Coodinación General de Comunicación Social

Reconoce Libia Dennise legado familiar culinario en la 14ª Edición del Encuentro de Cocina Tradicional de Guanajuato

  • Este evento refleja la vocación de la SECTURI, de construir, rescatar e impulsar la identidad de las y los guanajuatenses.
  • El Gobierno de la Gente entiende que la cocina tradicional también es comunidad, memoria, orgullo y futuro; por eso, respalda a quienes conservan estos sabores.

Irapuato, Gto. 30 de mayo de 2026.- La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó la Ceremonia de Premiación de la 14ª Edición del Encuentro de Cocina Tradicional de Guanajuato, que organiza el Gobierno de la Gente a través de la Secretaría de Turismo e Identidad (SECTURI).

“Seguramente muchas y muchos de ustedes al hacer ese mole, esos tamalitos y esas recetas de casa, recuerdan ese legado familiar que hoy les acompaña, y ese es el mismo legado que tenemos en Guanajuato, porque cada platillo habla no solo de una historia familiar, habla también de la historia de nuestros municipios”, expresó la Gobernadora.

Este encuentro reconoce a las cocineras y cocineros tradicionales como guardianas y guardianes de una herencia que se transmite en la familia, en la comunidad y en la vida diaria de los municipios de Guanajuato.

En esta edición, el encuentro se realiza dentro de la Temporada Gastronómica Guanajuato ¡Sí Sabe! 2026, consolidándose como plataforma para preservar el patrimonio culinario, fortalecer la identidad de las regiones y generar oportunidades para quienes viven de sus saberes, sus productos y su trabajo.

Participaron 60 cocineras y cocineros tradicionales de 40 municipios, quienes llegaron a esta etapa después de tres preliminares celebradas en Cañada de Caracheo, Cortazar (21 participantes); Nuevo Chupícuaro, Acámbaro (23); y Tierra Blanca (19).

Un jurado evaluó los platillos más representativos, tomando en cuenta sabor, historia, técnica, ingredientes locales y valor cultural de cada receta.

El certamen contempló 3 categorías: dulce, salado y Mérito a la Trayectoria. Las dos primeras reconocen la riqueza de la cocina tradicional en sus distintas expresiones; la tercera honra a cocineras con una amplia trayectoria en la preservación y difusión de las tradiciones, incluso en foros nacionales e internacionales.

Durante la premiación se entregan reconocimientos a los tres primeros lugares de las categorías dulce y salado, así como tres distinciones especiales en Mérito a la Trayectoria.

También se hizo la entrega simbólica de certificados del Estándar de Competencia de Cocina Tradicional y un reconocimiento póstumo a Don Jesús Cárdenas, promotor de la cocina tradicional guanajuatense.

Durante su mensaje, la Mandataria Estatal propuso a la titular de la Secretaría de Turismo e Identidad, Guadalupe Robles, que a partir de ahora el premio a las cocineras tradicionales lleve el nombre de Jesús Cárdenas, para reconocer su trayectoria y como una manera de rendir homenaje.

“Lupita Robles, yo quisiera proponerte que de ahora en adelante el premio a la Cocina Tradicional lleve el nombre de Jesús Cárdenas en honor a este gran hombre, porque yo sé que desde el cielo él nos sigue viendo y acompañando y nos seguirá diciendo ‘Guanajuato sí sabe’”, destacó la Gobernadora.

En las 13 ediciones anteriores, este encuentro ha reunido a representantes de todo el estado y ha posicionado a Guanajuato como referente nacional del turismo gastronómico. En 2025 participaron 60 cocineras y cocineros de 36 municipios y la final reunió a 7 mil 500 asistentes.

En este evento estuvo presente Maribel de la Rocha, Presidenta Estatal de la Canirac; Rodolfo Gómez Cervantes, Secretario del Ayuntamiento del Municipio de Irapuato; Eduardo Bujaidar Muñoz, Presidente del Consejo del Fondo para la Promoción Turística; Cocineras Tradicionales de diferentes regiones del Estado; diputadas y diputados, locales y federales; e integrantes del Gabinete de la Gente.

Reconoce Gobernadora a las y los egresados de Programas de Formación en Seguridad Pública y Académicos

  • El INFOSPE es una institución pública responsable de la capacitación, profesionalización y especialización de instituciones de seguridad pública del Estado.
  • Para el Gobierno de la Gente la profesionalización policial seguirá siendo prioridad para construir un Guanajuato más seguro:  Gobernadora.
  • Inauguran la XVII Convención Nacional Nikkei 2026.

León, Gto. 29 de mayo de 2026.- La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, presidió la graduación de las y los elementos que participaron en los Programas de Formación en Seguridad Pública y Académicos del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (INFOSPE).

“Esta ceremonia representa mucho más que el cierre de una etapa es el inicio de una misión al servicio de Guanajuato. Hoy estamos celebrando a 468 mujeres y hombres que están integrándose a estas Fuerzas de Seguridad Pública del Estado”, expresó la Gobernadora guanajuatense.

En esta ceremonia se reconoció a mujeres y hombres que se incorporan a las FSPE, Sistema Penitenciario y Sistema de Reintegración para Adolescentes; además de egresados de Formación Continua, Seguridad Privada, Preparatoria Abierta, Licenciatura en Seguridad Pública, Maestría en Criminalística y Maestría en Política Criminal. También se reconoció a quienes concluyen estudios especializados en seguridad y justicia.

Como parte de la visión de futuro del Gobierno de la Gente, la Gobernadora anunció que el INFOSPE fortalecerá su oferta académica con la incorporación de dos nuevos programas de posgrado: la Maestría en Seguridad Nacional y el Doctorado en Gobernanza y Seguridad Pública, diseñados para preparar con un enfoque actualizado a mandos y especialistas en seguridad.

“Me da mucho gusto anunciar que el INFOSPE va a fortalecer su oferta académica con dos nuevos programas de posgrado, la Maestría en Seguridad Nacional y el Doctorado en Gobernanza y Seguridad Pública”, dijo la Gobernadora Libia Dennise.

Ambos programas trabajan actualmente en su proceso de validación e incorporación ante la Secretaría de Educación de Guanajuato este año. La intención es iniciar la Maestría y abrir convocatoria para ambos programas rumbo al ciclo 2027.

Como parte de la estrategia CONFIA, el INFOSPE fortalece las capacidades de las 10 regiones de seguridad del estado, de la Policía Estatal de Caminos y áreas especializadas como inteligencia operacional, atención a la violencia de género, búsqueda de personas y protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

En este evento estuvo presente Juan Mauro González Martínez, Secretario de Seguridad y Paz; la Magistrada, Alma Delia Camacho Patlán, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato; Jorge Luis Gámez Campos, Consejero del INFOSPE; Jorge Daniel Jiménez Lona, Secretario de Gobierno; Karla Gabriela Alcaraz Olvera, Procuradora de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; y Gerardo Vázquez Alatriste, Fiscal General del Estado de Guanajuato.

