Guanajuato/Apaseo el Grande, Gto. 24 de junio de 2026.- “Desde las entrañas de nuestra bendita tierra, ustedes nos dan lección una de valentía y ponen muy en alto el nombre de Guanajuato, porque la minería no solamente es pasado y tradición, la minería es presente y es futuro de Guanajuato”, así lo dijo la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, durante el Tradicional Desayuno con el Sector Minero de Guanajuato.
Durante este desayuno, que forma que parte de una tradición arraigada en la ciudad de Guanajuato, la Mandataria Estatal refrendó el diálogo y cercanía con uno de los sectores más emblemáticos de la capital del estado, y para reconoció la aportación histórica de las y los trabajadores mineros.
“En el Gobierno de la Gente vamos a seguir apoyando a esta industria”, destacó que este sector económico continúa siendo un motor relevante para el estado. Actualmente la Secretaría de Economía da seguimiento a 15 proyectos mineros estratégicos que representan una inversión potencial superior a los 1 mil 500 millones de dólares y la posibilidad de generar más de 3 mil 200 empleos directos.
El Estado de Guanajuato mantiene una posición destacada a nivel nacional en la producción de minerales como oro (8º lugar), plata (10º lugar) y azufre (5º lugar).
La minería moderna también ha evolucionado hacia esquemas de mayor responsabilidad ambiental, innovación tecnológica, seguridad laboral y vinculación social, destacó la Mandataria guanajuatense.
Hoy existe una colaboración cada vez más estrecha entre empresas, academia, comunidades y autoridades para impulsar una actividad productiva sostenible que genere bienestar en las regiones donde se desarrolla. El Clúster Minero del Bajío está en proceso de conformación.
Este encuentro reúne a representantes de empresas mineras, organizaciones sindicales, profesionistas, académicos y autoridades vinculadas al sector.
Este evento está íntimamente ligado a la historia de Guanajuato por su origen minero, desde el descubrimiento de sus primeros yacimientos en el siglo XVI.
Gracias a la riqueza de minas como La Valenciana, Rayas, Cata y El Cubo, la ciudad se convirtió en uno de los principales centros mineros del mundo durante la época virreinal.
En este evento asistió Samantha Smith Gutiérrez, Presidenta Municipal de Guanajuato; Cristina Villaseñor Aguilar, Secretaria de Economía; Víctor Manuel Hernández Manrique, Presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geologos de México; y Héctor Salgado Banda, Secretario de Finanzas.
También asistió Claudia Susana Gómez López, Rectora General de la Universidad de Guanajuato; Jesús Roberto Núñez Gamboa, Vicepresidente de Finanzas y Administración de Guanajuato Silver Company; y Karla Yantada de la Paz, Presidenta del Clúster Minero de Guanajuato
Asiste Libia Dennise a la celebración de los 500 Años de la Fundación de Apaseo el Grande
La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la celebración de los 500 años de la Fundación de Apaseo el Grande, en reconocimiento a la historia, la identidad y las raíces de uno de los municipios con mayor legado histórico de Guanajuato.
Como parte de estos festejos, la Mandataria Estatal, quien estuvo acompañada por el Secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, y el Presidente Municipal de Apaseo el Grande, José Luis Oliveros Usabiaga, asistieron a la misa que ofició el Nuncio Apostólico en México, Monseñor Joseph Spiteri, en la explanada de la Casa de los Perros (Plaza Juárez), y con la participación de los habitantes de este municipio.
Apaseo el Grande es considerada uno de los asentamientos más antiguos del estado. Su fundación ocurrió en junio de 1525, cuando grupos otomíes encabezados por don Nicolás de San Luis Montañés impulsaron la creación de los primeros pueblos del Bajío Oriental.
A lo largo de cinco siglos, esta tierra ha sido punto de encuentro entre culturas indígenas, españolas y mestizas, construyendo una identidad propia que se refleja en sus tradiciones, su patrimonio arquitectónico y su profunda vocación comunitaria. Actualmente Apaseo el Grande es uno de los municipios más dinámicos del corredor industrial del Bajío. Su ubicación estratégica, la ha convertido en un importante polo de desarrollo económico de Guanajuato.
Abasolo, Gto. 23 de junio de 2026.- En el marco del Día Mundial del Árbol, la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, participó en la jornada de reforestación en la Unidad Deportiva de Abasolo, con el propósito de promover la conciencia ambiental y fortalecer la participación ciudadana en el cuidado de los recursos naturales.
“Es un gusto participar en esta esta jornada de reforestación, hoy venimos a plantar 100 árboles; es un esfuerzo que se debe multiplicar, no solo aquí en el municipio, sino en todo el estado y en todo México. Son árboles, que poco a poco crecerán y se convertirán en sombra, en oxígeno, en hogar para muchas especies y en un lugar más bonito para todos ustedes”, dijo la Gobernadora.
Resaltó que esta jornada de reforestación forma parte de una estrategia ambiental más grande que se está llevando a cabo en el Gobierno de la Gente, llamada “Fortalecimiento de Ecosistemas Forestales”, que tiene la finalidad de restaurar y preservar estas zonas con la participación de las propias comunidades, de manera voluntaria o con empleo temporal.
Para este año, destacó la Gobernadora, con este programa se va a reforestar 240 hectáreas en seis municipios del estado, con la plantación de 150 mil ejemplares de especies nativas como mezquite, huizache, encino, palo blanco, nopal y maguey.
Dijo que la reforestación es una de las acciones más efectivas que tenemos para enfrentar los efectos del cambio climático. Cada árbol que sembramos ayuda a limpiar el aire, a regular la temperatura, a proteger el suelo, y a permitir que el agua de lluvia se filtre y recargue nuestros mantos acuíferos.
Libia Dennise señaló que en el Gobierno de la Gente “tenemos un compromiso muy claro: proteger nuestro medio ambiente y cuidar el agua, que es vida para nuestro estado”.
El Secretario del Agua y Medio Ambiente, José Lara Lona, comentó que como parte de las actividades realizadas en el marco del Día Mundial del Árbol, hoy se plantaron 100 árboles como: 20 fresnos, 20 patas de vaca, 30 mezquites, 15 nísperos y 15 cipreses; son especies elegidas porque se adaptan bien a las condiciones de esta región y que ayudarán a fortalecer la biodiversidad local.
Lara Lona invitó a la gente a cuidar y regar estos árboles; “sigamos protegiendo nuestro medio ambiente y recursos naturales”.
