· En lo que va del año se contabilizan un total de 51 donadores con 166 órganos y tejidos generados.
Celaya, Guanajuato, 7 de julio de 2023.- Mamá Gloria celayense de 67 años se convirtió en donadora de órganos en el Hospital General de Celaya.
Así lo dio a conocer el Dr. Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud, quien agradeció la buena voluntad de los familiares para donar sus órganos con fines de trasplante.
Sus hijos la describen como una persona que le gustaba ayudar por esa cualidad sus hijos decidieron decir sí a la vida a través de la donación.
“Estamos seguros de que con esta decisión mi mamá ayudará a otras personas y aun así en la muerte ella seguirá ayudando, es una forma de que nuestra madre transcienda”, explicaron sus hijos.
La señora Gloria ingresó por un evento vascular cerebral hemorrágico, tras recibir la atención adecuada dentro del Hospital General de Celaya activándose el Código Vida.
Se procuraron ambos riñones que beneficiarán a pacientes del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.
Así como ambas córneas que beneficiarán a pacientes del Centro Médico la Raza IMSS, en la ciudad de México.
En lo que va del año se contabilizan un total de 51 donadores con 166 órganos y tejidos generados en el estado, de los cuales se han logrado 58 riñones, 84 córneas,12 tejido músculo esquelético, 10 hígados, un corazón y un pulmón.



Doctor Mora, Gto. 07 de julio de 2023.- 70 estudiantes de primero a sexto grado de la primaria José Ma. Luis Mora, de este municipio, participaron en el primer concurso escolar de Spelling bee o deletreo, que se organiza con el fin de promover el aprendizaje del inglés en el alumnado a través de una competencia dinámica y educativa, donde consolidan y demuestran sus habilidades en el idioma.
En esta edición resultaron ganadores del primer lugar:
-Marco Antonio Haziel Cantú, de primer grado.
-Loania Guadalupe Mata López, de segundo grado.
-Josué Arvizu Otero, de tercer grado.
-Diego Avilés Loyola, de cuarto grado.
-Alejandra Ramírez Montoya, de quinto grado.
-Layla Naará Martínez Galván, de sexto grado.
Esta actividad forma parte del proyecto educativo denominado “Prácticas sociales del lenguaje”, propuesto dentro de la planificación anual, por Lucina Muñoz Pacheco, directora de la escuela, el cual consiste en implementar acciones pedagógicas complementarias que apunten al desarrollo de la habilidad de deletreo y a la adquisición del vocabulario.
Spelling bee, es una forma de aprender inglés de forma divertida, por eso, el concurso se trató del deletreo de palabras en público, mismas que se colocaron en recipientes y cada estudiante eligió al azar la que le correspondía deletrear. Dichas palabras aumentaron su complejidad en cada ronda, hasta que un jurado calificador declaró a las y los ganadores por grado escolar.
El jurado se integró de la siguiente manera: Guadalupe Arvizu Orta, Diego Chavero Espínola y María Bailón Silva, docentes destacados de inglés en la Región II.
Cabe destacar que, la escuela cuenta con dos asesores del Programa Nacional de Inglés, PRONI; Edith Galván Sánchez y Josué Zúñiga Quiroz, quienes se enfocan en la enseñanza-aprendizaje de este idioma, dentro de la comunidad escolar.
Como antecedente, los maestros realizaron una actividad de deletreo en sus aulas, incluyendo a las y los 471 estudiantes inscritos en el centro educativo, para seleccionar a los 70 finalistas que fueron parte del concurso.
La competencia representó para los educandos una experiencia de desarrollo integral, conciencia fonológica, ampliación de vocabulario, memoria de trabajo, habilidades blandas como autoconfianza, tolerancia a la frustración, la motivación hacia un nuevo idioma, así como la expresión oral como herramienta para satisfacer diversas necesidades e intereses que contribuyen al desarrollo cognitivo y emocional.
La Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, reconoce a la comunidad educativa de la escuela José Ma. Luis Mora, por la constante implementación de acciones encaminadas a enriquecer el Pacto Social por la Educación, en los componentes de reinserción, permanencia escolar y recuperación de los aprendizajes.



· Reportan más de 27 mil casos por picaduras de alacrán en el estado.
