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Brindan Asistencia Alimentaria a más de 3 Mil 340 Beneficiarios del Municipio de San Luis de la Paz.

San Luis de la Paz, Gto; 04 de febrero 2021.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mejora la alimentación de las niñas y niños de la estancia infantil “La Casita de Pili” en el municipio de San Luis de la Paz; a través del programa de Asistencia Alimentaria se brinda atención a más de 3 mil 340 beneficiarios.

La Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Adriana Ramírez Lozano entregó insumos alimentarios que garanticen la nutrición de las niñas y niños durante los primeros mil días de nacidos.

Reconoció el trabajo que realiza el personal de las Estancias Infantiles para el cuidado, la atención y la educación de las niñas y niños de 45 días de nacidos a 5 años 11 meses de Guanajuato, mientras los padres de familia tienen que trabajar diariamente.

Por ello, señaló la importancia de que estos centros estén catalogados de primera necesidad durante la contingencia sanitaria; de esta manera se deben de llevar todos los cuidados sanitarios para la protección de las niñas y niños mientras trabajan los padres de familia.

“Hoy quienes necesitan ir a trabajar dónde dejarían a sus hijos, es por eso que estos lugares son de primera necesidad en donde están muy bien cuidados y nutridos en el que reciben una alimentación saludable debido a los insumos que brindamos a través de estos programas”, expresó.

Adriana Ramírez mencionó que el estado y los municipios son un equipo para seguir apoyando a las familias y los diferentes sectores de la población guanajuatense que más lo necesitan.

De igual forma, señaló la importancia de llevar los insumos alimentarios que se brinda a las 193 Estancias Infantiles de 36 municipios del Estado para contribuir a un estado nutricional adecuado de las niñas y niños durante sus primeros mil días de vida, así como la asistencia alimentaria a personas y grupos de atención prioritaria.

Por su parte, el Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, José Alfonso Borja Pimentel explicó que programa Asistencia Alimentaria contribuye a un estado nutricional adecuado de la población en condiciones de vulnerabilidad, favoreciendo el consumo de una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, “fortalecida por la educación nutricional y el aseguramiento de la calidad alimentaria para mejorar su calidad de vida”.

“Desde el DIF Estatal estamos atentos a la alimentación que les brindan en las Estancias en donde se llevan todos estos insumos para el fortalecimiento y el crecimiento de nuestros hijos y así garantizar una vida saludable desde los inicios de su vida”, indicó.

En la entrega de insumos alimentarios participó la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano; el Director General, José Alfonso Borja Pimentel; la Presidenta DIF San Luis de la Paz, Elva Leticia Suárez Vega y el Director de Fortalecimiento Comunitario, Daniel Gallegos Hernández.

Énfasis

  • En el municipio de San Luis de la Paz se tienen tres programas de Asistencia Alimentaria como son: Desayunos Calientes en planteles educativos, Desayunos Escolares Fríos y Estancias Infantiles en beneficiando a más de 3 mil 340 beneficiarios del municipio.

Sostienen reunión de trabajo funcionarios de la SEG con autoridades municipales del noreste.

  • Acuerdan trabajo colaborativo en materia educativa.

San Luis de la Paz, Gto. 04 de febrero de 2021.-  Con la finalidad de impulsar acciones que favorezcan la permanencia escolar en los ocho municipios del noreste, funcionarios de la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, se reunieron de forma virtual con alcaldesas y alcaldes de los municipios de Atarjea, Doctor Mora, Santa Catarina, San Luis de la Paz, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.

Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional de Educación en el noreste, acompañado del equipo de trabajo, manifestó que el objetivo es articular acciones y esfuerzos entre la SEG y las autoridades municipales, para lograr que el total de estudiantes continúen con su educación básica.

Montes Estrada,  agregó que uno de los asuntos prioritarios es continuar con la estrategia regional, “Alerta Permanente Contra el Abandono Escolar”, que consiste en la realización de visitas domiciliarias a 386 estudiantes de la región, que tienen nula comunicación con sus docentes, a fin de conocer las causas por las cuales no han reportado actividades y a raíz de la información, ofrecer alternativas de apoyo para que retomen su educación.

Asimismo, exhortó a las autoridades municipales a sumarse a la segunda parte del proyecto de conectividad con el que se plantea la cobertura del 100 por ciento de escuelas de comunidades rurales del noreste, con servicio de internet.

