León, Gto. 19 de mayo de 2026.- La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó el evento “Embajadoras y Embajadores de la Paz con Rumbo a Japón”, iniciativa que refleja la apuesta de Guanajuato por impulsar juventudes preparadas, comprometidas y con visión global.
Este programa, impulsado por el Gobierno de la Gente a través del Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes, en coordinación con Reiyukai México y el Tecnológico de Monterrey Campus León, ha permitido desde 2013 que jóvenes guanajuatenses vivan experiencias formativas en Japón, fortaleciendo valores como la disciplina, el respeto, la cooperación y el compromiso comunitario.
“Hoy estamos aquí para desearles un buen viaje a 23 jóvenes, quienes serán Embajadoras y Embajadores de la Comunidad de Paz de Guanajuato. Ustedes serán voceros de unidad; en tiempos de discusión, ustedes serán el diálogo”, dijo a Gobernadora.
Estos 23 jóvenes que participaron en la convocatoria “Rumbo a Japón”, representan a 14 municipios de todos los rincones de nuestro estado. Vienen de realidades distintas, pero hoy los une un mismo propósito: llevar la esencia de Guanajuato al otro lado del océano y traer la sabiduría y la experiencia de Japón a nuestra tierra.
Resaltó que Guanajuato y Japón han construido una relación que va mucho más allá de las importantes empresas japonesas instaladas en nuestra tierra o los acuerdos comerciales. “Nos une la disciplina, el respeto profundo por la familia, la lealtad y esa capacidad resiliente de levantarnos ante cualquier adversidad”.
Comentó que ustedes van a un país que ha sabido transformar el dolor en paz, y las crisis en innovación. Al caminar por las calles de ese país, quiero que observen no sólo la tecnología, sino la cortesía, el orden y el sentido de comunidad, comentó.
“En el Gobierno de la Gente tenemos una convicción muy clara: las juventudes no son el futuro… son el presente que está construyendo el futuro. Por eso impulsamos programas como Rumbo a Japón, esta iniciativa que, desde hace más de una década, ha abierto puertas al mundo para nuestros jóvenes, para vivir experiencias que no sólo les enseñan sobre otra cultura, sino que les enseñan a verse a sí mismos con nuevos ojos”, dijo la Gobernadora.
Libia Dennise destacó que Japón es una nación que comparte con Guanajuato la cooperación y el compromiso, y en ese encuentro entre culturas sucede algo extraordinario: se construyen puentes. “Puentes de amistad y de paz”.
Hoy, esos puentes se fortalecen gracias a ustedes. Porque cada una y uno llevará consigo no solo el nombre de su familia o de su municipio, llevará el nombre de Guanajuato y de México, agregó.
La Gobernadora destacó que en el marco de este evento, se realiza la conferencia y el testimonio de Yasuaki Yamashita Takeno, un hombre que sobrevivió a lo inimaginable en Nagasaki y que convirtió ese dolor en un mensaje de esperanza.
“Ustedes van a Japón a aprender, pero también van a llevar y a mostrar a Guanajuato, nuestra cultura, nuestro talento y nuestra alegría. Y me dirijo a las familias de nuestros jóvenes que hoy nos acompañan. Este logro también es suyo. Siéntanse profundamente orgullosos. Ustedes han formado a estas mujeres y hombres de bien. Gracias por creer en ellos, por impulsarlos y por permitirles volar”, añadió.
“Vayan y pongan en alto el nombre de nuestro estado en Japón. Vayan y demuestren que nuestras juventudes tienen el talento y el corazón para cambiar el mundo.
“Que este viaje sea el inicio de la aventura más grande de sus vidas: la de convertirse en los líderes que nuestra sociedad necesita. Muchas felicidades, Embajadoras y Embajadores de la Paz”, apuntó la Gobernadora.
Los jóvenes ganadores de la convocatoria son de León, Pénjamo, Guanajuato, Romita, Coroneo, Villagrán, Abasolo, Salvatierra, Dolores Hidalgo, Salamanca, San José Iturbide, Celaya y Silao.
En este evento también se contó con la participación de la Directora del Instituto de las Juventudes, Alma Regina Trujillo Domínguez; y el Director del ITESM Campus León, Alfredo de Alba Ramírez; quienes también desearon éxito a los 23 Embajadoras y Embajadores de la Paz; además de invitarlos a que “pongan en alto el nombre de Guanajuato”.
Además se tuvo la asistencia del Cónsul General de Japón en León, Takero Aoyama; y el Secretario de Educación del Estado, Luis Ignacio Sánchez Gómez; así como legisladores locales y federales, miembros del Ayuntamiento de León, y directivos de diferentes planteles educativos de la entidad.
Guanajuato, Gto. 19 de mayo de 2026.- La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, nombró a Luis Antonio Vargas Zavala como nuevo titular de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, y agradeció a Luis Ernesto Rojas Ávila por su labor y compromiso al frente de esta institución.