También asistió el General Brigadier Estado Mayor, Alfredo González Pérez, Comandante; Coronel Guardia Nacional Estado Mayor, Fernando Soto Gutiérrez; Martín Morales Hernández, Jefe de Estación Guanajuato del Centro Nacional de Inteligencia; Francisco Javier Zaragoza Cervantes, Director General del INFOSPE; Diputadas y Diputados Federales y Locales; integrantes del Ayuntamiento de León; y directoras y directores de las áreas de Seguridad Pública.

Inauguran la XVII Convención Nacional Nikkei

Posteriormente la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, inauguró la XVII Convención Nacional Nikkei (CONANI) 2026, el principal encuentro de la comunidad nikkei en México, que por primera vez en su historia tendrá como sede al estado de Guanajuato, consolidando a León como un punto estratégico de encuentro entre México y Japón.

El evento se lleva a cabo del 28 al 31 de mayo con el lema “Conectando raíces, fortaleciendo lazos”, y reunirá a cerca de 400 asistentes de distintos estados del país y comunidades nikkei de Estados Unidos.

“Nos llena de orgullo ser anfitriones de la XVII Convención Nacional Nikkei, CONANI, un encuentro con el lema Conectando raíces, fortaleciendo lazos, que nos recuerda la importancia de la identidad, de la memoria, pero sobre todo de la amistad que une a nuestros pueblos. Sean todas y todos bienvenidos a Guanajuato”, dijo la Gobernadora.

Resaltó que por primera vez en su historia, esta convención tiene como sede el estado de Guanajuato. Hoy Guanajuato y León se convierten en el punto de encuentro de la comunidad nikkei de México; “una comunidad que ha sabido preservar sus raíces, honrar a sus antepasados y, al mismo tiempo, construir un presente lleno de oportunidades”.

Destacó que entre Guanajuato y Japón existe una relación muy especial. “Compartimos valores. Compartimos virtudes y aspiraciones. El respeto, la disciplina, la perseverancia, el valor de la palabra, el compromiso con la excelencia, el sentido de comunidad y la importancia de la familia, son principios que nos hermanan”.

Libia Dennise comentó que en Guanajuato “nos sentimos profundamente orgullosas y orgullosos de nuestra comunidad nikkei. Una comunidad que ha sembrado esperanza, amistad, progreso y desarrollo. Mujeres y hombres que con su talento, disciplina y amor por esta tierra, han dejado una huella imborrable”.

La Gobernadora dijo que la relación entre Guanajuato y Japón es sólida, profunda y entrañable. Es una relación que se ha construido con el tiempo, con confianza y visión de largo plazo. Un ejemplo muy claro de ello es el lazo de amistad que une a Guanajuato con Hiroshima.

Además, la relación entre Guanajuato y Japón también es una historia de éxito en el ámbito económico. Hoy, Japón es nuestro principal socio inversionista. 151 empresas japonesas han confiado en Guanajuato, generando inversiones por más de 9 mil 600 millones de dólares y cerca de 49 mil empleos para nuestra gente, destacó.

“Hoy inauguramos esta Convención con el corazón lleno de esperanza. Esperanza de seguir construyendo puentes. Esperanza de seguir fortaleciendo la amistad entre México y Japón. Esperanza de seguir caminando juntos hacia un futuro compartido”, apuntó la Gobernadora.

En este evento se contó con la participación de la Presidenta Municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos; así como del Embajador de Japón en México, Kozo Honsei; y el Cónsul General de Japón en León, Takero Aoyama; quienes coincidieron en decir que Japón y México con este tipo de eventos fortalecen más su relación de amistad. Además se contó con la asistencia del Presidente de Nikkei Bajío BJX y organizador de la CONANI 2026, Enrique Kato Miranda; así como del Secretario de Gobierno del Estado, Jorge Daniel Jiménez Lona; el Secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez; la Secretaria de Turismo e Identidad, Guadalupe Robles León, y la Secretaria de Cultura del Estado, Lizeth Galván Cortés; y legisladores locales y federales, y miembros del Ayuntamiento de León.

Entrega Gobernadora Libia Dennise Apoyos Creemos en Ti

  • La Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato es una herramienta del Gobierno de la Gente que brinda oportunidades a quienes quieren salir adelante.
  • Hoy se entregaron 254 apoyos “Creemos en Ti” por 1.7 millones de pesos.
  • Entrega Gobernadora Libia Dennise constancias y microcredenciales a personas que transformaron su vida a través del IECA.

León, Gto. 28 de mayo de 2026.- La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó la entrega regional de Apoyos Creemos en Ti a personas beneficiadas de León, San Francisco, Purísima y Manuel Doblado.

Se trata de un apoyo económico no reembolsable de 7 mil pesos para personas que arrancan un emprendimiento y que previamente recibieron formación a través del “Taller Inicial del Emprendedor”.

“Estoy muy emocionada por entregar estos apoyos, por ver la gran diversidad de emprendimiento que hay en Guanajuato, por poder encontrarnos con la gente más trabajadora de nuestro Estado, la gente que decidió dar un paso adelante por los suyos para ofrecer su emprendimiento”, expresó la Gobernadora de la Gente.

Este día, la Mandataria Estatal entregó 254 apoyos “Creemos en Ti” por 1 millón 778 mil pesos: 84 apoyos en León, 77 en San Francisco del Rincón, 25 en Purísima del Rincón y 68 en Manuel Doblado.

Estos apoyos están dirigidos a emprendedores rurales, mujeres de 18 a 59 años y jóvenes de 18 a 30 años, con el propósito de fortalecer el desarrollo económico regional y generar nuevas oportunidades de crecimiento para las familias.

Cada apoyo es una oportunidad concreta para que más personas emprendedoras conviertan una idea en ingreso, esfuerzo en estabilidad y talento en bienestar, dijo la Directora de la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato, Ivón Padilla.

Estos apoyos brindan liquidez inmediata para comprar herramienta, insumos, mercancía o equipo básico, pero sobre todo da confianza, porque reconoce el esfuerzo de personas que quieren construir algo propio para su familia y su comunidad.

En la entrega de apoyos participaron: Los Diputados Locales, Yesenia rojas Cervantes y Jorge Arturo espadas Galván; el Presidente Municipal de San Francisco del Rincón, Antonio Marún González; así como representantes municipales de León y Purísima del Rincón.

“Cuando una persona se prepara, transforma su futuro”: Libia Dennise

“Hoy no solamente les estamos entregando una constancia, una certificación o un documento; en realidad estamos celebrando historias de vida, historias de personas que decidieron dar un paso adelante”, dijo la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, durante la entrega de constancias y microcredenciales a personas formadas en el Instituto Estatal de Capacitación (IECA).

