El secretario de salud hace un llamado a retomar la lactancia materna con el lema: “Gotas de amor para un mundo mejor”

Guanajuato, Guanajuato, 19 de mayo de 2022.- Durante la conmemoración del Día Mundial de la Donación de Leche Humana 2022, el secretario de salud Daniel Díaz Martínez exhortó a los padres de familias a seguir impulsando la alimentación de los bebés con leche humana.

Este llamado lo hizo durante una capacitación que se ofreció al personal de los bancos de leche de hospitales públicos, en el que sobresalió el lema: “Gotas de amor para un mundo mejor“

      Reconoció que la leche materna es el origen y la base del desarrollo de un ser humano.

     Y antes de que existieran las fórmulas comerciales, la lactancia materna jugaba un papel preponderante en la sociedad.

      “La historia era alimentarse con leche materna y es así como se ha alcanzado este desarrollo humano, todos tenemos la convicción de ser el mejor sistema de salud del país, por eso tenemos que desarrollar la alimentación con leche humana para que se sigan dando generaciones más sanas.”.

     Afirmó que ojalá dejaran de existir las fórmulas lácteas, para retomar la leche humana como el mejor alimento que puede tener un recién nacido, pues mejora la calidad de vida de los bebés y repercute directamente en la vida adulta.

      En este acto estuvieron presentes el director de Servicios de Salud, Francisco Javier Magos y la directora del Banco de Leche Estatal María Elena Chamara. Además del Coordinador de Salud Pública Moisés Andrade Quezada.

      Con una fuerza de 27 lactarios o centros recolectores de leche humana en unidades hospitalarias y una Banco Estatal de Leche, el titular de salud afirmó que existe la infraestructura para seguir impulsando la lactancia materna.

     Además, se han escrito grandes historias de éxito de bebés que han ingresado a terapia intensiva pesando como 500 gramos, y al ser alimentados con leche humana y con los cuidados especializados han salido adelante.

     Cabe mencionar que el Banco de Leche Humana estatal abrió sus puertas en el año 2019 y ha beneficiado hasta la fecha a 917 niños receptores de donaciones de leche humana provenientes de 596 donadoras con 2, millones 78 mil 500 mililitros de leche.

      Además, es el único humano en el país que cuenta con una certificación ISO 9001-2015 que garantiza la calidad y seguridad de nuestros procesos.

      Para poder donar leche materna sólo se necesita ser una madre sana con un hijo de 2 años de vida o menos, tener excedentes de leche después de haber alimentado a su propio hijo y tener la voluntad de donar.

Entradas recientes