Cuerámaro/Silao, Gto. 12 de junio de 2026.- Cuerámaro va a tener más obras y acciones, en el Gobierno de la Gente le estamos apostando mucho a la obra social, así como a los caminos rurales, pavimentaciones, drenajes, y el apoyo a la gente del campo.
Así lo dijo la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, al encabezar el arranque de la rehabilitación del camino rural de acceso a la comunidad de La Llave además de dar comienzo al Programa de Donación de Asfalto que impulsa la Secretaría de Obra Pública.
“Cuerámaro cuenta con nuestro apoyo, vamos a seguir trabajando juntos con el Gobierno Municipal en beneficio de las familias”, expresó Libia Dennise luego de anunciar que este día se realiza la donación de 40 toneladas de asfalto para este municipio.
Con este material no solo vamos a encarpetar y dejar en mejores condiciones el camino de aquí, en La Llave; también se va a intervenir el camino a San José de la Esperanza, conocido por todos como La Bodega, y se rehabilitarán las calles José María Morelos, y Galeana en la cabecera municipal, explicó la Gobernadora.
Queremos que la movilidad sea una realidad que les cambie la vida, que les dé seguridad y que les devuelva tiempo de calidad con sus familias, agregó.
Resaltó que hoy también se están entregando los apoyos del Programa Seguro Agropecuario del Gobierno de la Gente. El ciclo primavera-verano 2025 fue difícil por las precipitaciones pluviales.
Las inundaciones afectaron las cosechas, por eso, hoy se benefician a 75 productoras y productores de Cuerámaro con una inversión de casi 700 mil pesos.
En este evento se contó con la presencia del Presidente Municipal de Cuerámaro, Humberto Hernández Martínez, quien resaltó el trabajo coordinado con el Gobierno del Estado para realizar las obras que se requieren en las colonias y comunidades de este municipio.
Además estuvieron en la gira de trabajo la Secretaria del Campo, Marisol Suárez Correa; y el Secretario de Obra Pública, Juan Pablo Pérez Beltrán.
Estrenan infraestructura educativa en Cerrito de Agua Caliente
Durante la gira de trabajo la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, entregó obras de infraestructura educativa que transforman este plantel y brindan espacios más seguros, dignos y funcionales para el aprendizaje.
“En una caravana ConMiGobernadora, las madres de familia se acercaron y fue donde nos hicieron saber de la necesidad de esta escuela. Siempre he dicho que es en el territorio donde conocemos las necesidades de la gente y hoy estamos estrenando infraestructura digna para nuestras niñas y niños”, expresó la Gobernadora.
Con una inversión de 3 millones 401 mil 756 pesos, la Secretaría de Obra Pública construyó un nuevo techado para actividades cívicas, deportivas y recreativas; sustituyó diversos tramos de la barda perimetral; edificó un nuevo acceso al plantel; rehabilitó el patio; construyó rampas de accesibilidad; creó jardineras; mejoró las instalaciones eléctricas e hidráulicas; y realizó acciones para el manejo de agua pluvial y el mejoramiento del entorno ambiental.
Durante el evento, el Secretario de Obra Pública, Juan Pablo Pérez Beltrán, destacó que la obra responde a una necesidad histórica de la comunidad.
“En las Caravanas de la Gente nuestra Gobernadora escuchó de cerca las peticiones de las familias y asumió el compromiso de mejorar esta escuela. Hoy estamos demostrando que su palabra vale”, señaló Pérez Beltrán.
El Secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez, reconoció el desempeño académico de la escuela y destacó que el 85 por ciento de las alumnas y alumnos obtuvo resultados sobresalientes en matemáticas en la evaluación RIMA del año pasado.
Por su parte, el Presidente Municipal de Cuerámaro, Humberto Hernández Martínez, agradeció el respaldo del Gobierno del Estado y destacó el trabajo coordinado para fortalecer la infraestructura educativa.
A nombre de las familias beneficiadas, Elvia Suárez González, madre de familia de la escuela, agradeció la construcción del techado, el patio cívico y la barda perimetral, obras que, dijo, eran largamente esperadas por la comunidad.
“Estas mejoras no solo transforman la fachada de nuestro plantel, también tienen un impacto directo en la educación de nuestros hijos. Hoy cuentan con espacios seguros para aprender, jugar y desarrollarse”, expresó.
La Primaria Francisco I. Madero atiende actualmente a 109 alumnas y alumnos distribuidos en seis grupos.
Inaugura Gobernadora Muestra Deportiva y Cultura de jubilados y pensionados 2026
Previamente la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, participó en la Inauguración de la Décima Sexta Muestra Deportiva y Cultural 2026 de la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“Como Gobernadora les reconozco y me alegro de compartir este momento con ustedes, por eso hago un llamado a que hagamos equipo, todas y todos desde nuestra trinchera podemos hacer algo para que a Guanajuato le vaya mejor”, dijo la Mandataria Estatal.
En este encuentro se reconoce la trayectoria, el compromiso y la contribución de miles de maestras y maestros jubilados y pensionados que dedicaron su vida al servicio educativo en Guanajuato.
La Muestra Deportiva y Cultural se ha consolidado como el encuentro estatal más importante para las y los trabajadores de la educación retirados, por lo que asistieron al Parque Guanajuato Bicentenario, cerca de 2 mil 500 participantes provenientes de las 29 delegaciones sindicales de jubilados y pensionados de la Sección 45 del SNTE.