Desde el Plantel León del IECA, la Mandataria Estatal reconoció el esfuerzo, la disciplina y el deseo de superación de mujeres y hombres de distintos municipios de Guanajuato, quienes encontraron en la capacitación una oportunidad para emprender, mejorar sus ingresos, fortalecer sus negocios o acceder a mejores oportunidades laborales.

“En el Gobierno de la Gente creemos profundamente en el talento de nuestra gente. Cuando una mujer o un hombre se prepara y sale adelante, también inspira a otros a creer que sí se puede”, expresó la Gobernadora Libia Dennise.

La Titular del Ejecutivo destacó que el IECA es un ejemplo nacional por su modelo flexible, práctico y cercano, que permite llevar capacitación a cada rincón del estado y formar talento para las empresas, los emprendimientos y el desarrollo económico de Guanajuato.

“Muchas empresas que llegan a Guanajuato nos dicen que uno de los factores determinantes para invertir aquí es contar con este instituto estatal de capacitación, porque saben que vamos a hacer equipo para formar a quienes trabajarán en esas empresas”, señaló.

Durante este evento se entregaron simbólicamente 10 constancias oficiales a personas que concluyeron procesos de formación y capacitación para el trabajo.

Además, se destacó el impulso de las microcredenciales, una estrategia innovadora del Gobierno de la Gente que permite reconocer conocimientos y habilidades específicas mediante certificaciones ágiles y alineadas a las necesidades actuales del mercado laboral.

El director general del IECA, Salomón Ceballos Ochoa, resaltó que detrás de cada constancia existe una historia de esfuerzo y transformación.

“La capacitación transforma la manera en que una persona se ve a sí misma, porque cuando alguien aprende recupera confianza y cuando recupera confianza comienza a imaginar un futuro diferente”, expresó Ceballos Ochoa.

Agregó que actualmente más de 72 mil personas se capacitan cada año en el IECA y que el instituto cuenta con una red de más de mil 400 instructores que llevan oportunidades de aprendizaje a todo Guanajuato y otras entidades del país.

Asimismo, reconoció el respaldo de la Gobernadora Libia Dennise para fortalecer programas de capacitación, vinculación empresarial y apoyo al emprendimiento.

Uno de los testimonios compartidos fue el de Dolores Cabrera, emprendedora graduada del IECA, quien relató cómo la capacitación cambió su vida y la llevó de iniciar un negocio desde casa a convertirse en una empresa certificada.

“El IECA tomó a una simple ama de casa y la transformó; me dio las habilidades necesarias para sentarme ante grandes cadenas comerciales y ofrecer mis productos”, compartió emocionada Lolita Cabrera.

También participó Eduardo Morales, ingeniero químico y creador de una marca guanajuatense de productos lácteos artesanales, quien destacó que la capacitación le permitió profesionalizar su emprendimiento y fortalecer sus conocimientos.

“La capacitación sí cambia vidas, porque cuando una persona se prepara transforma su futuro”, expresó.

La Gobernadora reiteró que el Gobierno de la Gente continuará impulsando el talento, el emprendimiento y las oportunidades para las familias guanajuatenses, mediante programas de capacitación, acceso a créditos y estrategias como Marca Guanajuato.

“Lo que queremos es que cada programa de este gobierno llegue a cada rincón de Guanajuato. Hoy quizá comenzaron con un curso y mañana estarán exportando productos hechos con el talento y la calidad de nuestra gente”, concluyó la Mandataria Estatal.

El IECA cuenta actualmente con 31 planteles, siete centros de innovación especializada y seis núcleos tecnológicos distribuidos en los 46 municipios del estado. Tan solo de enero a abril de este año capacitó a 23 mil 721 personas y entregó más de 32 mil constancias, incrementando en 30 por ciento la atención brindada respecto a 2025.

En este evento estuvieron presentes: la Diputada Local, Yesenia López Cervantes; el Subsecretario de Economía del Gobierno de la Gente, Luis Andrés Álvarez Aranda; en representación del Ayuntamiento de León, el Primer Síndico, Román Cifuentes y los Regidores, Hidelberto Moreno, Ramón Hernández Hernández, Javier González Saavedra;  así como personal del IECA y medios de comunicación.

Hoy se jubilan 10 caninos de la Unidad K9, ¡Misión Cumplida!: Gobernadora

  • Encabeza Libia Dennise la ceremonia de jubilación de 10 caninos de la Unidad K9 de la Secretaría de Seguridad y Paz, que por primera vez se realiza en Guanajuato.
  • Aldo, Batu, Billy, Blade, Bomber, Fonsi, Golwen, Peggy, Teo y Sony, son los primeros 10 caninos que hoy se jubilan, tras cumplir 7 años de servicio.

Silao, Gto. 27 de mayo de 2026.- La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, presidió la ceremonia de jubilación de 10 caninos de la Unidad K9 de la Secretaría de Seguridad y Paz, como reconocimiento del Gobierno del Estado al trabajo, la disciplina y lealtad de binomios que durante años contribuyeron a proteger a las familias guanajuatenses.

Aldo, Batu, Billy, Blade, Bomber, Fonsi, Golwen, Peggy, Teo y Sony, son los primeros 10 caninos que hoy se jubilan, tras cumplir 7 años de servicio.

“Hoy honramos a estos 10 grandes elementos de la Secretaría de Seguridad y Paz. Diez integrantes disciplinados y leales que, durante años, caminaron junto a sus manejadores en una misión tan noble como exigente: proteger a las familias guanajuatenses.

“Y no son solamente nombres. Son historias vivas. Son ejemplo de entrega absoluta por la seguridad de nuestro estado. Cada uno de ellos formó parte de un binomio inseparable, donde la confianza no se explicaba con palabras, sino con miradas, con señales, con esa conexión única que sólo se construye con el tiempo, el trabajo y un profundo cariño”, expresó Libia Dennise.

Resaltó que, durante siete años de servicio, estos extraordinarios caninos participaron en cientos de acciones como la detección de narcóticos, armas, dinero, explosivos y labores de búsqueda. Destacan más de 2 mil 734 operativos desplegados, 23 armas de fuego aseguradas, y más de 67 mil 800 dosis de sustancias ilícitas que fueron retiradas de las calles.

“Hoy, cuando los vemos aquí, con su porte digno y su historia cumplida, no podemos evitar sentir una gran admiración. Porque estos caninos no eligieron esta vocación, pero la asumieron con una entrega que sólo puede explicarse desde la lealtad más pura.

“Y junto a ellos, quiero hacer un reconocimiento muy especial a sus manejadores. A ustedes, gracias. Gracias por construir ese vínculo que va más allá del entrenamiento. Por confiar, por acompañar, y también por cuidar a cada una de las familias de Guanajuato”, expresó la Gobernadora.