Convierte Gobierno de la Gente las necesidades de las comunidades en obras
“Lo que ustedes quieren son resultados, que trabajemos con honestidad y que estemos cercanos a la causa de la gente”, expresó la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, durante una gira de trabajo en Abasolo, donde entregó obras de infraestructura social y apoyos para fortalecer la actividad pecuaria de la región.
Como parte del compromiso de llevar el desarrollo a las comunidades, la Gobernadora inauguró la pavimentación de la calle Doroteo Arango, en la comunidad de San Bernardo Peña Blanca, una obra realizada mediante el programa Embelleciendo Mi Colonia, que incluyó pavimento de concreto hidráulico, banquetas, guarniciones y la rehabilitación de las redes de agua potable y drenaje. La inversión superó los 4.1 millones de pesos.
Durante el evento, Libia Dennise destacó que el Gobierno de la Gente trabaja para que el presupuesto llegue a donde más se necesita, impulsando obras que transforman la vida cotidiana de las familias.
“Las calles, los pozos, los cuartos dormitorio y los baños son obras que de verdad benefician a nuestra gente”, señaló la Gobernadora.
La Secretaria del Nuevo Comienzo, Rosario Corona Amador, explicó que estas acciones forman parte de una estrategia conjunta entre Estado y Municipio para atender las zonas con mayor rezago social. Gracias a este esfuerzo se concretaron obras como la construcción del pozo profundo de agua entubada en San Antonio de Peralta; la pavimentación de calles en Rancho Nuevo de la Cruz, Peralta y la colonia Juárez; además de la construcción de 63 cuartos de baño. En conjunto, estas acciones representaron una inversión superior a los 27 millones de pesos.
A nombre de las familias beneficiadas, Susana Cervantes Cabrera recordó que antes de la pavimentación la calle Doroteo Arango se convertía en un camino de lodo y piedra durante la temporada de lluvias.
“Hoy vemos un cambio muy bueno que nos cambia el entorno; ya no caminamos entre lodo, no nos resbalamos y llegamos más rápido a casa”, expresó Susana Cervantes.
Más herramientas para un campo fuerte y productivo
En un segundo momento de la gira, la Gobernadora entregó equipamiento para unidades de producción pecuaria, reafirmando el compromiso de su administración con las familias que viven y trabajan del campo.
La Secretaria del Campo, Marisol Suárez Correa, informó que se entregaron 44 equipos pecuarios a igual número de beneficiarios, entre ellos cargadores frontales, remolques, molinos forrajeros, ensiladoras, segadoras, motobombas y otros implementos que contribuirán a modernizar las labores ganaderas y reducir costos de producción. La inversión destinada a estos apoyos fue de 4.8 millones de pesos.
“El campo es nuestra fuerza”, afirmó la titular de la Secretaría del Campo, al destacar que estos apoyos buscan incrementar la productividad de las unidades pecuarias y fortalecer su integración a las cadenas productivas.
Por su parte, el Presidente Municipal de Abasolo, Job Eduardo Gallardo Santillano, reconoció el trabajo coordinado entre ambos niveles de gobierno para impulsar obras y programas que atienden las necesidades más sentidas de la población.
“Lo que la gente espera son beneficios, drenaje, pavimentación, agua potable y apoyos; eso se logra trabajando en equipo”, señaló el Presidente de Abasolo.
La Gobernadora reiteró que su administración continuará recorriendo las comunidades para escuchar directamente a las personas y convertir sus necesidades en acciones concretas. “La única manera de corresponder a la confianza de la gente es trabajando más fuerte para que las familias sigan avanzando”, concluyó.
En esta gira de trabajo se contó con la participación del Presidente Municipal de Abasolo, Job Eduardo Gallardo Santellano; y se tuvo la presencia de la Secretaria del Nuevo Comienzo, Rosario Corona Amador, y la Secretaria del Campo, Marisol Suárez Correa; además de legisladoras y miembros del Ayuntamiento.
Guanajuato, Gto. 22 de junio de 2026.- La Súper Liga de la Salud es un programa estatal que sigue fortaleciéndose para promover la salud física y la sana alimentación en nuestras niñas y niños en las escuelas a través de diversas actividades como: la serie “Superhéroes de la Salud” o “El Recetario Superlunches”.
Así lo dijo la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, en el programa “Conectando con la Gente”, en donde tuvo la participación del Presidente del Consejo Consultivo del DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza, y el Director General del DIF Estatal, Alfonso Borja Pimentel.
La Gobernadora comentó que la Súper Liga de la Salud, es un programa que también se coordina con la estrategia nacional Vive Saludable, Vive Feliz impulsada por el Gobierno Federal.
Libia Dennise resaltó que con este programa se han visitado 3,870 escuelas primarias públicas, y se atendieron a más de 515 mil niñas y niños en el estado. A través de brigadas se llevaron a cabo acciones de medición de peso y talla, evaluación del estado nutricional, salud bucal y examen de la vista.
“La Súper Liga de la Salud va muy bien, es un programa impulsado por el DIF Estatal con el propósito de promover hábitos saludables en las familias del estado de Guanajuato, para atender el problema de la obesidad infantil, por ello es importante esta estrategia para llegar directamente a las niños y niños para que entiendan los motivos de cambiar los hábitos de alimentación, y por eso este programa cuenta con Súper Héroes, que cada uno tiene un poder diferente para promover la sana alimentación”, explicó Juan Carlos Montesinos.
Agregó que los superhéroes luchan contra villanos que representan riesgos cotidianos. Las aventuras de estos personajes, se compone de cinco episodios animados que podrán verse en las redes sociales del DIF Estatal: Youtube, Facebook e Instagram. Además, estará presente en espectaculares y materiales impresos con códigos QR que llevan a los capítulos. Cada historia ofrece mensajes claros sobre salud física, emocional y nutricional.
Los primeros 3 capítulos que ya han salido, se pueden ver en el portal del DIF Estatal dif.guanajuato.gob.mx Estos 3 capítulos son: Nutrinova Vs Lord Chatarra, Ritmo Relámpago Vs Condesa Flojera; y Las Vacaciones de Jorge. Hoy sale el cuarto capítulo: Lord Chatarra Ataca de Nuevo.
En el Gobierno de la Gente “El nuevo decir es el hacer” y por eso a través del a través del DIF Estatal se está fortaleciendo la alimentación nutritiva los Superlunches, comentó Alfonso Borja quien destacó que se está lanzando el Recetario Superlunches.
