SMAOT impulsa acciones de conservación de flora en Guanajuato.

  • Se ejecutarán proyectos de recuperación de zonas forestales con especies nativas.
  • Se beneficiarán 13 municipios con reforestaciones y trabajo temporal.

      San Miguel de Allende, Gto.  9 de julio del 2020.- En el marco del día mundial del árbol la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) realizará acciones de conservación en mil 069 hectáreas de zonas forestales; de las cuales 700 has serán de árboles y 369 has de material vegetativo con algún grado de degradación de suelo para recuperar su capacidad productiva e incrementar los servicios ambientales a la ciudadanía, con especies nativas.

Dentro del Programa Estatal Forestal 2020 se invertirá un recurso de $2,655.400.00 para llevar a cabo trabajos de preparación de suelo, transporte y acarreo y establecimiento de planta en beneficio zonas y poblaciones de los municipios de: Cuerámaro, Dolores Hidalgo, Doctor Mora, Guanajuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Ocampo, Pénjamo, Salamanca, San Diego de la Unión, San Felipe, San Luis de la Paz y San Miguel de Allende.

Estas acciones tienen contemplada la plantación de especies nativas como: pino piñonero, pino devoniana, pino greggii, pino pseudostrobus, encino, mezquite, palo dulce, palo blanco, ocotillo, timbe, huizache chino y retama, que son ejemplares que se encuentran dentro de nuestros ecosistemas. Especies producidas y desarrolladas dentro del Estado, por lo que ya están acondicionadas al ambiente de la entidad.

TRABAJOS TRANSVERSALES EN SMA

Con el objetivo de impulsar el incremento de zonas verdes y sobre los árboles como parte fundamental para la preservación de la vida; la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial en coordinación con el municipio de San Miguel de Allende arrancaron los trabajos de reforestación en el ejido de San Agustín González que tiene la finalidad de reforestar 40 hectáreas con especies como: palo dulce, acebuche y cucharilla, así como el maguey.

Durante el arranque de los trabajos, la titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla recordó la importancia del día nacional del árbol que tiene el objetivo de dedicar y resaltar la preservación y conservación de las especies como parte fundamental del cuidado de la vida.

Ortiz Mantilla destacó que la visión del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo es que Guanajuato se siga fortaleciendo con políticas públicas y acciones a favor del medio ambiente, e indicó que éste arranque, está relacionado con el inicio de la temporada de lluvia, ya que es cuando se establecen las condiciones propicias para emprender los trabajos de reforestación y de protección.

“Cada árbol nos proporciona infinidad de beneficios ambientales, son microclima que nos permiten bajan la temperatura hasta 7 grados, ecosistemas, captan agua, producen oxígeno, captura bióxido de carbono, etc.”.

Cabe precisar que para el municipio de San Miguel se apoyarán 3 proyectos en 90 hectáreas, con un monto de $383,900 y 30 hectáreas para conservación de suelo y agua con un monto de $72,000.

Entradas recientes