También se informó sobre el estatus que guarda el desarrollo educativo en cada municipio durante el periodo de contingencia, así como las principales acciones que se han emprendido para continuar con el trabajo a distancia, como el proyecto regional de conectividad, capacitaciones a docentes, estudiantes y padres de familia e inversión en el programa anual de obra y mantenimiento menor a centros educativos.

Tras la reunión, autoridades municipales y de educación, coincidieron en la importancia de trabajar de la mano con la SEG, para disminuir el abandono escolar y pusieron a disposición recursos humanos y materiales para sumarse a la “Alerta Permanente contra el Abandono Escolar”, que en próximos días arrancará en el noreste con las medidas de prevención sugeridas por el sector salud.

Retos de la nueva normalidad y la transformación del marketing para empresas exportadoras de GTO

Ante la transformación acelerada que tuvo el mercado a lo largo del 2020, hoy más que nunca las empresas exportadoras deben anticiparse a los cambios para ser capaces de manejar escenarios que vayan mucho más allá de los objetivos a corto plazo ante la demanda de los consumidores internacionales.

            Jacobo Sánchez Careaga, Coordinador de Branding de COFOCE, destacó que derivado de la nueva normalidad, es muy importante que las industrias tengan una visión más periférica y centrada 100% en los consumidores.

            “Ahora las marcas tienen que pensar más que nunca como personas, ahora todo el centro de la atención tiene que estar enfocado en el consumidor, porque este consumidor está constantemente bombardeado de un montón de contenidos, de marcas, redes sociales te invade de un montón de marcas, de un montón de conceptos, de un montón de historias. Ahora, toda la atención y toda la fuerza está centrada en el consumidor, o sea ahora el consumidor tiene el potencial de decidir sobre de una marca o sobre otra”.


            A decir del especialista, esto da una perspectiva totalmente distinta para las empresas; ahora ellas deberán generar contenidos y productos enfocados en las necesidades que tienen los consumidores.

Obligado migrar al mundo digital

            Dejo claro que la pandemia orilló a las empresas a dar mejores experiencias de usuario en materia de higiene, seguridad e incluso buenas prácticas de manufactura para continuar con sus ventas.

            “Si antes ya lo hacían, ahora lo tienen que gritar a los cuatro vientos, porque antes era un “must” con el que debían de cumplir las empresas, ahora tienen que utilizarlo como un insumo o como un criterio para poder transmitir una ventaja competitiva. Tienen que hacerlo patente en sus productos, establecer un compromiso social que esté enfocado en el usuario, también da a las marcas ese potencial de hacer marcas más empáticas, que tengan una correlación directa y más humanizadas, desligadas de valores corporativos que a menudo se han puesto antes que estas cosas”.

            Por ello, hoy más que nunca los valores humanos jugarán un papel primordial en el compromiso social de la empresa.  

 Marketing de contenidos

            Hoy el contenido de valor será la clave para posicionar a una marca y a sus productos.

            Jacobo Sánchez dio a conocer que en el año 2000, el span de atención de una persona promedio era de 8 segundos; hoy con tanto bombardeo de elementos en redes sociales y contenidos por internet, la atención del consumidor promedio es de 5 a 6 segundos, span de atención similar al de un pez dorado.

            “Ahora este tiempo tan cortito que tiene el consumidor para escucharte, pues no solamente se va a basar en si tienes una característica de marca, una visión o un eslogan, etc. Ahora se tiene que basar en esas cuestiones sensibles que la marca le va a transmitir a las personas, entonces por eso, ahora la creación de contenidos tiene que ser mucho más empática y tiene que mover emociones. Justo el tema de que los grandes mercados internacionales como el mercado japonés, como el mercado de China, ya no solamente te prefieren si tienes un producto estéticamente atractivo, ahora todo el contenido y la historia que tú le construyes alrededor de este producto, es que puedes tener una preferencia de marca mucho más importante que la de tus competidores”.

¿Cómo lograr un muy buen contenido?

            Si bien no existe una fórmula única para generar un muy buen contenido, se deben tomar en cuenta una serie de puntos básicos para lograrlo.