Es una iniciativa, explicó, que reúne las mejores recetas del concurso de “Platillo Saludable” en el que participaron niñas, niños y adolescentes que respondieron a la convocatoria con creatividad, entusiasmo y compromiso por una alimentación más sana.
A través de Superlunches se buscan que madres y padres de familia cuenten con opciones sencillas para preparar alimentos equilibrados que contribuyan al desarrollo de sus hijas e hijos.
Las recetas incluidas en el Recetario fueron seleccionadas por su valor nutricional, originalidad y facilidad de preparación, para que sean accesibles para las mamás y papás. Que haya una combinación de sabor y salud en los alimentos que van en la lonchera escolar, dijo la Gobernadora.
También el DIF Estatal ha lanzado la campaña que se llama “Historias Centenarias, Recetas para Vivir”. El objetivo es reconocer la historia, experiencia y legado de las personas mayores que han cumplido o están próximas a cumplir 100 años de vida o más.
Se lanzó una convocatoria a la población en general para identificar a mujeres y hombres centenarios que forman parte de la memoria viva del estado y que han contribuido al desarrollo de sus familias y comunidades. Empezó el 12 de mayo y estará abierta hasta el 10 de agosto de este año, para que puedan registrar a quien cumpla con este perfil o compartir los datos básicos para que podamos localizarla. Para realizar el registro lo pueden hacer en la liga que aparece en pantalla: dif.guanajuato.gob.mx/centenarios-guanajuato Actualmente se cuenta con el registro de 89 personas centenarias (mayores de 100 años) de 25 municipios, los municipios con mayor número de registros son: León (15) y Guanajuato (11). La más longeva es de 107 años de edad, que radica en León. Se han realizado 13 visitas hasta el 18 de junio, explicó el Director del DIF Estatal.
Reconoce Gobernadora a quienes hacen del servicio público una herramienta para transformar vidas
“No olvidemos por quienes estamos aquí”, expresó la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, al encabezar la entrega de los Reconocimientos al Desarrollo de la Gestión Pública Estatal y Municipal 2025, una distinción que reconoce a quienes, desde el servicio público, contribuyen a construir instituciones más cercanas, eficientes y humanas.
Ante servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, la Mandataria Estatal destacó que cada trámite, servicio o programa representa una oportunidad para transformar vidas y fortalecer la confianza de la ciudadanía.
Recordó que las personas servidoras públicas son el rostro más cercano del gobierno y que, con empatía, honestidad y vocación de servicio, pueden marcar una diferencia en la vida de quienes acuden a una dependencia en busca de apoyo o solución a una necesidad.
“Cada uno de nosotros es el rostro de este Nuevo Comienzo. La gente no siempre verá a la Gobernadora o a las autoridades, pero sí encontrará a una servidora o un servidor público que representa a su gobierno. Por eso debemos estar siempre a la altura de la confianza que la ciudadanía deposita en nosotros”, señaló la Mandataria Estatal.
La Secretaria de la Honestidad, Arcelia María González González, resaltó que estos reconocimientos reflejan una visión compartida entre dependencias estatales y gobiernos municipales para mejorar permanentemente la atención y los servicios públicos.
Destacó que, durante 2025, el Programa MAS (Mejor Atención y Servicio) integró 437 centros de atención, capacitó a mil 863 personas servidoras públicas y alcanzó una satisfacción ciudadana de 96.91 por ciento, resultado de más de 216 mil encuestas aplicadas a personas usuarias de los servicios gubernamentales.
Durante la ceremonia también se reconocieron los resultados del Modelo SIGUE GTO de Gestión de la Calidad, la Evaluación de Clima Laboral y Cultura Organizacional, así como las mejores prácticas gubernamentales de 2025, entre las que destacan iniciativas de digitalización de servicios, modernización de trámites, conciliación laboral y familiar, fortalecimiento de la salud mental y mejora de procesos internos.
Por su parte, la Presidenta Municipal de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez, destacó que la calidad de un gobierno se refleja en el contacto cotidiano con la ciudadanía y en la capacidad de escuchar, orientar y resolver con sensibilidad y resultados.
“Detrás de cada trámite hay una historia de vida y una persona que merece respeto, claridad y respuestas”, afirmó la Presidenta de la Capital.
Con este reconocimiento, el Gobierno de la Gente refrenda su compromiso de fortalecer instituciones que escuchen, innoven y sirvan con honestidad, cercanía y resultados, colocando siempre a las personas en el centro de las decisiones públicas.
Silao y León, Gto. 19 de junio de 2026.- “Las maestras y maestros de Guanajuato han sabido estar a la altura del reto que se presenta frente a ustedes, han sabido ponerle el corazón para no solamente llevar a las aulas los aprendizajes, sino también, siendo guías”, dijo la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, durante la inauguración de las Jornadas Deportivas, Artísticas y Culturales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 13.
En este encuentro participaron más de 2 mil 500 integrantes de las 19 regiones sindicales de la Sección 13 del SNTE, en disciplinas que incluyen voleibol, basquetbol, handbol, béisbol, danza, canto, oratoria y declamación.
“Hoy vemos muchos retos en la formación de nuestras niñas, niños y adolescentes en nuestro País y en Guanajuato, muchas veces la falta de unidad familiar también genera problemas en las aulas”, reconoció la Gobernadora.
Por ello, la Mandataria Estatal reconoció la campaña que emprendió la Sección 13 del SNTE “Ármate de Valor por una Cultura de Paz”, enfocada en recuperar la paz y que se suma a los esfuerzos del Gobierno de la Gente.
“Me emociona mucho que este lema lo hayan elegido para estos juegos magisteriales y para el trabajo que están haciendo, porque no hay paz posible para Guanajuato si no se construye también a través de quienes educan a nuestras niñas y niños”, dijo Libia Dennise.
En este evento estuvo presente Raúl Espinoza Alonso, Secretario General del SNTE, Sección 13, quien agradeció la presencia y el respaldo de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y del Gobierno de la Gente.
También asistió Melanie Murillo Chávez, Presidenta Municipal de Silao; Luis Ignacio Sánchez Gómez, Secretario de Educación de Guanajuato; José Nicolás Gutiérrez Domínguez, representante del Comité Ejecutivo del SNTE, Sección 13; Juan Rigoberto Macías Vidales, Secretario General del SNTE, Sección 45.
