SOP/COM-2016/024
CUENTA SOP CON MÁS DE 3,200 EMPRESAS REGISTRADAS EN EL PADRÓN ÚNICO DE CONTRATISTAS
• En lo que va del año se han registrado 48 nuevas empresas
• Calidad en empresas guanajuatenses, invitación a continuar con entrega de obras en tiempo y forma: José Arturo Durán Miranda
• Muchas mejoras en la plataforma del Padrón Único: testimonio
Guanajuato, Gto. 17 febrero 2016.- A la fecha el Padrón Único de Contratistas en la Secretaría de Obra Pública, tiene registradas 3 mil 289 empresas, de las cuales mil 968 están vigentes, así lo dio a conocer el secretario de Obra Pública, José Arturo Durán Miranda.
El funcionario estatal encargado de la Obra Pública en el Estado informó que en el transcurso del 2016 se registraron 28 nuevas empresas en enero y 20 en febrero.
Consideró que el trabajo que se realiza con la nueva plataforma para el registro y refrendo en el Padrón Único de Contratista ha sido intenso y ha dado resultados, como ejemplo citó que fueron 78 empresas que refrendaron su registro durante el mes de enero y a la primera quincena de febrero son 36 contratistas.
El secretario comentó que en el 2015 se realizaron en promedio 162 trámites mensuales.
“Del total de las empresas registradas en el PUC, mil 359 ya no tienen vigencia por falta de seguimiento a su registro y 46 han cancelado su registro por diversos motivos” comentó el funcionario estatal.
José Arturo Durán destacó que el trabajo desempeñado por las empresas guanajuatenses alcanza la calidad esperada en favor de los guanajuatenses, por ello invitó a los contratistas a seguir entregando obras de calidad en tiempo y forma.
TESTIMONIO. Artemisa Sánchez Chávez, de Grupo Simetra S.A de C.V
“Con respecto al refrendo del padrón ha habido muchas mejoras en la plataforma, es una ventaja enorme que podamos trabajar desde oficina, que cada quien se registre, está abierta todo el día. Me parece muy claro lo de las citas, muy buena ventaja y el personal ha sido muy amable, muy formales, explican y con la disponibilidad, creo que ha cambiado mucho, me tocó hace muchos años y ahorita me parece muy práctico.”
SOP/COM2016/022
• Inversión supera los 23 millones de pesos.
• Beneficio para más de 392 mil habitantes.
• Puentes Canal Alto Lerma y Río Guanajuato.
Pueblo Nuevo, Gto.- 18 febrero 2016.– La construcción de los Puentes vehiculares Canal Alto Lerma y Río Guanajuato en el municipio de Pueblo Nuevo beneficia a más de 392 mil habitantes, al ofrecer seguridad a la ciudadanía que transita tanto en la mancha urbana como en las localidades del municipio.
Así lo informó el Coordinador de Estructuras de la Subsecretaría de Infraestructura Vial de la Secretaría de Obra Pública, Cruz Enrique Sánchez Tovar, quien explicó las acciones que se realizan con el objetivo de brindar seguridad a los neopoblenses y así contar con mejores caminos
Sobre los trabajos en el puente Canal Alto Lerma, explicó que este tiene una longitud de 10 metros y un ancho de 15 metros y los trabajos que se ejecutan consisten en la rehabilitación del concreto armado con apoyos intermedios, con cimentación sobre un mejoramiento del suelo a base de enrocamiento con concreto ciclópeo y se adosará la losa existente.
En cuanto al Puente sobre el río Guanajuato, se trata de una subestructura y cimentación a base de mampostería con un ancho total de 15 metros y 21 metros de longitud, ambos trabajos presentan un avance del 68% y estarán concluidos los trabajos en el próximo mes.
Los trabajos que se realizan en estos momentos, describió Sánchez Tovar, se trata de la construcción de los terraplenes de los aproches, además se tienen construidos los diafragmas en trabes y habilitados los aceros de refuerzo de la losa, asimismo ya está construida la banqueta en la margen derecha del puente y se cuenta con la nueva losa de compresión del puente, en la zona de ampliación.