Durante esta edición se desarrollaron competencias deportivas y actividades culturales en disciplinas como atletismo, caminata, básquetbol, cachibol, fútbol 7, ajedrez, canto, baile, declamación, oratoria, artes plásticas, dibujo, pintura, modelado, tallado, repujado y manualidades.
Estas actividades favorecen el envejecimiento activo, fortalecen la salud física y emocional, y ayudan a combatir el aislamiento social, uno de los principales retos que enfrentan muchas personas adultas mayores.
A este evento asistió Juan Rigoberto Macías Vidales, Secretario General de la Sección 45 del SNTE; Luis Ignacio Sánchez Gómez, Secretario de Educación de Guanajuato; Jorge Daniel Jiménez Lona, Secretario de Gobierno; Judith Juárez Guzmán, Directora General del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato; Yendi Cortinas López, Directora General de la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato; Jorge Octavio Sopeña Quiroz, Secretario del Ayuntamiento de Silao; Felipe Antúnez Luna, representante del Comité Ejecutivo Nacional en la Sección 45 del SNTE; Raúl Espinoza Alonso, Secretario General de la Sección 13 del SNTE; y José Nicolás Gutiérrez Domínguez, representante del Comité Ejecutivo Nacional en la Sección 13 del SNTE.
Guanajuato, Gto. 11 de junio de 2026.- La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó la cuarta entrega del Plan de Retorno Asistido “Migrante Te Quiero”, como una estrategia integral para atender a quienes regresan a Guanajuato tras enfrentar procesos de deportación o retorno desde los Estados Unidos.
“Este Gobierno de Guanajuato es un Gobierno que no solamente cree en sus migrantes, sino que también está aquí para respaldarlos, ésta es la cuarta entrega que estamos haciendo de apoyos para que hoy que llegan a Guanajuato, puedan echar a andar su negocio”, dijo Libia Dennise.
Fueron entregados 61 apoyos, de los cuales 43 corresponden a proyectos productivos y 18 a apoyos económicos directos, con una inversión total de 1 millón 294 mil pesos, mediante los programas “Migrantes Construyendo Comunidades” y “Atención a Migrantes y sus Familias”.
La estrategia “Migrante Te Quiero” constituye una respuesta integral y humanista para garantizar que las personas migrantes cuenten con respaldo institucional, como parte del compromiso del Gobierno de la Gente con las y los guanajuatenses en contexto de movilidad, a través de la Secretaría de Derechos Humanos.
A través de los proyectos productivos, las personas beneficiarias pueden emprender o fortalecer actividades económicas que les permitan generar ingresos y reconstruir sus proyectos de vida en Guanajuato. Asimismo, los apoyos económicos contribuyen a atender necesidades inmediatas derivadas del proceso de retorno.
En este evento estuvo presente Samantha Smith Gutiérrez, Presidenta Municipal de Guanajuato; Liz Alejandra Esparza Frausto, Secretaria de Derechos Humanos; y Marcela Rueda Luna, Encargada de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Guanajuato.
Entrega Gobernadora calles que dignifican a las familias en Guanajuato capital
Lo que durante décadas fue una demanda de las familias de Lomas del Padre, hoy es una realidad. La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó la entrega de la pavimentación de las calles Sábila, Viznaga y El Loco, obras que mejoran la movilidad, la seguridad y la calidad de vida de las y los habitantes de esta zona.
“Estamos dignificando el espacio público y demostrando que se puede vivir mejor. Pensamos en las personas adultas mayores que transitan por estas calles, en las niñas y niños que van a la escuela y en las familias que durante años enfrentaron dificultades para desplazarse”, expresó la Mandataria Estatal.
La Secretaria del Nuevo Comienzo, Rosario Corona Amador, resaltó que la obra fue posible gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno de la Gente y el Municipio. Señaló que la pavimentación mejora la calidad de vida de las familias, fortalece la seguridad y contribuye al desarrollo de la colonia.
Las obras incluyeron pavimentación, banquetas, drenaje sanitario y pluvial, red de agua potable, alumbrado público LED y señalamiento vial, contribuyendo a que personas de todas las edades puedan desplazarse con mayor seguridad y comodidad en su entorno cotidiano.
Celaya, Gto. 10 de junio de 2026.- En Celaya estamos trabajando para generar las mejores condiciones de vida para las familias de este municipio, por ello impulsamos programas como “Yo Puedo, Guanajuato Puede”.
Así lo dijo la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, al presidir la ceremonia de Graduación del Programa “Yo Puedo, Guanajuato Puede”, que se llevó a cabo en el Centro Nuevo Comienzo del Parque Xochipilli para reconocer el esfuerzo de 180 personas graduadas, así como el compromiso de sus familias y comunidades para construir mejores entornos de convivencia y desarrollo.
Este programa es impulsado a través de la Secretaría del Nuevo Comienzo, con el objetivo de contribuir a que personas mayores de 15 años fortalezcan habilidades para mejorar su condición de vida y favorecer la cohesión social.
Además busca empoderar a las personas para que se conviertan en protagonistas de su propio desarrollo y agentes de cambio dentro de sus familias y comunidades. A través de sesiones de desarrollo humano, promueve el fortalecimiento de las áreas emocional, física y profesional, así como la toma de decisiones, y la construcción de proyectos de vida.
“Hoy no solo estamos entregando un reconocimiento, estamos agradeciéndoles a las y los graduados que hayan dedicado tiempo a hablar de ustedes, de sus proyectos de vida, de lo que quieren para el futuro, porque al final eso nos da herramientas para ser más fuertes”, expresó la Gobernadora.