Luis Antonio Vargas Zavala cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en promoción económica, comercio internacional y liderazgo institucional. Es especialista en el diseño de estrategias de internacionalización para micro, pequeñas y medianas empresas, además de contar con una amplia red de colaboración con cámaras, clústeres y asociaciones empresariales en México y el extranjero.
Previo a este nombramiento, se desempeñó como Director General de Competitividad Internacional en COFOCE, cargo que ocupó durante los últimos seis años. Dentro de la institución también fungió como Director de Industrias y Servicios (2008–2019), Director General de Capacitación a Empresas —en calidad de encargado— durante 2012, y Coordinador de Industrias en Desarrollo de 2005 a 2008.
Es egresado de la licenciatura en Comercio Internacional por la Universidad de Guanajuato, y cuenta además con diplomados, certificaciones y cursos especializados en comercio exterior, competitividad e internacionalización empresarial.
La Gobernadora Libia Dennise instruyó al nuevo titular de COFOCE a fortalecer el desarrollo económico regional y la competitividad sostenible de las empresas guanajuatenses, en congruencia con el compromiso del Gobierno de la Gente de impulsar la exportación y la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas del estado.
El nombramiento de Luis Antonio Vargas Zavala entrará en vigor a partir del martes 19 de mayo de 2026.
Guanajuato, Gto. 18 de mayo de 2026.- La educación es nuestra prioridad, por eso estamos dando pasos firmes para que nuestros hijas e hijos tengan las mejores condiciones para estudiar, por ello se destinarán otros 100 millones de pesos para el mantenimiento de los planteles escolares a parte de los 1 mil 014 millones de pesos que se destinarán este año.
Así lo dijo la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, en el programa “Conectando con la Gente”; en donde abordó principalmente el tema de las acciones que se están realizando en infraestructura educativa.
En esta emisión también se contó con la participación del Secretario de Educación, Luis Ignacio Sánchez Gómez; y el Secretario de Obra Pública, Juan Pablo Pérez Beltrán.
La Gobernadora resaltó que se está trabajando en la dignificación de los espacios educativos para que las y los estudiantes puedan realizar sus actividades académicas de la mejor manera posible, por lo que se lleva a cabo una labor transversal entre las Secretarías de Educación y la de Obra Pública.
Resaltó que el año pasado se invirtieron más de 1,247 millones de pesos en acciones de infraestructura educativa en los distintos niveles escolares; se atendiendo a 514 escuelas en beneficio de más de 549 mil estudiantes de los 46 municipios.
El Secretario de Educación explicó que de estas 514 escuelas, 441 fueron de educación básica; 51 de Media Superior y 22 de Superior. De la cifra general 177 millones de pesos se destinaron a acciones de mantenimiento menor en 779 escuelas. “Desde el primer día de este gobierno hemos estado trabajando por la mejora de los planteles educativos de todos los niveles”.
Y para este año, resaltó la Gobernadora, se realizará una inversión de 1 mil 014 millones de pesos para mejorar las condiciones de las escuelas en todos los niveles educativos.
De este monto, son 900 millones para infraestructura y más de 100 millones de pesos para gastos de operación, nómina, materiales y servicios, entre otros. Para nivel Prescolar se destinarán 5 millones de pesos, para Primaria 201 mdp, Secundaria 144 mdp, Media Superior 603 mdp, y Superior 61 mdp.
“Hoy quiere hacer un anuncio más, vamos a incrementar en 100 millones de pesos la bolsa de mantenimiento de nuestras escuelas en este año, con el propósito de garantizar la seguridad y mejorar las condiciones para nuestros estudiantes”, reiteró la Gobernadora.
Libia Dennise señaló que en su Administración se trabaja para hacer una revisión de las condiciones de planteles educativos, sobre todo para intervenir en aquellas que así lo requieren de manera urgente, además de la instalación como los techados escolares o la ventilación de las aulas.
En el programa de Techados Escolares, se ha trabajado en coordinación con la Secretaría de Obra Pública para el objetivo de la instalación de 400 Techados en el primer trienio de este gobierno. Ya se tienen concluidos 261 Techados y 42 están en proceso. Con una inversión de más de 385 millones de pesos. “Y lo vamos a seguir fortaleciendo porque este es sin duda la petición más sentida de la gente”, señaló la Gobernadora.
Juan Pablo Pérez, dijo que la Secretaría de Obra Pública, tiene una colaboración permanente con la SEG para poder intervenir en los planteles que requieren de una intervención; “es una responsabilidad importante el garantizar la seguridad de las y los alumnos, para que estén estudiando de la manera más tranquila, más confortable”.
El Secretario de Educación reiteró que se lleva un diagnóstico puntual a través de las Delegaciones de la SEG, tanto en las cabeceras municipales como en las comunidades rurales, para detectar aquellas que representan un riesgo a los estudiantes, “lo que deseamos es que nuestros estudiantes, realicen sus actividades de la manera más segura”.
