Guanajuato, Gto., 03 de julio de 2023.- En el marco de la Primera Sesión Ordinaria 2023 del Sistema Estatal de Atención Integral a Víctimas -SEAIV-, el secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, refrendó el compromiso de Gobierno del Estado de trabajar para generar las condiciones de asistencia y reparación a las personas víctimas del delito.
“Estamos, conforme a la normativa, coordinando políticas públicas para realizar acciones institucionales e interinstitucionales que permitan la ayuda, asistencia, protección, acceso a la justicia y a la reparación integral a las víctimas”, puntualizó.
En esta reunión se acordó la firma del convenio de Coordinación y Colaboración en Materia de Atención a Víctimas, entre los 46 municipios y la CEAIV; que tiene como objetivo establecer las bases, mecanismos, acciones de coordinación y colaboración, para que, dentro del ámbito de sus respectivas competencias y de conformidad con la legislación estatal aplicable, se realicen actividades conjuntas con el fin de promover la atención, asistencia y protección a personas víctimas de delitos o de violación a derechos humanos; intercambio de información recíproca; diseño y ejecución de políticas públicas, y capacitación en materia de la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato.
Se aprobó por unanimidad el Programa de Capacitación Municipal, que busca la formación permanente del personal de las dependencias municipales, que intervienen directamente o son primer contacto con las personas, familias, colectivos de búsqueda u otros.
En las capacitaciones participarán personal de la Secretaría de Ayuntamiento o Direcciones de Gobierno; Secretarías o Direcciones de Seguridad Pública; Direcciones de Desarrollo Integral de la Familia -DIF-; Direcciones de Derechos Humanos; Direcciones de Atención a la Mujer; y Dependencia de Atención Ciudadana y Primer Contacto.
Estos trabajos arrancarán el 7 de julio y se realizarán por regiones, mismas que están conformadas de la siguiente manera:
Además, durante la sesión fue aprobada la constitución del grupo de trabajo responsable de la redacción de los lineamientos del Comité Interdisciplinario Evaluador Estatal -CIE-, mismo que funcionarán como un cuerpo colegiado que permita integrar distintas visiones en la valoración de un hecho victimizante y, de esta forma, conformar un plan de reparación del daño que sea integral, con una visión transformadora y que genere resiliencia en la víctima, su familia y su comunidad.
El CIE que estará coordinado por el Comité Interdisciplinario Evaluador de la CEAIV, se conformará por un representante de las siguientes dependencias: Secretaría de Gobierno; Secretaría de Seguridad Pública; Secretaría de Salud; Secretaría de Desarrollo Social y Humano; Fiscalía General del Estado; Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato. Asimismo, por ocho representantes de los Municipios (uno por región); dos representantes de los OSC e Instituciones Educativas, una vez que se hayan emitido sus nombramientos.
Como parte del orden del día, Jaime Rochín del Rincón, presidente de la CEAIV, rindió ante los integrantes del Sistema el 2do informe de resultados de la Comisión y presentó un balance preliminar de lo que va del año en tema de atención a víctimas.
“Las víctimas son la reserva moral de este país. A ellas les debemos atenderlas con sensibilidad, compromiso y oportunidad. Son ellas quienes, cargando con su dolor, se han organizado con valentía y determinación para encontrar – vivos o muertos – a sus familiares. Esta tarea les ha llevado incluso hasta a la muerte. Honremos y acompañemos la lucha de las madres, abuelas, hijas e hijos por encontrar justicia”, mencionó. El Secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, destacó que en Guanajuato se atiende conforme a las diversas normativas en la materia y los tratados internacionales, los derechos de las víctimas, para que tengan acceso a medidas de atención, protección, apoyo y reparación integral que les reconoce el Estado.

