









Guanajuato, Gto., 24 de abril de 2026.- La proveeduría local sigue abriendo camino a través de la estrategia Conexión Industrial de la Secretaría de Economía. En esta ocasión, 87 empresas guanajuatenses sostuvieron encuentros de negocio con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato (DIF), generando oportunidades de comercialización y fortaleciendo su integración en cadenas de valor.
Bajo el liderazgo de la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, se impulsa una política económica cercana que promueve la integración de las empresas del estado en cadenas de valor, fortaleciendo el desarrollo económico y generando prosperidad a lo largo y ancho del estado.
Durante esta jornada, el DIF Estatal sostuvo reuniones de negocio con 87 empresas proveedoras locales provenientes de 20 municipios, como León, Irapuato, Salamanca, Celaya, Guanajuato, Silao, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Moroleón, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Pénjamo, San Luis de la Paz y San José Iturbide, entre otros, propiciando un espacio de vinculación directa para identificar capacidades, procesos y oportunidades de colaboración.
Las empresas participantes pertenecen a sectores como artesanías y diseño local, alimentos y bebidas, cuero-textil, salud y bienestar, educación y desarrollo social, equipamiento y mobiliario, insumos de operación, mantenimiento e infraestructura, seguridad y protección civil, así como tecnología y servicios generales.
Esta estrategia vincula la demanda institucional con la oferta local, facilitando la incorporación de empresas guanajuatenses a nuevos mercados, diversificando sus oportunidades comerciales y fortaleciendo el tejido productivo.
A través de estos encuentros, se promueve un modelo que conecta el talento, la capacidad productiva y la calidad de las empresas locales con necesidades de compra, generando un impacto directo en la competitividad del estado.
Las micro, pequeñas y medianas empresas interesadas en integrarse a esta estrategia pueden acercarse a la Secretaría de Economía para recibir información y acompañamiento, escribiendo al correo electrónico lizambranoc@guanajuato.gob.mx y así acceder a estos espacios de vinculación que impulsan su crecimiento y amplían sus oportunidades de negocio.
Con acciones como esta, el Gobierno de la Gente reafirma su compromiso de seguir impulsando herramientas que fortalezcan a las empresas, generen nuevas oportunidades de negocio y consoliden un crecimiento económico en beneficio de las familias guanajuatenses.









Alba, Italia, 22 de abril de 2026.- Guanajuato avanza en la consolidación de un modelo innovador al integrar la certificación estatal de competencias laborales a la metodología Joy of Moving, de la empresa italiana Ferrero. Este esquema profesionaliza la labor de quienes la implementan y garantiza que el desarrollo físico y cognitivo de la niñez esté en manos expertas y certificadas, a través del Servicio de Normalización y Certificación de Competencias Laborales “Certifícate”.
Mediante esta alianza, Ferrero de México y el Gobierno del Estado fortalecen el reconocimiento formal de las capacidades de maestras, maestros, entrenadores y líderes comunitarios, elevando su preparación y contribuyendo a una formación de mayor calidad para las niñas y los niños de Guanajuato. Con ello, se consolida un modelo que vincula el desarrollo social con la formación de talento y el bienestar de la niñez.
Bajo el liderazgo de la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, el estado impulsa alianzas estratégicas que fortalecen el desarrollo económico y el impacto social, mediante esquemas que generan oportunidades a partir del talento y que, al mismo tiempo, contribuyen al desarrollo integral de las y los guanajuatenses.
Como parte de una gira de trabajo en Italia, la Secretaria de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, y la comitiva, visitaron las instalaciones de Ferrero en Alba, donde se consolidaron acciones para fortalecer este modelo de certificación.
“Con Certifícate estamos elevando a política pública una labor que transforma vidas: reconocer el talento, profesionalizar a quienes forman a nuestras niñas y niños, y asegurar que su desarrollo esté en manos expertas y certificadas”, destacó la Secretaria.
Este modelo se sustenta en una colaboración integral: Ferrero de México aporta la metodología, la capacitación y el respaldo técnico global; la Secretaría de Educación de Guanajuato la implementa como política pública en las escuelas; el DIF Estatal amplía su alcance a comunidades y población vulnerable; y la Secretaría de Economía impulsa la normalización y certificación de competencias laborales, fortaleciendo la empleabilidad, la competitividad y la productividad del estado.
“En Ferrero de México nos llena de orgullo que Joy of Moving siga creciendo en Guanajuato y que hoy dé un paso tan importante al integrarse a Certifícate. Este avance no solo fortalece al programa, también reconoce formalmente a las personas que, con su compromiso y preparación, hacen posible que más niñas y niños vivan los beneficios del juego y el movimiento”, comentó Paolo Cornero, Presidente y CEO de Ferrero de México y Centroamérica.
