
Cortazar, Guanajuato, 4 de noviembre de 2026.— El talento y la creatividad de artesanas y artesanos guanajuatenses fueron reconocidos durante la premiación del Concurso-Exposición Alfeñiques y Cartonería Las Catrinas 2026, realizado en el Jardín Principal de Cortazar, donde se reunieron piezas que reflejan la riqueza de las expresiones artesanales asociadas al Día de Muertos.
Organizado por la Secretaría de Cultura de Guanajuato, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario y Promoción Patrimonial, en colaboración con el Gobierno Municipal de Cortazar, el concurso reunió a personas dedicadas al alfeñique y la cartonería, dos oficios que forman parte de la identidad cultural de la región.
La ceremonia estuvo encabezada por Víctor Manuel Pedro Marín Meléndez, subsecretario de Desarrollo Comunitario y Promoción Patrimonial, en representación de la secretaria de Cultura de Guanajuato, Lizeth Galván Cortés. Lo acompañaron Claudia Tatiana González Espitia, directora de Arte, Cultura, Educación y Juventud del municipio; Paulina Juárez Huerta, directora de Turismo municipal, y los integrantes del jurado, Esteban Rafael Salazar Navarro y Román González Ávila.
Durante su intervención, Claudia Tatiana González Espitia agradeció el respaldo de la Secretaría de Cultura de Guanajuato para la realización de estos encuentros, mientras que los integrantes del jurado felicitaron a las personas participantes y reconocieron la dificultad de elegir las piezas ganadoras debido a la calidad y creatividad de los trabajos presentados.
Por su parte, Víctor Marín destacó la importancia de reconocer y dar mayor visibilidad al talento que existe en los distintos municipios del estado.
“Que las miradas también estén aquí en Cortazar, desde esta parte del estado, tenemos una gran riqueza que vemos no solamente en las formas, sino en toda esta creatividad que se desborda”, expresó.
En la categoría de alfeñique tradicional, el primer lugar fue para Erika Durán Flores, con La mamá de los pollitos; el segundo para Ana María Rangel Montecillo, con La flaca, y el tercero para María Hortencia Vergara Campos, con El legado de nuestra historia.
En alfeñique libre, el primer lugar lo obtuvo María de Jesús Martínez López, con Frida Kahlo; el segundo Francisca Hortencia Flores Vázquez, con Dante alebrije, y el tercero Estela Nova Arriaga, con Tres tumbas.
En alfeñique miniatura fueron premiados Marcelino León Vázquez, con Molcajetes; José Manuel Martínez Ferrel, con El pan de cada día, y Marta Elena Martínez García, con Rosa.
En cartonería de catrinas, el primer lugar fue para Oralia Patricia López Rico, con Nicanor, y Rosa Isela Soto Vázquez, con Constanza; el segundo para Jonathan Alejandro Ojeda Mendoza, con Una catrina con cohetes, y Fabiola Ortega Villegas, con Manuela; mientras que el tercero lo obtuvo Manuel Rodríguez Oviedo, con Malintzin, el encuentro.
El subsecretario también resaltó la importancia de involucrar a las nuevas generaciones en estos oficios y agradeció la colaboración del Gobierno Municipal de Cortazar. Asimismo, invitó a las personas artesanas a conocer la oferta formativa del Centro de las Artes de Guanajuato, en Salamanca, y propuso fortalecer la vinculación cultural y turística entre los municipios de la región.
Las piezas participantes permanecerán en exhibición del 4 al 15 de noviembre, de 10:30 a 18:00 horas, en el Centro Cultural Cortazar, ubicado en Av. Ing. Antonio Madrazo 602, colonia Centro, donde el público podrá conocer de cerca el trabajo de las personas artesanas.
Con este concurso-exposición, la Secretaría de Cultura de Guanajuato continúa impulsando espacios para reconocer y dar mayor proyección al trabajo artesanal, una expresión fundamental de la identidad cultural del estado.
Guanajuato. Un estado de Cultura Viva