San Miguel de Allende, Gto. 03 de julio de 2023.- Con la asistencia de 170 niñas y niños de la zona escolar 210 de Preescolar Alternativo, acompañados de sus docentes, madres y padres de familia, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) realizó la 1er. Feria Tecnológica y Científica, un espacio en donde la convivencia y el juego se convirtieron en los promotores de habilidades y actitudes científicas entre las y los pequeños alumnos de San Miguel de Allende.
La acción enmarcada en el Pacto Social por la Educación, contribuye al cumplimiento de líneas estratégicas como la Recuperación de Aprendizajes y formación de Madres y Padres del Siglo XXI, al promover la creatividad con materiales reciclados que, además de resultar actividades educativas, son encuentros familiares, donde mamá y papá participan y conocen la importancia de favorecer el pensamiento reflexivo de sus hijos al observar, manipular, explorar y experimentar.
Gloria Álvarez, madre del pequeño Abraham, quien estudia en el Jardín de Niños Antonio Caso, comentó sentirse motivada de participar en actividades que enriquecen la formación de su hijo, “cada jueves realizamos actividades que involucran a estudiantes, docentes, madres y padres, con círculos de lectura, obras de teatro, embellecimiento de la escuela, desfiles y encuentros deportivos, nos involucramos en la educación de nuestros niños, además, promovemos el cuidado del medio ambiente al utilizar material reciclado”.
En la exposición de trabajo participaron niñas y niños de 15 preescolares alternativos, pertenecientes a comunidades rurales como: El Carmen, Moral de Puerto de Sosa, Los Órganos, Peñón de los Baños, La Minita, San José de Gracia, La Petaca, San Rafael, La Talega, Providencia, El Moral, Cañada de Las Flores, Santa Fe y Pozo de Balderas.
Juan Rendón López, Delegado Regional I de la SEG, externó gustoso la creación de espacios de sana convivencia y aprendizaje en el campo de las ciencias, tecnologías, ingeniería, artes y matemáticas, “es un proyecto altamente participativo, pues involucra a todos los actores del entorno educativo: estudiantes, maestros, directivos, padres y madres de familia. Agradezco el acompañamiento de nuestros educadores de preescolar con actividades que se transforman en escenarios de socialización para los estudiantes y sus familias”.
El titular educativo de la región norte, en su paso por la exhibición realizada en el módulo deportivo Baby Vázquez, motivó tanto a madres y padres, así como a los pequeños estudiantes a disfrutar de hacer ciencia y tecnología, mantener la curiosidad de cómo, por qué y para qué funciona nuestro entorno, “realicen con amor y gusto cada una de sus actividades, apasiónense por descubrir cosas nuevas a lo largo de su formación escolar” refirió Juan Rendón.
A través del compromiso y vocación del equipo de Preescolar Alternativo y el uso de la metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés), la SEG incorpora lecciones sobre situaciones cotidianas mediante el uso de tecnologías, como una estrategia para motivar el aprendizaje de los estudiantes en espacios interactivos y de integración.





















León, Gto. 03 de julio de 2023.- Coordinado por la Secretaría de Educación de Guanajuato y el Banco Mundial, funcionarios de instituciones estatales y federales, participaron en el taller estatal, “Camino para la implementación de la Política Nacional de Educación Inicial PNEI en Guanajuato”.
El encuentro celebrado en el Tecnológico de Monterrey, Campus León, fue realzado en dos sesiones de trabajo, con dinámicas de análisis sobre propósitos y estrategias para fortalecer la educación inicial.
Correspondió a José de Jesús Gonzalo García Pérez, Subsecretario de Educación Básica, dar la bienvenida a los participantes, en tanto que la coordinación de las mesas de trabajo corrió a cargo de Marcela Silveyra, especialista en educación del Banco Mundial.
Además de funcionarios de la Secretaría de Educación de Guanajuato, participaron también representantes del Sistema Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, SIPINNA, del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, ISAPEG, Sistema DIF Estatal, DIF León, Centro de Desarrollo Infantil CENDI, así como del ISSSTE, CONAFE, IMSS y SEDENA.
Los trabajos del taller, buscan generar acciones para la implementación en el estado de las líneas de trabajo prioritarias de la política nacional de la educación inicial.
Las líneas prioritarias buscan identificar áreas concretas para generar la participación, definir actividades para implementar prioridades, así como definir indicadores para fijar metas y articular programas de las diferentes dependencias.
Al conocer las líneas de acción, se podrán establecer propósitos para mejorar la cobertura de la educación inicial con prioridades a niñas y niños en condiciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión.
Bajo esos criterios se busca mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen en las modalidades escolarizado y no escolarizada de la educación inicial.
De la misma manera, las estrategias ofrecerán a madres y padres de familia, el desarrollo de prácticas de crianza positiva.
El taller forma parte de las estrategias de Pacto Social para la Educación del Estado de Guanajuato.