En este marco, 15 guanajuatenses obtuvieron la certificación de competencia laboral como facilitadores de la metodología Joy of Moving, tras ser capacitados en el Kinder Village para profundizar en su implementación. Su incorporación permitirá ampliar el alcance del programa y fortalecer su correcta aplicación en el estado. Asimismo, se reconoció a cinco integrantes del Comité Organizacional de Normalización por su participación en la construcción de este perfil.
“Por eso, iniciativas como Joy of Moving representan una oportunidad invaluable para sumar esfuerzos, compartir experiencias y fortalecer una visión que ya estamos construyendo desde lo local. Para Guanajuato, formar parte de este esfuerzo global no solo nos permite aprender, sino también enriquecer nuestras acciones y llevar más y mejores oportunidades a nuestras niñas y niños”, señaló Juan Carlos Montesinos, Presidente del Consejo Consultivo del DIF Estatal.
Actualmente, el programa impacta a más de 500 mil niñas y niños en 1,046 escuelas de Guanajuato, posicionando al estado como referente nacional en la implementación de esta metodología, con una proyección de beneficiar a más de un millón de niñas y niños en los próximos años mediante la formación de docentes y líderes comunitarios.
En esta gira de trabajo participaron Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, Secretaria de Economía; Juan Carlos Montesinos, Presidente del Consejo Consultivo del DIF Estatal; José Alfonso Borja Pimentel, Director General del DIF Estatal; y Luis Andrés Álvarez Aranda, Subsecretario de Empleo y Formación Laboral de la Secretaría de Economía.
El Gobierno de la Gente refrenda así su compromiso de seguir impulsando alianzas internacionales que fortalezcan el talento, la inclusión y la prosperidad, consolidando un modelo en el que el crecimiento económico y el desarrollo social avanzan de manera integral.

Guanajuato, Gto., 10 de febrero del 2025.- En el marco del programa estatal “Construyendo Oportunidades” del Voluntariado de la Gente, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) se sumó a las acciones que realiza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, con el objetivo de impulsar y apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad.
Durante una sesión de trabajo con representantes de los voluntariados de las dependencias estatales, Juan Carlos Montesinos Carranza, presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal Guanajuato, y José Alfonso Borja Pimentel, director general del DIF Estatal, presentaron las estrategias y acciones del programa.
En este espacio, Luis Alberto González Bernabé, coordinador del Voluntariado en la SEG, dio a conocer la estrategia “Abre la Puerta a Tu Futuro”, cuyo objetivo es recuperar e insertar en las escuelas de educación básica a niñas, niños y adolescentes que han abandonado sus estudios.
El funcionario explicó que esta estrategia busca facilitar la reinserción escolar de manera ágil y flexible, con el acompañamiento de diversas dependencias alineadas al Decálogo del Gobierno de la Gente y al eje “Guanajuato es Vocación”, enfocado en la recuperación de estudiantes de primaria y secundaria.
González Bernabé detalló que el Voluntariado de la Gente en la SEG ha desarrollado diversas actividades dentro de la estrategia, incluyendo la planeación municipal a través de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación (USAE). Además, la capacitación de voluntarios, seguida de la planeación de equipos integrados. Finalmente, la sensibilización y el banderazo de salida están programados para la tercer semana de febrero, con la jornada de visitas domiciliarias..
El objetivo de estas jornadas es realizar visitas casa por casa, a través de funcionarios de la SEG, para invitar a madres y padres de familia, así como a los propios estudiantes, a reintegrarse a las aulas en caso de haber interrumpido su educación.
Gracias a estos esfuerzos, se ha logrado identificar a más de 10,000 personas en situación de abandono escolar, de las cuales 3 mil 540 han sido reincorporadas al sistema educativo.
En la reunión participaron los enlaces regionales del voluntariado de “Abre la Puerta a Tu Futuro”, así como representantes de todas las dependencias del Gobierno del Estado.





León, Gto. a 02 de julio de 2024. El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) fue honrado con la Insignia de Oro Planet Youth, otorgada por el Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Salud.
Continue reading29 de abril de 2023. Purísima del Rincón, Guanajuato. La Universidad Virtual del Estado de Guanajuato [UVEG] se sumó a la campaña “Unidos trascendemos” organizada por el Sistema Integral de la Familia del municipio de Purísima del Rincón, con el objetivo de recolectar juguetes para entregar a niñas y niños en zonas más vulnerables.
