Comunidad educativa de Telesecundaria 846 en Acámbaro, se capacitan para replicar ambientes escolares sanos

  • Más de 120 integrantes de la comunidad educativa participan en plática colectiva.

Acámbaro, Gto. 29 de septiembre de 2023– Para promover e incentivar a la comunidad educativa a convivir en ambientes escolares sanos, libres de violencia, inclusivos y participativos, se llevó a cabo la plática ¨Corresponsabilidad Afectiva¨, dirigida principalmente a madres y padres de familia, con la participación de alumnas, alumnos, docentes y directivos de la Telesecundaria 846, en el municipio de Acámbaro.

Dicha plática se realizó dentro de las instalaciones del plantel, con la participación de más de 120 integrantes de la comunidad educativa, la cual fue impartida por Regina Belem Romero Mendoza, auxiliar del Departamento de Convivencia Escolar.

Dentro de los temas que se abordaron son: Desarrollo a una vida libre, hablando de los derechos y obligaciones que cada figura de la comunidad educativa tiene dentro de la sociedad; Autoestima, tema en el cual se hace hincapié de la importancia del amor propio y de tomar decisiones con responsabilidad; Proyecto de vida, un espacio dentro del cual, tienen participación todos los asistentes, compartieron sus metas, experiencias, los sueños que tienen y qué planes se proyectan para lograrlos.

Un tema destacado que también se abordó y desarrollaron por medio de dinámicas grupales es la Corresponsabilidad Emocional, donde se explicó que, por medio del reparto equilibrado de las tareas domésticas y de las responsabilidades familiares, escolares, tales como su organización, el cuidado, la educación y el afecto de personas dependientes dentro del hogar o la escuela, es con el fin de distribuir de manera justa los tiempos de vida de mujeres y hombres.

Durante las actividades, se pudo observar a madres, padres, alumnado y docentes integrados, participativos e interesados en colaborar y ser replicadores a su vez de estos aprendizajes, que suman a una convivencia familiar y educativa sana y desarrollos proactivos.

Con acciones como esta, la Secretaría de Educación de Guanajuato, fomenta una serie de valores, actitudes y comportamientos como respeto, tolerancia, igualdad, comprensión, solidaridad, diálogo, negociación y consenso, que fortalecen y restablecen la convivencia armónica, para construir el mejor sistema educativo de México.