Monthly Archives: junio 2026

Bronce para hockey sobre  ruedas en la Olimpiada Nacional

Una medalla con sabor a oro

Puebla de Zaragoaza, Puebla; 24 de mayo del 2026.- Una medalla ganada con orgullo, con temple, con garra: Un bronce. Los integrantes del equipo de hockey sobre ruedas constituyen una nueva generación que nunca se dio por vencida. Prometió subir al podio por una medalla en la Olimpiada Nacional ¡y lo hizo!.

Con un marcador de 3-0 el equipo guanajuatense conquistó su lugar en el podio nacional al vencer al representativo de Nuevo León, en un partido que tuvo como escenario el Velódromo Salomón Sauli Dávila, en Puebla de Zaragoza.

Llegar a la disputa del podio no fue tarea fácil. El equipo venía de una dura derrota. Sucumbieron ante el equipo de Jalisco con un marcador de 3-1, el cual los dejó fuera de competir por el oro y la plata, Un marcador que desde luego mermó los ánimos de los jugadores.

Pero hubo una batalla que nadie conoció y se libró en los vestidores. Christian Campos, director técnico, tomó la batuta de la situación y levantó del equipo.

Una breve charla fue suficiente para inyectar nuevo bríos a los seleccionados, “nadie tuvo la culpa, no hay errores, no hay nada. Ya no lo podemos modificar… levanten la cara. No es negociable: todos patinamos, todos atacamos, todos tiran todos pases… ¡listos, Guanajuato!”.

Y fue así como el equipo salió este sábado con más energía, con bríos renovados y la firme convicción de subir al podio.

Así se escribió la historia de bronce de la categoría juvenil menor de hockey sobre ruedas: dominio del área de juego, certeza y convicción. Jugadas arriesgadas y movimientos sorpresivos, decisión y acción. Un 1-0 al medio tiempo y un 3-0 apenas minutos antes de concretar el duelo.

Un juego que supo a gloria. Un equipo resiliente que supo luchar hasta el final por marcar historia en el deporte guanajuatense dentro de la Olimpiada Nacional.

Medallistas de bronce

Juvenil menor /varonil

13-15 años

Sebastián Anaya García

Rodrigo Barba Guzmán

Alejandro Compean Silva

Mateo Guzmán Pascalis

José María Lara Herrera

Osmar Asael Mendoza

Elías Ramírez Barbosa

Matías Ramírez Barbosa

Valentino Rodríguez ZaragozaSebastián Salazar Alejos      

Víctor Ramírez conquista el oro y va por más

Historias de éxito en atletismo en la Olimpiada Nacional

Guadalajara, Jalisco; 22 de mayo del 2026.- Carreras espectaculares que dieron a Guanajuato medallas de oro, plata y bronce formaron parte de la jornada de atletismo de pista, en la Olimpiada Nacional que tiene como sede Guadalajara, Jalisco.

El velocista Víctor Ramírez tuvo una participación aguerrida en la prueba de los 10000 metros sub 23, en la que obtuvo la medalla de oro al cronometrar 31:06.65; superando así a los mexiquenses Eduardo Pichardo y Gabriel Arroyo que concluyeron con tiempos de 31:07.70 y 31:07.96.

Pero el guanajuatense, quien por momentos se alejaba y acercaba al contingente principal, utilizó estratégicamente el as que siempre tuvo bajo la manga: “el plan era correr a ritmo y preparar un cierre que salió bastante bien”.

Fue así como logró persuadir a sus rivales de pista para sorprenderlos en la última etapa con su llegada en el primer lugar.

Víctor Ramírez, quien subió orgulloso por su medalla de oro, advirtió que tuvo meses de entrenamiento y velocidad, con jornadas de fondos largos y ritmos de muy por encima de los marcados para una competencia. Estas tácticas le dieron la resistencia suficiente para ganar el oro.

Un nuevo reto le espera al corredor y será en lo cinco mil el próximo domingo, prueba en la que espera repetir su hazaña y dar una medalla más a la entidad.