Guanajuato, Guanajuato. 7 de julio del 2023- Por la temporada de calor y picaduras de alacrán la Dra. Fátima Melchor Jefa del Departamento de Epidemiología informó que se han incrementado todas las actividades de prevención y atención en los 46 municipios del estado.
Lo anterior en el marco del Comité Estatal de Seguridad en Salud mismo que sesionó en su tercera reunión ordinaria del 2023 y fue presidido por el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez acompañado del Presidente de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud.
La epidemióloga informó que este año Guanajuato se registra un incremento de intoxicaciones por picadura de alacrán; cada semana se atienden aproximadamente 1500 personas por este hecho en el estado, suman además en lo que del año más de 27 mil 200 casos.
Reiteró que en todas las unidades médicas pertenecientes al Sistema de Salud Gto se cuenta con suero antialacránico suficiente para la atención de los ciudadanos.
Reiteró que durante esta temporada aumentan los casos; ya que es temporada de reproducción de estos artrópodos.
“Para prevenir la picadura se recomienda pintar las paredes color claro para la detección oportuna de éstos, también recomendó sacudir zapatos y ropa antes de hacer uso de ellos”, agregó.
Refirió que en caso de picadura es importante no perder el tiempo con remedios caseros y acudir de manera inmediata a la unidad médica más cercana.
Otro de los males atendidos con mayor frecuencia en esta temporada de calor son las enfermedades diarreicas agudas y que este 2023 también aumentaron con respecto al año pasado derivado del aumento global de temperatura.
Las diarreas son la segunda causa de consultas en las unidades médicas, por ello reiteró la importancia de prestar especial atención en los menores de 5 años, así como los adultos mayores pues un cuadro de deshidratación para esta población podría ser mortal.
Consideró que estas diarreas son un tema multifactorial, pues involucra muchos factores como la higiene, el lavado correcto de manos, el correcto manejo y una correcta cocción de los alimentos.
En esta temporada es común el consumo de alimentos descompuestos, por ello la Dra. hizo un llamado a las y los guanajuatenses a prestar especial atención.
Por otro lado, ante la presencia de las primeras lluvias en el estado la Dra. hizo un llamado a los guanajuatenses a sumarse a la campaña de prevención del dengue.
A nivel nacional hay la circulación de 4 serotipos por lo que se esperan casos en el estado por las próximas vacaciones donde hay circulación de ciudadanos a otros estados.




Irapuato, Gto. 07 de julio de 2023. – Con el objetivo favorecer la corresponsabilidad educativa entre escuela y familia, se llevó a cabo el 8vo. Encuentro de Madres y Padres de Familia de la Zona 50 del Sector 4 de Preescolar, en el Jardín de Niños Manuel M. Ponce de esta ciudad.
Se contó con la presencia y participación 120 madres y padres de familia, quienes desarrollaron actividades que de manera habitual realizan sus hijas e hijos al acudir a clases, “lo que pretendemos es que nuestras mamás y papás se sensibilicen sobre la importancia del trabajo que se realiza en los Jardines de Niños y de esta manera fortalecer esta alianza para la mejora de los aprendizajes”, asentó la Edna María Kirchbach López, directora del preescolar.
Además, participaron las 22 directoras de los planteles que integran la Zona Escolar 50 del Sector 4 de Preescolar, quienes coordinan y desarrollan el encuentro en tres sedes, que son los preescolares: Insurgentes, José Vasconcelos y Manuel M. Ponce, donde se formaron grupos de papás y mamás para ser atendidos en las diversas actividades a realizar, informó la jefa de sector, Gemma Gamiño Moreno.
José Rocha, padre de familia del Jardín de Niños, El Principito de esta ciudad, agradeció, la oportunidad de formar parte de esta actividad, porque está conociendo de primera mano el servicio educativo que recibe su hija y porque está disfrutando cada una de las actividades que, junto con los demás papás y mamás llevan a cabo, “mi compromiso, es que en casa habré de motivar e incentivar a mi hija para que descubra los talentos que tiene y que le permita ser una mujer exitosa”.
Mariana Caldera Vázquez, madre de familia, dijo sentirse satisfecha de la educación que recibe su hija, “las actividades pedagógicas que reciben las y los niños en sus escuelas es sensacional, el jugar, el desarrollar actividades que les permitan sociabilizar me parecen excelentes, por lo que hoy mi compromiso es mayor para apoyar a las y los maestros”, agregó.