            “El paso número uno será la definición de metas y hay que definir muy claramente cuáles son estas metas como marca, qué es lo que quiero yo obtener con la implementación de una estrategia u otra, estos famosos KPI’s o indicadores claves para el desempeño. El paso número dos sería poder conocer a nuestra audiencia, en la manera en la que tengamos bien identificada nuestra audiencia, es que se cobra relevancia los aspectos demográficos, psicográficos, de comportamiento, y mientras mejor identificado el nicho, mejor”, puntualizó el especialista de COFOCE.

            El paso número tres se centra en idear contenidos y tener una correcta planeación para la distribución de los mismos.

            “El siguiente paso sería la creación de contenidos, justamente lo que mencionábamos hace un momento, la creación de contenidos no inicia ni termina, eso es un tema permanente y justamente se trata de un compromiso y una responsabilidad de tiempo completo, entonces el contenido puede ser creado en la empresa o puede ser subcontratado y esto se tiene que consensuar directamente desde el involucramiento de la cabeza de la empresa a toda la organización. Entonces este tono de comunicación con la que las marcas transmiten sus ventajas y sus productos, se basa justamente en este pleno autoconocimiento de la empresa y de la marca”.

            El paso cinco está en la distribución del contenido, es aquí donde las empresas deben encontrar maneras creativas de hacerlo llegar y evitar que el material se pierda entre tanto contenido.

            En los siguientes escalones se encuentran la amplificación de los contenidos y entender que las audiencias no son iguales, evaluar si la estrategia cumplió con la meta de ventas y de la marca y finaliza con la mejora de esa estrategia.

Estrategias omnicanal del marketing

            La omnicanalidad es la integración de todos los canales posibles de atención al cliente tanto online como offline; a medida que las empresas logren optimizar por medio de los pasos anteriores una estrategia, se podrá determinar si una estrategia es efectiva o no.

            “La única intención de poder tener una estrategia omnicanal, es mejorar el servicio, ya sea digital o personal, que la atención a los clientes siempre pueda ser estar a la mano, que podamos tener una respuesta pronta al servicio, a las diferentes problemáticas que pueda tener un consumidor a lo largo de toda su comercialización, y pues justamente la omnicanalidad se basa y se centra en mejorar el servicio al cliente”.

            Un ejemplo de ello son aquellas empresas que derivado de la pandemia se vieron obligados a cerrar los establecimientos, sin embargo, idearon nuevas estrategias para seguir comercializando. 

            “Las empresas tienen que tener esa capacidad de poder tomar decisiones rápido, entonces esos elementos que me dan a mí el poder integrar de manera digital si en la aplicación móvil cuál está abierto, me mandan una carta de servicios, tal vez están en Uber Eats, puedes tener el teléfono como un medio de atención, o puntos de entrega que puedes tú tener para poder movilizarte en tu coche y que puedas acceder al producto sin ningún problema, ¿no?”.

Un gran aliado: COFOCE

            A través de COFOCE se trabaja con las empresas en un plan de exportación integral para que presenten un producto de calidad al mundo. 

            “El cliente debe tener esta capacidad de decidir sobre qué producto puede, quiere comprar y quiere obtener. Nosotros marcamos estos lineamientos, ya sea de manera inhouse con asesorías, o con servicios puntuales para el desarrollo de marcas, para la creación de conceptos, para el desarrollo y establecimiento de un buen storytelling, que el producto vaya con las características que el mercado pueda comprender de una manera mucho más fácil”, destacó el Coordinador de Branding del organismo.

Reconoció que hoy el enfoque está más orientado a la digitalización y al eCommerce, por ello, se han brindado nuevos servicios a los empresarios.

“Estamos enfocándonos al branding digital, qué características deben tener estas marcas para poderse insertar de una manera más adecuada en los mercados digitales internacionales, es todo un reto. El Smart-Packaging que nos habla mucho de qué características debe tener nuestro empaque, nuestra experiencia de compra, qué elementos nosotros podemos hacer para favorecer una buena experiencia de compra como el “unboxing”, que nos puede ayudar mucho para poder viralizar nuestros contenidos de compra, qué pueden utilizar los influencers como materiales de difusión que nos puedan ayudar a llegar a las audiencias que siguen a justamente los influencers; cómo se presentan los productos en línea, tanto en eCommerce como en los diferentes marketplaces; los catálogos digitales multisectoriales que por medio de la agrupación de empresas nos pueden ayudar a llevar a estos catálogos de conceptos a mucho más personas. Los promo guidelines, cómo se presenta la empresa en cuanto a su storytelling, un buyer persona bien establecido, que se puedan definir justamente estas líneas de trabajo con las que trabajará el branding”, finalizó.