“Y en este programa, tenemos a mujeres y hombres de diferentes edades, en donde también se hacen amistades; aquí se conocen historias de gente ordinaria haciendo cosas extraordinarias por Guanajuato”, agregó.
La Gobernadora invitó a los graduados, a que sigan preparándose en los diversos talleres o cursos que se ofrecen en los Centros Nuevos Comienzo; “en este Gobierno les damos la mano, cuentan con nosotros, no están solos”.
En este evento se contó con la participación del Presidente Municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez; y la Secretaria del Nuevo Comienzo, Rosario Corona Amador; quienes también felicitaron a las y los graduados, además de invitarlos a que sigan capacitándose en beneficio de sus familias y comunidades.
Entrega Gobernadora pavimentación de la Calle Esperanza en Celaya
Posteriormente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, entregó la obra de pavimentación de la Calle Esperanza, en el tramo comprendido entre las calles Aguascalientes y De la Paz, en la colonia Misión de la Esperanza.
Esta acción forma parte del programa “Embelleciendo Mi Colonia”, impulsado por la Secretaría del Nuevo Comienzo. La inversión total fue de 10 millones 489 mil pesos, aportados en partes iguales por el Estado y el Municipio, en beneficio directo de más de 150 personas.
“Vamos a seguir trabajando en equipo con el municipio de Celaya, cuentan conmigo, como mujer, como mamá y como Gobernadora”, expresó la Mandataria Estatal.
Se trata de una acción que mejora la movilidad, la seguridad y la calidad de vida de las familias de Celaya, por ello, la Gobernadora reiteró que su administración trabaja en equipo con las y los 46 presidentes municipales, sin distinciones políticas, privilegiando siempre el bienestar de las familias y el desarrollo de las comunidades.
“Hoy lo que queremos es trabajar en equipo por las causas de la gente. La mitad de la obra la pone el municipio y la otra mitad la pone el Estado, y al final, eso es lo que la gente quiere, que nos pongamos de acuerdo para que el desarrollo llegue a las familias de Celaya”, expresó la Gobernadora.
Esta obra forma parte de una estrategia que el Gobierno de la Gente ha desarrollado en Celaya. A través de acciones de pavimentación, drenaje y electrificación se han realizado 31 obras sociales, con una inversión superior a 95 millones de pesos, beneficiando a miles de habitantes de todo Celaya.
Estas acciones incluyen pavimentaciones en colonias como Los Laureles, Del Bosque, Valle de la Primavera, Lindavista y Los Lagos; ampliaciones de drenaje sanitario en El Roble, El Cardel, Rancho Seco, Ex Hacienda de Trojes y Los Pirules de Trojes; así como obras de electrificación en comunidades como San Lorenzo, San Juan de la Vega, Santa Teresa, Gasca y Ojo Seco.
Adicionalmente, Celaya forma parte de “Manos a la Obra”, estrategia histórica impulsada por el Gobierno de la Gente para llevar infraestructura a todo Guanajuato mediante recursos provenientes del crédito contratado para obra pública.
Este programa contempla 386 obras en los 46 municipios, enfocadas en pavimentaciones, caminos rurales, infraestructura hidráulica, espacios públicos y obras de desarrollo social.
Para Celaya, el programa considera 26 proyectos con una inversión superior a 168.6 millones de pesos, agrupados en obras de pavimentación y urbanización, mejoramiento de infraestructura social básica, drenaje sanitario, electrificación, espacios públicos y acciones que fortalecen la conectividad y el desarrollo.
León, Gto. 08 de junio de 2026.- En el Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario, la palabra tomó rostro de mujer. En una edición especial de Conectando con la Gente, la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, reunió a mujeres destacadas de la comunicación en México y Guanajuato para dialogar sobre libertad de expresión, ética, nuevas audiencias y el papel de las mujeres en los medios.
Bajo el tema “Voces en Libertad: Mujeres comunicadoras en el marco del Día Mundial de la Libertad de Expresión”, la Gobernadora conversó con Alejandra Magaña, presidenta de la Delegación Guanajuato de la CIRT, periodista y presentadora de televisión; Pamela Cerdeira, comunicadora, conductora, escritora y locutora de MVS Nacional; Sarahí Martínez, conductora de TV4; y Paola Galo, creadora de contenido guanajuatense.
En el encuentro, la Gobernadora destacó que la libertad de expresión no es solamente un derecho de periodistas o medios, sino de toda la sociedad, y refrendó el compromiso del Gobierno de la Gente con la transparencia, la rendición de cuentas y el diálogo permanente con quienes informan.
“Lo peor que puede hacer un gobierno es negar que hay una realidad. Para poder resolver y plantear medidas, lo primero es reconocer que hay un riesgo para el periodismo”, expresó la Gobernadora, al recordar que Guanajuato cuenta con un Consejo Estatal de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.
Alejandra Magaña señaló que uno de los grandes retos para las mujeres comunicadoras sigue siendo abrirse paso en espacios de liderazgo, equilibrar la vida profesional con las tareas de cuidado y ejercer el periodismo en un contexto nacional complejo.
“Los medios no estamos para aplaudir a los gobiernos, ni los gobiernos están para aplaudir a los medios; ambos estamos para servir a la sociedad”, dijo Alejandra Magaña.
Pamela Cerdeira reflexionó sobre la baja representación de mujeres en los espacios de opinión y la importancia de trabajar en red para que sus voces sean más fuertes.
“Cuando tenemos menos mujeres contando la noticia, también tenemos menos mujeres como sujetos de la noticia. Estamos contando el mundo casi como si no existiéramos”, afirmó Pamela Cadeira.
