Capacita IEC a docentes en narración oral

León, Gto, a 19 de mayo de 2022.  El Instituto Estatal de la Cultura a través de la Biblioteca Central Estatal capacita en habilidades de narración oral a 80 docentes de la Delegación León de la Secretaría de Educación de Guanajuato, a fin de que a su vez prepararen a sus alumnos en los certámenes de niños cuentacuentos que realiza esta dependencia.

En esta capacitación se comparten herramientas básicas que permiten al participante desarrollar técnicas que le faciliten narrar una historia frente a cualquier público, usando la oralidad como vía de fomento a la lectura, pues de este modo se estimula la imaginación de niñas y niños para que recreen mentalmente las historias contadas.

Por eso es sumamente importante la forma en que se hace el relato, usando la voz para darles vida a los personajes y actuando con sonidos, tonos y gestos para darle animación a la historia.

Entre los temas tratados están: Exploración de acervo, lectura en voz alta, herramientas para narrar, ejercicios de respiración y vocalización para continuar con la elaboración de la estructura o esqueleto del cuento, de manera escrita y en imágenes identificando la introducción, desarrollo, clímax, desenlace, personajes, emociones y escenas y finalizar con la narración de un cuento por parte de las participantes.

Para Mayra Gómez Cruz del jardín de niños “José de Jesús González”, participante del curso, las actividades se desarrollaron de forma organizada “…las fueron llevando de una manera creativa para poder ir aterrizando las ideas y logar la narración del cuento”.

La maestra María Luisa Moreno Bustos, del jardín de niños Tlamatini, comentó lo siguiente: “Me gustó este taller porque resalta la importancia de la lectura, de cómo podemos a través de ella despertar esa capacidad de imaginación en los niños y les abrimos un gran mundo de posibilidades para un mejor desarrollo”.

Mayra Paola Arenas López, del jardín de niños Rosaura Zapata Cano, opinó sobre la capacitación: “Muy interesante el curso, nos facilitaron muchas estrategias para poder aplicar esto de la lectura con los niños y soltarnos y perder el miedo al hacer la narraciones en voz alta”.

Este taller forma parte del trabajo conjunto que la Secretaría de Educación y el Instituto Estatal de la Cultura realizan para impulsar el desarrollo del arte y la cultura entre la comunidad educativa de la entidad.

Entradas recientes