Guanajuato es bastión en la lucha por un México mejor: Gobernador

  • Participa el Mandatario Estatal en la Sesión Solemne del Congreso del Estado con motivo del inicio de los festejos por el Bicentenario de la consumación de la Independencia Nacional.

    Cortazar, Gto. 16  de marzo  del 2021.- Guanajuato es y seguirá siendo bastión en la lucha por un México mejor, más fuerte y unido, dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

   Al participar en la Sesión Solemne del Congreso del Estado de Guanajuato con motivo del inicio de los festejos por el Bicentenario de la consumación de la Independencia Nacional, el Mandatario expresó que los guanajuatenses son un pueblo que no se espanta ante las dificultades, y que responde al llamado para luchar por sus anhelos.

   Rodríguez Vallejo celebró la iniciativa del Congreso del Estado de Guanajuato para conmemorar el Bicentenario de la consumación de la Independencia, porque es una convocatoria a la unidad, que tanto necesita la sociedad mexicana, para  enfrentar y superar los retos.

   “Y que este llamado salga de las tierras guanajuatenses, no es una coincidencia. Es la confirmación del papel protagónico que tiene nuestro estado en la historia de la patria. De la gran vocación histórica que tiene Guanajuato, como un promotor y un defensor de los ideales de libertad y democracia para México”, dijo.

    Resaltó que “de aquí nació nuestro país”. Porque de la determinación y el carácter de los guanajuatenses que iniciaron el movimiento, surgió la identidad del pueblo mexicano.

    “Con ese espíritu, nos reunimos en este municipio, que orgullosamente lleva el nombre y honra la memoria de Don Luis Cortázar y Rábago.

    “Uno de los personajes más representativos en los primeros años del México independiente, y que fue figura clave en el proceso de la consumación de la Independencia de México en el Bajío”, dijo el Gobernador.

     Agregó que Luis Cortázar fue uno de los liderazgos militares que apoyaban la unión de las fuerzas realistas e insurgentes, que fue propuesta en el Plan de Iguala, que declaraba la soberanía e independencia de la Nueva España.

    “Recordamos con orgullo aquel episodio histórico del 16 de marzo de 1821, cuando por primera vez resonó la voz de libertad contenida en el Plan de Iguala. Fue aquí, en la entonces Villa de San José de Amoles, donde Luis Cortázar y Rábago replicó el pronunciamiento del Plan de Iguala, que proclamó la consumación de la independencia nacional”, dijo.

    A partir de ahí, agregó, la voz de libertad, que inició en Guanajuato, se extendió por todo el territorio de la Nueva España. Luis Cortázar participó en muchos otros hechos trascendentes de la historia nacional. Uno de ellos fue la proclamación del Plan de Casa Mata, en 1823, que fue el preámbulo al establecimiento del federalismo en México.

    El Gobernador comentó que Luis Cortázar también dedicó una buena parte de su vida a la educación. El fervor que le dedicó a esa tarea fueron motivos, para que su corazón se depositara en el Presbítero del Salón del Consejo de la Universidad de Guanajuato, lugar donde aún descansa.

   “Hoy le rendimos un justo homenaje, por su entrega en favor de la unidad y de la libertad de las y los mexicanos. Y lo hacemos de la mejor forma posible. Promoviendo la unidad de las instituciones y de la sociedad, en torno a los altos valores de la patria”, dijo.

   Todas las instituciones tenemos la gran responsabilidad de aportar lo que nos corresponde, para consolidar en nuestra sociedad la armonía y la concordia por la que lucharon nuestros antecesores, dijo.

   “Hoy nos toca a nosotros seguir escribiendo páginas de gloria en la historia del estado y del país. Hoy nos toca aportar nuestro talento y nuestro esfuerzo para seguir generando historias de éxito para Guanajuato y para México”, señaló.

    Como hace 200 años, sigamos haciendo que la voz de la libertad retumbe por todo el territorio nacional, añadió el Gobernador.

    En la sesión se contó con la participación de la Presidenta del Congreso del Estado, la diputada Emma Tovar Tapia, quien dijo que a través de la unidad la sociedad guanajuatense podrá vencer las adversidades, sobre todo los generados por la pandemia.

     Además se contó con la participación del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Héctor Tinajero Muñoz, y el Alcalde, Ariel Enrique Corona.

   Durante esta sesión se llevó a cabo la firma de la Convocatoria de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado, para que los Municipios, organismos constitucionales autónomos, organizaciones de la sociedad civil y Universidades, se sumen a la realización de actividades conjuntas para la Conmemoración en Guanajuato del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México.