Entrega de Reconocimiento de Autorregulación Ambiental a 9 empresas Curtidoras.

Entrega de Reconocimientos Ambientales a 9 Empresas Afiliadas a CICUR

Boletín Informativo

León, Guanajuato a 26 de enero de 2017.

Autorregulación Ambiental

Es un modelo que impulsa la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, que promueve el cumplimiento voluntario de la normativa ambiental de los sectores productivos de manera individual y colectiva, a través de cámaras y asociaciones empresariales para mejorar su desempeño ambiental y disminuir los impactos a los ecosistemas.

La Autorregulación Ambiental va dirigido a industrias, empresas, sector turístico, prestadores de servicios, que de manera colectiva cumplan con la normatividad ambiental aplicable en el estado.

Este modelo consta de tres etapas de cumplimiento; la primera se refiere a Licencias, Permisos y Autorizaciones; la segunda al Manejo Integral de Residuos de Manejo Especial y la tercera a las Emisiones a la atmósfera.

Al cumplir lo establecido en cada una de las etapas la empresa participante se hace acreedora a un Reconocimiento Ambiental.

Antecedentes

En Diciembre del 2013 se realizó la firma del Convenio de Autorregulación Ambiental entre la Procuraduría Ambiental y Cámara de la Industria de la Curtiduría (CICUR), el cual tiene vigencia hasta el 2018.

Derivado del Convenio de Autorregulación Ambiental, en el año 2015 nace el Convenio Estado, Federación y Cámara de la Industria de la Curtiduría, que tiene como objetivo la implementación de un programa para la vigilancia y regulación del manejo y disposición de los residuos peligroso, residuos de manejo especial y residuos sólidos urbanos generados por la Industria Curtidora instalada en el Estado de Guanajuato.

Y a fin de avanzar en el proceso de Autorregulación Ambiental de la Industria Curtidora de León, el pasado 6 de septiembre del 2016, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial realizó la firma de los convenios de Autorregulación Ambiental con la Asociación de Industriales de la Curtiduría (ADICUR) y la Asociación de Curtidores de León (ACUR) con el objetivo de iniciar el proceso de cumplimiento ambiental de las empresas afiliadas a ambas cámaras.

 

Entrega de Reconocimientos

El día de hoy 9 tenerías recibieron un Reconocimiento Ambiental al cumplir con lo establecido en el programa de Autorregulación Ambiental, de acuerdo a la Segunda Etapa correspondiente al Manejo Integral de residuos de manejo especial con el objetivo de realizar procesos productivos apegados a la normativa ambiental vigente en el Estado.

La entrega del reconocimiento fue realizada por el Arq. Juan Pablo Luna Mercado Procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial, en compañía del Lic. Guillermo Romero Pacheco. Secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado, del Ing. Pedro Camarena Plascencia. Presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría del Estado de Guanajuato y autoridades del Municipio de León, así como Empresarios del sector Curtidor.

Durante la entrega, el Procurador Ambiental reconoció el esfuerzo realizado por la CICUR al fomentar el cumplimiento de las normas ambientales entre sus agremiados, además de destacar los avances de los Convenios firmados con las cámaras y asociaciones curtidoras para la Autorregulación del sector.

La Procuraduría Ambiental tiene la misión de dotar a Guanajuato con las herramientas necesarias para generar una cultura de respeto ambiental y fomento al desarrollo economía sustentable.

Hasta el momento la Procuraduría Ambiental ha entregado 41 Reconocimientos de Autorregulación Ambiental a 24 tenerías y 4 empresas se encuentran en proceso del programa de Certificación Ambiental “Empresa Limpia”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entradas recientes