Donan terreno para fortalecer la convivencia y la paz comunitaria en León
La construcción de comunidades más unidas, solidarias y seguras requiere la suma de esfuerzos entre ciudadanía, empresas, autoridades e instituciones sociales. Bajo esa visión, la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, participó en la entrega de la carta de donación de un terreno por parte de Grupo Edificasa GP Vivienda (EGPV) para la futura construcción de una parroquia en Ciudad Punta Dorada, en León.
La donación contempla una superficie de 10 mil 098 metros cuadrados destinada a la edificación de un templo y centro de encuentro comunitario, espacio que contribuirá a fortalecer la convivencia, el acompañamiento social y la construcción de comunidad en esta zona de la ciudad.
Durante su mensaje, la Gobernadora reconoció el compromiso social de la empresa desarrolladora y destacó que este proyecto representa una oportunidad para seguir construyendo paz desde la cercanía con las familias.
“Cuando nos unimos como sociedad, gobierno, empresarios e Iglesia, fortalecemos el tejido social y generamos espacios que ayudan a nuestras familias a crecer unidas y seguras”, expresó.
El Director de EGPV, Andrés Garza Villarreal, destacó que Guanajuato es ejemplo de colaboración entre autoridades e iniciativa privada para impulsar vivienda y desarrollo comunitario. Además, reconoció el respaldo del Gobierno de la Gente a programas que facilitan el acceso a una vivienda para las familias guanajuatenses.
Por su parte, Mario Medrano, socio de EGPV, señaló que el Nuevo Centro Pastoral complementará la infraestructura de servicios que hoy existe en Ciudad Punta Dorada y se convertirá en un punto de encuentro para una comunidad que supera los 70 mil habitantes.
El Padre Albino Reyes González destacó que la futura parroquia busca convertirse en un espacio que promueva la solidaridad, la participación ciudadana y la reconstrucción del tejido social desde la fe. En el mismo sentido, el Arzobispo de León, Monseñor Jaime Calderón Calderón, afirmó que la Iglesia contribuye a la formación de comunidad y al fortalecimiento de los valores que ayudan a construir una sociedad más humana y unida.
Como parte de este esfuerzo, también se prevé la donación de 2 mil 500 metros cuadrados para la construcción de una comandancia de policía y seguridad pública, fortaleciendo la cercanía institucional y la seguridad de las familias de Ciudad Punta Dorada.
En este evento participaron las y los Diputados locales y federales por Guanajuato, así como el Senador de la República, Miguel Márquez Márquez; miembros del H. Ayuntamiento de León; representantes de la iniciativa privada, representantes religiosos y vecinos de Ciudad Punta Dorada.
Romita, Gto. 18 de junio de 2026.- La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz, entregó escrituras como parte del programa “Papelito Habla” en Romita, para brindar certeza jurídica a las familias beneficiarias y fortalecer su patrimonio, a través de la regularización de la tenencia de la tierra.
“Hay tantas historias tan bonitas detrás de este programa, y es ahí donde cobra sentido lo que hace este gobierno que escucha a la gente y trabaja por las personas. Nosotros buscamos el cómo sí, y buscamos un momento como éste, en donde estamos entregándoles este papelito que yo sé que significa más que una escritura”, dijo la Mandataria Estatal.
En esta ocasión se entregaron 133 escrituras públicas de propiedad, que benefician de manera directa a 465 personas de este municipio, como resultado del Programa Estatal de Regularización de Asentamientos Humanos.
A este evento asistió Pedro Tanamachi Reyes, Presidente Municipal de Romita; y Jorge Jiménez Lona, Secretario de Gobierno, quienes reconocieron el esfuerzo a las familias de los asentamientos Los Arcos, Ampliación Las Palmas y Bosques de San Rafael II, que ahora cuentan con un documento legal que respalda su patrimonio y les permite ejercer plenamente sus derechos sobre su vivienda.
Gracias a este proceso, las familias pueden acceder con mayor facilidad a servicios públicos, programas de mejoramiento urbano, apoyos gubernamentales y opciones de financiamiento para ampliar o mejorar sus viviendas.
Este esfuerzo es una de las acciones más importantes para mejorar la calidad de vida de las personas, porque una escritura no sólo acredita la propiedad de un inmueble, sino que también ofrece tranquilidad, seguridad y nuevas oportunidades para las familias.
Muestran jóvenes de los BIG su talento artístico y cultural en Romita
La creatividad, el talento y la energía de las juventudes guanajuatenses se hicieron presentes en la Primera Muestra de Arte y Cultura de los Bachilleratos Integrales de Guanajuato (BIG), un espacio donde más de mil estudiantes compartieron expresiones artísticas, culturales y deportivas que reflejan su formación integral y el desarrollo de sus habilidades.
Durante el encuentro, la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, destacó que los Bachilleratos Integrales representan uno de los proyectos educativos más importantes de su administración, al brindar oportunidades a jóvenes que anteriormente enfrentaban dificultades para continuar sus estudios de nivel medio superior.
“Esta es la muestra de que los sueños sí se cumplen. No podíamos permitir que hubiera jóvenes que al terminar la secundaria no encontraran un espacio donde seguir construyendo sus sueños”, expresó la Gobernadora.
La Mandataria Estatal resaltó que este modelo educativo, creado en Guanajuato, incorpora actividades deportivas, artísticas y culturales que fortalecen el desarrollo de las y los estudiantes, además de que, a partir del próximo ciclo escolar, incorporará microcredenciales para certificar competencias y conocimientos que faciliten su incorporación al mercado laboral o la continuidad de sus estudios.
Por su parte, el Secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez, recordó que los Bachilleratos Integrales nacieron con una premisa clara: que ningún joven se quedara fuera del sistema educativo por falta de espacios. Señaló que actualmente el modelo cuenta con 26 planteles y más de 3 mil estudiantes, y anunció que para el siguiente ciclo escolar se sumarán 40 nuevos centros educativos para ampliar la cobertura en el estado.
Inaugura Gobernadora la Séptima edición de Expo Lac del Bajío
Guanajuato es líder y una de las principales potencias agroalimentarias del país. Este sector aporta el 15.7 por ciento del PIB Estatal, genera más de 317 mil empleos y agrupa más de 32 mil unidades económicas.
Así lo dijo la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, al encabezar la ceremonia inaugural de la Séptima edición de Expo Lac del Bajío 2026, que se realiza el 18 y 19 de junio en Polifórum León.
Libia Dennise señaló que las exportaciones agroalimentarias superan los 2 mil 500 millones de dólares anuales. Y en la producción láctea, Guanajuato ocupa el quinto lugar nacional en leche bovina y el segundo lugar nacional en leche caprina.