La comunicadora nacional también llamó a las y los jóvenes a leer, cuestionar y formar criterio propio frente a los algoritmos y la desinformación. “Lean personas y opiniones que no les gusten, que les incomoden, que piensen distinto a ustedes, porque eso es lo que les va a obligar a pensar”, compartió.
Desde TV4, Sarahí Martínez destacó el papel de los medios públicos como ventanas de conexión entre Guanajuato y el mundo, con contenidos verificados, útiles y humanos. Señaló que, ante las noticias falsas y los discursos de odio, los medios tienen el reto de orientar a las audiencias y fortalecer la confianza a través de información real.
Paola Galo, creadora de contenido guanajuatense, habló de la responsabilidad que implica comunicar desde las redes sociales, especialmente cuando el contenido puede influir en decisiones, recomendaciones y conversaciones públicas. “No porque algo esté en tendencia quiere decir que sea verdad; también como consumidores tenemos la responsabilidad de verificar antes de compartir”, dijo.
La Gobernadora reconoció que las nuevas plataformas han transformado la manera de comunicar y que hoy las juventudes tienen herramientas poderosas para contar historias, pero insistió en que la libertad de expresión debe caminar siempre junto a la responsabilidad, la ética y el pensamiento crítico.
Durante la conversación también se abordó la maternidad, los cuidados y los retos que enfrentan las mujeres en espacios profesionales exigentes. Libia Dennise recordó que muchas veces a las mujeres se les cuestiona por estar en lugares de liderazgo, mientras que esas mismas preguntas no suelen hacerse a los hombres.
“Cuando las niñas y jóvenes ven a mujeres ejerciendo estas profesiones, haciendo valer sus voces y sus visiones, se abre un panorama de posibilidades”, expresó la Gobernadora.
Al cierre, las invitadas coincidieron en la importancia de defender la libertad de expresión, promover contenidos positivos, verificar la información y abrir más espacios para nuevas generaciones de comunicadoras y comunicadores.
“Defendamos con garras y dientes nuestro derecho a la libertad de expresión, porque es un derecho de la sociedad”, dijo Alejandra Magaña.
“Que lo bueno también sea noticia”, expresó Paola Galo. “Recordemos que somos seres humanos y que estamos del lado de los humanos”, compartió Sarahí Martínez.
“Persigan aquello que haga que su corazón lata más fuerte, y asegúrense también de que eso los deje dormir tranquilos”, concluyó Pamela Cerdeira.
Manos a la Obra: 386 obras refuerzan la infraestructura en Guanajuato
Antes de iniciar el diálogo, Libia Dennise recordó que la semana pasada se presentó “Manos a la Obra”, una estrategia con 386 obras para los 46 municipios del estado, nacidas de las necesidades de colonias y comunidades. Por ello, invitó a las familias guanajuatenses a consultar el micrositio finanzas.guanajuato.gob.mx/manosalaobra, donde se encuentra la información de los proyectos que se realizarán en cada municipio.
Inaugura Gobernadora actividades del evento “En Vivo Contigo”
La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, inauguró las actividades de “En Vivo Contigo”, iniciativa impulsada por TVCUATRO, la CIRT Delegación Guanajuato y el Gobierno del Estado para reflexionar sobre los retos y oportunidades de la comunicación, en el marco del Día del Día de la Libertad de Expresión.
Este encuentro, reúne durante 24 horas continuas a periodistas, comunicadoras y comunicadores, estudiantes universitarios, creadores de contenido, directivos de medios de comunicación y especialistas de en distintas plataformas informativas.
Y tiene como propósito fortalecer el ecosistema mediático estatal mediante el diálogo, el intercambio de experiencias y la construcción de puentes entre medios públicos, privados, universidades, y nuevas generaciones de comunicadores.
Con el lema “Que hable la nueva generación”, la jornada busca celebrar la libertad de expresión, promover la participación ciudadana y abrir espacios para escuchar las voces de las juventudes.
Como parte de estas actividades, se llevó a cabo el programa inaugural que estuvo con la conducción de Juan José Núñez, y contó con la participación de Miguel Ángel Mendiola, Coordinador General de Comunicación Social quien también habló del reto de la comunicación gubernamental actual.
Además de Alejandra Magaña, Presidenta de la Delegación Guanajuato de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, que presentó la campaña de la CIRT “Somos de Verdad”, así como Rafael Gutiérrez Mercadillo, director general de TV4.
La Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, luego de dar la bienvenida a los asistentes a este evento, anunció que Guanajuato será sede en marzo de 2027 de la Asamblea Nacional de la RED México que agrupa a los medios públicos educativos y culturales del país.
CDMX 06 de junio de 2026.- La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó la Ceremonia de Egreso de 854 estudiantes de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), evento histórico que por primera vez se realizó fuera de la entidad y que consolida a esta institución como un proyecto educativo nacional.
“No saben qué emoción me da poder haber viajado a la Ciudad de México para una ceremonia tan significativa como la que hoy nos reúne. Ver tantos sueños cumplidos, tantas metas alcanzadas y tanto futuro por delante”, dijo la Mandataria Estatal.
Resaltó que la institución cuenta con una matrícula cercana a los 47 mil estudiantes y se ha afianzado como la universidad con mayor matrícula de educación superior en Guanajuato.
“Si hoy estamos aquí, en esta maravillosa Ciudad de México, es porque esta institución ya no pertenece sólo a Guanajuato; pertenece a México y también orgullosamente al mundo”, afirmó.