Guadalupe Rocha se colgó en esta olimpiada la medalla de plata en los 10000 metros planos, con un tiempo de 36:26.2. Una carrera que pudo ser oro, pero que le dio el segundo sitio a la guanajuatense en una decisión de fotofinish.

La velocista cronometró el mismo tiempo que la ganadora de oro, Fátima Mena de Tlaxcala, quien fue favorecida al revisar  la llegada de las corredoras en la pantalla.

En heptatlón, Esmeralda Torres obtuvo la medalla de bronce en a categoría sub 20. La guanajuatense fue superada en esta prueba por Aline Hernández de Yucatán y Danna Ramírez, de Sonora quienes se llevaron la plata y el oro, respectivamente.

|

Jornada de oros para taekwondo en la Olimpiada Nacional

Apizaco, Tlaxcala; 22 de mayo del 2026.- En la penúltima jornada de taekwondo en la Olimpiada Nacional, la delegación guanajuatense sacó la casta y a fuerza de estrategia, reflejos, ataques estratégicos y defensa demostrados en el tatami consiguieron para Guanajuato cuatro medallas más: 3 oros y una plata.

Valentina Ramírez Calderas categoría 15-17 -44 kilos, abrió una buena racha de medallas para la entidad al conquistar el primer oro del día en un combate contra la representante del estado de Michoacán.

La deportista consideró este oro una gran evolución en su carrera deportiva ya que en la Olimpiada del 2025 se quedó con un bronce, “la constancia lleva a todo. Esta medalla es horas de mucho esfuerzo y trabajo”, dijo luego de recibir su presea.

Saraí Guadalupe González López es una de las competidoras más destacadas de la delegación guanajuatense. No solamente ha estado presente en los mundiales de taekwondo de Bulgaria, Bosnia, Korea y Ubekistán, también ha dado a Guanajuato una medalla en la Olimpiada Nacional desde 2021 y este año fue de oro.

“Este es como un premio al resultado de todo un equipo y no solamente mío”, comentó después de subir al podio por la presea dorada.

Otro de los medallistas de oro fue Santiago García Núñez de la categoría 80 kilogramos.

Como subcampeón de esta jornada quedó Sebastián Estrada Gutiérrez en los 48 kilogramos, una medalla que a decir del deportista fue conseguida con base a la disciplina, constancia y esfuerzo que demostró en cada día de entrenamientos, “me tocaron muy buenos contrincantes, pero sí se pudo ganar la medalla”.

La delegación de taekwondo entra a la recta final de competencias y este sábado cerrará su participación en la Olimpiada Nacional 2026.

“Todos podemos ser campeones”

Ian Emmanuel Guapo celebra su medalla de oro en taekwondo en la Olimpiada Nacional

Apizaco, Tlaxcala; 21 de mayo del 2026.- El guanajuatense Ian Emmanuel Guapo García escribió uno de los episodios más importantes de su vida deportiva al ganar una medalla de oro en taekwondo en la Olimpiada Nacional.

Ian Emmanuel llegó a la Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento en Apizaco, Tlaxcala para disputarse la medalla de oro ante el representante del estado de Durango, un rival difícil al que ya había observado en combates anteriores, pero el guanajuatense tenía un solo objetivo en mente: ganar.

Llegar a una final en la Olimpiada Nacional no fue tarea fácil. Detrás de esta cita había meses de preparación, entrenamientos diarios y renuncias a una vida personal que dejó de lado por el deporte.

Desde el principio decenas de miradas se centraron en este combate. La precisión y la fuerza demostrada por ambos estuvo al nivel, pero fue Ian Emmanuel quien tomó la medida a su oponente y con base a las técnicas de ataque y defensa aprendidas durante sus entrenamientos demostró su dominio dentro del tatami.

“Todos podemos ser campeones, solamente hay que buscar esa oportunidad”, señaló el guanajuatense tras recibir la medalla de oro y el abrazo orgulloso de su entrenador, Enrique Alfaro.

“Iniciamos de menos a más en la competencia. Fue una muy buena experiencia porque lo dimos todo en el tatami”, dijo el medallista quien dedicó su triunfo a su abuelo, abuela y a su familia y aprovechó para enviar un mensaje a los jóvenes que compiten en la Olimpiada, “crean en ustedes mismos. Por algo han trabajo y se han esforzado”.