Para concluir el Coordinador de Estructuras reiteró que ambas obras tienen como objetivo principal brindar seguridad a las familias de Pueblo Nuevo y contar con mejores caminos.
sop/com2016/019
• SOP ejecuta acciones en el ITSUR
• Con un monto contratado de dos etapas de $29.1 MDP.
Guanajuato, Gto.- 1 enero 2016 . – Una vez que se concluida la primera etapa de las acciones en el Instituto Tecnológico Superior del Sur en el municipio de Uriangato, arrancaron los trabajos de la segunda etapa que registra un avance del 9%, con una inversión total de 29.1 millones de pesos.
Para gobierno del estado es de suma importancia que la obra pública sea un mecanismo para el fortalecimiento de la educación y el desarrollo del capital humano, además de seguridad, bienestar y calidad de vida para las familias guanajuatenses.
Así lo dio a conocer David Luna Anaya, Director de Obra Civil B, de la Secretaría de Obra Pública, quien agregó que la primera etapa consistió en la construcción del edificio de dos niveles, para alojar laboratorios, talleres, bodegas, así como cuarto eléctrico, subestación y elevador.
Dijo el funcionario municipal que la obra se realiza en una superifice de 2200 metros cuadrados de construcción y 1400 metros cuadrados de obra exterior.
Agregó que en esta segunda etapa que registra un avance del 9%, se ejecutan acciones que permitirán concluir el edificio, equiparlo y construir una subestación eléctrica.
Luna Anaya, reiteró que la obra en su primera etapa registra un avance físico del 100% y la recientemente iniciada segunda etapa va en tiempo y forma. Por último señaló que estas acciones buscan mejorar y ampliar la infraestructura educativa para que se tenga acceso a espacios dignos para la formación académica de los jóvenes guanajuatenses.
sop/com2016/015
• Más de mil beneficiados
• Inversión 8 millones de pesos
• Pavimentación de 2.54 kilómetros
Guanajuato, Gto.- 10 febrero 2016.- En beneficio de más de mil habitantes y 562 automovilistas, se lleva a cabo la pavimentación de 2.54 kilómetros del camino entronque carretero Acceso a San Mateo Tocuaro-Los Desmontes, en el municipio de Acámbaro, con una inversión de 8 millones de pesos.
El objetivo primordial de esta obra es brindarle mayor seguridad a los usuarios, al entregarles caminos confiables, afirmó el Subsecretario de Infraestructura Vial de la Secretaría de Obra Pública, Martín Malagón Ríos.
Obra que está por arrancar, consiste en la pavimentación de camino en una longitud de 2.54 kilómetros a base de carpeta de concreto asfáltico de 5 centímetros de espesor, informó el funcionario estatal.
Además, explicó, incluye la construcción de obras de drenaje y la colocación de señalamiento horizontal y vertical.
Para terminar, Malagón Ríos aseguró que sin duda se contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona, además se favorece el desarrollo y se fortalece la generación de empleos.
sop/lmf
SOP/COM2016/013
• Con una inversión superior a los 2.8 MDP
• Las acciones abarcan la Av. del Trabajo; calle Héroes; Lucio Cabañas; 25 de julio y Valentín Varela.
• Para acercar los servicios básicos y disminuir tiempos para transporte de bienes y personas.
Guanajuato, Gto.- a 9 del 2016.- En el municipio de Valle de Santiago gobierno del estado a través de la Secretaría de Obra Pública, ha destinado más de 2.8 millones de pesos en pavimentación de 5 calles para beneficio de los habitantes de la colonia UCOC para acercar los servicios básicos, de salud y educación, así como disminuir tiempos para transporte de bienes y personas y permitir el flujo vehicular más rápido y seguro.