La Gobernadora de la Gente destacó que la UVEG es un ejemplo de cómo la tecnología, utilizada con sentido humano, puede romper barreras y acercar oportunidades a miles de personas.
El rector de la UVEG, Ricardo Narváez Martínez, señaló que detrás de cada egresada y egresado existe una historia única marcada por la constancia y la determinación.
“Las noches ganadas al cansancio, las horas robadas a la rutina y las pantallas encendidas cuando el resto del mundo ya dormía. Eso también se gradúa hoy. Con mucho orgullo, somos Gente UVEG”, expresó.
Una de esas historias de esfuerzo, disciplina y perseverancia, es la de Mónica Velasco, quien recordó que detrás de cada reconocimiento existe una historia de sacrificio y determinación.
“Para algunos que ven este logro pareciera un camino fácil, pero la realidad es que nadie más que nosotros vio esos momentos de sacrificio. Llegábamos cansados física y mentalmente, pero encontrábamos la fuerza para dar un último esfuerzo diario frente a la pantalla”, dijo la egresada en representación de sus compañeros.
La UVEG reafirma su compromiso de llevar educación de calidad a cualquier lugar, sin importar distancias, horarios o circunstancias.
A casi dos décadas de su creación, la institución continúa consolidándose como líder en educación virtual en México, acercando oportunidades de formación a miles de personas y cambiando realidades a través de un modelo educativo flexible, incluyente e innovador.
San Francisco del Rincón, Gto. 05 de junio de 2026.- En una tierra donde el talento se hereda, se perfecciona y se convierte en oportunidades para las nuevas generaciones, la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, inauguró la sexta edición de la Feria Nacional del Sombrero (FENS), una celebración que reconoce el legado de las familias sombrereras y el papel de esta industria como motor económico, cultural y de identidad para Guanajuato.
Durante el arranque de la feria, la Gobernadora destacó que San Francisco del Rincón es ejemplo de cómo las tradiciones pueden evolucionar para conquistar nuevos mercados sin perder su esencia, gracias al trabajo de hombres y mujeres que han mantenido vivo este oficio durante generaciones.
“San Francisco del Rincón es identidad viva, es a toda honra la capital mundial del sombrero. Aquí no se improvisa el talento; se hereda, se cultiva, se aprende, se perfecciona y se respeta”, expresó Libia Dennise.
La Feria Nacional del Sombrero se ha consolidado como uno de los eventos más representativos de la identidad productiva, cultural y artesanal de Guanajuato. En esta sexta edición participan 123 expositores, entre marcas sombrereras, artesanos, productores locales y empresas Marca GTO, con una expectativa superior a los 30 mil visitantes y una derrama económica estimada en más de 16.5 millones de pesos.
La industria sombrerera representa un sector estratégico para el estado. Actualmente cuenta con 217 empresas registradas, de las cuales el 73.7 por ciento se concentra en San Francisco del Rincón, generando más de mil 100 empleos y una producción bruta superior a los 528 millones de pesos.
El Presidente Municipal de San Francisco del Rincón, Antonio Marún González, resaltó que la feria es una muestra del esfuerzo de las familias que han hecho del sombrero un símbolo de orgullo para la región.
“Hoy nos reunimos para celebrar mucho más que una feria. Celebramos una historia construida de generación en generación, el esfuerzo de hombres y mujeres que han hecho de un sombrero un símbolo de orgullo para nuestra tierra y una industria que ha llevado el nombre de San Francisco del Rincón a distintas partes de México y del mundo”, señaló el Presidente Marún González.
Por su parte, Lina Ríos Valtierra, representante del sector sombrerero e integrante de la tercera generación de Sombreros Valtierra, destacó la importancia de preservar un oficio que forma parte de la identidad del municipio y reconoció a las familias que han sostenido esta tradición a lo largo del tiempo.
“La Feria Nacional del Sombrero es mucho más que un evento; es el reflejo del talento de nuestra gente, de nuestras raíces y de la capacidad que tenemos para innovar sin perder nuestra esencia. Es una oportunidad para celebrar lo que somos y proyectar hacia el futuro una industria que sigue evolucionando”, afirmó.
Durante la inauguración se entregaron reconocimientos a tres mujeres bordadoras de la comunidad de Las Conchas que obtuvieron su certificación de competencia laboral en el perfil de Bordadora de Sombrero Charro Decorativo Artesanal, así como un reconocimiento especial a José Hernández Venegas, hormero que ha dedicado su vida a preservar uno de los oficios fundamentales para esta industria.
La Gobernadora también reconoció el trabajo de más de 50 artesanas de San Francisco del Rincón que elaboran a mano los sombreros charros oficiales para la Copa Mundial de la FIFA 2026, una muestra de cómo el talento guanajuatense trasciende fronteras y lleva la identidad mexicana a escenarios internacionales.
A esta inauguración asistieron: el Presidente del Consejo Consultivo del DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza; las Secretarias del Gobierno de la Gente, Cristina Villaseñor Aguilar, de Economía y de Turismo e Identidad, Guadalupe Robles León; el Presidente Municipal de Muna, Yucatán, Carlos Baltazar Ayuso Vera; el Presidente Municipal de Purísima del Rincón, Roberto García Urbano; los Senadores de la República, Karen Michel González Márquez y Miguel Márquez Márquez; Diputados y Diputadas locales y federales; así como integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno de la Gente; Medios de Comunicación, comerciantes, artesanas y artesanos del sombrero, y ciudadanía en general.