“Nos sentimos muy orgullosas y orgullosos de ser sede de este magnífico evento, que reúne a expositores de 95 marcas y a miles de asistentes que comparten un objetivo común: fortalecer la industria, hacerla más productiva, competitiva y más sostenible”, dijo.
Durante este evento se realizarán conferencias, demostraciones tecnológicas, encuentros de negocios y espacios de capacitación enfocados en innovación, productividad, sustentabilidad, inocuidad y competitividad.
En este evento se contó con la participación de la Directora General de Expo Lac del Bajío, Anel Valeria Jasso Zamora; el Director de Operaciones de Leche para el Bienestar, Víctor Hugo Pérez Rojas; y el Director de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche, René Fonseca Medina; la Secretaria para la Reactivación Económica de León, María Fernanda Rodríguez González, en representación de la Presidenta Municipal, Alejandra Gutiérrez Campos; además de la presencia de legisladores locales y federales, así como miembros del Ayuntamiento de León.
Silao, Gto. 17 de junio de 2026.- La Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, presentó una iniciativa de ley para dar facultades a las fiscalías estatales de investigar y judicializar casos en materia de delincuencia organizada.
La iniciativa fue presentada por el Fiscal General del Estado, Gerardo Vázquez Alatriste, y respaldada por la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo para su presentación ante el Congreso del Estado de Guanajuato. En caso de ser aprobada por la Legislatura local, será remitida al Congreso de la Unión para su análisis y discusión en el ámbito federal.
“Los retos actuales exigen instituciones más coordinadas, más eficaces y con mayores capacidades para responder ante la delincuencia organizada”, expresó la Mandataria Estatal.
La Gobernadora destacó que esta propuesta surge de la experiencia operativa y jurídica de la Fiscalía General del Estado, encabezada por el Fiscal Gerardo Vázquez Alatriste, y reconoció el trabajo técnico realizado para construir una iniciativa que contribuya al fortalecimiento de las capacidades institucionales en materia de seguridad y procuración de justicia.
El titular de la Fiscalía General del Estado, Gerardo Vázquez Alatriste, explicó que la propuesta surge debido a que las fiscalías estatales conocen, investigan delitos, atienen a las víctimas y conocen de primera mano lo que ocurre en los municipios, regiones y comunidades, sin embargo, en temas vinculados con la delincuencia organizada, la facultad de investigación recae principalmente en las autoridades Federales.
“Lo que proponemos es abrir la posibilidad a una mayor colaboración entre la Federación y los estados, para enfrentar de manera más eficaz a quienes lastiman a nuestras comunidades”, dijo Vázquez Alatriste.
La propuesta plantea sumar capacidades, compartir responsabilidades y construir un mecanismo más efectivo de actuación conjunta.
“Cuando se trata de proteger a las familias no debe haber barreras que limiten la colaboración entre autoridades. Reconocemos la visión y el trabajo técnico de la Fiscalía General del Estado para construir esta propuesta, y desde el Gobierno de la Gente la respaldamos plenamente porque representa una aportación seria, responsable y jurídicamente sustentada al debate nacional sobre seguridad y justicia. México necesita instituciones que trabajen unidas para enfrentar los desafíos del presente”, concluyó la Gobernadora de la Gente.
Silao y Guanajuato, Gto. 17 de junio de 2026.- La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, refrendó el compromiso de su administración con la libertad de expresión, la protección de las personas defensoras de derechos humanos y el fortalecimiento de las acciones preventivas que permitan garantizar el ejercicio de estas labores fundamentales para la vida democrática.
Al asistir a la presentación del Informe Anual del Consejo Estatal de Protección sobre la Situación de las Agresiones contra la Libertad de Expresión y en Materia de Seguridad de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Libia Dennise manifestó su beneplácito por participar en este ejercicio, del que resaltó el esfuerzo conjunto que se realiza para proteger a quienes defienden derechos y a quienes informan con responsabilidad a la sociedad.
Destacó que uno de los mayores avances de este año se encuentra en el enfoque preventivo, con la presentación del Atlas de Riesgos 2025, un ejercicio único en el país que permite identificar zonas, condiciones y factores de vulnerabilidad para anticiparse y actuar antes de que ocurra una agresión.
La Gobernadora resaltó el trabajo que se realiza a través del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato.
Para este año, agregó, se destinó a este rubro un presupuesto de 1.15 millones de pesos, que continuará fortaleciéndose para consolidar los objetivos trazados.
“Cuando hablamos de protección, lo que buscamos es prevenir; llegar antes, atender con toda oportunidad a quienes están trabajando tanto en el periodismo como en la defensa de los derechos humanos”, comentó la Gobernadora, al destacar que Guanajuato avanza a nivel nacional en estos temas y continuará fortaleciendo esta labor.
“Este es un tema prioritario para nuestra Administración; hemos atendido cada caso, a través de la Secretaría de Gobierno, de manera inmediata, cercana y con empatía”, añadió.
La Gobernadora reiteró que en Guanajuato existe plena coordinación institucional para garantizar la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, así como para investigar cualquier agresión que se presente.
“En Guanajuato no hay cabida para la impunidad. Toda conducta que vulnere la libertad de expresión o el trabajo de quienes defienden los derechos humanos debe ser atendida con seriedad, investigada y sancionada conforme a la ley. Nuestro compromiso es fortalecer las condiciones para que ejerzan su labor con seguridad y libertad”, expresó.
Durante el último año, el Consejo Estatal consolidó una política pública con enfoque preventivo, implementó 87 medidas de protección, puso en marcha mecanismos de apoyo inmediato y fortaleció herramientas como el Atlas de Riesgos 2025, posicionando a Guanajuato como una de las entidades con mayores avances institucionales en materia de protección a periodistas y personas defensoras.
“Cuentan con este Gobierno de la Gente para seguir construyendo un Guanajuato de paz que nos merecemos”, puntualizó la Gobernadora.
El Secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, al presentar el Informe, dijo que “quienes dedican sus vidas a informar y a defender los derechos humanos llevan a cabo una labor de enorme importancia; es mucho más que un trabajo, es una vocación que salvaguarda a toda la sociedad y cuyo ejercicio debemos proteger con la fuerza de las instituciones y de la Ley”.
“Hoy tenemos la gran oportunidad de refrendar este compromiso cívico, jurídico, institucional y humano que desplegamos todos los días a través del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, apuntó el Secretario de Gobierno.