Además de esta medalla se conquistaron más medallas para Guanajuato en esta disciplina: Carolina Robles Márquez de la categoría 15-17 años, además de Karely Elaine Ledesma de la categoría 10-11  y Arantxa Origel Torres de la categoría 12-14; quienes llegaron al tercer peldaño del podio nacional.

Logra 4 medallas y supera resultados del 2025

 Waterpolo de Guanajuato es segundo lugar nacional

León, Gto.- a 20 de mayo del 2026.- El waterpolo de Guanajuato, superó por mucho los resultados de la Olimpiada Nacional del 2025 y en la presente edición, los selectivos estatales tuvieron una extraordinaria actuación al terminar con un total de  4 medallas:  2 de  oro y 2 de bronces; números que le dieron la  segunda posición nacional dentro de la justa de este 2026.

Los selectivos de este deporte, rebasaron la cosecha del año pasado tanto en el número de medallas, como el color de las mismas, que fue de 1 plata y 1 bronce.

En la última jornada de esta disciplina que tuvo sede en el estado de Jalisco, los equipos de las categorías infantiles, cerraron actividades sumando oro y bronce para darle a Guanajuato dos metales más del certamen nacional.

El CODE Metropolitano de la ciudad de Guadalajara, fue el escenario de estos encuentros que se tornaron emocionantes y productivos para la delegación guanajuatense que sumó en total 4 medallas en este deporte.

El primer metal de la última jornada lo consiguió el equipo infantil mayor femenil quien ganó en su duelo por la medalla de bronce, al estado de Baja California Sur por marcador de 8 goles a 4.

En esta categoría el oro se quedó en casa para el equipo de Jalisco y la medalla de plata fue para el Estado de México.

Por su parte el equipo infantil menor de la rama varonil, llegó a lo más alto del pódium nacional al proclamarse campeón de la categoría tras vencer a su similar Ciudad de México con un marcador cerrado, emocionante y apenas con la mínima diferencia de un gol, para dejar el score final en 10 a 9 anotaciones a favor de Guanajuato. El bronce de la categoría fue para el equipo representante del Estado de México.

El primer lugar en este deporte fue para Jalisco con 5 oros, 1 plata y 1 bronce; el segundo para Guanajuato con 2 oros y 2 bronces y el tercero para Aguascalientes con 1 oro, 2 platas y 1 bronce. Ciudad de México, Michoacán, la UNAM, Nuevo León, BCS y Estado de México se posicionaron del lugar 4 al 9 respectivamente.

Llegadas veloces por el oro, la plata y el bronce en Olimpiada Nacional

Atletas guanajuatenses conquistan cinco medallas

Guadalajara, Jalisco; 19 de mayo del 2026.- Historias de oro, plata y bronce se escribieron hoy en la pista de atletismo de CODE  Revolución en Guadalajara, sede de las competencias de esta disciplina en la Olimpiada Nacional donde  la delegación guanajuatense consiguió 5 medallas.

Daniela Jiménez, quien el día anterior ganó la medalla de plata en los 800 metros, cumplió la promesa de subir al podio y lo hizo por la medalla de oro en la prueba de relevos 4 x 400 sub 18 junto a sus compañeras de equipo Valeria Ramírez, Berenice Espinola y Danna Marcela Soto quienes culminaron la carrera en 3:55.73.

El segundo y tercer sitio para esta prueba fue para los equipos del IMSS y Nuevo León que llegaron a la meta con tiempos de 3:56.32 y 3:58.02, respectivamente

Camila Santamaría Arroyo se quedó con la plata durante su participación en heptatlón sub 18; una de las pruebas más difíciles y demandantes del atletismo que consta de 100 metros con vallas, salto de altura, lanzamiento de bala, 200 metros planos, salto de longitud y jabalina.

La guanajuatense fue superada por Leha López de Baja California quien se llevó el metal dorado, mientras que el tercer sitio fue para Mercedes Rosas de Sonora.

