








Alba, Italia, 22 de abril de 2026.- Guanajuato avanza en la consolidación de un modelo innovador al integrar la certificación estatal de competencias laborales a la metodología Joy of Moving, de la empresa italiana Ferrero. Este esquema profesionaliza la labor de quienes la implementan y garantiza que el desarrollo físico y cognitivo de la niñez esté en manos expertas y certificadas, a través del Servicio de Normalización y Certificación de Competencias Laborales “Certifícate”.
Mediante esta alianza, Ferrero de México y el Gobierno del Estado fortalecen el reconocimiento formal de las capacidades de maestras, maestros, entrenadores y líderes comunitarios, elevando su preparación y contribuyendo a una formación de mayor calidad para las niñas y los niños de Guanajuato. Con ello, se consolida un modelo que vincula el desarrollo social con la formación de talento y el bienestar de la niñez.
Bajo el liderazgo de la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, el estado impulsa alianzas estratégicas que fortalecen el desarrollo económico y el impacto social, mediante esquemas que generan oportunidades a partir del talento y que, al mismo tiempo, contribuyen al desarrollo integral de las y los guanajuatenses.
Como parte de una gira de trabajo en Italia, la Secretaria de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, y la comitiva, visitaron las instalaciones de Ferrero en Alba, donde se consolidaron acciones para fortalecer este modelo de certificación.
“Con Certifícate estamos elevando a política pública una labor que transforma vidas: reconocer el talento, profesionalizar a quienes forman a nuestras niñas y niños, y asegurar que su desarrollo esté en manos expertas y certificadas”, destacó la Secretaria.
Este modelo se sustenta en una colaboración integral: Ferrero de México aporta la metodología, la capacitación y el respaldo técnico global; la Secretaría de Educación de Guanajuato la implementa como política pública en las escuelas; el DIF Estatal amplía su alcance a comunidades y población vulnerable; y la Secretaría de Economía impulsa la normalización y certificación de competencias laborales, fortaleciendo la empleabilidad, la competitividad y la productividad del estado.
“En Ferrero de México nos llena de orgullo que Joy of Moving siga creciendo en Guanajuato y que hoy dé un paso tan importante al integrarse a Certifícate. Este avance no solo fortalece al programa, también reconoce formalmente a las personas que, con su compromiso y preparación, hacen posible que más niñas y niños vivan los beneficios del juego y el movimiento”, comentó Paolo Cornero, Presidente y CEO de Ferrero de México y Centroamérica.
En este marco, 15 guanajuatenses obtuvieron la certificación de competencia laboral como facilitadores de la metodología Joy of Moving, tras ser capacitados en el Kinder Village para profundizar en su implementación. Su incorporación permitirá ampliar el alcance del programa y fortalecer su correcta aplicación en el estado. Asimismo, se reconoció a cinco integrantes del Comité Organizacional de Normalización por su participación en la construcción de este perfil.
“Por eso, iniciativas como Joy of Moving representan una oportunidad invaluable para sumar esfuerzos, compartir experiencias y fortalecer una visión que ya estamos construyendo desde lo local. Para Guanajuato, formar parte de este esfuerzo global no solo nos permite aprender, sino también enriquecer nuestras acciones y llevar más y mejores oportunidades a nuestras niñas y niños”, señaló Juan Carlos Montesinos, Presidente del Consejo Consultivo del DIF Estatal.
Actualmente, el programa impacta a más de 500 mil niñas y niños en 1,046 escuelas de Guanajuato, posicionando al estado como referente nacional en la implementación de esta metodología, con una proyección de beneficiar a más de un millón de niñas y niños en los próximos años mediante la formación de docentes y líderes comunitarios.
En esta gira de trabajo participaron Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, Secretaria de Economía; Juan Carlos Montesinos, Presidente del Consejo Consultivo del DIF Estatal; José Alfonso Borja Pimentel, Director General del DIF Estatal; y Luis Andrés Álvarez Aranda, Subsecretario de Empleo y Formación Laboral de la Secretaría de Economía.
El Gobierno de la Gente refrenda así su compromiso de seguir impulsando alianzas internacionales que fortalezcan el talento, la inclusión y la prosperidad, consolidando un modelo en el que el crecimiento económico y el desarrollo social avanzan de manera integral.