Señaló que hoy comienza para ustedes una nueva etapa. Ya no como equipo operativo, sino como familia. Porque estos valientes caninos no se van a cualquier lugar, se van a casa. Se van con quienes mejor los conocen, con quienes han sido sus compañeros de vida. Y eso es profundamente significativo, porque el retiro digno también es un acto de justicia.

“Hoy en Guanajuato les decimos: gracias. Por su valentía, por su disciplina y lealtad. Gracias por ser parte de nuestra gloriosa historia como institución”, dijo Libia Dennise

Agregó que este momento también nos invita a reflexionar sobre algo más profundo, sobre nuestra relación con los seres que nos acompañan en la vida. Sobre la responsabilidad que tenemos como sociedad de cuidar, respetar y proteger a quienes, como estos caninos, sienten, viven y entregan tanto.

Y hoy, añadió la Gobernadora, con la jubilación digna de estos caninos, no sólo les rendimos homenaje, también damos ejemplo en el cuidado animal. Un ejemplo de que una institución fuerte también puede ser humana. De que la seguridad y la sensibilidad no están peleadas. Reconocemos el valor de quienes sirven a esta institución, en este caso, nuestros oficiales caninos, es también fortalecer nuestros principios como sociedad.

La Gobernadora agradeció a la Embajada de los Estados Unidos de América por su aportación y colaboración permanente, porque estos 10 caninos llegaron a Guanajuato gracias a esta colaboración.

“Hoy despedimos a diez héroes y celebramos su legado. Reafirmamos también, los valores que nos definen como sociedad. A nuestros caninos: gracias por tanto. A sus manejadores: gracias por todo. A las Fuerzas de Seguridad Pública: gracias por tratar con respeto y dignidad a estos valientes. Misión cumplida, enhorabuena y muchas felicidades”, puntualizó Libia Dennise.

La Unidad Canina K9 nació en 2019, cuando la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con la Embajada de Estados Unidos en México, capacitó y certificó a 10 oficiales y sus caninos para conformar esta división especializada.

Actualmente, Guanajuato cuenta con 32 caninos al servicio de la seguridad pública.

El Secretario de Seguridad y Paz del Estado, Juan Mauro González Martínez, también reconoció la labor de los oficiales caninos que sirvieron a Guanajuato con disciplina, valentía y amor.

Además, destacó que detrás de cada binomio, se dio un cuidado, afectividad y una profunda relación humana, lo cual habla de la institución que se está construyendo en nuestro estado, por lo que manifestó su confianza de que este modelo se replique en otras entidades del país.

La Subdirectora de Sección de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Inna Rotenberg, a nombre de los Estados Unidos reconoció a la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato por su liderazgo y compromiso por la excelencia institucional, además de reconocer a los elementos de seguridad que trabajan diariamente para proteger a la comunidad, así como a los 10 oficiales caninos que concluyeron su servicio este día; “su guardia ha terminado, muchas gracias”. En esta ceremonia que se realiza por primera vez en Guanajuato, también tuvo la asistencia de los integrantes del Grupo de Inteligencia Operativa (GIO).

Guanajuato logra 4 mil millones de dólares en inversiones en menos de 2 años, lo que representa el 50% de la meta sexenal: Libia Dennise

  • Encabeza Gobernadora ceremonia del anuncio de expansión de  Kromberg & Schubert en sus plantas de San Francisco del Rincón e Irapuato.  
  • La empresa alemana realizará una inversión de 26 millones de dólares, que fortalecerán y ampliarán sus capacidades productivas de sus plantas ubicadas en nuestro estado.

San Francisco del Rincón, Gto. 26 de mayo de 2026.- En menos de dos años del Gobierno de la Gente, se ha alcanzado ya el 50% de la meta sexenal en atracción de inversiones, con más de 4 mil millones de dólares comprometidos, a través de 56 proyectos que representan más de 14 mil empleos para las y los guanajuatenses.

Así lo dijo la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, al encabezar la ceremonia del anuncio oficial de expansión de la empresa alemana Kromberg & Schubert en sus plantas de San Francisco del Rincón e Irapuato.

“Hoy, Kromberg & Schubert nos demuestra con hechos algo que valoramos profundamente, la confianza. Celebramos el anuncio de inversión de 26 millones de dólares, que fortalecerán y ampliarán sus capacidades productivas de sus plantas de Irapuato y de aquí en San Francisco del Rincón.

“Esto se suma a la inversión acumulada de más de 156 millones de dólares que ya habían realizado. Muchas felicidades por este anuncio, que contempla acciones muy concretas”, señaló la Gobernadora.

Con esta inversión, nos están demostrando que siguen creyendo en Guanajuato, que siguen confiando en nuestra gente, y en su talento, expresó Libia Dennise.

Resaltó que en 120 años esta empresa ha evolucionado de la fabricación de cables hasta convertirse en un actor estratégico en la industria automotriz global. Ha construido una reputación basada en la calidad, la confiabilidad y la visión de largo plazo. “Por ello, nos llena de orgullo, estar aquí acompañándolos este día”.

Desde su llegada en 2005 con la planta de Irapuato, hasta su expansión con dos plantas en San Francisco del Rincón, Kromberg & Schubert ha consolidado una presencia sólida en nuestro estado, agregó.

Y lo más importante, dijo la Gobernadora, su crecimiento ha generado oportunidades reales para nuestra gente, con más de 6 mil empleos en el estado, con un impacto social significativo ya que el 90% de su personal es guanajuatense, y el 60% son mujeres.

Ese es el verdadero valor de una inversión: cuando se traduce en prosperidad, en estabilidad, y oportunidades para más familias guanajuatenses, señaló.

La inversión que se realiza se destina a la planta de Irapuato, para el desarrollo de nuevos proyectos vinculados a la planta de BMW en San Luis Potosí. Y para la expansión de la planta de inyección de plásticos aquí, en San Francisco del Rincón, lo que permitirá prácticamente duplicar su capacidad.

Además de fortalecer operaciones vinculadas a proyectos estratégicos como el de Mercedes-Benz. Todo esto acompañado de la generación de más de 1 mil 090 nuevos empleos, lo que representa más oportunidades para nuestra gente, más desarrollo para la región y más futuro para nuestras familias, dijo Libia Dennise.

La Gobernadora agregó que con Alemania se ha formado un lazo muy importante de confianza y de cooperación de desarrollo; este país es el tercer socio inversionista en Guanajuato, y eso representa más oportunidades para los guanajuatenses.

Las operaciones de esta empresa en Guanajuato incluyen la manufactura de arneses eléctricos, cables de batería y módulos altamente especializados, siendo incluso proveedor de componentes clave para modelos de alta gama como el Mercedes-Benz Clase S.