El Subsecretario de Infraestructura Vial de la Secretaría de Obra Pública, Martín Malagón Ríos dijo que Gobierno del Estado ejecuta obras que permitan mejorar la calidad de vida de las familias guanajuatenses a través de acciones de infraestructura vial; obras funcionales como son vialidades y caminos confiables y seguros para beneficio de las familias guanajuatenses.
En Valle de Santiago se han destinado más de 1.6 millones de pesos en la pavimentación de la Av. del Trabajo, en donde mejorarán 205 metros en un ancho de calzada de 7 metros a base de empedrado de 15 centímetros de espesor con huella de concreto, incluye la construcción de guarniciones y banquetas, así como la rehabilitación de la red de agua potable, drenaje combinado y la colocación de señalamiento vertical.
El funcionario estatal puntualizó que también en la colonia UCOC, la pavimentación de la calle Héroes, en la que se invierten más de 483 mil pesos millones de pesos para la pavimentar 120 metros de vialidad a base de empedrado de 15 centímetros de espesor con huellas de concreto, así como la construcción de banquetas u guarniciones y de igual forma se habrán de rehabilitar la red de agua potables y drenaje, y la colocación de señalamiento horizontal y vertical. Obra que registra un avance del 15%.
Mientras que la calle Lucio Cabañas, 25 de julio y Valentín Varela, registra un avance del 6% y una inversión superior a los 650 mil de pesos, las tres calles con un ancho de corona de 4 metros y a base de empedrado con huellas de concreto, guarniciones, banquetas y también se rehabilitará la red de agua potable, drenaje combinado y de igual forma se colocará señalamiento vertical y horizontal.
Para terminar Malagón Ríos señaló que todas estas acciones se quedan como un testimonio vivo del trabajo de Gobierno del Estado para impulsar la inversión y fortalecer a las familias de Valle de Santiago .
• La propuesta recoge las inquietudes de la CNEC, CMIC y los Colegios Estatales de Ingenieros y Arquitectos.
• Se pretende programar la revisión con la comisión de Obra Pública del Congreso del Estado, Consejería Jurídica del Estado.
• Revisaron 70 artículos, con el fin de dar mayor claridad y transparencia dentro de los procesos de ejecución de la obra
Guanajuato, Gto. a 6 de febrero.- Registra avances importantes la propuesta de reforma a la ley de obra pública, aseguró el Secretario de Obra Pública, José Arturo Durán Miranda, durante la reunión que sostuviera con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Guanajuato.
En el marco de la reunión del titular de SOP con el Consejo Directivo de la CMIC, explicó que desde 2015 se inició la revisión de la propuesta de modificación de la Ley de Obra Pública y servicios relacionados con la misma para el estado y los municipios de Guanajuato.
Comentó que esta reunión tuvo como objetivo dar seguimiento a las anteriores y establecer los pasos que siguen para que el ejecutivo presente su iniciativa de modificación.
Aseguró que la propuesta recoge las inquietudes de los organismos colegiados como la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, la CMIC y los Colegios Estatales de Ingenieros y Arquitectos.
Dijo que se revisaron cerca de 70 artículos, con el fin de dar mayor claridad y transparencia dentro de los procesos de ejecución de la obra que vienen implícitos en la ley y agregó que lo que se pretende es homologar la ley estatal y la federal para lograr una ley moderna y transparente.
“En este momento se busca programar la revisión de la propuesta con la comisión de Obra Pública del Congreso del Estado, Consejería Jurídica del Estado y con base en eso establecer los procesos y pasos a seguir para la modificación de la ley”.
Por último Durán Miranda señaló que cumpliendo el compromiso de gobierno del estado, se someterá a revisión el proyecto del nuevo edificio que la CMIC planea construir.
El Secretario nuevamente invitó a los socios de CMIC para que concursen en las licitaciones públicas, con el propósito de que haya mayor participación de sus agremiados en la ejecución de la obra pública.
• La inversión 2016 alcanza los 13 mdp.
• Se rehabilitará 230 km de caminos en municipios de León, Silao y Guanajuato.