Irapuato, Gto. 04 de junio de 2026.- La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, participó en la colocación de la primera piedra de la Nueva Fábrica de Galletas de Grupo La Moderna, un proyecto que representa una inversión de 40 millones de dólares y la generación de 300 empleos directos para las y los guanajuatenses.
Durante el evento, la Gobernadora destacó que esta inversión refleja la confianza que las empresas mexicanas depositan en Guanajuato, una confianza que se traduce en desarrollo, empleo y oportunidades para las familias.
“Cuando las empresas confían en nuestro Estado, hay esperanza, hay optimismo, hay empleo y hay desarrollo. Quiero agradecer la confianza que han depositado en Guanajuato dos de las empresas más queridas e importantes de México. Quien invierte en esta tierra confía en la calidad, el talento y la capacidad de trabajo de nuestra gente”, expresó.
Libia Dennise resaltó que el Gobierno de la Gente mantiene una visión cercana a las y los inversionistas, facilitando condiciones para que nuevos proyectos lleguen al estado y contribuyan al bienestar de las comunidades.
La Mandataria Estatal señaló que la nueva planta tendrá un impacto positivo en diversos sectores productivos, al fortalecer la proveeduría local, el transporte, los servicios y especialmente al campo guanajuatense, mediante la adquisición de trigo producido en la región.
“No solo estamos hablando de una fábrica de galletas; estamos hablando de una cadena productiva que inicia en el campo. Así es como se construye el desarrollo: conectando al campo con la industria y generando valor en cada etapa del proceso”, afirmó la Gobernadora.
Asimismo, recordó que en menos de dos años de la actual administración estatal se ha alcanzado ya el 50 por ciento de la meta sexenal en atracción de inversiones, consolidando a Guanajuato como uno de los principales destinos para el desarrollo industrial del país.
Por su parte, Eduardo Monroy Carrillo, Consejero del Comité Ejecutivo de Grupo La Moderna, explicó que la ubicación estratégica de Guanajuato, su conectividad logística, su fortaleza agrícola y la calidad de su gente fueron factores determinantes para concretar este proyecto.
“El Bajío mexicano es el sitio ideal para producir y distribuir nuestros productos. Creemos en México, creemos en su gente trabajadora y en el potencial de regiones como Guanajuato para seguir creciendo y generando prosperidad”, señaló.
En este evento también estuvo presente la Presidenta Municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, quien celebró la expansión de Grupo La Moderna y aseguró que la llegada de nuevas inversiones confirma que la ciudad cuenta con las condiciones necesarias para crecer y competir.
La nueva planta producirá galletas de marcas ampliamente reconocidas por las familias mexicanas y se suma a la sólida presencia industrial que Grupo La Moderna mantiene en Guanajuato a través de sus operaciones de molienda, acopio y procesamiento de trigo.
Refuerza Gobernadora Libia Dennise seguridad en Irapuato.
La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó la ceremonia de inauguración del nuevo Complejo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato, con el que se fortalecen las capacidades para proteger a las familias irapuatenses, con una inversión de 241 millones de pesos de origen estatal; y atestiguar la graduación de 39 Policías de Proximidad y 14 Agentes de Tránsito.
El nuevo Complejo fue diseñado para brindar mejores condiciones de operación, coordinación y atención ciudadana; la obra contó con una inversión estatal de 241.9 millones de pesos y una superficie de intervención superior a los 60 mil metros cuadrados, incluyendo edificio administrativo, caseta de acceso, torre de vigilancia, estacionamientos, andadores, áreas verdes y espacios estratégicos para la operación policial.
“Irapuato sigue avanzando con paso firme en una de las tareas más importantes como autoridad, la protección y la construcción de paz de nuestra sociedad y nuestras familias”, explicó Libia Dennise.
En este marco se llevó a cabo la graduación de la Generación 50 del Curso de Formación Inicial para Policía de Proximidad y la 7ª Generación de Agentes de Tránsito; egresaron 39 nuevos policías de proximidad, 13 hombres y 26 mujeres; y 14 agentes de tránsito, 11 hombres y 3 mujeres, conformando la generación más numerosa que ha graduado la academia municipal.
Durante su discurso, la Gobernadora mencionó los resultados en seguridad con la reducción del 66% de homicidios dolosos, respecto al pico más alto en febrero del 2025.
En este evento estuvo presente Lorena Alfaro García, Presidenta Municipal de Irapuato; Juan Mauro González Martínez, Secretario de Seguridad y Paz; María Consuelo Cruz Galindo, Secretaria de Seguridad Ciudadana de Irapuato y autoridades Federales en materia de seguridad.
Asiste Gobernadora a la conmemoración Día del Porcicultor
Más tarde, la Gobernadora Libia Dennise se reunió con integrantes de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Guanajuato (UGRPG), en el marco del Día del Porcicultor 2026, a fin de reconocer la importancia de una de las actividades pecuarias más relevantes para la economía y la seguridad alimentaria de la entidad.
Este encuentro reunió a productores, asociaciones ganaderas, especialistas, autoridades y aliados estratégicos para fortalecer la capacitación, la vinculación y el desarrollo de un sector que genera empleo, valor agregado y bienestar para miles de familias guanajuatenses.
La Mandataria Estatal dijo que la porcicultura guanajuatense se distingue por la participación de pequeños, medianos y grandes productores que producen alimento a través de la reproducción de cerdos con calidad.
El Gobierno de la Gente impulsa acciones para fortalecer la porcicultura mediante apoyos para infraestructura, equipo, alimentación, mejoramiento genético, sanidad, vigilancia epidemiológica y capacitación, con una inversión superior a 18.6 millones de pesos entre 2024 y 2025, lo que refleja el compromiso de seguir construyendo un campo más productivo, competitivo y sostenible.