En este evento se contó con la participación del Presidente Municipal de San Francisco del Rincón; Alejandro Antonio Marún González; y del Director Técnico de la Planta Kromberg & Schubert, Raúl León, quien agradeció el apoyo de las autoridades estatales y municipales para que su empresa siga creciendo; “con esta inversión, reafirmamos nuestra confianza en México y en Guanajuato, y el talento de su gente”.

Además se tuvo la asistencia del Secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona; el Subsecretario de Atracción de Inversiones, Alejandro Hernández Fonseca, en representación de la Secretaria de Economía, Cristina Villaseñor Aguilar; el Presidente Municipal de Purísima del Rincón, Roberto García Urbano; el Presidente Municipal de Manuel Doblado, Gustavo Adolfo Alfaro Reyes; el Senador, Miguel Márquez Márquez; la Diputada Federal, Diana Gutiérrez Valtierra; y la Diputada Local, Noemí Márquez Márquez, entre otras autoridades y empresarios.

Presenta Gobernadora agenda mundialista para unir a las familias guanajuatenses

  • Impulsan Copa de la Gente, Torneo por la Paz y actividades deportivas en todo el estado.
  • Transmitirá Gobierno de la Gente 50 partidos en espacios públicos de León, Yuriria y Dolores Hidalgo.
  • Sombreros y productos guanajuatenses llegan como proveedores oficiales del Mundial.








León, Gto. 25 de mayo de 2026.- El Gobierno de la Gente alista una agenda estatal para que las familias vivan la pasión del futbol con actividades deportivas, turísticas, sociales y de impulso al talento local, bajo el lema “Mi equipo es Guanajuato”.

Durante una emisión más de Conectando con la Gente, la Gobernadora del Estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, destacó que el Mundial será una oportunidad para fortalecer la convivencia familiar, promover el deporte, detonar el turismo y mostrar al mundo la calidad de los productos hechos por manos guanajuatenses.

“Guanajuato no quiere quedarse atrás. Aunque no somos sede mundialista, nosotros decimos que el medio tiempo va a ser aquí en Guanajuato, porque estamos en medio de dos sedes mundialistas, Guadalajara y Ciudad de México, y vamos a tener eventos para que las familias vivan esta fiesta deportiva”, dijo la Gobernadora.

Una de las actividades principales será La Copa de la Gente, torneo de futbol siete en ramas varonil y femenil, que se desarrollará en tres etapas: municipal, regional y estatal, con categorías de 9 a 11 años, 12 a 14 años y adulto mayor.

Yendy Cortinas López, Directora General de Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato (CODE), explicó que esta Copa se realiza de manera transversal entre CODE, la Secretaría del Nuevo Comienzo, la Secretaría de Seguridad y Paz, el Sistema DIF Estatal y TV4.

Detalló que la etapa regional tendrá como sedes a San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo, León, Guanajuato Capital, Moroleón y Cortazar; mientras que la etapa estatal iniciará el 15 de agosto en la Unidad Deportiva León Uno, con gran final el 18 de agosto.

“Invitamos a niñas, niños, jóvenes y personas adultas mayores a sumarse; queremos que se activen, que participen y que vivan esta fiesta mundialista desde sus comunidades”, expresó Yendy Cortinas.

Como parte de esta agenda, también se realizará el Torneo por la Paz, con juegos internos en los 11 centros penitenciarios del estado, dirigido a personas privadas de su libertad. La Gobernadora resaltó que esta acción fortalece los procesos de reinserción social y abre nuevas oportunidades a través del deporte.

A ello se suma Futbol en tus manos, convocatoria de la Secretaría de Economía para que artesanas y artesanos guanajuatenses elaboren el trofeo de La Copa de la Gente; así como Futbol con Causa, iniciativa del DIF Estatal para recolectar balones y entregarlos a niñas, niños y adolescentes de zonas prioritarias.

La Gobernadora también informó que los Centros Nuevo Comienzo tendrán actividades con temática mundialista, como globoflexia, cocina, postres, zumba, barbería, uñas, dibujo, alcancías y corte de cabello, entre otras.

En materia económica, Luis Antonio Vargas Zavala, Director General de Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (COFOCE), destacó el acompañamiento a empresas guanajuatenses que hoy son proveedoras mundialistas, como Sombreros Salazar Yépez, de San Francisco del Rincón, y Hebillas y Herrajes Finos de León.

“Cuando se combina una política pública que genera oportunidades con empresas que hacen bien su trabajo, se concretan proyectos que dan visibilidad a Guanajuato y abren camino a más emprendedoras y emprendedores”, señaló Luis Antonio Vargas.

Guillermo Salazar Yépez, propietario de Sombreros Salazar Yépez, compartió que lograr la certificación para elaborar sombreros oficiales fue un proceso de casi dos años, con auditorías, revisiones y cumplimiento de estándares internacionales.

“Cada que compren un sombrero apoyan a familias y a mujeres artesanas. Este sombrero nació en San Francisco del Rincón y está hecho 100 por ciento a mano y con mucho orgullo guanajuatense”, dijo Guillermo Salazar.

La Gobernadora reconoció que detrás de cada sombrero hay una historia de talento, tradición y trabajo, especialmente de mujeres artesanas que elaboran estas piezas desde sus hogares.

“Cuando un turista porte nuestro sombrero, cuando un mexicano se lo ponga en un partido, trae en la cabeza a San Francisco del Rincón y a Guanajuato”, expresó la Mandataria Estatal.

Guadalupe Robles León, Secretaria de Turismo e Identidad, informó que el Parque Guanajuato Bicentenario se sumará a la agenda con Mundo Gol, una exposición temporal interactiva donde el futbol se vive a través de videojuegos, tecnología inmersiva, realidad virtual y retos de habilidad.

También destacó la participación de Guanajuato en la app federal México Invita, con 15 rutas turísticas que integran los 46 municipios y las siete regiones del estado; además de la presencia en México de mis Sabores, en la Ciudad de México, con cocina tradicional guanajuatense.

En infraestructura deportiva, la Gobernadora informó que Guanajuato se suma al Programa Nacional de Intervención y Modernización de Infraestructura Deportiva rumbo al Mundial, con 279 espacios deportivos validados por la Federación y 30 murales, además de acciones en canchas nuevas y rehabilitadas.

Yendy Cortinas explicó que estas intervenciones beneficiarán a 16 municipios y forman parte del compromiso de dejar espacios deportivos dignos más allá de la justa mundialista.

Además, se activarán programas como La Cascarita Escolar, de la Secretaría de Educación; Grafibol, con 30 murales futboleros en 27 municipios; y Doctor Balón, de la Secretaría de Salud, que llevará unidades médicas móviles a zonas prioritarias para vacunación, nutrición y atención a niñas y niños.