Acudió a círculo de estudio del INAEBA para obtener conocimientos y presentar examen
León, Guanajuato a 03 de juLio de 2023. Hilario, un hombre de 69 años originario de San Luis Potosí, que llego a Guanajuato hace siete años, ha superado múltiples desafíos en su vida para alcanzar un importante logro: la certificación de su nivel de educación primaria.
La vida de Hilario ha estado marcada por responsabilidades tempranas y obstáculos. A la edad de 15 años, comenzó a trabajar en una panadería para contribuir al sustento de su familia. Lamentablemente, debido a la enfermedad de su madre, Hilario no pudo recibir una educación formal, ya que asumió la responsabilidad de cuidar de ella. Siendo el menor de cuatro hermanos, se vio obligado a dejar de lado sus propios sueños académicos.
Hace un mes, Hilario sufrió un infarto que lo mantuvo hospitalizado durante una semana. A pesar de las dificultades y el tiempo de recuperación, su determinación por obtener su certificado de primaria nunca disminuyó. Anhelaba salir del hospital para poder asistir a la ceremonia de entrega de certificados y celebrar este logro con orgullo.
Asegura que, a previo a su infarto, asistía con entusiasmo a cada una de sus clases en el círculo de estudio del INAEBA, donde adquirió los conocimientos necesarios para poder presentar su examen para acreditar la primaria.
Recordó que siempre le gustó el estudio, pero las circunstancias de su infancia le impidieron dedicarse a ello debido a las responsabilidades que asumió con su madre enferma.
Con palabras llenas de sabiduría y aliento, Hilario enfatizó la importancia de seguir estudiando, sin importar la edad. Expresó: “Deberían seguir estudiando porque es el único medio para salir, aprender más y trabajar con más facilidad. Ser ignorante, no saber ninguna letra, no es una buena opción. Entonces, que sigan estudiando para lograr algo en la vida. No importa la edad, hay personas mayores que carecen de conocimientos porque no los tuvieron de niños”.
Hilario es inspiración, para sus allegados y personas de su edad, les dio la lección de que nunca es tarde para buscar conocimiento y superar los obstáculos que se presentan en el camino.
Como beneficiario de los programas educativo del INAEBA Hilario pudo asistir a recibir su certificado oficial de primaria en la ceremonia preparada para los educandos.
EL DATO
En todo el estado de Guanajuato el instituto cuenta con 1,292 círculos de estudio activos, donde las y los guanajuatenses que quieren aprender a leer y escribir, o bien terminar la primaria o la secundaria se les proporciona la asesoría y materiales sin costo alguno.



Guanajuato. Guanajuato. 3 de julio del 2023- El Sistema de Salud continúa con las acciones permanentes de dengue este año 2023, porque el calor y la humedad de las lluvias favorecen la reproducción del mosco.
En las ocho Jurisdicciones Sanitarias se sigue trabajando arduamente para combatir al mosquito por las presencias del calor y lluvias en un factor que incrementa el riesgo de la presencia de dengue, al acumularse agua limpia en cacharros y convertirse en criaderos del mosco transmisor.
Se ha tenido una estrecha vigilancia en los 46 municipios colocando un total de 14 mil 190 ovitrampas ,7 mil 540 viviendas, 100 sitios de concentración poblacional protegiendo a una población de 27 mil 091 habitantes y en control larvario, se han intervenido 244 mil 857 casas.
El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez invitó a la población a mantener limpias el interior del hogar, en patios y azoteas, así como en sus lugares de trabajo y áreas comunitarias.
Hasta el momento solo se tiene un caso de dengue de Acámbaro donde un hombre presentó síntomas y afortunadamente fue atendido a tiempo.
Díaz Martínez exhortó a:
Lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, floreros y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua,
Tapar todo recipiente en el que almacenen agua para consumo o para otras actividades.
Voltear cualquier objeto que no utilizas y pueda acumular agua, los mosquitos buscan estos lugares para reproducirse.
Tira botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua. De igual manera, si no es posible desecharlos, pueden perforarlos como una solución para evitar contener el líquido.
La estrategia de control se centra en la eliminación de criaderos, lo cual involucra la participación y colaboración de la sociedad, al atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud, siguiendo la estrategia de “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, ya que sin criaderos no hay moscos, y sin moscos no se transmiten estas enfermedades.