Durante este periodo se implementaron 87 medidas de protección estatales dirigidas a periodistas y personas defensoras en situación de riesgo.
También se puso en marcha el esquema de Medidas de Apoyo Inmediato, un mecanismo innovador que contempla apoyos económicos extraordinarios para salvaguardar la vida, integridad, patrimonio y libertad de las personas beneficiarias en situaciones críticas.
En este Informe se contó con la participación del Secretario Técnico del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Sergio Jaime Rochín del Rincón; la Procuradora de los Derechos Humanos del Estado, Karla Gabriela Alcaraz Olvera; el Secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez; el Fiscal General del Estado, Gerardo Vázquez Alatriste; el Comisionado Estatal de Atención a Víctimas, Francisco Javier Juárez León; entre otras consejeras y consejeros.
Acerca Gobierno de la Gente apoyos y programas a través del trabajo en territorio
Las mejores políticas públicas son aquellas que llegan hasta donde está la gente. Con ese propósito, la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó el Primer Encuentro con Instructores de Yo Puedo, Guanajuato Puede y Promotores del Nuevo Comienzo, a quienes reconoció por ser el vínculo más cercano entre el Gobierno del Estado y las familias guanajuatenses.
Ante más de 500 promotoras, promotores, instructoras e instructores, la Gobernadora destacó que ellos representan el rostro humano de un gobierno que trabaja en territorio, escuchando, acompañando y acercando programas y apoyos a quienes más los necesitan, especialmente a las personas que por distintas circunstancias no pueden acudir a las oficinas gubernamentales.
“Le prometimos a la gente un gobierno cercano, que no estuviera detrás de un escritorio, sino en territorio. Ustedes hacen posible esa cercanía; con cada puerta que tocan, con cada colonia y comunidad que recorren, el Gobierno de la Gente se hace presente donde más se necesita”, expresó Libia Dennise.
La Secretaria del Nuevo Comienzo, Rosario Corona Amador, agradeció el compromiso de quienes diariamente recorren colonias y comunidades para escuchar a las personas, orientar sobre programas sociales y atender de manera directa sus necesidades. Señaló que la presencia de las y los promotores permite que la ciudadanía tenga una atención cercana y humana, fortaleciendo la confianza entre gobierno y sociedad.
Actualmente, la red de Promotores del Nuevo Comienzo está integrada por 537 personas que han visitado más de 584 mil hogares en todo el estado, llevando información sobre programas y apoyos, pero también escuchando historias, identificando necesidades y canalizando solicitudes de atención.
Durante el encuentro también se reconoció la labor de las y los instructores de Yo Puedo, Guanajuato Puede, programa que desde octubre de 2024 ha contribuido a la transformación personal y comunitaria de más de 32 mil personas en Guanajuato, fortaleciendo habilidades para la vida, la participación ciudadana y la construcción de proyectos personales y comunitarios.
La Gobernadora reiteró que el mayor compromiso de su administración es mantener un gobierno cercano, sensible y presente en cada rincón del estado.
“Sigamos siendo juntas y juntos el rostro de este Nuevo Comienzo; sigamos llevando esperanza, acompañamiento y oportunidades a las familias de Guanajuato”, concluyó.
León, Gto. 16 de junio de 2026.- La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, participó como moderadora en el panel “Cancha Pareja para Todas”, como muestra de su compromiso con la construcción de una sociedad más justa, incluyente y con mayores oportunidades para las mujeres guanajuatenses.
“Queremos desde este panel que las niñas y las mujeres sepan que los sueños no tienen género, que nacer mujer es no determina ninguna desventaja, por el contrario, nos debe de impulsar a seguir luchando por la igualdad, porque niñas y niños puedan soñar en grande y puedan cumplir esos sueños”, dijo la Mandataria Estatal.
Hablar de una cancha pareja significa reconocer que la igualdad sustantiva va más allá del acceso; implica asegurar condiciones justas, seguras y libres de discriminación para que todas las personas puedan ejercer sus derechos y alcanzar su máximo potencial, dijo la Secretaria de las Mujeres, Itzel Balderas, presente en este evento.
Este panel es un espacio de diálogo y reflexión, impulsado por la Secretaría de las Mujeres en el marco de las actividades de Mi Equipo es GTO; y reunió a mujeres que han abierto camino con talento, disciplina y perseverancia.
Entre ellas estuvo Virginia “Vicky” Tovar, quien en 2004 hizo historia al convertirse en la primera mujer en arbitrar un partido de la Primera División varonil del futbol mexicano. Su trayectoria representa la lucha por derribar prejuicios y demostrar que la capacidad y el liderazgo no tienen género.
También participó Karen Díaz Medina, integrante de la primera terna arbitral femenina que participó en una Copa Mundial masculina de la FIFA, en Qatar 2022, un hecho que marcó un precedente a nivel internacional y mostró que las mujeres pueden llegar a los escenarios más importantes del deporte mundial.
A ellas se les sumó Mariazel Olle Casas, reconocida comunicadora deportiva, cuya presencia en los medios ha contribuido a abrir espacios para las mujeres en el análisis, la cobertura y la conducción deportiva.
Además, participó Mayalú Rausch, futbolista profesional del Club León Femenil, pieza clave en la delantera del equipo esmeralda que compartió con las y los asistentes su experiencia en las canchas del futbol mexicano.
Este encuentro tuvo como objetivo generar una conversación abierta sobre las barreras sociales, culturales e institucionales que limitan la participación de las mujeres en el deporte, así como promover la igualdad de oportunidades, cuestionar estereotipos y fortalecer referentes positivos para niñas y jóvenes.
“En Guanajuato seguimos trabajando por una cancha pareja para todas, gracias a ustedes por acompañarnos y ser parte de este panel. Sigamos impulsando un Guanajuato con oportunidades para todas y todos”, agradeció Libia Dennise a las invitadas a este panel.
Guanajuato, Gto. 16 de junio de 2026.- “Las niñas y los niños son lo más bonito que tenemos en Guanajuato, y por eso la educación es lo más importante que atendemos en este Gobierno de la Gente”, afirmó la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo al encabezar el arranque estatal de la prueba RIMA 2026 en la Escuela Primaria Lic. Euquerio Guerrero López, en Guanajuato Capital.
Ante estudiantes, docentes, madres y padres de familia, la Gobernadora destacó que evaluar es una herramienta para mejorar y acompañar a las comunidades escolares, pues permite conocer dónde fortalecer los aprendizajes y cómo brindar mejores oportunidades a las niñas, niños y adolescentes guanajuatenses.