            La Coordinación de Branding de COFOCE se planteó para este año una meta de atención de 150 empresas; cada una puede tener hasta 7 u 8 necesidades particulares.

            El 2020 cerró con 300 servicios brindados.

Oferta flexible en media superior en la región sureste.

  • Facilitan el aprendizaje a través de asesorías periódicas.

Acámbaro, Gto. 04 de febrero de 2021.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, ofrece la oferta flexible, la cual es un programa de estudios, que facilita el aprendizaje a través de asesorías periódicas de manera presencial o a distancia con materias impartidas en línea.

El servicio educativo de oferta flexible impulsa a continuar con sus estudios a los alumnos y alumnas de preparatoria, por medio de sistemas que se adaptan a las necesidades y tiempos de los jóvenes, quienes realizan otras actividades.

Para atender esta modalidad de oferta flexible en el Estado de Guanajuato, la SEG, cuenta con las siguientes opciones: Preparatoria abierta de Guanajuato, Bachillerato en línea UVEG, con inscripciones abiertas durante todo el año.

Erika Chávez García, estudiante de media superior comenta: “me enteré de esta modalidad de oferta flexible, mediante las redes sociales, ya que pude visualizar en la página de Facebook de la SEG, cómo poder registrarme y con quién dirigirme para solicitar información y poder cursar mi nivel de media superior”.

Para Erika los beneficios de estudiar en esta modalidad son muy buenos: “ya que por la situación que vivimos por la pandemia, no es necesario salir y puedo tener mis clases en casa con horarios muy accesibles a mi alcance”.

Para más información la Delegación Regional de Educación Sureste, pone a su disposición el correo electrónico m_ferreira@seg.guanajuato.gob.mx, preparatoriaabierta@seg.guanajuato.gob.mx y en la página www.uveg.edu.mx

Entregan 144 viviendas de la segunda etapa del conjunto habitacional Villas de San Juan

  • En el Gobierno del Estado trabajamos en generar condiciones para que las familias tengan acceso a vivienda digna, dijo el Gobernador.

    León, Gto. 04 de febrero del 2021.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presidió la entrega de 144 viviendas, de la segunda etapa del Conjunto Habitacional Villas de San Juan. En este proyecto se realizó una inversión total de 40.7 millones de pesos.

    “Uno de los sueños más preciados de una familia, es tener una casa digna. Por ello, eventos como éste, nos congratulan como sociedad. Porque estamos atendiendo a gente que realmente lo necesita, a personas que requieren de un apoyo, un subsidio para lograrlo”, dijo.

   Rodríguez Vallejo señaló que uno de los propósitos principales del Gobierno del Estado, es el de impulsar una vida plena y saludable. Y para lograrlo, “trabajamos en generar condiciones para que las familias tengan acceso a vivienda digna, en condiciones de comodidad y en un entorno favorable”.

   Explicó que tres son las estrategias para llevar a cabo esta labor: el mejoramiento de la vivienda para la población en situación vulnerable. El acceso a una casa de calidad. Y el fomento a la vivienda sustentable.

  Estas acciones las llevamos a cabo, en coordinación con los gobiernos municipales y organismos desarrolladores de vivienda en el estado, agregó Rodríguez Vallejo quien resaltó que este modelo, solamente Guanajuato lo realiza a nivel nacional.

  Por ello, el Mandatario reconoció al IMUVI, porque logró la colaboración de la Fundación Corazón Urbano. Gracias a esas gestiones, esta fundación aportó más de 5.7 millones de pesos en este gran proyecto.

  Además, dijo, hay casi 2 millones de pesos de ahorro de los propios beneficiarios.

   También se tienen otros 6 millones de subsidio del IMUVI además de otra cantidad muy importante de créditos del mismo IMUVI, así como un subsidio de 8 millones de pesos del Gobierno del Estado a través de la SEDESHU.

   Por eso, el Gobernador lamentó que la Federación haya quitado el subsidio a la vivienda en nuestro país, “es un gran error”.

    Porque a través de los subsidios, más familias pueden acceder a comprar una casa, como se está haciendo en Guanajuato con proyectos como el que se desarrolla en Villas de San Juan, explicó.