Irapuato. Guanajuato. 3 de julio de 2023.- La Secundaria General 5 de la ciudad de Irapuato fue la sede del Cierre de Actividades de la Semana Planet Youth en la que se intensificaron las acciones en diferentes escenarios para reforzar los factores protectores, así como disminuir o eliminar aquellos que representen un riesgo para los niños, niñas y adolescentes de los 46 municipios del estado de Guanajuato.
Ante un escenario con más de 400 alumnos, el Dr. José Luis Martínez Cendejas Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, en representación del Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, se reconoció la gran alianza que han conformado la Secretaría de Salud y Secretaría de Educación de Guanajuato para realizar acciones de la estrategia Planet Youth con alumnos, padres y madres de familia, así como docentes y personal de apoyo.
Destacó que cada vez son más las instituciones educativas que se suman a la Estrategia para obtener su Insignia Plata Planet Youth lo que significa que más familias están realizando acciones para crear mejores escenarios para los niños, niñas y adolescentes del Estado de Guanajuato.
Como parte de las actividades del cierre de la Semana Planet Youth, los alumnos de la Secundaria General 5 recibieron talleres simultáneos con temáticas diferentes impartidos por personal de las Secretarías de Educación y Salud.
Cabe señalar que, durante toda la semana, se realizaron actividades en todo el territorio guanajuatense entre las que se mencionan desfiles, intervenciones en radio y televisión, murales, sesiones con madres y padre de familia entre otras.



Guanajuato. Guanajuato. 3 de julio de 2023.- El Sistema de Salud en coordinación con Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios realizan acciones de vigilancia sanitaria en los establecimientos dedicados a la purificación, embotellado de agua y elaboración de hielo.
A través de visitas de verificación para constatar las condiciones sanitarias de las instalaciones, equipos, utensilios y el almacenamiento de materias primas se toman muestras para el análisis Microbiológico y de fluoruros de los productos, informó el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez.
Se cuenta con un registro de 1272 establecimientos dedicados a la purificación y embotellado de agua, y 55 establecimientos de elaboración de hielo en todo el Estado.
Durante el año 2023 se han realizado 283 visitas de verificación sanitaria en purificadoras y embotelladoras de agua y 27 visitas de verificación sanitaria en fábricas de hielo.
De las tomas muestras realizadas durante este año se han obtenido en Purificadoras y Embotelladoras de Agua 289 muestras para análisis microbiológico, 43 fuera de norma y 203 muestras para análisis de fluoruros 48 fuera de norma)
En la elaboración de hielo se han obtenido 31 muestras para análisis microbiológico (5 fuera de norma) y 23 muestras para análisis de fluoruros (3 fuera de norma).
En los 46 municipios se mantiene una vigilancia estrecha para el cuidado de la salud de toda la población.



