Trabaja Guanajuato en Políticas Públicas en materia laboral

  • Trabaja Guanajuato en la creación de políticas públicas en temas de seguridad, salud y medio ambiente laboral, señaló el Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López.

 

  • Durante la Primera Sesión Ordinaria de la COCOESST, el funcionario estatal señaló que Guanajuato seguirá trabajando para impulsar el capital humano y mejorar sus condiciones de trabajo.

 

Silao, Guanajuato, a 26 de enero de 2017.- Guanajuato trabaja en la creación de políticas públicas en temas de seguridad, salud y medio ambiente laboral, señaló el Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López.

Durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCOESST), el funcionario estatal quien acudió en representación del Gobernador Miguel Márquez Márquez, destacó la importancia de los trabajos que se realizan en estas sesiones.

Agregó que ante la posibilidad de que los juicios laborales pasen a manos del Poder Judicial, el Gobierno del Estado seguirá trabajando en coordinación con autoridades federales, en impulsar el capital y la mano de obra, para mejorar de manera constante las condiciones laborales y que se cubran y respeten todos los derechos de los trabajadores guanajuatenses.

El Secretario de Gobierno dijo que las grandes empresas que invierten en Guanajuato, lo hacen en parte, por su interés en la mano de obra competitiva y calificada, y la paz social que se vive en el estado.

La COCOESST está integrada por Dependencias federales como la Secretaría de Gobernación, Protección al Medio Ambiente, IMSS, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Semarnat, por parte del Gobierno Estatal, por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Secretaría de Gobierno, Instituto de Ecología, Protección Civil del Estado, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial y la Secretaría de Turismo, además de representantes del Sector Productivo y de los trabajadores.

También participan como invitados permanentes el Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad, y las Cámaras de la Construcción y Comercio.

En la Primera Sesión Ordinaria se aprobó el plan de trabajo para el ejercicio 2017, y la conformación y designación de integrantes del sector obrero y empresarial.

Entre los trabajos realizados durante el 2016 destacan la elaboración de un primer diagnóstico en riesgos de trabajo en los sectores industriales de la construcción, cuero, calzado, comercio y agroindustria, además de la participación de varios sectores empresariales e instituciones públicas en el simposio donde se dio a conocer la nueva Norma Oficial Mexicana 036 que refiere la incorporación de las personas con discapacidad a los centros de trabajo, y también se propuso a la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, la elaboración de una Norma Oficial Mexicana, sobre cuerda de vida en trabajos de altura.

Entradas recientes