   En Guanajuato las familias no están solas, aquí se nos la jugamos con la gente que menos tienen, como es el caso de Carolina y Rafael…la familia Zúñiga Serrano, y que hoy reciben su vivienda, dijo.

  “Este programa transforma la vida de las personas. Son 144 casas que vienen a cambiar la vida de más familias”, expresó el Gobernador.

   Rodríguez Vallejo reconoció al Gobierno Municipal de León, al IMUVI, a Corazón Urbano, y a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado.

  “Pero especialmente, mi reconocimiento para todos los beneficiarios, que han puesto toda su energía y su esfuerzo para lograr este sueño. Reciben subsidios, para allegarse de una vivienda en propiedad, con la facilidad de los pagos a plazo; enhorabuena y felicidades”, apuntó.

  El Alcalde, Héctor López Santillana, resaltó el trabajo coordinado con el Estado y la Fundación Corazón Urbano para mejorar la calidad de vida de más familias leonesas.

  Anunció que la Presidencia Municipal entregará calentadores solares para las 144 viviendas, promoviendo la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

  El Director de la Fundación Corazón Urbano, Armando Reza Becerril, dijo que es un gusto trabajar de manera coordinada con las autoridades municipales y estatales en beneficio de más familias guanajuatenses. “Su vivienda es un producto de su esfuerzo y trabajo”.

  Dijo que se va a realizar otra etapa para la construcción de un conjunto habitacional porque es una satisfacción trabajar con Guanajuato, porque “tiene gente buena, comprometida y que quiere vivir mejor”.

  Cada vivienda de este conjunto habitacional, cuenta con dos habitaciones, sala comedor y un baño completo.

  En este evento se contó con la participación del Director General del IMUVI, Amador Rodríguez; así como con la presencia del Secretario de Desarrollo Social y Humano, José Gerardo Morales Moncada, diputados locales y federales, y representantes de la iniciativa privada.

Convocan a docentes de educación física al 1er. Ciclo de Conferencias: “La ciencia como motor de la Educación Física”

  • Evento gratuito con constancia con valor curricular.

Guanajuato, Gto. 04 de febrero de 2020. –  La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), en colaboración con el COMEXEF (Consejo Mexicano de Educación Física) promueven la participación de docentes de educación física en el 1er. Ciclo de Conferencias: “La ciencia como motor de la Educación Física”, a realizarse del 8 al 13 de febrero de 2021, por la plataforma YouTube live.

El ciclo de conferencias tiene el objetivo de difundir la importancia de la Educación Física con bases científicas, para el desarrollo de una vida saludable en la sociedad mexicana, a través de recomendaciones didácticas que orienten las prácticas docentes en Educación Básica.

Durante seis días los docentes inscritos podrán participar en siete conferencias impartidas por expertos nacionales que hablaran de los  beneficios de la actividad física en tiempos de COVID-19; educación física y neurociencias; actividad en educación física y recreo escolar en estudiantes con discapacidad auditiva; efecto de un programa de actividad  de moderada a vigorosa; el porcentaje de grasa corporal en niños con sobrepeso y obesidad; la importancia de la investigación en educación física; intervención psicomotriz desde la educación inclusiva; la educación física y su tendencia hacia la creación de una vida saludable.

El proceso de inscripción cierra 5 de febrero de 2021. Las personas inscritas deberán registrar su asistencia en cada una de las conferencias, junto con ello, enviarán su evidencia de aprendizaje. Por lo que se colocará un enlace en el Chat de la transmisión en vivo.

Al concluir las siete conferencias se enviará vía correo electrónico un enlace a los participantes que registraron su asistencia y entregaron sus evidencias de aprendizaje al 100%, para que realicen su Producto final, mismo que se deberá entregar a más tardar el 15 de febrero de 2021.

La SEG invita a los docentes de educación física a participar y realizar su inscripción
 en la liga: https://forms.gle/EVaJ7bDBM4Bcm74H7 o a través del siguiente código QR:

Para atender cualquier duda sobre la participación en el 1er. Ciclo de Conferencias: “La ciencia como motor de la Educación Física”, puedes escribir al correo electrónico: activacionfisicagto@seg.guanajuato.gob.mx

Remodelan la secundaria “Virgilio Uribe” para mejorar el servicio educativo en Abasolo.