Fueron tres los guanajuatenses que quedaron en el tercer peldaño del podio nacional como Gael Jasso en la prueba de 2000 metros planos varonil sub 16, quien culminó su carrera en 4:47.88, muy cerca de la medalla de plata la cual fue para el poblano Jaiden Peña y el primer puesto fue para Osiel Villa del IMSS.

Valeria Ramírez y Daniela Jiménez corrieron juntas la prueba de los 400 metros con vallas 76 centímetros sub 18, pero fue solo Valeria quien alcanzó la medalla de bronce al  registrar un crono de 1:02.41.

De esta forma, Valeria se convirtió en doble medallista en esta jornada con el bronce en 400 metros con vallas y el oro por equipo en el 4 x 400. Aunque ella tenía la certeza de ganar una medalla, la velocidad de sus piernas la sorprendió con dos metales, “estoy muy contenta, muy feliz. No me lo esperaba”.

Rosa Velázquez, también en la prueba de los 2000 metros sub 16. Cronometró en esta prueba 5:06:60, siendo superada por las capitalinas y hermanas Aitana e Italia Rosas quienes se quedaron con las medallas de plata y de oro, respectivamente.

Guanajuato será anfitrión de la Americup Sub 18 de basquetbol

Las mejores selecciones juveniles de basquetbol del continente estarán en León e Irapuato

Diariamente mil boletos para la gente, de acceso gratuito

León, Guanajuato; 19 de mayo del 2026.- Guanajuato será el anfitrión de los mejores equipos de basquetbol juvenil del continente que participarán en la Americup U18 2026 de FIBA a realizarse del 1 al 15 de junio en las ciudades de León e Irapuato.

El torneo que en el que se otorgarán boletos para el mundial sub 19 del 2027, recibirá a las 16 mejores selecciones en las ramas varonil y femenil.

Los calendarios de juegos y de actividades gratuitas alternas fueron presentados durante una rueda de prensa transmitida por Tv 4.

La directora de la Comisión del Deporte, Yendy Cortinas López acompañada de Alejandro Marcocchio promotor basquetbol, Rafael Gutiérrez Director de Tv 4 y en representación de las ciudades anfitrionas Janeth Estrada directora del COMUDAJ Irapuato y Pedro Ortiz, Director de Comunicación de COMUDE León, dieron todos los detalles de este evento que forma parte de las acciones de FIBA Américas y ADEMEBA.

En la rama varonil de este torneo, México formará parte del Grupo A, junto a Estados Unidos, Brasil y Argentina, el Grupo B estará integrado por  Venezuela, República Dominicana, Canadá y Puerto Rico.

De acuerdo al calendario, los partidos de la rama varonil se realizarán del 1 al 7 de junio en el Domo de la Feria. La fase de grupos se realizará del lunes 1 al jueves 4, cuartos de final y semifinales el 5 y 6 de junio y la gran final el domingo 7.

El lunes 1 de junio se realizará el primer partido del torneo, México contra Brasil, en punto de las 8:00 de la noche en el Domo de la Feria.

El Grupo A de la selecciones femeniles estará integrado por Canadá, Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico. México competirá con el Grupo B que integra a Estados Unidos, Paraguay y Argentina.

El equipo mexicano abrirá el torneo al enfrentarse a las seleccionadas de Paraguay en punto de las 8:00 de la noche en el Infórum de Irapuato.

Los partidos  de la fase de grupos se realizará entre el martes 9  al viernes 12 de junio, los cuartos de final y semifinales el 13 y 14 y la gran final se realizará el lunes 15.

Se emitirán 12 mil boletos entre las dos sedes para facilitar el acceso gratuito de la gente. Habrá 1000 boletos diarios, 500 para las sesiones matutinas y 500 las sesiones vespertinas.

Los 44 partidos de la Americup U 18 de ambas ramas, serán transmitidos dentro y fuera del país por medios como Tv 4 y sus redes aliadas RED México, TAL (Televisión de América Latina) y ATEI Iberomérica.

La Americup U 18 es un evento que busca dejar un legado en la entidad con acciones sociales. A la par del torneo se llevarán a cabo clínicas para entrenadores, campamentos para jugadores y activación deportiva para deportistas y personas con discapacidad.