“Aquí en la UVEG emprendemos acciones de corazón, eso lo valoramos y agradecemos. Yo también pensaría que más adelante podríamos dar, no solamente un juguete, a lo mejor darles algo más, alguna plática, algún tema, o por qué no, un cuenta cuentos que podamos hacer aquí. Gracias por confiar en esta universidad virtual”, comentó el Maestro Ricardo Narváez Martínez, titular de la UVEG.
Señaló que con el objetivo de fortalecer el tejido social y mantener un entorno familiar de paz, es importante que las y los menores de edad conozcan sus derechos y puedan compartir con sus padres.
El vestíbulo de las Oficinas Centrales de UVEG se convirtió en centro de acopio, pues gracias a la buena respuesta y voluntad del personal administrativo se cumplió la meta de 200 juguetes, mismos que fueron entregados este sábado por la Mtra. Enriqueta Martínez López, en compañía de autoridades municipales, a niñas y niños en las localidades de Aguilillas, Álamos, y sus alrededores.
“Ustedes son ángeles de apoyo. El gran corazón que tienen ustedes, hoy nos permite llevar sonrisas a pequeños. (https://rpdrlatino.com) Son almas que suman, agradecemos el tiempo para ir a conseguir un juguete. Lo padre con ustedes es que tocamos puertas, y nos abrieron corazones”, expresó la Presidenta del Patronato del DIF Municipal, Enriqueta Martínez.
Con acciones como estas, UVEG refrenda su compromiso a favor de la niñez.
#UVEG #DíadelNiño #PurísimadelRincón #Escuela #Virtual #Guanajuato #UVEGConCausa #SomosUVEG
INAEBA se suma al Pacto Social por la Educación.
León, Guanajuato a 23 de octubre de 2022. El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) atiende a niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 14 años de edad en condición de vulnerabilidad y que por diversas circunstancias se encuentran fuera del sistema escolarizado.
Continue readingAbasolo, Gto. 25 de mayo de 2022. – Con la presencia y participación de Presidentes, Secretarios Técnicos de los COMUPAE, así como de Regidores y Directores o encargados del tema educativo de los municipios que integran la Delegación Regional VI de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), inició el Taller de Crianza Positiva a cargo del DIF Estatal.
El objetivo del taller es instruir a directores de Educación y presidentes de la Comisión de Educación en los Ayuntamientos que integran esta Región VI, así como a las y los presidentes de los Consejos Municipales Participación Escolar (COMUPAE), sobre el conjunto de prácticas de cuidado, protección, formación y guía de niñas, niños y adolescentes, para su mejor desarrollo humano.
Así lo estableció América Kaled Aceves Barba, coordinadora de Atención y Vinculación Educativa, quien, a nombre de Anselmo Conejo Cornejo, delegado de la Región VI de la SEG, dio la bienvenida a las autoridades educativas, padres y madres de familia, funcionarios de los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Manuel Doblado, Pénjamo, Pueblo Nuevo y Valle de Santiago.
Maty Corona Ruiz, jefa del Sector 5 de Preescolar y presidenta del COMUPAE Abasolo, dijo que este taller beneficiará mucho al aspecto educativo, ya que: “si tenemos padres y madres de familia comprometidos con el proyecto educacional de sus hijos, tendremos en un futuro a una niñez y a una juventud segura, con mayor confianza en sus actos, contarán con una serie de recursos que les habrá de permitir aprender de una mejor manera, por eso considero que este taller de Crianza Positiva es de suma importancia, donde sociedad y gobierno suman esfuerzos por tener mejores hombres y mujeres de bien”, asentó la maestra.
Asistieron a este taller las y los asesores municipales de Participación Social, las promotoras del Programa “Familias Comprometidas”, personal de la jefatura del Departamento de Participación Social y de la Coordinación de Atención y Vinculación Educativa de la Delegación Regional VI con sede en Abasolo.
Se tuvo una presencia de 35 personas, quienes, estarán trabajando en sus ambientes donde laboran y habitan a fin de replicar los conocimientos y habilidades adquiridos.
María del Socorro Martínez Aranda y Evelio salinas Padrón, fueron quienes llevaron a cabo el taller de capacitación por parte del DIF Estatal y que forman parte de la Alianza GUIA, que significa Guanajuato Unido por la Infancia y la Adolescencia.






Guanajuato, Guanajuato, 24 de abril de 2022.- La Secretaría de Salud, reforzó la Estrategia para la Prevención de Adicciones en Jóvenes Planet Youth, realizando una reunión de capacitación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.
El Dr. Moisés Andrade Quezada, Subsecretario de Salud y Coordinador General de Salud Pública brindó las palabras de bienvenida agradeciendo la participación y realzó la importancia de realizar este trabajo colaborativo entre las dependencias en favor de las niñas, niños y adolescentes del estado.
