PRESENTA FUNDACIÓN BBVA BANCOMER CUATRO DÉCADAS DE ARTE MODERNO EN EL MUSEO DE ARTE E HISTORIA DE GUANAJUATO

 

  • El acervo de la exposición corresponde a la colección corporativa de BBVA Bancomer que se conjuga en la exhibición que está abierta desde el pasado 13 de marzo y hasta el 14 de junio de 2015.

 

  • Después de 4 años de un recorrido itinerante en 10 ciudades del interior del país, Guanajuato es el estado que clausura la muestra, la cual ha sido visitada por más de 100 mil personas.

 

  • Se presenta en la Sala Luis García Guerrero una selección de 61 artistas y 71 piezas, la mayoría de gran formato, entre pintura, escultura y gráfica.

León, Guanajuato a 20 de marzo de 2015.La Fundación BBVA Bancomer, a través del Forum Cultural Guanajuato presentan en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, la muestra: Paralelismos Plásticos en México. Cuatro décadas en la Colección BBVA Bancomer (1960-1990), integrada por 71 obras de 61 artistas reconocidos en los ámbitos nacional e internacional.

Durante la presentación, realizada el pasado 12 de marzo, Gabriela Velásquez Robinson, Directora de Fomento Cultural de la Fundación BBVA Bancomer, comentó que desde sus inicios, la Fundación BBVA Bancomer tiene el firme compromiso de promover y fomentar las diversas expresiones artísticas; por esta razón en 2011 se inició con esta exposición itinerante, la cual ha sido visitada por más de 100 mil personas en 10 ciudades.

Recordó que desde hace más de dos décadas, la Fundación BBVA Bancomer fomenta  el arte y la cultura, manteniendo un firme compromiso por impulsar la implementación de  ambiciosos  programas culturales y, en particular,  la formación de las jóvenes generaciones de creadores. Es en este contexto que se han realizado una serie de exposiciones para llevar las pinturas y las esculturas que forman parte del patrimonio del Grupo Financiero, para que amplios públicos las puedan conocer y disfrutar.

Agregó que “uno de los componentes clave que ha tenido la exposición, es el programa de actividades paralelas, donde artistas, curadores y expertos reconocidos, brindan talleres, y pláticas a niños, jóvenes y adultos sobre distintas disciplinas y temas vinculados a la muestra.

Hasta la fecha se han desarrollado más de 18 actividades, por lo que continuaremos realizándolas en este museo, fomentando el interés por el arte y la cultura”.

Por su parte Amelia Chávez Padilla, Directora del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, comentó que como parte de la misión que propone el museo está fortalecer el desarrollo de una cultura humanista, a través de la sensibilización y valoración de patrimonio artístico, así como propiciar la formación de públicos, para lo cual desde su apertura en noviembre del 2008, se ha desarrollado un programa de exposiciones, curadas desde el propio museo o producto de la vinculación con destacadas instituciones nacionales e internacionales, como la que en este momento nos ocupa.

“Todas las exposiciones presentadas en el museo van acompañadas con un programa académico y formativo que incluye conferencias, talleres especializados, talleres familiares, visitas acompañadas y actividades creativas, por lo cual en esta ocasión incluiremos también actividades propuestas y diseñadas específicamente para incrementar el goce estético de esta exposición.” 

Agregó que “Es un gusto para el Museo de Arte e Historia de Guanajuato albergar la exposición Paralelismos Plásticos en México. Cuatro Décadas en la Colección BBVA Bancomer 1960-1990, y agradecemos a la Fundación BBVA Bancomer la confianza brindada y la oportunidad de que el público guanajuatense se deleite con obras de artistas mexicanos del más alto nivel.”

Paralelismos Plásticos en México. Cuatro Décadas en la Colección BBVA Bancomer 1960-1990,hace visible el proceso de continuidad y renovación del lenguaje plástico mexicano en ese periodo. La muestra reúne algunas de las obras producidas por una generación de artistas que cambió el rumbo del arte en nuestro país.

La exposición estará abierta al público del 13 de marzo al 14 de junio de 2015 en la Sala Luis García Guerrero del Museo de Arte e Historia de Guanajuato.