“Cuando nos evaluamos estamos reuniendo información para mejorar la calidad de los aprendizajes. La escuela es un gran equipo integrado por estudiantes, maestras y maestros, directivos, madres y padres de familia, y todos trabajamos por ustedes”, expresó.
La prueba RIMA (Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes), desarrollada por la Secretaría de Educación de Guanajuato desde 2020, se ha consolidado como una herramienta estratégica para orientar decisiones pedagógicas, fortalecer la formación docente y mejorar las políticas educativas. Actualmente es considerada una referencia nacional por su capacidad para medir avances y generar información confiable para la toma de decisiones.
Los resultados obtenidos durante sus seis aplicaciones muestran avances sostenidos. En 2025, Guanajuato registró una mejora promedio del 5 por ciento en Español y del 4 por ciento en Matemáticas respecto al año anterior; además, el 68 por ciento de las escuelas evaluadas mejoró sus resultados en Español y el 64 por ciento en Matemáticas, superando incluso los niveles observados antes de la pandemia.
Durante su mensaje, Libia Dennise reconoció el compromiso de maestras, maestros, directivos y familias, y celebró los logros de las escuelas distinguidas por sus resultados y avances.
“Hoy me siento muy orgullosa de las escuelas que hemos reconocido. Son escuelas de diferentes municipios y eso habla del compromiso de nuestras maestras y maestros por seguir generando educación de calidad para nuestras niñas y niños”, señaló la Gobernadora de la Gente.
El Secretario de Educación, Luis Ignacio Sánchez Gómez, destacó que RIMA permite contar con un diagnóstico preciso para diseñar estrategias de mejora y atender de manera oportuna las necesidades de cada escuela.
“Lo que no se evalúa y no se conoce, no se puede mejorar. RIMA nos da un mapa de actuación muy claro para tomar decisiones y fortalecer las trayectorias educativas de nuestras niñas y nuestros niños”, afirmó el titular de la Educación en Guanajuato.
Agregó que la evaluación permitirá construir la planeación educativa del próximo ciclo escolar con base en evidencia, identificando áreas de oportunidad, niveles de lectura, riesgos de abandono escolar y acciones específicas para cada comunidad educativa.
Por su parte, el Secretario General de la Sección 13 del SNTE, Raúl Espinoza Alonso, refrendó el compromiso del magisterio con la formación de las nuevas generaciones y destacó que las maestras y maestros de Guanajuato continúan respondiendo con responsabilidad a los desafíos educativos.
“Seguiremos cumpliendo nuestro compromiso con nuestras niñas, niños, jóvenes y adolescentes, porque la educación está al servicio del pueblo”, expresó Espinoza Alonso.
El Secretario General de la Sección 45 del SNTE, Juan Rigoberto Macías Vidales, resaltó que RIMA es una evaluación diagnóstica con sentido pedagógico que permite conocer la realidad de cada estudiante y fortalecer la toma de decisiones.
“Es una radiografía de dónde estamos y hacia dónde queremos ir. Su gran fortaleza es que nos permite identificar necesidades alumno por alumno para mejorar los aprendizajes”, señaló Macías Vidales.
En representación de las madres y padres de familia, Irma Daniela Olmos Méndez reconoció el valor de esta herramienta para acompañar el desarrollo académico de las y los estudiantes.
“RIMA nos ayuda a conocer los avances de nuestras hijas e hijos y a trabajar junto con sus maestras y maestros para fortalecer sus aprendizajes”, dijo la madre de familia.
La aplicación de RIMA 2026 se realizará del 16 al 18 de junio en las 5 mil 581 escuelas de educación básica del estado, con la participación de 655 mil estudiantes, de los cuales 442 mil 282 cursan primaria y 213 mil secundaria.
El ejercicio contará con la colaboración de docentes, directivos, supervisores y jefes de sector, además de un monitoreo específico para garantizar la calidad y confiabilidad de la evaluación.
Como parte del evento, la Gobernadora entregó reconocimientos a 46 escuelas públicas que obtuvieron los resultados más sobresalientes y los mayores avances entre 2024 y 2025, un logro que refleja el esfuerzo conjunto de estudiantes, docentes, directivos y familias en favor de una educación de excelencia.
Inauguran Juzgados Mixtos Especializados en Violencia contra las Mujeres
Posteriormente la Gobernadora, asistió a la inauguración de los Juzgados Mixtos Especializados en Violencia contra las Mujeres, Primera Región que comprende los municipios de Guanajuato, León, San Francisco del Rincón y Salvatierra.
Libia Dennise luego de reconocer al Poder Judicial del Estado de Guanajuato por la apertura de estos juzgados, destacó su labor por avanzar hacia una justicia más cercana, y más comprometida con las mujeres.
“La decisión de impulsar la creación de estos Juzgados Mixtos Especializados en Violencia contra las Mujeres no sólo habla de visión jurídica, sino de sensibilidad social, de responsabilidad y, sobre todo, de un compromiso firme con la dignidad de las personas”, agregó.
Reconoció también al Congreso del Estado, que con responsabilidad y altura de miras acompañó este esfuerzo, haciendo posible que esta iniciativa se convirtiera en una realidad jurídica.
“Estos juzgados representan una respuesta estructural. Es un modelo único a nivel nacional, porque concentran competencias en materia penal y familiar, permitiendo atender a las mujeres en un solo espacio, de manera integral, especializada y con perspectiva de género”, destacó.
Aquí, dijo, encontrarán atención coordinada, acompañamiento profesional y, sobre todo, un trato digno y humano. También se reducen tiempos, se evita la revictimización y se fortalece el acceso efectivo a la justicia.
La Gobernadora señaló que “ninguna acción institucional es suficiente si no está acompañada de un profundo cambio social y cultural. La violencia contra las mujeres no es un problema aislado. Es un fenómeno que exige la participación de toda la sociedad”.
En este evento se contó con la participación de la Presidenta del Poder Judicial del Estado, Alma Delia Camacho Patlán, quien dijo que invirtieron 4.8 millones de pesos en la adecuación de estos Juzgados. Además estuvieron la Presidenta Municipal de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez, y la Presidenta del Congreso del Estado, la diputada Martha Edith Moreno Valencia; entre otras autoridades de los tres niveles de gobierno.