La Gobernadora agregó que “este es un trabajo transversal, porque le estamos apostando a la educación, y seguiremos invirtiéndole más a la infraestructura educativa”.
Por último Libia Dennise hizo un llamado a la sociedad para reconocer y valorar el labor que realizan los docentes de Guanajuato, que son de los mejores del país.
León, Gto. 15 de mayo de 2026.- La educación es una de las grandes prioridades del Gobierno de la Gente, porque detrás de cada escuela hay historias de esfuerzo, sueños y oportunidades, dijo la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, al encabezar la ceremonia por el Día de la Maestra y el Maestro 2026.
“Hoy no solamente celebramos de nuestras maestras y maestros, hoy estamos celebrando a nuestros guías, a nuestros constructores y constructoras de sueños, a quienes siembran la esperanza desde las aulas”, dijo Libia Dennise García Muñoz Ledo.
“Maestras y maestros, los llevamos en el corazón, a cada una y a cada uno, porque nos forjaron con amor y plantaron en nosotros esa semilla que hoy florece en Guanajuato”, subrayó.
En esta Ceremonia, la Mandataria Estatal entregó reconocimientos a maestras y maestros, acompañada de Luis Ignacio Sánchez Gómez, Secretario de Educación; Raúl Espinoza Alonso, Secretario General del SNTE, Sección 13; y Juan Rigoberto Macías, Secretario General del SNTE, Sección 45.
Las autoridades reconocieron a 724 docentes por su trayectoria y años de servicio: 501 maestras y maestros con 30 años de labor y 223 con 40 años dedicados a la enseñanza en Guanajuato.
“Son mujeres y hombres que han sido parte del crecimiento educativo del Estado y que han acompañado la formación académica y humana de miles de niñas, niños y jóvenes”, expresó Luis Ignacio Sánchez Gómez, Secretario de Educación del Gobierno de la Gente.
Durante su mensaje, la Gobernadora Libia Dennise anunció la elaboración de un diagnóstico integral de todas las escuelas que hay en el Estado, para identificar necesidades de mantenimiento o rehabilitación, y priorizar acciones, comenzando con las escuelas que más lo necesiten.
Con este reconocimiento al magisterio guanajuatense, el Gobierno de la Gente mantiene una visión de continuidad y fortalecimiento de la educación, impulsando acciones para mejorar las condiciones de aprendizaje y dignificar los espacios escolares en todos los niveles.
León, Gto. 14 de mayo de 2026.- “Entregarnos a los demás es también una garantía de que cuando cada uno de nosotros requiere el apoyo, sabemos que contaremos, no solamente con gobiernos dispuestos a ayudar, sino con una sociedad que ha entendido que en el servicio a los demás está la propia trascendencia”.
Así lo dijo la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, durante el Encuentro con Subcomités de Atención a la Población en Condiciones de Emergencia (APCE), donde reconoció el trabajo solidario y coordinado que realizan quienes atienden a las familias guanajuatenses en momentos de contingencia.
La Mandataria Estatal destacó que Guanajuato cuenta hoy con el 100 por ciento de sus Subcomités APCE constituidos en los 46 municipios, consolidándose como una de las entidades con cobertura total en materia de prevención y atención de riesgos.
“Hoy se reúne aquí la gente que trabaja por los demás. Ese talento, esa capacidad y ese corazón que le ponen a todo. Muchas gracias porque ustedes hacen la diferencia”, dijo la Titular del Ejecutivo al reconocer a las y los integrantes de Protección Civil, cuerpos de emergencia, DIF municipales, voluntariado y grupos comunitarios.
Durante este encuentro, se realizó la entrega simbólica de botiquines a grupos comunitarios y colchonetas para las Unidades Municipales de Protección Civil, herramientas que fortalecerán la atención en refugios temporales y la respuesta ante emergencias.
La Gobernadora, Libia Dennise, resaltó que los Subcomités APCE son pieza clave para actuar de manera inmediata ante inundaciones, incendios, bajas temperaturas, contingencias sanitarias y otros fenómenos que ponen en riesgo a las familias.
“El gobierno no puede estar en todas partes, pero nuestra gente sí está en cada comunidad, en cada rincón. Por ello reconozco estas ganas de capacitarse, de prepararse y de estar listas y listos para ayudar cuando más se necesita”, expresó la Mandataria Estatal.
Guanajuato ha apostado por la prevención como una prioridad, contando actualmente con 141 refugios temporales autorizados con capacidad para albergar a más de 25 mil personas. Además, la Gobernadora recordó que el próximo 15 de mayo inicia oficialmente la temporada de lluvias 2026, por lo que reiteró la importancia de fortalecer la capacidad de respuesta institucional y comunitaria.