Transmitirán 50 partidos del Mundial en espacios públicos

La Gobernadora anunció que Guanajuato transmitirá 50 partidos del Mundial en espacios públicos, gratuitos y seguros, para que las familias vivan juntas la emoción del futbol.

Las sedes serán: Plaza del Templo Expiatorio, en León; Jardín Principal de Yuriria; y Jardín Principal de Dolores Hidalgo.

Lupita Robles explicó que estas transmisiones serán oficiales, con empresas autorizadas por la FIFA, y se lograron con apoyo de la Secretaría de Turismo Federal.

“Van a ser puntos de encuentro, de convivencia para nuestra gente, para las familias guanajuatenses y para visitantes. No solamente se trata de transmitir futbol, sino de vivir una experiencia segura, cómoda y familiar”, dijo la Secretaria de Turismo.

Las sedes abrirán una hora antes de cada partido y concluirán actividades una hora después. La programación completa podrá consultarse en guanajuato.gob.mx/miequipoesguanajuato.

“Guanajuato está listo para recibir a sus visitantes con las puertas abiertas. No somos sede mundialista, pero aquí vamos a vivir esta fiesta con mucha emoción, en familia, consumiendo lo hecho en Guanajuato y poniendo siempre al frente a nuestra gente”, concluyó la Gobernadora.

Entregan kits para recién nacidos al momento de su registro

En esta emisión, la Gobernadora también informó que ya inició la entrega de los kits “Un Nuevo Comienzo”, dirigidos a bebés menores de un año.

Este apoyo se entrega al momento de registrar al bebé en las oficinas del Registro Civil y contiene artículos para apoyar a mamás y papás en el cuidado e higiene de sus hijas e hijos.

“Si tu bebé acaba de nacer, acércate con nosotros. Este kit está de lujo y es para acompañar a las familias desde los primeros días de vida de nuestras niñas y niños”, dijo la Gobernadora.

Fortalece Libia Dennise áreas estratégicas del Gobierno de la Gente con nuevos nombramientos

  • Los ajustes se realizaron en PEPNNA, Secretaría del Campo, Juventudes, SEG, Secretaría de las Mujeres y COFOCE.
  • Los cambios buscan reforzar la atención ciudadana, la capacidad operativa y el trabajo cercano con las familias guanajuatenses.
  • La Gobernadora reconoció el trabajo y compromiso de quienes concluyeron esta etapa en el servicio público.

Guanajuato, Gto. 21 de mayo de 2026.- Como parte de las acciones para fortalecer áreas estratégicas de la Administración Estatal y seguir consolidando un gobierno cercano, sensible y con resultados, la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, realizó ajustes en distintas dependencias del Gobierno del Estado.

En la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato (PEPNNA), fueron nombrados Fernanda Goreti Ávila González como Subprocuradora de Medidas de Protección y Efraín Alcalá Chávez como Subprocurador de Supervisión y Vinculación.

En la Secretaría del Campo (SECAM), Jorge Ortiz Ortega asumió el cargo de Subsecretario para el Desarrollo y Competitividad Agroalimentaria.

Por su parte, Deborah Lorena Trinidad López Martínez fue designada Directora de Vinculación Nacional e Internacional en el Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato.

En la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) se realizaron dos nombramientos regionales: Aldo Sahib Velásquez Velázquez como Delegado Regional V y Emelin Zaragoza Morales como Delegada Regional VI.

Asimismo, en la Secretaría de las Mujeres (SMUJ), Guadalupe Paola Vazquez Jaramillo fue nombrada Subsecretaria de Atención Integral a las Mujeres.

A estos movimientos se suma el recientemente anunciado en la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (COFOCE), donde Luis Antonio Vargas Zavala asumió la Dirección General.

La Gobernadora instruyó a las y los nuevos funcionarios a mantener una atención cercana con la ciudadanía, fortalecer la coordinación institucional y redoblar esfuerzos para seguir dando resultados a las familias guanajuatenses.

Estos ajustes forman parte del trabajo permanente para consolidar un Gobierno de la Gente con perfiles profesionales, capacidad de respuesta y vocación de servicio.

La Gobernadora Libia Dennise también expresó su reconocimiento y agradecimiento a quienes concluyeron esta etapa en el servicio público, destacando su profesionalismo, compromiso y aportación a la Administración Estatal.

Ante más de 5 mil docentes, Libia Dennise refrenda su apoyo a la Educación

  • Inaugura Gobernadora la Jornada Estatal de Encuentros Deportivos, Artísticos y Culturales 2026 de la Sección 45 del SNTE.
  • Durante la gira de trabajo en  Irapuato, la Gobernadora encabezó la Premiación de la Apicultora y el Apicultor del Año.

Irapuato, Gto. 21 de mayo de 2026.- La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, refrendó su apoyo a la educación por lo que este año se realizará una inversión adicional de 100 millones de pesos para fortalecer la infraestructura educativa en beneficio de los estudiantes y docentes de Guanajuato, durante la inauguración de la Jornada Estatal de los Encuentros Deportivos, Artísticos y Culturales 2026 de la Sección 45 del SNTE. 

Ante más de 5 mil maestras y maestros provenientes de las 16 regiones sindicales del estado, la Gobernadora dijo que “yo quiero reconocer a nuestras maestras y maestros. Sé todos los retos que ustedes enfrentan en las aulas y el compromiso que asumen todos los días.

“Por eso hemos tomado la determinación de invertir de manera adicional 100 millones de pesos a los más de mil millones que ya se tenían para infraestructura educativa”, expresó Libia Dennise quien agregó que estos recursos permitirán atender necesidades prioritarias en los planteles, como rehabilitación de baños, bardas perimetrales, instalaciones y espacios dignos para las y los estudiantes.

“Quiero que sepan que no están solos en esta tarea, que cuentan con una Gobernadora que cree, que confía y que se inspira todos los días en la labor de nuestras maestras y maestros de Guanajuato”, dijo.

Durante su mensaje, Libia Dennise reconoció el esfuerzo del magisterio guanajuatense frente a los desafíos actuales en las aulas y llamó a la sociedad, madres y padres de familia a trabajar unidos para fortalecer la educación y los valores desde casa.

“Mientras haya maestras y maestros comprometidos con la educación, siempre habrá esperanza para Guanajuato”, señaló.

La Jornada Estatal de los Encuentros Deportivos, Artísticos y Culturales 2026 “Telesecundaria, 50 años de legado en Guanajuato”, organizada por la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reúne competencias deportivas, actividades culturales y expresiones artísticas que fortalecen la convivencia, la identidad sindical y el reconocimiento al trabajo docente. 

En su intervención, el Secretario General de la Sección 45 del SNTE, Rigoberto Macías Martínez, reconoció el respaldo del Gobierno de la Gente hacia las y los trabajadores de la educación y destacó la importancia de generar espacios de convivencia y unidad para el magisterio.