· Incrementa en un 32.4 % la accidentalidad en el estado.
Guanajuato. Guanajuato. 3 de julio del 2023- El Sistema de Salud Gto reforzó entre los 46 municipios el programa de prevención de accidentes.
En Guanajuato se han registrado del primero de enero al 23 junio de este año 980 accidentes de transporte en vehículos, 32.4 % más de hechos en relación con el año pasado
El Sistema de Salud informa que, a partir de 2017, con el fortalecimiento de trabajo interinstitucional a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), Consejos Jurisdiccionales y municipales de prevención se han disminuido el número de accidentes de tráfico y el número de defunciones por esta causa en Guanajuato
Los hechos de tránsito son la primera causa de defunción en niños y jóvenes, primera causa de orfandad y la primera causa de discapacidad adquirida.
El Programa de Seguridad Vial se contempla con 8 líneas de acción que son: Auditorías de Seguridad Vial, Sensibilización en Seguridad Vial, Controles de Alcoholimetría, Medición de Factores de Riesgo, Observatorios Estatal de Lesiones, Formación de Primeros Respondientes, Campañas de Sensibilización y Legislación en Seguridad Vial.
Por otro lado, se trabaja arduamente bajo la estructura del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, para fortalecer las líneas de acción del programa de prevención de accidentes, ya que sin la participación y compromiso de dependencias municipales y estatales estas no tendrían éxito.
Este año el Programa de Prevención de Accidentes busca disminuir la incidencia de accidentalidad y suma 43 mil 949 personas capacitadas sobre identificación de factores de riesgo (uso de casco, cinturón de seguridad, uso de distractores, exceso de velocidad, alcohol y conducción) para prevención de accidentes viales “población meta”.


Suman TKD y Judo al medallero





Villahermosa, Tabasco. a 01 de julio del 2023.- La cosecha de metales continúa en las acciones de los Juegos Nacionales CONADE 2023. El Judo y el Taekwondo aportaron más medallas para Guanajuato en el cierre de competencias de ambos deportes celebrados en Villahermosa, Tabasco.
Con sede en la Nave 1 del Parque Tabasco, concluyeron ambos deportes en donde nuestra entidad sumó más metales al medallero.
Estos son los ganadores de presea de Guanajuato que cerraron competencias este fin de semana.
JUDO
MEDALLA DE BRONCE
Leonel Martínez
Categoría: sub 18
División -66kg
MEDALLA DE PLATA.
Valeria Berber
Categoría: sub18
División: -48kg
MEDALLA DE BRONCE
GabrieL Zamora
Categoría: sub 18
División: -73kg
MEDALLA DE PLATA
Abril Martínez
Categoría: Sub 18
División: -52kg
MEDALLA DE BRONCE
Cinthia Castellanos
Categoría: Sub 21
División: -57kg
MEDALLA DE ORO
Ángel Herbert.
Categoría: sub 21
División -60kg
TAE KWON DO
MEDALLA DE ORO
Jesús Fabián Gómez López
Categoría sub 20
División -87kg
MEDALLA DE PLATA
Manuel Yépez González
Categoría: juvenil
División: -59kg
MEDALLA DE PLATA
Ana Natalia Ramírez González
Categoría juvenil
División-46kg
MEDALLA DE ORO
Karen Elaine González García
Categoría: juvenil
División: -63kg
MEDALLA DE BRONCE
Diego Emiliano Ledezma Sánchez
Categoría: juvenil
División: -48kg
MEDALLA DE BRONCE
Fernanda Origel Torres
Categoría: sub 20
División: -57kg
MEDALLA DE PLATA
Julio Octavio González
Categoría: sub 20
División: -80kg
Los guanajuatenses Perseo Ponce y Diego Mercado marcaron en la goleada 27-2 ante Bahamas, con lo que aseguraron su lugar en la fase final.
San Salvador, El Salvador. 2 de julio de 2023.- Con el representante de Guanajuato, Perseo Ponce, como el máximo anotador, la selección mexicana sumó su segunda victoria contundente en la disciplina de waterpolo, al ganarle con autoridad 27-2 a Bahamas.
Fueron ocho goles los que anotó el atacante nacional, para ubicarse como el mejor anotador mexicano.
Al igual que en la primera jornada ante Trinidad y Tobago, México fue domi ador absoluto del partido, y tan solo en el primer cuarto, la diferencia ya era de siete goles.
Bahamas encontró recompensa a su ímpetu en el segundo periodo con un gol, pero sus carencias le hicieron permitir cinco goles más para dejar el parcial 12-1 al descanso.
Ya en la segunda mitad, la rotación sirvió para darle juego a todos los mexicanos. El también guanajuatense Diego Mercado aportó cinco goles y se concretó la victoria 27 tantos contra dos.
Este lunes, México continuará su andar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, cuando se enfrente al representativo de Centro Caribe Sports, en el Complejo Acuático del Polideportivo Merliot.