Juan Luis Saldaña López, delegado de la Región IV, expresó que el prescolar un lugar donde se activa el desarrollo físico y mental de las y los alumnos, “jugar les ofrece infinidad de posibilidades para lograr un crecimiento personal de calidad”, añadió.
“El contar con la educación familiar nos permitirá sustentar la enseñanza formal como un factor significativo, para que las niñas y los niños cuenten con un proyecto formativo de calidad”, citó el maestro Saldaña López.
Las actividades desarrolladas en esta sede fueron: lenguaje y comunicación; pensamiento matemático, desarrollo socioemocional y exploración, comprensión del mundo natural y social, además de activación física.














Abasolo, Gto. 07 de julio de 2023.- A través de estrategias transversales entre la Delegación regional VI, el Centro de Atención Aprender a Convivir, así como autoridades municipales de Abasolo, la Secretaría de Educación de Guanajuato promueve fomentar espacios escolares seguros, protectores y protegidos, que favorezcan el logro educativo y la convivencia pacífica, por medio de la suma de esfuerzos de la comunidad educativa, con la participación de instancias estatales y municipales.
Estas acciones se derivan de un interés por parte de la autoridad estatal de acuerdo con la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus municipios.
Es así, que la mesa de trabajo acordó reforzar los programas que fomentan la cultura de la prevención dentro y fuera de los planteles educativos, así como implementar campañas permanentes que permitan consolidar la cultura de la paz.
Por parte de la Secretaría de Educación de Guanajuato, se contemplan foros para Fortalecer la Convivencia y Cultura de la Paz en el Entorno Escolar, Semana Escolar de la Paz, Campaña Permanente de Convivencia Escolar, Escuela Siempre Abierta, Rallys de Salud Integral, Educación en Derechos Humanos, Prevención del Embarazo, Educación Artística y Cultura de la Paz, Crianza Positiva y se implementará una campaña de Seguridad en Internet y Redes Sociales.
Cabe señalar que las que partición son: la Delegación regional VI representada por su Delegado Anselmo Conejo Cornejo, la Administración Municipal de Abasolo representada por la alcaldesa Rocío Cervantes Barba y Gerardo Medel Villafaña, Coordinador de Educación Municipal y el Centro de Atención Aprender a Convivir representado por el jefe del Centro Emmanuel González García.







Acámbaro, Gto. 07 de julio de 2023.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación Regional VII, llevan a cabo el encuentro académico de las y los presidentes de las repúblicas escolares de nivel secundaria, con la participación de 55 escuelas de los 10 municipios de esta región.
Este evento tiene como propósito generar un espacio de reflexión y análisis entre Presidentas, Presidentes y los Grupos de Asesoría y Acompañamiento de las Repúblicas Escolares, para propiciar el conocimiento e identificación de herramientas de apoyo para potencializar su liderazgo y las habilidades del siglo XXI, necesarias para cumplir los retos y compromisos con su comunidad educativa.
Este evento contó con la asistencia de educandos, madres y padres de familia, docentes, directivos y autoridades de instituciones de educación secundaria públicas y particulares; entre las escuelas participantes se encuentran: Defensores de Moroleón; José Vasconcelos, de Uriangato; Centenario 5 de Mayo, de Yuriria; Telesecundaria 37 “Agustín Yáñez”, de Jaral; 25 de julio, de Santiago Maravatío; Técnica 17, de Salvatierra; Centeotl, de Acámbaro; Mahatma Gandhi, de Tarandacuao; Telesecundaria No. 35, de Coroneo y Telesecundaria No. 860, de Jerécuaro.
Verónica Orozco Gutiérrez, Delegada Regional en Acámbaro, mencionó que, gracias a estos programas, se involucra a docentes, alumnado y padres de familia a trabajar en conjunto para lograr objetivos en común para la mejora de sus escuelas, desarrollar actividades de mejora, trabajo social.
En representación de las y los integrantes de las Repúblicas Escolares, el alumno Leonel Morales Luna, de la Secundaria Técnica No. 22 de Jerécuaro dijo que, su experiencia como Presidente de República escolar representó gran responsabilidad y compromiso, además ¨para desempeñar mi cargo aprendí a desarrollar habilidades como trabajo en equipo, toma de decisiones, liderazgo y comunicación, lo cual nos servirá el día de mañana para seguir creciendo¨.