“Hoy lo que requerimos las maestras y maestros son estos espacios, no solamente de diálogo, sino de convivencia, de reencontrarnos y seguir fortaleciendo esta gran familia sindical”, expresó.

Asimismo, resaltó el significado de esta edición de los encuentros, que también conmemora los 50 años de las telesecundarias en Guanajuato y los 70 años de historia de la Sección 45 del SNTE.

La Gobernadora invitó a las y los docentes a disfrutar estas jornadas deportivas, culturales y artísticas como un espacio para fortalecer el compañerismo y regresar a las aulas con energía renovada para seguir formando a las futuras generaciones de Guanajuato.

La educación es una de las principales fortalezas del estado. Actualmente, Guanajuato cuenta con más de 55 mil docentes de educación básica y alrededor de 47 mil docentes del sistema público estatal en distintos niveles educativos.

Reconoce Gobernadora labor de las familias que viven de la actividad  apícola

Posteriormente la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó la Premiación de la Apicultora y el Apicultor del Año, y el concurso estatal de Dibujo infantil sobre el cuidado de las abejas, evento que reconoce la trayectoria y esfuerzo de las y los apícolas, así como la conciencia ambiental de la niñez y juventud guanajuatense.

A través de esta premiación, que se lleva a cabo en el marco del Día Mundial de las Abejas, el Gobierno de la Gente refrenda su compromiso con la protección de la biodiversidad y el fortalecimiento de las familias que viven de la actividad apícola en Guanajuato.

“Qué gusto estar aquí en este espacio tan especial, como es el Parque Irekua de Irapuato. Hoy nos reúne una causa profundamente noble, pero también profundamente humana: reconocer el trabajo, la dedicación y el amor por el cuidado a las abejas”, expresó la Gobernadora.

Las abejas son mucho más que productoras de miel: son guardianas de la biodiversidad, aliadas fundamentales en la producción de alimentos y piezas esenciales para el equilibrio de nuestros ecosistemas. Por ello, debemos trabajar en equipo, hacer un esfuerzo todos los días para cuidar nuestro entorno, agregó.

Libia Dennise reconoció a las niñas, niños y jóvenes que participaron en la sexta edición del Concurso Estatal de Dibujo sobre la Protección de las Abejas. Más de 1 mil 300 estudiantes de distintos municipios del estado, se sumaron con entusiasmo, talento y, sobre todo, con un profundo sentido de responsabilidad hacia nuestro entorno.

Y hoy, por primera vez, se celebra de manera simultánea a la Apicultora y al Apicultor del Año, reconociendo así el papel fundamental de las mujeres dentro de este sector tan importante. Este día recibieron este reconocimiento: Daniela Nájera Palacios y Eduardo Ortiz Ceja.

Este reconocimiento es el reflejo de años de trabajo, de esfuerzo constante, y de amor por la tierra y por las abejas. A través de su labor, también se protege a la vida.

La apicultura es una actividad estratégica para nuestro estado, no solo por su valor económico, sino por su impacto ambiental y social, por eso este día también se entrega equipamiento a las y los productores apícolas; “y los vamos a seguir apoyando”, añadió la Gobernadora.

En este evento se contó con la participación de la Presidenta Municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García; y la Secretaria del Campo, Marisol Suárez Correa; quienes también felicitaron a los ganadores del concurso de dibujo así como a los Apicultores del Año.

La industria del calzado lleva el nombre de Guanajuato al mundo

  • Encabeza Gobernadora ceremonia de toma de protesta del Consejo Directivo 2026-2027 de CICEG.
  • “Hablar de la industria del calzado en Guanajuato es hablar de nuestras raíces, y que en este año celebra 100 años como industria organizada. Es un siglo de historia,  y de una identidad que ha trascendido generaciones”, expresó Libia Dennise.

León, Gto. 20 de mayo de 2026.- Guanajuato produce el 75% del calzado nacional,  elaborados en más de 5 mil empresas, en su mayoría micro y pequeñas, que son el corazón de esta industria.

Este sector lleva el nombre de Guanajuato al mundo. Y sin duda, CICEG ha sido pieza clave en este desarrollo, así lo dijo la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, al encabezar la ceremonia de Toma de Protesta del Consejo Directivo 2026-2027 de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado.

“Hablar de la industria del calzado en Guanajuato es hablar de nuestras raíces, y que en este año celebra 100 años como industria organizada. Es un siglo de historia, de esfuerzo colectivo, de sueños compartidos y de una identidad que ha trascendido generaciones”, expresó la Mandataria Estatal.

Libia Dennise resaltó que la Cámara de la Industrial del Calzado es una de las organizaciones empresariales más importantes de nuestro estado y del país, y un pilar fundamental del Clúster Moda de Guanajuato. Su trabajo ha sido determinante para consolidar a León como un referente nacional e internacional del sector cuero-calzado-moda. De hecho: La Capital Mundial del Calzado.

“Pero más allá de las cifras, lo verdaderamente valioso es el rostro humano de esta industria. Son las trabajadoras y los trabajadores, las y los emprendedores, quienes día con día demuestran que el talento guanajuatense no tiene límites”, señaló.

Libia Dennise a Quiero reconoció al Presidente de CICEG, Juan Carlos Cashat Usabiaga, quien ha sido ratificado para un nuevo periodo.

“Juan Carlos nos ha demostrado que ser la tercera generación de una familia de tradición zapatera, es garantía de que el trabajo de la Cámara tiene rumbo y futuro. Felicidades también a todo tu equipo de trabajo. Desde ahora les tiendo mi mano franca y les reitero la disposición de este gobierno estatal para hacer equipo con ustedes. Su gestión ha estado marcada por el compromiso, la defensa de los intereses del sector y la capacidad de enfrentar retos complejos en un entorno global desafiante”, agregó.

La Gobernadora dijo que este sector enfrenta desafíos importantes: la competencia internacional, la innovación tecnológica, la necesidad de fortalecer la proveeduría y la defensa del mercado nacional. “Por eso, estamos seguras y seguros, que vienen buenos tiempos, porque hay talento, y hay unidad”.

Libia Dennise reconoció a quienes hoy recibieron los máximos galardones de esta industria, quienes con su pasión y trayectoria han dado brillo a este sector.

Mauricio Blas Battaglia Velázquez, fue distinguido con el San Crispín de Oro 2026.

Y el señor J. de Jesús Miranda Camacho, recibió la Charola de Plata 2026.  

En el Gobierno de la Gente se respalda a la industria del calzado porque es una de las principales fortalezas económicas y sociales de nuestro estado. Sigamos construyendo una industria fuerte, innovadora y competitiva, puntualizó la Gobernadora.

