Paranatación impone nuevos récords en Santiago 2023

Primera medalla para Guanajuato en parataekwondo

Santiago, Chile; 24 noviembre del 2023.-  La delegación guanajuatense de paranatación se despidió de los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023 con la imposición de dos nuevos récords panamericanos y la conquista de una medalla de plata para México.

En parataekwondo, Jair Liborio, conquistó un bronce para México y la primera medalla en esta disciplina para Guanajuato.

El “tritón” Ángel Camacho clase S4, dio el récord de 1:25.79 minutos en la prueba de los 100m estilo libre clase S5 durante la rondas preliminares; horas más tarde rompió su propia marca para establecerla en los 1:23.73 minutos.

A pesar de su logro, Ángel quedó en el cuarto lugar de la ronda final. El oro en esta prueba fue para el brasileño Samuel Da Silva quien cronometró 1:15.14.

“Muy feliz y contento de romper mi propio récord. Yo creo que todo lo que nos propongamos lo tenemos superar, tarde o temprano yo me propuse ganar medallas, romper records y bajar mis tiempos y lo conseguí”.

Fabiola Ramírez estableció su tercer record parapanamericano esta vez en la prueba de los 100m libre S2, con un crono de 2:32.53 minutos, durante las rondas preliminares.

“Estoy muy contenta por el trabajo que hice. Mis resultados fueron muy buenos fue como un examen personal para ver cómo termino el año y lo termino muy bien, estoy a centésimas de mis mejores marcas del año. No hubo medallas, ni modo pero las marcas son lo importante”.

La paranadadora guanajuatense no subió al podio debido a que la fusión de marcas en las pruebas le impidió quedar entre los tres primeros lugares.

El más joven de la dinastía Gutiérrez Bermúdez, Jesús Alberto, dijo adiós a Santiago 2023 con una última medalla en el cuello, la plata, obtenida en la prueba de los 50 m mariposa al registrar un crono de 33.57 segundos; el oro fue para el colombiano Nelson Crispin con 31.33.

En esta prueba, Juan José Gutiérrez Bermúdez ocupó el quinto lugar con 34.62 segundos.

Daniel Chávez clase S3, tuvo su tercera y última competencia en Santiago 2023 en la prueba de los 100 m libres S5 quedando en la sexta posición después de cronometrar 2:40.41 minuto.

JAIR LIBORIO CONQUISTA EL BRONCE

En su debut en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, Jair Liborio conquistó la medalla de bronce en parataekwondo, la primera para Guanajuato en esta disciplina.

Durante su combate de cuartos de final en la categoría -63 kg, el taekwondoín cayó 12-6 ante el argentino Facundo Novik, un combate que puso en duda su llegada al medallero.

En repechaje logra vencer al venezolano Orlando Figuera con un marcador 36-8, dando la oportunidad de buscar la medalla de bronce parapanamericana.

Ya en su tercer combate se enfrenta a otro mexicano, Víctor Palacios, en el que logró vencer en el tatami por 19-16,

“Al principio fue difícil iniciar perdiendo,  pero aprovecho el repechaje y se me da la oportunidad de pelear por el bronce. (En estos juegos), me quedo con que una derrota no significa el fin del camino sino que hay que luchar para dar lo mejor de uno mismo”, señaló en entrevista.

Entradas recientes