Por su parte, el Director General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Alfonso Borja Pimentel, destacó que la atención a emergencias en Guanajuato es resultado del trabajo articulado entre instituciones estatales, municipales y ciudadanía organizada.
“Menos ventanilla y más ciudadanía, menos escritorio y más territorio. Es allá en las comunidades y colonias donde hemos estado y seguiremos estando”, señaló.
Borja Pimentel explicó que los Subcomités APCE mantienen capacitación permanente para fortalecer la operación de refugios temporales, centros de acopio y mecanismos de atención inmediata a las familias afectadas.
Asimismo, reconoció la coordinación con la Secretaría de Seguridad y Paz, Protección Civil, Secretaría de Salud y demás dependencias estatales para actuar de manera oportuna ante cualquier contingencia.
El Presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza, resaltó que la capacidad de respuesta ante una emergencia depende del trabajo conjunto entre sociedad y gobierno.
“En equipo somos imparables. Cuando ocurre una contingencia, vemos cómo la gente levanta la mano para ayudar, desde quien dona una lata o una cobija, hasta quien abre su casa para instalar un centro de acopio”, expresó Montesinos Carranza.
Añadió que el voluntariado representa una de las mayores fortalezas de Guanajuato, pues demuestra la solidaridad y empatía de las y los ciudadanos ante quienes atraviesan momentos difíciles.
En representación de los cuerpos de emergencia, María Magdalena Esquivel, elemento de Protección Civil de Ocampo, compartió la experiencia vivida tras el desbordamiento y ruptura de una presa en su municipio, una situación que puso a prueba la capacidad de reacción institucional y comunitaria.
“Las emergencias no avisan. Y cuando llegan, lo único que realmente demuestra cuánto estamos preparados es la coordinación y la prevención”, señaló la elemento de Protección Civil.
Magdalena Esquivel destacó que detrás de cada protocolo existen vidas que proteger y reconoció el esfuerzo de quienes integran los Subcomités Municipales APCE, al ser muchas veces la primera línea de atención para las familias afectadas.
“El éxito de Protección Civil muchas veces consiste precisamente en eso: en que no pase nada, en prevenir tragedias y lograr que nuestras familias regresen a casa seguras”, puntualizó Magdalena Esquivel.
En esta entrega participaron: el General de Brigada de la Guardia Nacional del Estado Mayor, Alfredo Salgado Vargas, Comandante Interino de la Tercera Coordinación Territorial de la Guardia Nacional; el General de Estado Mayor, Gabriel Martínez García, Comandante de la 16/a Zona Militar; el General de Brigada de la Guardia Nacional de Estado Mayor, Homero Edmundo Blanco Lozada, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Guanajuato; el Secretario de Salud en el Estado de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, así como Presidentes Municipales e integrantes de los Subcomités de Atención a la Población en Condiciones de Emergencia.
León, Gto. 13 de mayo de 2026.- “En el Gobierno de la Gente, la salud no es simplemente la ausencia de enfermedad o un servicio administrativo más; la salud para nosotros es un derecho fundamental que debe garantizarse con dignidad con empatía y sobre todo con una gran sensibilidad humana”, dijo la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, durante la presentación del Informe Anual de Actividades 2025 de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (CECAMED).
Esta Comisión cumple casi 28 años y se consolida como un mecanismo alternativo de solución de controversias en materia de salud, privilegiando el diálogo, la conciliación y el entendimiento entre pacientes, familiares y personal médico.
“En un mundo donde a veces parece que el conflicto es el único camino, la CECAMED nos recuerda que hay una vía más humana, a través del diálogo, la conciliación y del entendimiento mutuo”, destacó la Mandataria Estatal.
En ese sentido, la CECAMED es, al igual que el Gobierno de la Gente, una institución cercana a las personas, que escucha, acompaña y construye soluciones a través del diálogo, subrayó Libia Dennise.
La titular de esta Comisión, Adriana Tinoco Aviña, fue la encargada de presentar este Informe de Actividades 2025, en el que destacó que, durante el último año la Comisión atendió 1 mil 425 asuntos, entre asesorías, gestiones, quejas formales, recomendaciones y opiniones médicas institucionales.
Entre los principales motivos de inconformidad destacaron temas administrativos, tratamientos quirúrgicos y tratamientos médicos. Las instituciones con mayor número de asuntos fueron el IMSS, la Secretaría de Salud y hospitales privados. Las especialidades con más casos fueron traumatología y ortopedia, cirugía, ginecología y obstetricia, y odontología.
La CECAMED también realiza una importante labor preventiva. Durante 2025 desarrolló 62 sesiones de capacitación, impactando a más de 3 mil 800 profesionales de la salud, estudiantes y ciudadanía en temas relacionados con seguridad del paciente, ética profesional, derechos humanos y corresponsabilidad en la relación médico-paciente.
