Éxito y Compromiso Social en la Tercera Entrega del Premio Estatal de Investigación en Desarrollo Social y Humano

Éxito y Compromiso Social en la Tercera Entrega del Premio Estatal de Investigación en Desarrollo Social y Humano

León, Guanajuato a 27 de febrero de 2024. Con mucho entusiasmo y emoción, se llevó a cabo la tercera entrega del Premio Estatal de Investigación en Desarrollo Social y Humano en el Gimnasio de Innovación Creativika de Canacintra León.  Este evento tuvo como objetivo reconocer los trabajos de investigación en materia de desarrollo social y humano con relevaadidas solar boost sizing breuning ringe adidas superstar ii femme asu football jersey manico basso 5 corde amazon blow up two person kayak womens air jordans cochecitos jane eiszapfen lichterkette 3m bolsos vuitton adidas shoes new design cheap yeezy shoes hq8716 Italy amazon goldkette 24 karat herren grzebień do otwierania zamkówncia para el Estado de Guanajuato en el monitoreo, evaluación y diseño de políticas públicas.

IDEA GTO, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU) y el Observatorio Académico de Desarrollo Social y Humano para el Estado de Guanajuato premiaron el compromiso y la dedicación de quienes impulsan el cambio y la innovación en Guanajuato.

Juan Antonio Reus Montaño, Director General de IDEA GTO, resaltó que la participación de los investigadores, y mencionó que cada uno proyectos participantes es una muestra de la capacidad de observar, reflexionar y estudiar los fenómenos sociales que acontecen en el Estado.

“En Guanajuato, la Mentefactura, no es sólo un concepto, es una política pública que coloca al ser humano, a los ciudadanos, al centro del desarrollo científico y tecnológico, por ello la importancia y relevancia de reconocer las investigaciones que justamente buscan el desarrollo de las comunidades mediante el conocimiento”, expresó.

La Subsecretaria de Inclusión e Inversión para el Desarrollo Social y Humano, María Monserrat Ramírez Fuentes, expresó que este premio es una celebración del espíritu humanitario para alcanzar soluciones a los problemas que enfrenta Guanajuato. “Debemos recordar que, como servidores públicos e investigadores e investigadoras, atendemos más que cifras, atendemos vidas y es nuestra responsabilidad escuchar y actuar en consecuencia. Este premio es un recordatorio poderoso de que cuando trabajamos juntos, no hay límites para lo que podemos lograr.” Indicó

“A final de cuentas, ¿para qué queremos el conocimiento? lo queremos para compartirlo. Y para que el poder compartir genere una mejor relación humana, una mejor calidad de vida entre la sociedad.” Fueron las palabras de Ricardo Guerra Sánchez, Director del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC).

Por su parte René Solano Urban, Vicepresidente Nacional de Innovación Desarrollo de Ciencia y Tecnología de Canacintra, comentó a los ganadores “Sus contribuciones no sólo son un testimonio de su dedicación y talento, sino que también son un faro de esperanza y cambio positivo para nuestras comunidades. Sabemos que el desarrollo social y humano es un aspecto fundamental para el progreso de nuestra sociedad.”

En esta Tercera Entrega del Premio Estatal de Investigación en Desarrollo Social y Humano se entregaron 10 menciones honoríficas y 5 fueron los galardonados y acreedores a los premios que se otorgaron.

  • 1ER LUGAR, Dr. Daniel Tagle Zamora, por el proyecto: Pepenadoras y pepenadores en León: estudio para visibilizar las contribuciones ambientales y económicas que generan y la necesidad de una política de Reciclaje Inclusivo para reconocer su trabajo.  ($110,000.00)
  • 2DO LUGAR, Dra. María Teresa Pratz Andrade, por el proyecto: Efecto del programa “MARÍA” (modelo de atención para rehabilitación integral del adulto) sobre la funcionalidad y calidad de vida. (90,000.00)
  • 3ER LUGAR, PLN. Yadira del Rocío Ramos Espinoza, con el proyecto: Patrón alimentario y seguridad alimentaria en niñas, niños y adolescentes con Síndrome de Down del estado de Guanajuato. (70,000.00)
  • 4TO. LUGAR, Dra. Nancy Guzmán Raya, con el proyecto: Modelo normativo de la fuga de cerebros de las mujeres al hogar: Una propuesta de política pública (50,000.00)
  • 5TO. LUGAR, Dra. Arlene Iskra García Vázquez, por el proyecto: Saberes locales y prácticas agrícolas sustentables, en dos comunidades rurales del área natural protegida de Sierra de Lobos, Guanajuato. (30,000.00)

Este evento no solo reconoció el talento y la dedicación de los investigadores, sino que también reafirmó el compromiso de Guanajuato con el progreso social y humano, fortaleciendo el Valle de la Mentefactura.

Entradas recientes