Dentro de la orden del día se llevo a cabo el desarrollo del foro denominado: ¨Mi experiencia y fortalecimiento de las Repúblicas Escolares¨, a cargo de la Regina Belem Romero Mendoza, del Departamento de Convivencia Escolar, en donde algunas alumnas y alumnos integrantes de Repúblicas Escolares compartieron sus experiencias, vivencias, retos y aprendizajes que obtuvieron al formar parte de este programa.
Posteriormente, se reconoció a los docentes acompañantes de República Escolar por su compromiso y apoyo a cada uno de los educandos en este proceso, ellos son: Bertín Romero Landaverde, de la zona 7; Marcela Molina Ojeda, de la zona 8, ambos de Telesecundarias, además de los docentes de las zonas de secundarias: Brenda Yuliana Gordillo Magaña, de la zona 5; María Monserrat Nava Calderón, de la zona 6; Manuel Enrique Flores Gómez, de la zona 9; Marlene Guadalupe Serrano Pérez, de la zona 11; Norma Isabel García Silva, de la zona 20; Diana Erendi Vázquez Solorzano, de la zona 509 y Heriberto Cortés Pantoja, de la zona 512.
Para finalizar el evento, la maestra Norma Isabel García Silva, de la escuela secundaria José Vasconcelos, del municipio de Uriangato, dijo a nombre de todas las alumnas y alumnos, docentes, además de madres y padres de familia que ¨Trabajamos impulsando este modelo de formación integral, cívico y ciudadano, sustentado en valores, respeto a los derechos humanos, formando ciudadanos líderes; quienes elegidos de manera democrática, trabajaron en diversas acciones para atender y mejorar necesidades de la comunidad escolar¨.
Con el impulso a programas y actividades como estás se impulsa la participación de cada engrane en materia de educación, para construir el mejor sistema educativo de México.








León, Guanajuato, 07 de julio de 2023. El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de JuventudEsGTO, lanzó la convocatoria para el proyecto Beca Evoluciona, con la finalidad de desarrollar competencias, conocimientos y habilidades mediante una estancia profesional en empresas instaladas en la entidad.
El objetivo de este programa es el fortalecimiento de competencias laborales de las y los jóvenes guanajuatenses para atender sus necesidades de empleabilidad, desarrollo de habilidades y competencias globales para su formación profesión e inserción laboral.
Beca Evoluciona consiste en un apoyo económico de 8 mil pesos mensuales durante el periodo de julio a diciembre, en el cual se desarrollará e implementará el proyecto.
Las y los participantes deben ser jóvenes guanajuatenses de 18 a 30 años, con máximo un año de haber egresado de TSU o carrera universitaria, o bien estudiantes del último periodo en alguna institución educativa de nivel superior pública o privada en el estado de Guanajuato.
Para conocer los requisitos y documentos necesarios para participar en el programa se debe ingresar al portal juventudesgto.guanajuato.gob.mx y en el apartado convocatorias consultar la información.
La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 12 de julio y en el portal también los jóvenes podrán consultar la lista de proyectos en los que podrán participar para aplicar en la Beca Evoluciona.



Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 07 de julio de 2023.- En una emotiva ceremonia, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) presenció la graduación de 41 estudiantes de nivel Licenciatura y Maestría de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), unidad 111, de este municipio.
En el auditorio Mariano Abasolo, recibieron su constancia correspondiente, las y los egresados de las licenciaturas en Innovación Educativa, Psicología Educativa y Pedagogía; así como de la Maestría en Innovación en la Escuela.
Al hacer uso de la palabra, Juan Rendón López, Delegado Regional I de Educación, felicitó a las y los egresados por su compromiso, constancia y esfuerzo que representa convertirse en los próximos formadores y líderes educativos, de igual forma, les exhortó a sumarse al objetivo de servir a la sociedad en aquello que necesita y demanda, que es formar excelentes profesionales de la educación.
El titular de la SEG, en el Norte del estado, dijo “reconozco el trabajo colaborativo de los docentes de esta institución, quienes han hecho un gran trabajo al brindar la preparación académica a las y los estudiantes, estoy confiado en que juntos seguiremos construyendo el mejor sistema educativo de México. Gracias por creer en una carrera que está al servicio de los demás, deseo que este sea el inicio de un camino de muchos éxitos en su vida”.
