Fortalecen habilidades socioemocionales con comunidad educativa del sureste del estado

  • Se promueve la escucha, reflexión y participación.

Uriangato, Gto. 29 de febrero de 2024.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, a través del programa Tejiendo Liderazgos y en coordinación con la Delegación Regional VII, refuerza las competencias de convivencia, el trabajo en equipo y habilidades socio afectivas en la comunidad educativa de la escuela primaria “Miguel Hidalgo” en el municipio de Uriangato.

A través de un rally, en el que participaron los más de 250 estudiantes, madres, padres de familia y docentes de esta institución, con el objetivo de fomentar la participación familiar a través de juegos lúdicos y recreativos para el desarrollo de cada uno de sus miembros, con el fin de fortalecer sus vínculos familiares.

Este servicio de activación y apoyo socioemocional estuvo dirigido por María Fernanda Rojas Núñez, coordinadora operativa de Tejiendo Liderazgos y María del Socorro Baeza Moreno, monitor en Uriangato.

En este rally, participaron alumnado del tercero al sexto grado, acompañados por sus madres y padres de familia, reflexionaron sobre las habilidades y destrezas positivas que poseen para confrontar cualquier adversidad, para que, a través de juegos fortalezcan sus competencias de convivencia, el trabajo colaborativo y habilidades socio afectivas.

“Es fundamental que la comunidad educativa reconozca sus emociones, busquen la forma correcta de expresarlas y sean capaces de poder comunicarlas, con estas acciones me doy cuenta de que las y los niños son más conscientes de lo que sienten y esto les permite fortalecer sus relaciones con los demás” comento María Soledad Castrejón González, directora de Gestión de Proyectos para la Transformación Educativa.

Verónica Orozco Gutiérrez, delegada de educación en la región, reconoció la labor que hacen los docentes, madres y padres de familia en la formación y educación de los educandos, además agradeció el estar pendientes de las necesidades emocionales de niñas y niños, ya que dijo, eso les brinda seguridad.

Por su parte, Francisco Baeza Hernández, director de la primaria Miguel Hidalgo, agradeció se fortalezcan las habilidades socioemocionales de manera integral en la comunidad educativa, “pues con estas actividades se impulsa a desarrollar aprendizajes efectivos y mentes sanas”, puntualizo.

Con estas actividades, se brinda atención de los distintos tipos de necesidades en las comunidades educativas tales como las necesidades personales: salud física y psicológica; las necesidades relacionales, entre ellas, solidaridad, cuidado, sentido de comunidad, vinculación y apoyo social; y las necesidades colectivas, como la aspiración a la igualdad, la inclusión y la justicia.

Entradas recientes