Guanajuato, Gto. 15 de junio de 2026.- A partir de hoy comienzan las funciones del nuevo órgano que se llama “Transparencia para la Gente”, dijo la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, en el programa Conectando con la Gente.
Libia Dennise explicó que luego de extinguirse el Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, sus funciones son asumidas por la Secretaría de Honestidad a través de “Trasparencia para la Gente” que es un órgano administrativo desconcentrado.
Las oficinas se ubicarán, en Avenida Víctor Cervera Pacheco #14, colonia Burócrata, en Guanajuato Capital. El correo electrónico es: transparenciagente@guanajuato.gob.mx
Y será el Órgano garante del Poder Ejecutivo y además conocerá también de los asuntos en materia de transparencia de los municipios. La reforma a la Ley orgánica del Ejecutivo fue con ese fin de dotar de atribuciones a la Secretaría de Honestidad.
En esta emisión se tuvo la participación de la Secretaria de la Honestidad, Arcelia González González; y de José Andrés Rizo Marín, quien ha sido nombrado por la Gobernadora como el director del nuevo órgano garante “Transparencia para la Gente”.
La Gobernadora luego de darle la bienvenida a José Andrés Rizo Marín, platicó de su trayectoria. Es Licenciado en Derecho, con una Maestría en Derecho Civil, y tiene 17 años de experiencia en actividades jurisdiccionales; ha consolidado una carrera en el ámbito judicial y en la garantía de los derechos humanos a la información pública y de protección de datos personales. Proviene del mismo IACIP donde se desempeñó como Secretario General de Acuerdos desde el 2015 y hasta abril del 2026.
Rizo Marín tras manifestar su entusiasmo por asumir este cargo, dijo que con “Transparencia para la Gente”, se da una nueva etapa en el derecho al acceso a la información pública y la protección de datos personales, con el propósito de estar más cercanos a las y los guanajuatenses.
Libia Dennise comentó que en los últimos meses se ha generado inquietud en el tema de la transparencia con las modificaciones legales a nivel federal que dieron origen a la desaparición del INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales), y su consecuente modificación obligatoria en las entidades federativas del país.
Aquí en Guanajuato, el pasado 8 de abril se publicó, y entró en vigor al día siguiente, la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios, así como reformas y adiciones a la ley Orgánica del Poder Ejecutivo.
El 9 de abril de este año, se extinguió el IACIP como autoridad garante, y sus funciones fueron asumidas por los órganos encargados de la Contraloría Interna u homólogos de los Poderes Legislativo y Judicial, así como los órganos internos de control de los organismos constitucionales autónomos. En el caso del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Honestidad asumió estas funciones de órgano garante, explicó Libia Dennise.
Arcelia González, agregó que se formó un Comité para que fuera ordenado este paso del IACIP a la Secretaría de Honestidad. Había un plazo de 65 días naturales que precisamente este 15 de junio se cumplen, por lo que a partir de hoy comienza funciones este nuevo órgano que se llama “Transparencia para la Gente”.
Resaltó que será el Órgano garante del Poder Ejecutivo y además conocerá también de los asuntos en materia de transparencia de los municipios. La reforma a la Ley orgánica del Ejecutivo fue con ese fin de dotar de atribuciones a la Secretaría de Honestidad.
A partir del inicio de vigencia de la nueva ley, se suspendieron los plazos por 65 días naturales. Esto es, las solicitudes de acceso a la información se siguieron atendiendo de forma cotidiana, lo único que se estableció en los transitorios fue dicha suspensión de plazos para la resolución de trámites que el IACIP dejó en proceso, entre ellos, los recursos de revisión. Ese plazo se reanuda precisamente hoy 15 de junio.
La Gobernadora destacó que “Transparencia para la Gente” tiene como figura jurídica un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Honestidad, eso significa autonomía técnica y operativa para el auxilio de las atribuciones de la Secretaría.
Dijo que tiene a su cargo, entre otras funciones: Substanciar y resolver los recursos de revisión en materia de acceso a la información y protección de datos personales interpuestos en contra de actos emitidos por la Administración Pública Estatal y los municipios del Estado.
Promover y supervisar el cumplimiento de la normatividad en esas materias. Promover prácticas en materia de transparencia proactiva y la publicación e información de interés público.
Y Vigilar que el Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos cumplan con las obligaciones de transparencia, añadió Libia Dennise.
La Gobernadora reiteró que para esta Administración es primordial la transparencia, porque se genera confianza en la ciudadanía, y “para nosotros la confianza es lo más importante”.
Comentó que se han llevado a cabo ejercicios de transparencia proactiva y de hecho se cuenta con un micrositio que contiene ejercicios de transparencia proactiva: transparencia.guanajuato.gob.mx/proactiva/indice_new.php
Ahí la gente encontrará por ejemplo:
Seguridad Abierta, donde dimos a conocer los contratos de seguridad: seguridad.guanajuato.gob.mx/seguridad-abierta
Paz Guanajuato, donde se da a conocer mensualmente los resultados del Grupo de inteligencia Operativa en el que participamos las corporaciones federales y estatales, así como las fiscalías: paz.guanajuato.gob.mx
Agua para la Gente, donde publicamos toda la información referente a la tecnificación del riesgo y el acueducto Solís: agua.guanajuato.gob.mx/aguaparalagente/
Destacó que Guanajuato mantiene el menor tiempo de respuesta a las solicitudes de información pública en toda la República, (5 días, más 3 de ampliación de plazo).
Y este nuevo órgano “Transparencia para la Gente”, comienza con 26 plazas, con gente de experiencia que estuvo en IACIP. Tendrá una Dirección General, una Dirección de Impugnaciones, una Dirección de Transparencia y Protección de Datos Personales y una Unidad de Enlace de Tecnologías de Información, apuntó.
Nueva ruta Bajío-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
La Gobernadora durante la emisión de “Conectando con la Gente” dijo que a partir del 27 de julio, Mexicana de Aviación iniciará operaciones de su nueva ruta Bajío-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
La frecuencia es: 6 días a la semana, lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y domingo. Horarios: Del Bajío al AIFA: 8 de la mañana de lunes a viernes; y 18:30 horas los domingos.
Del AIFA al Bajío: 6:20 de la mañana de lunes a viernes; y 16:50 los domingos. Los boletos ya están a la venta. Con estos nuevos vuelos de Mexicana de Aviación, Guanajuato sigue avanzando en su conectividad aérea con la Zona Metropolitana del Valle de México y la Red Nacional de Destinos operados por esta aerolínea.