Parlamento Infantil impulsa ciudadanía desde las aulas

  • Niñas y niños de San Felipe y Ocampo demostraron que la participación, el diálogo y el pensamiento crítico también se fortalecen en la educación primaria.

San Felipe, Gto., 09 de junio de 2026.- Inclusión, cuidado del medio ambiente, cuidado animal y ambientes libres de violencia, fueron algunos de los temas que ocuparon el centro del debate durante la 16ª Edición del Parlamento Infantil, del Sector 11 de Educación Primaria, donde ocho estudiantes de cuarto grado demostraron que la reflexión crítica, el liderazgo y la participación ciudadana pueden fortalecerse desde los primeros años de formación.

Ante familias, docentes, directivos y autoridades educativas reunidas en el Teatro Díaz de León, las niñas y los niños representantes de escuelas de los municipios de San Felipe y Ocampo compartieron ideas, inquietudes y propuestas sobre situaciones que impactan su entorno, convirtiendo el escenario en un espacio para escuchar la voz de la niñez y reconocer su capacidad para contribuir a la construcción de comunidades más conscientes, empáticas y participativas.

Más que un ejercicio de expresión oral, el Parlamento Infantil se consolidó como una experiencia formativa que impulsa habilidades fundamentales para la vida, como la comunicación efectiva, la argumentación, el pensamiento crítico, la empatía y la confianza para participar en los asuntos que afectan a sus comunidades.

Durante la jornada, Armando Rangel Hernández, delegado de la Región I de la Secretaría de Educación de Guanajuato, reconoció el esfuerzo, la preparación y el valor demostrado por cada participante, así como el acompañamiento permanente de madres y padres de familia que fortalecen el desarrollo integral de sus hijas e hijos.

“Cuando escuchamos a niñas y niños descubrimos que tienen mucho que decir sobre los retos que enfrenta la sociedad. Como autoridades educativas, tenemos la responsabilidad de generar espacios donde puedan expresarse, reflexionar y desarrollar las habilidades que les permitan convertirse en ciudadanos comprometidos con su comunidad”, destacó.

Como parte del ejercicio democrático que caracteriza a este Parlamento, fueron las propias niñas y niños quienes eligieron a la persona que los representará en la siguiente etapa, fortaleciendo así valores como el respeto, el diálogo y la participación responsable.

Tras la votación, Andrea Medina Márquez, estudiante de la Escuela Primaria José Vasconcelos, de la comunidad Laguna de Guadalupe, en San Felipe, obtuvo la representación al destacar con su intervención sobre el tema “Abuso sexual infantil”, una exposición que sensibilizó a las y los asistentes por la relevancia de su mensaje y la claridad con la que fue presentado.

La Secretaría de Educación de Guanajuato reconoce el trabajo de las comunidades escolares que impulsan este tipo de iniciativas, convencida de que la educación también se construye cuando las niñas y los niños encuentran espacios para pensar, dialogar y proponer. A través de ejercicios como el Parlamento Infantil, se fortalecen las competencias que les permitirán participar en la vida social, ejercer una ciudadanía responsable y convertirse en agentes de cambio para sus comunidades.

GUANAJUATO DESTACA EN DEPORTES DE CONTACTO EN LA OLIMPIADA NACIONAL

Guanajuato destaca en deportes de contacto en la Olimpiada Nacional

Medallas en taekwondo y karate

Apizaco, Tlaxcala; 18 de mayo del 2026.- Las delegaciones guanajuatenses de taekwondo y karate brillaron en la Olimpiada Nacional con una jornada fructífera con medallas de oro, plata y bronce. Las y los medallistas subieron a los diferentes peldaños del podio nacional en Tlaxcala y en Puebla de Zaragoza.

En un solo día se conquistaron 3 medallas de oro, 2 platas y 3 bronces en estas disciplinas de combate.

En Apizaco, Tlaxcala la delegación de taekwondo demostró su nivel de competitividad al conquistar en un total cinco medallas para Guanajuato: 2 oros, 1 plata y 2 bronces.