En esta reunión estuvo presente Lorena Alfaro García, Presidenta Municipal de Irapuato; Marisol Suárez Correa, Secretaria del Campo; y Agustín Zamudio Mendoza, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Guanajuato.
Guanajuato, Gto. 03 de junio de 2026.- La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó la Reunión Regional de Autoridades en Materia de Búsqueda, para fortalecer la coordinación entre las instituciones responsables de la búsqueda de personas desaparecidas, la investigación de delitos vinculados y la atención integral a víctimas y sus familias.
En esta reunión, participaron representantes de las Secretarías de Gobierno, Comisiones de Búsqueda, Comisiones de Atención a Víctimas y Fiscalías Especializadas de los estados de Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato, y autoridades federales en el tema.
“Que este espacio nos permita seguir trabajando juntos, que vean a Guanajuato como un aliado en materia de búsqueda, en materia de atención integral a víctimas, de seguir impulsando desde lo local, hasta lo nacional, la visión y la política que debe de permear en la Comisión de Búsqueda”, dijo la Mandataria Estatal.
La reunión tuvo como objetivo compartir experiencias y definir estrategias regionales para responder con mayor rapidez, coordinación y eficacia ante las desapariciones; además permite establecer criterios comunes para aplicar las recientes reformas a la Ley General en Materia de Desaparición y el Protocolo Nacional para la Activación de la Alerta Nacional de Búsqueda, Localización e Identificación de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
“Estos encuentros pueden ayudar muchísimo a plantear una agenda nacional en materia de atención a personas víctimas, directas o indirectas, de personas desaparecidas y sus familias”, destacó la Gobernadora.
En Guanajuato la Comisión Estatal de Búsqueda mantiene tres grupos de búsqueda en campo, cuenta con un Registro Estatal de Contextos de Hallazgo de consulta pública y ha fortalecido la búsqueda en vida mediante procesos de identificación en centros de rehabilitación, albergues y espacios de atención social, además, ha impulsado análisis regionales de contexto interestatal para diseñar estrategias conjuntas.
En procuración de justicia, Guanajuato ha consolidado un modelo de coordinación referente nacional, con inteligencia, interoperabilidad de registros, fortalecimiento operativo y viabilidad financiera.
Con ello, la Fiscalía reporta una efectividad del 87 por ciento en la localización de personas y mantiene mecanismos como la Alerta AMBER, el Protocolo Alba y unidades de análisis de contexto e identificación.
En este evento estuvo presente el Jorge Jiménez Lona, Secretario de Gobierno; Gerardo Vázquez Alatriste, Fiscal General del Estado; Héctor Díaz Esquerra, Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas; Francisco Juárez León, Comisionado Estatal de Atención Integral a Víctimas de Guanajuato; Zucé Hernández Martínez, Fiscal Especializada en Derechos Humanos de la FGE; y los representantes de las Secretarías de Gobierno, Comisiones de Búsqueda, Comisiones de Atención a Víctimas y Fiscalías Especializadas de los estados de la región.
Guanajuato, Gto. 02 de junio de 2026.- Como parte de las acciones para fortalecer la educación y mantener una atención cercana a las comunidades escolares, la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, designó a Mariela del Carmen Huerta Guerrero como nueva Delegada Regional III de la Secretaría de Educación de Guanajuato.
Mariela del Carmen Huerta Guerrero es Licenciada en Derecho, cuenta con una Maestría en Docencia y estudios de Doctorado en Filosofía con orientación en Ciencias Políticas. Su trayectoria profesional suma más de tres décadas de experiencia en los ámbitos educativo, jurídico y del servicio público, destacando por su labor en la formación académica, el fortalecimiento institucional y la promoción de proyectos orientados a ampliar las oportunidades educativas para niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
En el ámbito académico, se desempeñó durante más de 16 años como Directora de la Facultad de Derecho de la Universidad De La Salle Bajío, donde impulsó la acreditación y consolidación de programas educativos, así como la creación de nuevas licenciaturas, especialidades y programas de posgrado. Asimismo, ha sido docente en educación básica y superior, contribuyendo a la formación de generaciones de estudiantes y profesionistas guanajuatenses.
Antes de asumir esta encomienda, Mariela del Carmen Huerta Guerrero se desempeñó como Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP), organismo del que también fue Comisionada desde diciembre de 2021.
Tras recibir su nombramiento, expresó su compromiso de trabajar de manera cercana con las comunidades educativas, fortalecer el trabajo en equipo y mantener a las y los estudiantes en el centro de las decisiones que impulsan el desarrollo educativo de la región.
Entre los proyectos estratégicos que acompañará la Delegación Regional III destaca la puesta en marcha de ocho nuevos Bachilleratos Integrales de Guanajuato (BIG), que se sumarán a los ocho ya existentes en la región, así como la apertura de dos nuevos Centros Comunitarios de Atención a la Primera Infancia (CCAPI), ampliando las oportunidades educativas para más familias leonesas.
Durante la presentación ante personal directivo y administrativo de la Delegación Regional III, el Secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez, dio la bienvenida a la nueva Delegada y destacó que esta nueva etapa permitirá fortalecer la presencia institucional en las escuelas, así como el acompañamiento permanente a las comunidades educativas.
Asimismo, se reconoció el trabajo realizado por Ricardo Alfredo Ling Altamirano al frente de la Delegación Regional III, agradeciendo su entrega, compromiso y contribución al fortalecimiento de los servicios educativos en beneficio de las familias de León.