En el mismo sentido, Valentín Aguirre Manzano, director del plantel, reconoció el esfuerzo y constancia de las alumnas y alumnos, así como de sus familias y personal docente que contribuyó a la formación académica de cada estudiante.
Por su parte, Magali Juárez Jiménez, graduada del programa de maestría de la UPN, al expresar un mensaje a nombre de su generación, agradeció a las familias por el apoyo y respaldo en este sueño y dijo que, “para cada uno de nosotros es un orgullo estar aquí, es un momento de gran gozo, estuvimos motivados durante dos años y medio para entender, diseñar y ejecutar mejoras en nuestra labor docente y mejorar los aprendizajes de niñas, niños y adolescentes”.
La Secretaría de Educación de Guanajuato, felicita a la Generación 2019 – 2023 de Licenciaturas, así como a la Generación 2020 – 2023 del programa de Maestría de la UPN, por concluir su formación profesional durante un periodo marcado por la pandemia por covid-19, lo que les permitió reinventarse, innovar y adaptarse de forma positiva a los cambios para superar sus propios retos y los enfrentados por el sector educativo.
En el evento de graduación estuvieron presentes autoridades educativas y municipales, así como familiares y amigos de las y los egresados, quienes fueron testigos de la entrega de certificados que acreditan la culminación de sus estudios profesionales.










San Francisco del Rincón, Guanajuato, a 06 de julio del 2023. Hoy, en el municipio de San Francisco del Rincón y ante la presencia de cientos de familias, se estrenó la 2da. temporada de “Y tú, ¿tú qué vas a hacer?, primera serie turística producida por la Secretaría de Turismo y el Canal 4.1 de TV4.
A principios del año pasado, se lanzó la 1ra. temporada de esta serie protagonizada por Arap Bethke, actor de renombre internacional, quien viaja con su mochila y muestra las experiencias gastronómicas, culturales, románticas, de aventura y naturaleza, deportivas, wellness, MICE, de destilados y enológicas que ofertan los 46 destinos de Guanajuato.
Esta tarde, Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, dio el banderazo de esta segunda temporada en compañía de Alejandro Antonio Marún González, Alcalde de San Francisco del Rincón; Juan Aguilera Cid, Director de TV4; y Arap Betcke, actor y protagonista de la serie, la cual se transmitirá todos los jueves a partir de las 9:30 de la noche por canal 4.1 de TV4 y las redes sociales de la SECTUR Guanajuato. La 2da. temporada concluye el 05 de octubre del presente año.
“Guanajuato es el único estado que ha logrado hacer una serie que muestra con claridad y profundidad los atributos y vocaciones del Estado. Esta serie nos va a permitir descubrir lo que nunca imaginamos. Los guanajuatenses somos muy orgullosos de lo que tenemos y somos gente hospitalaria, amable y sabemos tratar bien al turista”, reconoció el secretario de Turismo.
El secretario adelantó que la SECTUR logró hacer una alianza con dos líneas de autobuses: Primera Plus y ETN, a partir de agosto van a estar pasando las serie en todas las rutas, lo que representa una “gran difusión para Guanajuato y debemos de celebrarlo. El Gobernador Diego Sinhue dice ´Más Guanajuato en el mundo y más mundo en Guanajuato´ y está serie nos ayuda a lograrlo”, añadió Juan José Álvarez Brunel.
La segunda temporada transmite las bondades turísticas de los municipios de San Francisco del Rincón, Atarjea, Xichú, victoria, Santa Catarina, San Luis de la Paz, Doctor Mora, San Diego de la Unión, Juventino Rosas, Villagrán, Apaseo Grande, Apaseo Alto, Jerécuaro, Coroneo, Acámbaro, Tarimoro, Cortázar, Jaral del Progreso, Santiago Maravatío, Abasolo, Pueblo Nuevo, Pénjamo, Huanímaro, Romita, Cuerámaro, y Manuel Doblado.
“Estoy muy agradecido y contento de poder ver como presentan a San Francisco del Rincón nuestros espacios históricos como el Anillo del Hierro, nuestra gastronomía y la industria del Sombrero, ante los ojos del mundo. Felicidades a todo el equipo por poner en alto a todo el Estado y mostrar las grandes historias que todos podemos vivir”, aplaudió el alcalde Antonio Marún.