La Comisión fortaleció su presencia territorial mediante programas como “ConMiGobernadora”, “Conectando con la Gente”, “Tocando Puertas” y “Tocando Corazones”, acercando orientación y atención a distintos municipios del Estado.
La CECAMED impulsó acciones de inclusión mediante material informativo en sistema Braille y consolidó convenios con universidades, municipios, organismos de derechos humanos y Poder Judicial.
En este evento estuvo presente Jorge Daniel Jiménez Lona, Secretario de Gobierno; Gerardo Vázquez Alatriste, Fiscal General del Estado de Guanajuato; Gabriel Cortés Alcalá, Secretario de Salud; Alan Sahir Márquez Becerra, Diputado Federal; Liz Alejandra Esparza Frausto, Secretaria de Derechos Humanos; Arcelia González González, Secretaria de la Honestidad; y Karla Alcaraz Olvera, Procuradora de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.
Guanajuato, Gto. 12 de mayo de 2026.- La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, reconoció la labor de quienes todos los días están en la primera línea del cuidado, las y los enfermeros de Guanajuato.
“Hoy estamos aquí, para rendirles un merecido homenaje, para expresar nuestro profundo agradecimiento por su labor”, dijo la Gobernadora durante la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería 2026, que se conmemora cada 12 de mayo, alineado en México como fecha oficial desde 2021.
“Gracias por estar en nuestros hospitales y en nuestros centros de salud, donde la vida, en su momento más vulnerable, necesita de una voz tranquila y una mano valiente que la sostenga”, expresó la Mandataria Estatal frente a más 250 profesionales del sector salud en Guanajuato
Durante este evento, la Gobernadora de la Gente, entregó reconocimientos al personal de enfermería por su destacada labor en la atención a la salud de las y los guanajuatenses.
En el estado hay 8 mil 596 enfermeros y enfermeras (7 mil 479 son mujeres), 5 mil 595 están en hospitales y 2 mil 884 en unidades de primer nivel, lo que refleja su presencia en todo el territorio y en todos los niveles de atención.
Las y los profesionales de la enfermería son el pilar del Sistema de Salud de Guanajuato, el mejor sistema estatal del país, y eso se ha construido con resultados, con orden y con cercanía con la gente, puntualizó Libia Dennise.
La red estatal cuenta con 42 hospitales y 8 jurisdicciones sanitarias, que permiten cobertura amplia y oportuna, al disponer de 632 unidades médicas y 42 hospitales en los 46 municipios.
La atención se brinda a más de 3.7 millones de personas sin seguridad social al año y tiene 16 redes integradas y política de cero rechazo, con la que se garantiza atención gratuita, continua y cercana a la población más vulnerable.
En este evento estuvo presente Samantha Smith Gutiérrez, Presidenta Municipal de Guanajuato y Gabriel Cortés Alcalá, Secretario de Salud del Gobierno de la Gente.
Celebran a maestras y maestros de la UVEG por su vocación y compromiso
La educación transforma vidas y abre caminos para construir un mejor futuro. Bajo esa convicción, la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, reconoció la labor de las y los docentes de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), durante el desayuno conmemorativo por el Día del Personal Docente UVEG 2026.
Ante cerca de 800 docentes, asesores y tutores de esta institución educativa, la Gobernadora destacó que el trabajo de quienes enseñan va mucho más allá de compartir conocimientos, pues representan una guía, inspiración y esperanza para miles de jóvenes guanajuatenses.
“Ustedes no solamente enseñan conocimientos y acompañan contenidos educativos, sino que se convierten en guías e inspiración. Descubren talentos y, a veces, ni nosotros mismos como estudiantes sabemos que los tenemos. Son ustedes el lugar seguro, el espacio firme en el que nuestros estudiantes pueden seguir construyendo su mejor versión”, expresó la Mandataria Estatal.
La Mandataria Estatal resaltó que, para el Gobierno de la Gente, la educación es una prioridad y un camino indispensable para construir paz y mejores oportunidades para las juventudes.
La UVEG se ha consolidado como una institución líder en educación en línea, con más de 18 años de trayectoria, una matrícula superior a 62 mil estudiantes activos y presencia en más de 100 países. Actualmente cuenta con 2 mil 222 docentes entre asesores de Telebachillerato Comunitario, asesores virtuales y tutores.
Durante el encuentro, el Rector General de la UVEG, Ricardo Narváez Martínez, reconoció la entrega y cercanía del personal docente, tanto en aulas físicas como a través de plataformas digitales.
“Ustedes son el corazón y el motor de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. Podemos tener la mejor tecnología y los mejores espacios, pero sin ustedes, sin su voz y sin su guía, todo eso es solo infraestructura”, afirmó Narváez Martínez.
La Gobernadora reiteró que el Gobierno de la Gente seguirá fortaleciendo la educación como herramienta de transformación social y reconoció especialmente el esfuerzo de las mujeres docentes que, además de enseñar, continúan formando desde sus hogares.