Adriana Ramírez Lozano, Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, refrendó su compromiso en unir esfuerzos, realzando la importancia de abandonar los estilos tradicionales de ejercer la parentalidad y optar por la Crianza Positiva como eje rector del cuidado dentro de cada hogar guanajuatense y sumar a las escuelas a través del Acuerdo Parental.
Así mismo, compartió que el Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo confía en tener resultados positivos gracias a la suma de ambas estrategias para que familia y escuela puedan convertirse en entornos de protección y así lograr los objetivos que se propusieron desde el inicio del proyecto.
Jon Sigfússon, Presidente de la Junta Planet Youth Internacional, recordó que es un programa de prevención con evidencias cuyo objetivo es prevenir las adicciones en todas las familias para tener un futuro mejor en los 46 municipios de Guanajuato.
De esta manera, se siguen concretando esfuerzos que permitirán crear redes de adultos dedicadas al cuidado de las niñas, niños y adolescente, generando entornos saludables que permitan su sano desarrollo integral.
La aplicación de la Encuesta Juventud y Bienestar 2022 se estará llevando a cabo del 16 al 27 de mayo.



Guanajuato, Gto. a 25 de diciembre d 2021. Con el objetivo de brindar asistencia alimentaria a personas de atención prioritaria, el Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato (DIF GTO) y en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU) entregaron 900 paquetes de insumos alimentarios a 300 familias indígenas de Guanajuato mediante el programa Asistencia Alimentaria GTO.
La entrega de estos paquetes de insumos alimentarios se realizó en los municipios de Apaseo el Alto, Atarjea, Comonfort, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Salvatierra, Santa Catarina, Tierra Blanca, Valle de Santiago, Victoria y Villagrán.
Para la focalización de los beneficiarios, la SEDESHU trabajó de la mano con las diferentes autoridades indígenas de nuestra entidad con la finalidad de incluir la visión y la participación de quienes viven dentro de alguna de las 96 localidades indígenas de Guanajuato.
Asimismo, como parte de los esfuerzos para brindar asistencia alimentaria en los pueblos originarios, se otorgaron a 200 familias indígenas piezas de trozos de res y de pollo bajos en sodio, respetivamente, donadas por la empresa ALTAMESA ALIMENTOS S.A. DE C.V.; beneficiando con esto a familias de Apaseo el Alto, Valle de Santiago y Xichú.
Con estas acciones, se fortalece el compromiso del Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de trabajar para mejorar las condiciones de las familias indígenas de la entidad.
– El titular del INGUDIS José Grimaldo y la alcaldesa Claudia Silva Campos sostienen reunión de trabajo para consolidar trabajo Estado – municipio en la materia.
– “Acordamos colaborar de manera bilateral para seguir avanzando en una sociedad para todos”: José Grimaldo Colmenero, titular del INGUDIS.
Acámbaro, Gto.; 04 de noviembre de 2021.- En las instalaciones del DIF de esta ciudad sostuvieron una reunión de trabajo el titular del INGUDIS José Grimaldo Colmenero y la alcaldesa Claudia Silva Campos para dialogar e intercambiar consideraciones sobre el avance de la política pública dirigida a la inclusión social de las personas que viven en condición de discapacidad.
“Concurrir con el trabajo de Estado y municipio, así como colaborar para que la acción pública consolide a Acámbaro incluyente, es el acuerdo que hemos establecido con las autoridades municipales en este primer acercamiento que hemos tenido con los responsables de la conducción en esta ciudad” dijo el Director del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad.
Dijo que existe la plena disposición de ambas partes para colaborar en el ámbito de sus respectivas competencias y facultades, con el objetivo de fortalecer las acciones, los programas, así como los servicios, para impulsar el desarrollo de quienes viven en esta condición, así como sus familias.
“Hemos hablado de temas como la colaboración con la iniciativa privada para realizar la pinta de cajones azules para el estacionamiento de personas con alguna discapacidad, así como la agilización de trámites para la expedición de credenciales que acreditan esta condición”.
Al mismo tiempo, acordaron colaborar fuertemente con acciones conjuntas para dar cumplimiento al artículo 8 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, relativo a sensibilizar a la sociedad abierta para la toma de conciencia del respeto a los derechos de este sector.
“Este tema es fundamental porque sólo con información podemos lograr que la ciudadanía en general conozca el tema de la discapacidad y de esta manera, respete a quienes viven en esta condición a través de permitir su inclusión en el trabajo, en la participación comunitaria, en la educación y en cualquier ámbito de la vida”, destacó Grimaldo Colmenero.
En el encuentro participaron autoridades del DIF municipal encabezadas por su titular Juan Gabriel Aguilera Torres.