En Guanajuato se respetan los derechos laborales de jornaleros agrícolas

*En Guanajuato los productores agrícolas establecidos respetan los derechos laborales de los jornaleros.

*No hay registros de que la empresa ‘El Cerezo’ se encuentre en Guanajuato.

 

 

El Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga Arroyo, aseguró que los productores agrícolas establecidos en el Estado respetan los derechos laborales de los jornaleros que utilizan para el levantamiento de las cosechas y descartó que en la actualidad se presenten casos de abusos como ocurrió en campos agrícolas de Baja California Sur hace unos días.

Explicó que el abuso en los derechos laborales se llegó a presentar por productores informales que llegan a rentar pequeños espacios de tierra y siembran algunos cultivos a manera de prueba, pero al ser detectados los mismos productores establecidos los denuncian.

“Yo te diría que estoy muy seguro que en Guanajuato ese tipo de cosas se dan muy ocasionalmente por los productores informales que llegan a rentar un pedazo de terreno para sembrar algún cultivo especulativo y contratan estos trabajadores migrantes y es en donde se cometen los abusos.

“Afortunadamente en Guanajuato esto es mínimo, estamos haciendo un gran esfuerzo los guanajuatenses no solamente para cumplir nuestras obligaciones laborales sino que hoy en día hay una cultura de la denuncia entre los mismos productores en donde entre nosotros mismos no queremos exponer nuestro mercado, nuestra actividad por algunos cuantos que puedan estar en la ilegalidad”.

Explicó que los productores establecidos ya tienen la cultura de la denuncia de productores informales que abusan de los derechos laborales de los jornaleros, debido a que incluso eso representa una competencia desleal para el sector agrícola.

Con ello se refirió al caso de 200 jornaleros tarahumaras rescatados por la Secretaría del Trabajo Federal en campos de papa de Baja California Sur, los cuales se vivían en deplorables condiciones al ser contratados por la empresa ‘El Cerezo’ supuestamente de Guanajuato.

Al respecto, el titular de la SDAYR dijo desconocer la existencia de esta empresa en el Estado ya que no se tienen registros de la misma en ninguno de los padrones de los programas de la dependencia estatal e incluso de la SAGARPA en Guanajuato.

“En Guanajuato no se da, esto se dio en Baja California por una empresa que supuestamente es guanajuatense pero que desconocemos o yo desconozco si esa empresa realmente existe en el Estado, no la tenemos registrada ni en las solicitudes, ni en procampo ni en ningún padrón oficial de la secretaría federal o estatal”.

Explicó que en el Estado se trabaja en el proyecto ‘Guanajuato la Zona Premium Agrícola de México’ en donde se busca que los productos agrícolas sean reconocidos por ser su alta calidad al ser libres de agentes contaminantes y porque las personas que trabajan en su siembra y cosecha trabajan en estricto cumplimiento de las normas laborales vigentes.

Entradas recientes