El Presidente de CICEG, Juan Carlos Cashat Usabiaga, agradeció el apoyo de la Gobernadora para seguir fortaleciendo a esta industria, que es una de los pilares del desarrollo económico y social de Guanajuato. “Y vamos por otros 100 años más de esta industria”.

En este evento se contó con la asistencia de la Presidenta Municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos; el Responsable del Sector Calzado, Textil y del Vestido de la Secretaría de Economía del Gobierno de México, Segismundo Doguin Garay; además del Presidente de CONCAMIN Nacional, Alejandro Malagón Barragán, así como de la Secretaria de Economía del Estado, Cristina Villaseñor Aguilar; y autoridades de los tres niveles de gobierno, legisladores locales y federales, y representantes de cámaras empresariales.

Lleva Gobernadora Libia Dennise obras y acciones para las familias de San Luis de la Paz y San José Iturbide

  • El Gobierno de la Gente impulsa obras que fortalecen la economía local con la rehabilitación del Mercado Miguel Hidalgo en San Luis de la Paz.
  • Libia Dennise entregó escrituras en coordinación con los municipios y con apoyo de notarios públicos en San José Iturbide.
  • Participa Gobernadora en entrega de viviendas para familias guanajuatenses.

San Luis de la Paz, Gto. 20 de mayo de 2026.- La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, entregó la rehabilitación del Mercado Miguel Hidalgo en San Luis de la Paz; mientras que, en San José Iturbide, entregó escrituras y participó en la entrega de ‘Vivienda para el Bienestar’, como parte de la gira de trabajo en el noreste de Guanajuato.

“Seguramente, muchas de las historias de las familias a quienes hoy estamos entregando estos apoyos, surgen de un sueño, de tener un patrimonio para los suyos para mí eso es muy importante”, dijo la Mandataria Estatal, al impulsar estas acciones que fortalecen la economía local, dignifica los espacios públicos y respalda la economía familiar.

La rehabilitación consistió en la intervención de las naves 2 y 3 del Mercado Hidalgo en una superficie de 2 mil 250 metros cuadrados.

Las acciones incluyeron rehabilitación de cubiertas, sustitución de lámina y canalones, impermeabilización, pintura, aplanados, colocación de puertas y barandal perimetral, mejorando la seguridad e imagen y funcionalidad.

La inversión fue de 4.8 millones 874 de pesos, de los cuales el Gobierno de la Gente aportó 3.6 millones de pesos y el Municipio contribuyó con 1.2 millones pesos.

La rehabilitación del Mercado Miguel Hidalgo se trata de una obra largamente esperada por comerciantes y consumidores, luego de que en noviembre de 2023 fuera consumido por un incendio.

Hace un año, el 27 de mayo de 2025, Libia Dennise entregó la nave en la que Estado y Municipio invirtieron 7.5 millones de pesos.

En esta visita a San Luis de la Paz, Libia Dennise García Muñoz Ledo, acompañada del Presidente Municipal, Rubén Urías Ruiz, también entregó equipamiento del Programa Mercados y Tianguis de la Gente “Mi Plaza” a 32 comerciantes de San Luis de la Paz, 22 mujeres y 10 hombres, con una inversión estatal de 216 mil pesos.

En esta administración se han apoyado más de 10 mil comercios con equipo y formación empresarial, además de intervenir 15 centros de abasto con acciones de imagen comercial e infraestructura.

Entrega Libia Dennise escrituras a familias iturbidenses

Previamente, la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, entregó 134 escrituras como parte del programa “Papelito Habla” en San José Iturbide, con lo que beneficia a 332 personas qué a partir de hoy reciben tranquilidad para sus familias y certeza jurídica sobre su patrimonio.

“Hoy me siento muy contenta, no solamente por estar aquí para refrendar este compromiso de este Gobierno de la Gente, sino también para decirles que vienen buenas noticias para San José Iturbide y para el noreste del Estado”, expresó la Gobernadora.

Esta entrega de escrituras forma parte del Programa Estatal de Regularización de Asentamientos Humanos.

Estas acciones benefician a familias de asentamientos como Santa Anita, San Sebastián del Salitre, La Soledad de Arriba, Padres Marías, Villa del Capulín, la Escondida, las Adjuntas, Ojo de Agua del Refugio, Cinco de Mayo, Arenal de Abajo, La Yerbabuena, La Concepción II, El Mastranto, La Reforma, Los Vega de Arriba, el Magueyal, El Galomo, Cruz de la Maza, Carbajal, entre otros.

Contar con una escritura abre la puerta a mejores condiciones de vida, ya que facilita el acceso a servicios básicos, programas de mejoramiento urbano, créditos para ampliar o rehabilitar viviendas y mayores oportunidades de desarrollo para las comunidades.

A la fecha, el Gobierno de la Gente alcanza un acumulado de 2 mil 46 escrituras entregadas durante la presente administración estatal, 267 entre septiembre y diciembre de 2024; mil 233 durante 2025; y 546 de enero a mayo de 2026.

Entrega Gobernadora viviendas en Desarrollo Real de San José

La Mandataria Estatal participó en la entrega de Viviendas para el Bienestar, en el Desarrollo Real de San José, en San José Iturbide, durante la rueda de prensa de “la mañanera”, con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Esta entrega forma parte del nuevo esquema nacional de vivienda impulsado por el Infonavit y el Gobierno de México, con proyectos enfocados en facilitar el acceso a hogares dignos, funcionales y accesibles para las familias trabajadoras.

De acuerdo con Octavio Romero Oropeza, Director General del Infonavit, presente en este evento, las viviendas contemplan espacios de alrededor de 60 metros cuadrados, diseñados para brindar seguridad, funcionalidad y mejores condiciones de vida para las personas.

Como parte de este programa, se proyecta la entrega de 1 mil 125 viviendas en el municipio, de las cuales se hizo la entrega simbólica de 22 viviendas en el Fraccionamiento Real de San José II.

Por ello, además de la coordinación con programas federales, en Guanajuato se fortalecen programas estatales como “Mi Nuevo Hogar”, orientado a apoyar a familias en situación de vulnerabilidad que no cuentan con vivienda, facilitando su acceso a una casa nueva mediante un subsidio que puede alcanzar hasta los 100 mil pesos, dirigido a personas mayores de edad con ingresos de hasta 8.3 UMAs y con posibilidad de complementar el apoyo a través de un crédito o financiamiento.

En 2026, “Mi Nuevo Hogar” benefició a 84 familias en Guanajuato, en Irapuato, León, San Miguel de Allende y Villagrán, con una inversión de 7 millones 084 mil pesos.

La entrega de estas viviendas refleja que cuando los distintos órdenes de gobierno trabajan en coordinación, los resultados sí llegan a la gente. “Guanajuato seguirá apostando por el trabajo en equipo, el diálogo institucional y la suma de esfuerzos”, concluyó la Gobernadora.