Como medallista de oro quedó Enrique Damián García Rea en la categoría 10-11 y Victoria isabella Arguello Rodríguez categoría 10-11 infantil combate femenil medalla de oro, más tarde vino la plata de José David Arguello Rodríguez en la categoría 12-14 cadete y dos bronces de Joaquín Iñaki Rodríguez Gaona 10-11 varonil en combate y Adeline Dakota Vargas Tapia 10-11 también con un bronce en combate.

Desde otra de las sedes de la Olimpiada Nacional, en Puebla de Zaragoza, llegaron más medallas a Guanajuato, esta vez en karate.

En lo más alto del podio brilló Fernanda Marisol Miranda Ramírez en la prueba de kumite -61 kilogramos. Para ella lograr el máximo título en su prueba fue un sueño hecho realidad después de muchos años de haber participado en olimpiada”.

“Estuve muy nerviosa. Yo  ya he participado en muchas ocasiones en las olimpiadas anteriores y lamentablemente nunca había quedado en oro. Yo me llevo mucho aprendizaje respecto a mis contrincantes, fue una experiencia muy bonita”, señaló.

Saúl Alejandro Delgado Sánchez en la categoría 16-17 años kumite -61 kilogramos, obtuvo su medalla de plata por una lesión, con lo que quedó sin la posibilidad de entrar a combate por el oro y Marco Antonio Pérez Gutiérrez se quedó con el bronce en kumite varonil -84 kilogramos.

PLATAS EN ATELTISMO

Dos platas para Guanajuato llegaron por atletas mujeres desde Guadalajara, sede de la Olimpiada Nacional.

Daniela Jiménez quedó en el segundo lugar en la prueba de los 800 metros planos sub 18, al establecer un tiempo de 2:14.49. El primer lugar en esta prueba fue para la representante del IMSS quien marcó un tiempo de 2:13.59.

Daniela se dijo satisfecha de este resultado a pesar de que llegó con el desgaste de haber competido apenas 20 minutos antes en la semifinal de vallas.

“Me preparé muy fuerte en esta prueba hubo muchos empujones pero la disciplina da resultados”, dijo luego de recibir su medalla. La joven enfrentará dos pruebas más: la final de relevos y el relevo 4 x 4, de las que espera dar buenos resultados a la entidad.

Kimberly Andrade dio a la entidad la primera medalla en las pruebas de campo, una plata en lanzamiento de jabalina 500 gramos.

La atleta se dijo satisfecha de este resultado en esta prueba ya que enfrentó a rivales de mucha experiencia y para ella, esta fue su primera competencia en la sub 18, “pero el año que entra vamos por romper el récord nacional”

Dos bronces más para Guanajuato

          Siguen sumando en frontón

Irapuato, Gto. 14 de mayo del 2026.- De nueva cuenta en una jornada larga, los frontenistas de la delegación de Guanajuato cerraron con medalla en el segundo día de actividades de este deporte en la Olimpiada Nacional 2026 con sede en nuestro estado.

Con acciones durante todo el día, la Deportiva Norte de la ciudad de Irapuato concluyó actividades con los ganadores de la prueba de paleta cuero parejas de la categoría C varonil, donde Tamaulipas se proclamó campeón nacional, dejando a Nayarit con la medalla de plata y a Guanajuato en la tercera posición con la medalla de bronce.

La pareja integrada por los representantes de Guanajuato Eduardo Arredondo y Roberto Gutiérrez, se quedaron con el bronce de la categoría y prueba, luego de llegar por la gráfica de ganadores y asegurar el pódium para la causa guanajuatense.

Al dueto ya no le alcanzó para llegar a la gran final, pero rescató la tercera posición dándole a nuestro estado la quinta medalla, luego de que por la mañana de este jueves Brandon Nava y Diego Islas, conquistaron el bronce en el trinquete mano parejas de la categoría B, la cuarta medalla de la disciplina.

Para este viernes se realizarán las premiaciones de dos días de actividades, mientras las acciones continuarán en las Deportivas Norte y El Copal.

Al momento Guanajuato suma 5 medallas: 1 oro y 4 bronces y restan cuatro días más de competencias.