• Trabajo de SOP favorece a 144 comunidades.
Guanajuato, Gto., a 4 febrero 2016.- Con una inversión de 13 millones de pesos, la Secretaría de Obra Pública arranca la rehabilitación de 230 kilómetros de caminos en los municipios de León, Silao y Guanajuato. Por primera vez se renovará la señalética en beneficio de las comunidades involucradas en estas acciones que consolidan el Rally Guanajuato México 2016.
El Secretario de Obra Pública, José Arturo Durán Miranda, dio oficialmente el arranque a los trabajos para mejorar los caminos en más de 144 comunidades rurales para beneficio de 49,400 personas, lo que permite impulsar la economía de los pobladores con la generación de 300 empleos.
El titular de la SOP dijo que en la rehabilitación de 230 kilómetros de caminos, se destaca la atención a la superficie de rodamiento, muros de contención, bados, obras de drenaje, limpieza de cunetas, defensas metálicas y por primera vez se llevará a cabo la renovación de la señalética en las comunidades beneficiadas.
Comentó el Durán Miranda que en la capital del estado, el beneficio es para 50 comunidades y una población superior a los 10,842 habitantes además habló del camino La Palma-El Terrero y del Terrero-Mesa Cuata-El Chocolate, el nuevo tramo de la ruta.
En León se favorece a 72 comunidades con la rehabilitación de 116 kilómetros de caminos y una población superior a los 33 mil habitantes, entre los caminos se encuentran El Gigante-Sauz Seco-Los Alisos- Nuevo Valle de Moreno; San Juan de Otates-Sauz Seco; San José de Otates Norte-Cerro Verde-Los Alamos y Alfaro-El Gigante-Llano Grande y Ramal a la Iglesia.
Mientras que en los municipios de Silao y San Felipe se rehabilitan caminos de 24 comunidades en beneficio de más de 5,500 habitantes de zona por donde pasa el evento automovilístico de renombre mundial.
Explicó que cada año se construyen bados y obras de drenaje, lo que representan mejoras a los más de 230 kilómetros.
Por último el funcionario estatal puntualizó que son trece tramos e igual número de empresas que participan en este desafío de rehabilitar los caminos en un tiempo muy corto, toda vez que deberán entregarse en la última semana del mes de febrero.
sop/2016/011
• La obra costará más de 6.5 millones de pesos.
• Beneficia a 14,552 habitantes de la zona.
Guanajuato, Gto.- 25 diciembre 2015.- La Secretaría de Obra Pública construye en el camino Santa Rita Mexicanos en el municipio de Salamanca el puente Godoy, obra en la que se invierten 6.5 millones de pesos y registra un avance del 16%, afirmó el Coordinador de Estructuras de la Subsecretaría de Infraestructura Vial, Cruz Enrique Sánchez Tovar.
El funcionario estatal comentó que esta obra es con la finalidad de ofrecer mayor seguridad a las familias que viven en esta zona del municipio de Salamanca y agregó que esta es una obra de gran impacto social que beneficiará a más de 14,552 habitantes.
El coordinador de Estructuras de la Secretaría de Obra Pública, comentó que esta obra consiste en la construcción de un puente vehicular de 29.35 metros de longitud, un ancho total de calzada de 11.46 metros.
La superestructura formada por un tramo de losa libremente apoyada sobre trabes Aashto tipo IV de concreto presforzado con 1.35 metros peralte.
En estos momentos registra 49% de avance se trabaja en el habilitado de los aceros de refuerzo de las zapatas, así como en las excavaciones y colado de zapatas y primer tramo del muro estribo.
Para concluir Sánchez Tovar indicó que en Gobierno del Estado, se trabaja en la construcción de puentes, tanto vehiculares, como peatonales, para mejorar la circulación vial y salvaguardar la integridad de los usuarios, en beneficio de las familias guanajuatenses.
• El Secretario de Obra Pública y el alcalde recorrieron el bulevar La Noria .