Durante este evento también estuvo presente Luis Ignacio Sánchez Gómez, Secretario de Educación del Gobierno de la Gente, quien junto con la Gobernadora y demás autoridades, entregaron reconocimientos a docentes, asesores y tutores mejor evaluados durante 2025, como parte de un modelo de evaluación integral que reconoce su compromiso, innovación y cercanía con las y los estudiantes.
Firman Estado y Federación Convenio de Coordinación en Materia Forestal
Posteriormente, la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó la firma del Convenio Marco de Coordinación en Materia Forestal entre el Estado, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Por parte de la SEMARNAT, y en representación de la Titular, Alicia Bárcena Ibarra, firmó la Subsecretaria de Regulación Ambiental, Ileana Villalobos Estrada.
Este convenio es clave para fortalecer el cuidado de bosques y avanzar en una agenda ambiental coordinada y de largo plazo para Guanajuato.
Además, establece las bases para trabajar de manera conjunta entre el Gobierno Federal y el Estado en favor del desarrollo forestal sustentable, con acciones enfocadas en conservar, proteger, restaurar y aprovechar de manera responsable los recursos naturales bajo un enfoque ecosistémico.
Este convenio integra y da continuidad a acciones ya iniciadas entre la Secretaría del Agua y Medio Ambiente y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en materia de reforestación forestal, donde se ha logrado una inversión de 60 millones de pesos, en conjunto con la Federación.
La Gobernadora estuvo acompañada por el Secretario del Agua y Medio Ambiente del Estado, José Lara Lona; y el Consejero Jurídico del Ejecutivo, Alejandro Sierra Lugo; además se contó con la asistencia del Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Pedro Álvarez-Icaza Longoria; y el Director General de la Comisión Nacional Forestal, Sergio Graf Montero; entre otras autoridades estatales y federales.
León, Gto. 11 de mayo de 2026.- En el Gobierno de la Gente, apoyar a las mujeres es fortalecer a las familias, reconocer su trabajo diario y abrirles más oportunidades para que vivan con independencia, seguridad, bienestar y tiempo propio.
Así lo destacó la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, durante una emisión más de Conectando con la Gente, dedicada a las acciones y programas que impulsa la Administración Estatal en favor de las mujeres, con motivo del Día de las Madres.
“Son ustedes, con su fuerza, con su empuje, con su liderazgo y con sus ganas de salir adelante, quienes nos inspiran todos los días a seguir dando lo mejor de nosotras”, expresó la Gobernadora al enviar un mensaje de reconocimiento a las mamás de Guanajuato.
Libia Dennise señaló que, por primera vez, Guanajuato cuenta con una mujer Gobernadora, un gabinete paritario y una Secretaría de las Mujeres, lo que permite colocar a las mujeres en el centro de las decisiones públicas.
“Un gobierno que por primera vez tiene una mujer Gobernadora no podía ser un gobierno que no pusiera también en el centro a las mujeres”, dijo la Mandataria Estatal.
La Gobernadora destacó la estrategia Aliadas, que integra 27 programas de 15 dependencias estatales, agrupados en temas como economía, salud y deporte, cuidados, educación y vivir seguras.
Durante el programa, la Secretaria del Nuevo Comienzo, Rosario Corona Amador, informó que la Tarjeta Rosa fortalece la independencia económica de las mujeres, con un apoyo de 6 mil pesos al año y beneficios adicionales para ellas y sus familias.
“Las señoras sienten una libertad económica; dicen: este recurso lo voy a ocupar para algo que por primera vez en mi vida yo voy a decidir”, compartió Rosario Corona.
Agregó que este año se avanza en la entrega de tarjetas, con más de 645 mil mujeres inscritas y una meta cercana a las 690 mil beneficiarias, además de servicios como asistencia médica, legal, vial, del hogar y funeraria.
La Gobernadora resaltó que la Tarjeta Rosa no es solo un apoyo económico, sino una forma de acompañar a las mujeres en sus necesidades cotidianas.
“Nunca antes en la historia de Guanajuato había habido un programa dirigido así a las mujeres y un programa de apoyo tan grande para tantas beneficiarias”, señaló la Gobernadora Libia Dennise.
Por su parte, la Secretaria de las Mujeres, Itzel Balderas Hernández, destacó la importancia de reconocer el trabajo de cuidados que realizan las mujeres, muchas veces sin remuneración, y que limita sus posibilidades de estudiar, trabajar o desarrollarse plenamente.
“Las mujeres guanajuatenses destinan hasta 44 horas a la semana a las labores de cuidado; eso nos distancia de poder estudiar, encontrar trabajo o tener un empleo formal”, explicó Balderas Hernández.
Itzel Balderas dijo que el Gobierno de la Gente impulsa un Sistema Integral de Cuidados para avanzar hacia una distribución más justa de las responsabilidades en el hogar.