En la primera temporada, aún disponible en el canal 4.1, se difundieron los productos, los atractivos, la riqueza y las bondades de León, Jalpa de Cánovas de Purísima del Rincón, Silao, Guanajuato, Ocampo, San Felipe, San Miguel de Allende, Irapuato, Salamanca, Valle de Santiago, Dolores Hidalgo CIN, Yuriria, Moroleón, Uriangato, San José Iturbide, Mineral de Pozos de San Luis de la Paz, Tierra Blanca, Salvatierra, Tarandacuao, Jerécuaro, Celaya y Comonfort.
Recorrer el Estado de Guanajuato “ha sido una experiencia muy agradable. Viajar por este gran destino y mostrar las bellezas de cada municipio ha sido extraordinario. Gracias a los guanajuatenses por su calidez y por ser excelentes anfitriones. Todos los capítulos los hemos hecho con mucho cariño, espero que esta serie los inspire a recorrer la entidad”, invitó el actor Arap.
Esta serie surge de la marca turística “Vive Grandes Historias”. En el año 2020, en medio de la pandemia por COVID-19, la SECTUR presentó esta marca de Guanajuato a nivel nacional y tuvo un jingle ´pegajoso´ en el que destacaba la frase “Y tú, ¿qué vas a hacer?”, de la cual se derivó una campaña promoción y posteriormente esta serie.
Y, a principios del 2022 la SECTUR hizo sinergia con TV4 para la realización de dicha producción. La televisora local de Guanajuato ha destacado por sus grandes producciones y contenidos de excelente calidad.
“Gracias por permitirnos hacer de Guanajuato una historia de cada municipio, habitante e historia, que hoy se puede ver en cualquier lugar del mundo a través de la plataforma TV4”, agradeció Juan Aguilera Cid.
Además, el director de TV4 resaltó que la primera temporada fue nominada como mejor serie documental regional en los Premios de la Televisión de América Latina 2022.
El objetivo de esta estrategia audiovisual es invitar a turistas a visitar Guanajuato y disfrutar de toda la oferta turística disponible en la página www.guanajuato.mx
Los guanajuatenses Perseo Ponce, Diego Mercado y Roberto Barrera y el equipo mexicano cayeron ante Puerto Rico y ahora van por el tercer lugar contra Venezuela
San Salvador, El Salvador. 6 de julio de 2023.- En un partido cardiaco y muy disputado, la selección mexicana de waterpolo, con los guanajuatenses Perseo Ponce, Diego Mercado y Roberto Barrera, perdió la posibilidad de pelear por el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, al caer en semifinales 11-8 ante Puerto Rico.



El equipo nacional se fue con todo al frente, pero se encontró ante unos boricuas agresivos a la ofensiva. En el primer cuarto, México se puso al frente en el marcador en un par de ocasiones, con tantos de Erick Juárez y Sinaí González, pero Puerto Rico empató dos veces cortesía de Ángel Rosado y Fernando Zayas.
La presión rival surtió efecto y los puertorriqueños tomaron ventaja 4-2 con dianas de Jafet Hernández y Alan Bayo, antes del descanso.
El tercer periodo fue el más peleado, ya que terminó con parcial de 4-4. Dos tantos más de Juárez, uno de Emiliano Estrada y otro del guanajuatense Diego Mercado acercaron a los mexicanos, pero Puerto Rico respondió con José Loubriel, Fabio Mujica, Alan Bayo, y Diego Zayas para seguir arriba 8-6.
Ya en el cierre, Diego Mercado y Estrada acercaron a México 8-9, pero luego vinieron las expulsiones de ambos jugadores que rompieron con el partido y le permitieron a los boricuas sentenciarlo con tantos de Loubriel y Fernando Zayas, para el 11-8 definitivo.
Es una pena, estábamos muy ilusionados con la medalla de oro, era el objetivo. No se logró, pero aún tenemos la esperanza de conseguir la medalla de bronce, a darlo todo. Son cosas que pasan dentro del juego, nos quedamos a un gol de alcanzarlos para pelear por esa medalla”, comentó Perseo Ponce, todavía con un semblante de coraje tras la finalización del encuentro.
Ahora, México peleará por el bronce este viernes a las 5:00 de la tarde en el Complejo Acuático Merliot, cuando se mida a Venezuela, que perdió este jueves 12-11 ante Cuba.