La Delegación Regional III atiende al municipio de León, donde se brinda servicio educativo a 460 mil 973 estudiantes a través de una plantilla de 25 mil 214 docentes distribuidos en mil 986 escuelas, consolidándose como una de las regiones educativas más importantes del estado.
Con esta designación, el Gobierno de la Gente reafirma su compromiso de fortalecer la educación como una herramienta fundamental para el desarrollo de Guanajuato y para la construcción de más oportunidades para las presentes y futuras generaciones.
Irapuato, Gto. 01 de junio de 2026.- La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, presentó el paquete de obras sociales y de infraestructura que se realizarán en los 46 municipios del Estado, con una bolsa general histórica de 7 mil 943 millones de pesos.
“Estamos poniendo Manos a la Obra para cambiar vidas y escribir nuevas historias. Vamos a llevar obras que generan desarrollo, obras con un solo propósito: el beneficio de las personas y comunidades, porque no olvidamos por quienes estamos aquí”, expresó Libia Dennise.
Serán 386 proyectos de la Gente los que se realizarán con el financiamiento aprobado por el Congreso del Estado, de 4 mil millones de pesos que hoy se traduce en acciones tangibles para cada rincón del Estado.
La Mandataria Estatal puntualizó que este financiamiento lo absorberá en su totalidad el Gobierno de la Gente y que, por primera vez, los municipios no pagarán un peso.
Se trata de 260 obras de pavimentación de calles y Centros Nuevo Comienzo: con una inversión de mil 255 millones de pesos; 87 obras de caminos rurales y caminos sacacosechas: con una inversión de 634 millones de pesos; 12 obras de redes de distribución y sistemas de agua potable, plantas de tratamiento, colectores y drenaje sanitario: con 466 millones de pesos.
Esta lista incluye 11 obras de infraestructura como puentes, bulevares y rehabilitación de carreteras por mil 281 millones de pesos; 7 obras de ciclovías, calles turísticas e imagen urbana por 55 millones de pesos; 6 obras de Unidades Médicas de Atención Primaria a la Salud (UMAPS), y equipamiento médico por 87 millones de pesos; 2 obras para fortalecer la infraestructura de seguridad y paz por más de 149 millones de pesos; y la construcción de un Sistema de Cárcamo para evitar inundaciones, con una inversión de 70 millones de pesos.
Como una forma de responder a la confianza ciudadana, la Gobernadora presentó la plataforma de transparencia: https://finanzas.guanajuato.gob.mx/manosalaobra/ para que todas y todos puedan conocer cuáles son estas 386 obras, así como consultar municipio por municipio y darle seguimiento.
“Este no es solo otro ejercicio de transparencia proactiva del Gobierno de la Gente, es una política integral, es devolver a la gente el poder de conocer, de dar seguimiento y de evaluar”, explicó Libia Dennise.
A este listado de obras se le suman obras adicionales que no se realizarán con el financiamiento otorgado por el Congreso del Estado; obras que en las mesas de trabajo fueron aprobada pero que no entraron dentro del crédito por los nuevos criterios federales de la Secretaría de Hacienda.
En Pénjamo, la cancha de futbol Siete de Prácticas y obra complementaria en el Centro Deportivo Utopía; en Salvatierra, la Pista de Atletismo de entrenamiento, y la cancha de futbol soccer con empastado sintético en la Unidad Deportiva Sur; y en Jerécuaro, el Mercado Municipal, segunda etapa.
En San Miguel de Allende, el Corredor Turístico salida a Celaya, calle Ancha de San Antonio; en Dolores Hidalgo, la modernización de la avenida Mariano Balleza, tercera etapa; en León, la remodelación de obras exteriores en la Unidad Deportiva Chapalita, en la Unidad Deportiva Enrique Fernández Martínez, y en la mini-deportiva Las Hilamas; y en Salamanca, el Módulo Polideportivo en la Deportiva Norte.
La Gobernadora Libia Dennise hizo una invitación a alcaldesas y alcaldes, a seguir avanzando, trabajando por el beneficio de la gente de sus municipios.
“Aquí no hay distinción de colores, todas y todos somos un gran equipo por Guanajuato. Un equipo, formado por los 46 municipios y el Gobierno de la Gente, pero, sobre todo, por la gente trabajadora, talentosa y con un gran espíritu para salir adelante. ¡Estas son inversiones para todas y todos!”, dijo la Gobernadora guanajuatense.
En este evento estuvieron Presidentas y Presidentes Municipales; Juan Carlos Montesinos Carranza, Presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal; Alma Delia Camacho Patlán, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato; Luz Itzel Mendo González, Diputada Local en representación del Congreso del Estado de Guanajuato; Juan Pablo Pérez Beltrán, Secretario de Obra Pública; Rosario Corona Amador, Secretaria del Nuevo Comienzo; y Héctor Salgado Banda, Secretario de Finanzas.
También asistió el General de Brigada Estado Mayor, Homero Edmundo Blanco Lozada, Coordinador de la Guardia Nacional; Jorge Daniel Jiménez Lona, Secretario de Gobierno; Juan Mauro González Martínez, Secretario de Seguridad y Paz; Coronel de Arma Blindada Estado Mayor, Hugo Ariel Oreste Medina, representante de la 16va Zona Militar; Miguel Márquez Márquez, Senador; Gerardo Vázquez Alatriste, Fiscal General del Estado; Juan Francisco Vera Ayala, Fiscal General de la República en Guanajuato; integrantes del Gabinete de la Gente; y diputadas y diputados locales y federales.