“Que ya no se vea el cuidado como un sacrificio de la mamá, sino como un derecho compartido de todos los miembros de la familia”, puntualizó la Secretaria de las Mujeres.
También recordó que Guanajuato cuenta con atención gratuita, profesional y confidencial para mujeres que viven violencia, así como refugios seguros para ellas, sus hijas, hijos y personas dependientes.
“Decirles a las mujeres de Guanajuato que no están solas; la atención integral está garantizada en los 46 municipios”, afirmó.
En materia de bienestar físico y emocional, la Directora General de la Comisión de Deporte del Estado, Yendy Cortinas López, presentó los avances de Aliadas por la Activación Física y el Deporte, programa que cuenta con 51 mujeres aliadas en 38 municipios, quienes activan de manera constante a más de 2 mil 300 personas, principalmente mujeres.
“Además de ayudarnos en los beneficios de salud, la actividad física también está generando comunidad, grupos de apoyo y sentido de pertenencia”, dijo Yendy Cortinas.
La titular de CODE agregó que este año se busca duplicar el número de aliadas, además de fortalecer la formación de mujeres en el ámbito deportivo, la prevención de violencia y la promoción de hábitos saludables.
Rosario Corona también destacó el papel de los Centros Nuevo Comienzo, espacios donde las mujeres encuentran talleres, capacitación, actividades deportivas, atención psicológica y herramientas para emprender.
“Son espacios vivos de aprendizaje, participación y apoyo comunitario”, dijo al señalar que en estos centros se imparten talleres de repostería, panadería, belleza, corte y confección, cocina, manualidades, emprendimiento, zumba, yoga y actividades culturales.
Al cierre del programa, la Gobernadora reiteró que el compromiso del Gobierno de la Gente es que las mujeres puedan vivir libres, plenas, seguras y con más oportunidades.
“Que no solamente sea un reconocimiento a nosotras como mujeres y como mamás en esta fecha, sino que de verdad vayamos avanzando para que haya igualdad de derechos, reconocimiento pleno de la labor que hacen las mujeres madres de familia y un reparto equitativo en la crianza y en las labores del hogar”, concluyó.
León, Gto. 05 de mayo de 2026.- “Nuestros deportistas son sinónimo de esperanza, de corazón y de futuro; el triunfo está garantizado cuando la pasión acompaña cada esfuerzo”, afirmó la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, al inaugurar la etapa de natación de la Olimpiada Nacional CONADE 2026 en Guanajuato.
Desde el Centro Acuático de León, la Mandataria Estatal dio arranque a las competencias acuáticas, en un evento que reúne a atletas, entrenadores y familias de todo el país, consolidando a Guanajuato como sede de grandes encuentros deportivos.
Durante su mensaje, Libia Dennise destacó que el deporte es una herramienta de transformación social y un motor para construir un mejor futuro: “no importa cuántas veces tengamos que dar ese último esfuerzo; es ahí donde se forja la gloria de nuestras y nuestros atletas”. Asimismo, dio la bienvenida a las delegaciones participantes y reconoció el respaldo fundamental de madres y padres de familia en el desarrollo de las y los jóvenes deportistas.
La Olimpiada Nacional CONADE 2026 se desarrolla del 16 de abril al 6 de junio en siete estados del país, con Puebla como sede principal, y la participación de miles de atletas en 51 disciplinas. En este contexto, Guanajuato funge como subsede clave al albergar competencias de clavados, natación, frontón y natación artística, recibiendo a cerca de 2 mil 600 deportistas.
En particular, la disciplina de natación se lleva a cabo del 4 al 11 de mayo en León, marcando el inicio de una intensa jornada deportiva en la entidad.
Por su parte, Romel Pacheco, Director General de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), reconoció a la Olimpiada Nacional como el principal semillero del deporte mexicano y un espacio que forja el carácter de las nuevas generaciones: “cada medalla, cada marca y hasta cada derrota aquí vivida es lo que los va a llevar a cumplir sus sueños, incluso a unos Juegos Olímpicos”.
Asimismo, destacó el trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno para fortalecer el deporte en el país y motivó a las y los atletas a dar su máximo esfuerzo: “si tienen un sueño y no dejan de creer en ustedes, ese triunfo va a llegar”.
La delegación guanajuatense, integrada por más de 850 atletas que compiten en 36 disciplinas, buscará consolidarse entre las mejores del país, tras alcanzar un histórico resultado de 298 medallas en la edición anterior.
Con esta inauguración, Guanajuato reafirma su vocación como anfitrión de eventos deportivos de alto nivel y su compromiso con el impulso al talento joven, en una justa que, a lo largo de 30 años, se ha consolidado como la plataforma más importante para el desarrollo de atletas en México.
“Que se sienta desde Guanajuato la fuerza de México. Bienvenidas y bienvenidos a esta tierra donde los sueños se cumplen con disciplina y corazón”, concluyó la Gobernadora de la Gente.