Guanajuato, Gto. 29 enero 2016.- La pavimentación del Bulevar La Noria, y el Itesi extensión Tarimoro, fueron las obras que José Arturo Durán Miranda, Secretario de Obra Pública de gobierno del estado, visitó durante una gira de supervisión de obras por Tarimoro.
El funcionario estatal y el Presidente Municipal de Tarimoro, Rafael Ramírez Tirado, recorrieron la pavimentación del Bulevar La Noria con una inversión de 4.9 millones, en donde constataron el avance del 51.4% que registra esta importante obra que ejecuta Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Obra Pública.
La obra consiste en la pavimentación del cuerpo izquierdo de la vialidad en una longitud de 367.41 metros, mediante trabajos de construcción subrasante, base hidráulica y losa de concreto hidráulico de 20 centímetros de espesor.
Incluye banquetas, revestimiento de canal con concreto, servicios de agua potable y drenaje sanitario, así como la colocación de señalamiento horizontal y vertical.
El titular de la SOP y el alcalde hablaron también de las acciones en el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, extensión Tarimoro, en donde se construyó la caseta de acceso, una plaza, protección perimetral, sanitarios para hombres y mujeres, así como la cafetería, todo con una inversión superior a los 6.9 millones de pesos.
El Secretario de Obra Pública, pudo constatar el avance del bulevar La Noria, obra que se encuentra en proceso y destacó los esfuerzos de esta administración para cumplir con el compromiso social del gobernador Miguel Márquez Márquez y aprovecho para agradecer al alcalde y su ayuntamiento porque han estado al pendiente de que esta obra se realice en beneficio de las familias de Tarimoro.
• Importante establecer lazos con el vecino estado ya que se comparte la conectividad y también se compartirán obras importantes.
Querétaro, Qro.- 28 de Enero 2016.- Se reúne Secretario de Obra Pública, José Arturo Durán Miranda con la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Querétaro, Romy Rojas Garrido, para tratar asuntos de conectividad entre ambos estados.
Durante la reunión que sostuvieron en Querétaro, ambos reconocieron la necesidad de ir de la mano, ya que los dos estados pertenecen al diamante de México que genera buena parte del Producto Interno Bruto del país.
El titular de la SOP apuntó que es importante establecer lazos con el vecino estado, para mantener una coordinación transversal ya que se comparte la conectividad y también se compartirán obras importantes en la zona limítrofe.
Al respecto Durán Miranda citó como ejemplo la carretera Coroneo-Corregidora en donde se tendrán que hacer trabajos de modernización, tanto el Gobierno de Querétaro, como Guanajuato, previendo la conexión de la nueva autopista Apaseo-Palmillas.
Se habló también de la reconstrucción de la carretera federal 57 , en donde Gobierno de Guanajuato participó con el diseño de pavimentos y que vienen recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes próximamente haga la licitación.
En este sentido la titular de Desarrollo Urbano y Obra Pública de Querétaro se mostró interesada en los proyectos que involucran a ambos estados para fortalecer la conectividad.
Entre las obras que habrán de compartirse también destaca la solicitud de conectividad de San Miguel de Allende con Tlacote, misma que se revisará para determinar la factibilidad de continuar con los trabajos de pavimentación.
Durán Miranda resaltó que una de las obras más importantes, sin duda es la planta Toyota, la cual tendrá la parte del corporativo en Querétaro y la armadora en Apaseo el Grande, dijo que se tendrán que hacer obras de infraestructura importantes para conectar con carreteras federales y algunas vías estatales de Querétaro.
En este sentido la titular de Desarrollo Urbano y Obra Pública de Querétaro se mostró interesada en los proyectos que involucran a ambos estados para fortalecer la conectividad.
Por su parte y para concluir, el Secretario de Obra Pública de Guanajuato comentó que este primer acercamiento se dio con el objetivo de hacer una planeación de manera coordinada entre los gobiernos de Guanajuato y Querétaro.