•          Más de 700 estudiantes, docentes y padres de familia,

se verán beneficiados.

Abasolo, Gto. 04 de febrero de 2021.- Para ofrecer un mejor servicio el Gobierno del Estado realiza trabajos de reconstrucción de la escuela secundaria oficial Virgilio Uribe con beneficio directo de 765 alumnos, así como del personal docente y administrativo de dicho plantel.

La renovada y moderna infraestructura educativa de la secundaria “Virgilio Uribe” tendrá un impacto social en 800 familias del municipio de Abasolo, informó Oscar Osiris Bustamante García, director del plantel.

Son 57 generaciones “que han pasado por sus aulas, las cuales serán renovadas para que docentes y alumnos gocen de una infraestructura completamente renovada”, indicó el directivo.

Al referirse al desarrollo y aprovechamiento académico, Oscar Osiris, dijo que los indicadores académicos se incrementaron de manera sostenida cada ciclo escolar, “por lo que la escuela se convierte en una opción de nivel secundaria en el municipio de Abasolo”.

Además, los estudiantes de la secundaria “Virgilio Uribe” destacan en el ámbito deportivo y en el ciclo anterior, obtuvieron el primer lugar en voleibol varonil, el segundo lugar en futbol varonil y segundo lugar en handbol tanto varonil como femenil, actividades correspondientes a los juegos inter secundarios.

En el ámbito cultural, la secundaria ha sido el semillero de bailarines, pintores, oradores, poetas y cantantes del municipio, gracias a que todas esas expresiones de las artes se llevan como asignatura.

Gabriel Espinoza Muñoz, delegado regional de la SEG, reconoció el trabajo de maestros, alumnos y padre de familia, tras afirmar que “esta obra es también una forma de reconocer el buen trabajo de la comunidad educativa.

Egresan y se titulan 320 nuevos profesionistas del Tecnológico Nacional de México en Celaya.

Celaya, Gto. 04 febrero de 2021.- Un total de 320 estudiantes del Tecnológico Nacional de México en Celaya, concluyeron su formación educativa en evento de egreso de  ceremonia virtual de titulación 2021, que fue encabezado por Aldelmo Emmanuel Reyes Pablo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, en representación de Yoloxóchitl Bustamante Díez, Secretaria de Educación de Guanajuato.

En su intervención, Reyes Pablo afirmó que “se necesita del liderazgo y participación de las y los jóvenes en momentos cruciales, como éstos que se viven por la contingencia sanitaria”, porque su ejemplo y sus acciones son muy necesarias para consolidar los avances alcanzados conjuntamente por sociedad y gobierno.

Indicó que los estudiantes de hoy, construir un futuro promisorio, con conocimientos y habilidades; pero también actitudes que les permitan desarrollarse como profesionistas y mejores seres humanos.

Durante el evento virtual, se entregaron reconocimientos y títulos a los egresados de diez ingenierías y una licenciatura.

Participaron además en la ceremonia virtual, José López Muñoz, Director del Tecnológico Nacional de México en Celaya y Mauricio Hernández Mendoza, Presidente de la Comisión de Educación del Honorable Ayuntamiento de Celaya.

Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo tomará posesión como director del Forum Cultural Guanajuato a partir del 10 de febrero

  • Se ha desempeñado como Presidente Municipal de Celaya, así como legislador federal en las Comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Bicameral de Bibliotecas y Prospectiva para el Futuro de México.
  • Fue miembro Fundador de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior A.C. (COEPES) y ha formado parte en distintos periodos de diversos consejos enfocados al desarrollo del ámbito educativo.
  • El Mtro. Jaime Ruiz Lobera continuará su trabajo como director del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña y la Mtra. Magdalena Zavala Bonachea al frente de la dirección del Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

León, Guanajuato a 4 de febrero del 2021. A partir del miércoles 10 de febrero, el Ingeniero Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, tomará posesión como director del Forum Cultural Guanajuato.

El Ingeniero Lemus se ha desempeñado como Presidente Municipal de Celaya en la administración 2015-2018 y Diputado Federal del Grupo Parlamentario del PAN en la LX Legislatura, participando de manera activa en las comisiones: Sistema de Bibliotecas (Presidente), Cultura (Secretario), Ciencia y Tecnología Educación pública y servicios educativos Especial de Prospectiva para la definición del Futuro de México Juventud y deporte (Integrante).