En el arranque de esta justa deportiva participaron: Yendy Cortinas López, Directora General de la Comisión del Deporte de Guanajuato; Guadalupe Robles León, Secretaria de Turismo e Identidad de Guanajuato; Diputadas y Diputados Locales, así como Legisladores Federales, atletas, entrenadores y familiares de las y los deportistas.
Guanajuato, Gto. 04 de mayo de 2026.- En el marco de la 7ª Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), que preside la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, se entregó equipamiento por más de 143 millones de pesos para el fortalecimiento de las corporaciones municipales de Guanajuato.
“Hoy destinamos recursos históricos por más de 143 millones de pesos, provenientes del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal (FOEST) y del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP). Recursos que llegan a los 46 municipios del estado, con asignaciones diferenciadas, responsables y transparentes”, dijo Libia Dennise.
A través del FOEST, se están entregando 57 camionetas pick up equipadas como patrullas, 41 motocicletas, y 142 radios portátiles de comunicación tipo Tetra, que fortalecerán la movilidad, la capacidad de respuesta y la coordinación en campo.
Además, comentó la Gobernadora, este fondo contempla la capacitación y profesionalización de las y los elementos. Y mediante el FOFISP, hoy también se entrega equipamiento esencial para la protección y el desempeño de las corporaciones como: fornituras, gases lacrimógenos, bastones, candados de mano, cascos y chalecos balísticos, equipos, escudos antimotín y escudos balísticos.
“Todo este equipamiento tiene un objetivo muy claro: que quienes cuidan de nosotros puedan realizar su labor con mayor seguridad, con mayor dignidad y con mejores condiciones. Cada patrulla que entregamos, cada radio, cada chaleco, representa una oportunidad más para llegar a tiempo, para prevenir, disuadir y para proteger vidas”, expresó Libia Dennise.
Agregó que nada de esto sería posible sin el trabajo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, un espacio de corresponsabilidad, de diálogo y de acuerdos, donde se construye una visión compartida de largo plazo.
“Quiero agradecer a cada una y uno de los integrantes del Consejo Estatal, así como a las autoridades, los ciudadanos, y alcaldesas y alcaldes por trabajar en equipo. Aquí se toman decisiones que exigen compromiso, legalidad, transparencia y una profunda vocación de servicio. Gracias por todo lo que aportan”, señaló.
La entrega de este equipamiento es un testimonio de que seguimos construyendo un Guanajuato con paz, con orden y con tranquilidad para nuestras familias, enfatizó la Gobernadora, quien añadió que los elementos de las corporaciones; “no están solos”.
Dijo que se les reconoce su valentía y su sacrificio. “Sabemos que su labor exige temple y corazón, y nuestra obligación es asegurar que tengan las mejores herramientas para cumplir con su deber. Por eso hemos dado continuidad a este Fondo Estatal que apoya a los municipios, porque en el Gobierno de la Gente creemos que la seguridad no se decreta, se construye”.
Resaltó que esta entrega de equipamiento es una apuesta por instituciones más sólidas, por policías mejor preparadas y por una estrategia de seguridad que nace desde lo local. Una estrategia que reconoce la diversidad de nuestros municipios y que entiende que cada región tiene sus propios retos y necesidades.
“Hoy reafirmamos que la seguridad es una prioridad, por ello trabajamos de manera coordinada, entre los tres niveles de gobierno, y con la participación de la sociedad. Todas y todos unidos en una sola dirección.
“Nunca olvidemos que detrás de cada estadística hay una familia, una historia, una esperanza de que un Guanajuato en paz es alcanzable con el trabajo de todas y todos, sigamos construyendo ese Guanajuato de paz para nuestras familias”, puntualizó la Gobernadora.
Durante esta sesión del consejo se abordaron diversos temas en los que destaca la presentación de los compromisos municipales en materia de seguridad pública 2026, que establecen metas claras para los 46 municipios del estado, orientadas a fortalecer la coordinación, mejorar la operación policial y dar resultados medibles en cada territorio.
Así como la actualización normativa de las instituciones de seguridad pública municipales, que es un proceso que busca asegurar que las corporaciones cuenten con reglas claras, modernas y acordes a las necesidades actuales, fortaleciendo su actuación, profesionalización y certeza jurídica.
En la sesión se contó con la asistencia de la Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado, Alma Delia Camacho Patlán; y en representación del Poder Legislativo, el diputado Jorge Espadas Galván; el Comandante de la 16va. Zona Militar, Gabriel Martínez García; el Fiscal General del Estado, Gerardo Vázquez Alatriste; y el Secretario de Gobierno del Estado, Jorge Daniel Jiménez Lona; el Subsecretario de Seguridad, Hugo César Romero Rodríguez, en representación de Juan Mauro González Martínez, Secretario de Seguridad y Paz, entre otras autoridades de los tres niveles de gobierno y ciudadanos consejeros.