De 1976 al 2000 fue Director General del Instituto Celayense y del 2000 al 2015 se desempeñó como rector general de la Universidad Latina de México. Fue miembro Fundador de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior A.C. (COEPES) y ha formado parte en distintos periodos de diversos consejos enfocados al desarrollo del ámbito educativo: Consejo Directivo de la Comisión Estatal para la Planeación de Educación Superior (COEPES), Consejo Directivo Nacional de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Media Superior (CEPEMS), Patronato del Conservatorio de Música y Artes de Celaya AC, Federación de Escuelas Particulares de Celaya, Asociación de Exalumnos de la UNAM en Guanajuato, Consejo Estatal para la Promoción y Fomento de la Lectura del Estado de Guanajuato, Consejo Estatal de Educación, Cultura, Recreación e Investigación.

Además de contar con amplia experiencia como docente en diferentes niveles educativos, ha participado de manera activa en asociaciones empresariales: Fundador de la Unión Social de Empresarios de México de Celaya (USEM), Asociación del Empresariado Celayense (AEC), Sociedad de Fomento a la Educación Superior (SOFES Crédito Educativo Nacional), Federación de Escuelas Particulares de Celaya, Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana A.C. (AMIESIC A.C.), Observatorio Ciudadano Estatal de Seguridad Pública, Consejo Consultivo del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación del Estado de Guanajuato (EDUCAFIN), Grupo de Participación Ciudadana “Destino Oír tu voz”, Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, Consejo Municipal de Participación Social en la Educación, Consejo Directivo del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y estadística para el municipio de Celaya, Gto. (IMIPE) y Consejo “Guanajuato Educa con el Ejemplo”.

El Mtro. Jaime Ruiz Lobera continuará su trabajo como director del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña y la Mtra. Magdalena Zavala Bonachea al frente de la dirección del Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

Guanajuato punta de lanza nacional en el tratamiento de los diferentes tipos de cáncer y los de mayor prevalencia en el país

SSG informa los principales cánceres que afectan a la población de Guanajuato.

      Guanajuato, Gto. 04 de febrero de 2021.- La Secretaría de Salud de Guanajuato con motivo del Día Mundial contra el Cáncer este 4 de febrero, informa que se cuenta con programas prioritarios de atención al cáncer de la mujer, infantil y en hombres.

     Esto ha hecho que Guanajuato sea punta de lanza nacional en el tratamiento de los diferentes tipos de cáncer y los de mayor prevalencia en el país.

     Entre las 5 principales causas de tumores malignos en mayores de 18 años registrados en el año 2020 en la dependencia estatal están el tumor maligno de mama con 315 casos, tumor maligno de cuello de útero con 104 casos, tumor maligno de ovario 54 casos, tumor de colon 46 casos

    El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células y puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo.

     El tumor suele invadir el tejido circundante y provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Sin embargo, muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco.

    Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

    Para el tratamiento de cáncer en la infancia y adolescencia en menores de 18 años existen tres unidades médicas con acreditación y son el Hospital General Regional de León, Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y Hospital General de Celaya.

     Durante el 2020 los principales tumores malignos en menores de 18 años atendidos en la dependencia estatal fueron leucemia linfoide 342 casos, tumores malignos de otros tejidos conjuntivos y tejidos blandos 54 casos, tumor maligno de los huesos 48 casos y tumor malignos del encéfalo con 26 casos.

     El cáncer de mama y cérvico uterino cuenta con un programa modelo a nivel nacional, con una fuerza de 11 mastógrafos al servicio de las guanajuatenses.

     Para el tratamiento del cáncer cérvico uterino actualmente en la SSG se cuenta con cuatro laboratorios para el diagnóstico citopatológico ubicados estratégicamente en los Hospitales: Regional de León, General Irapuato, General Celaya, General de Guanajuato y la apertura de un Laboratorio de Biología Molecular para la detección de VPH en el Laboratorio Estatal de Salud Pública desde el 2010, así como siete clínicas de colposcopía en los hospitales.

    La prevención del cáncer de próstata que es uno de los que más afecta a los hombres ha permitido una detección cada vez más oportuna.

     Motivo por el cual se exhorta a todos los hombres de 40 años y más a que acudan a su Centro de Salud más cercano para que se les realice su detección de próstata para identificar factores de riesgo.