Monthly Archives: julio 2023

Invitan a celebrar 15 Vendimias en el Estado de Guanajuato

  • La primera vendimia arrancará en el Museo del Vino, en Dolores Hidalgo CIN, con la presencia de diversas marcas del vino.
  • Hoy, el Estado cuenta con aproximadamente 485 hectáreas plantadas en 10 municipios que son productores de vino.

León, Guanajuato, a 07 de julio del 2023. La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato invita a celebrar, del 15 de julio al 15 de octubre, 14 vendimias y 1 evento enológico en Dolores Hidalgo CIN, San Miguel de Allende, San Felipe, San Diego de la Unión, Comonfort y Silao.

Hoy, Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato, dio a conocer el programa de la “Fiesta de las Vendimias”, las cuales esperan una asistencia de 10 mil 500 asistentes, mismos que dejarán una derrama económica de 14.7 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 19% con respecto al 2022.

Para que los asistentes prueben la delicia del vino, la SECTUR en conjunto con los municipios y la iniciativa privada crearon este año un vasto programa que brinda espectáculos de la pisa de la uva, cata de vinos, música en vivo, recorridos, degustación de etiquetas, talleres, gastronomía tradicional, bendición de la cosecha y mucho más.

“Guanajuato es Tierra de Vinos, lo llamamos así porque tenemos historia, herencia y desarrollo. El vino es un integrador de experiencias enoturísticas; hoy, la entidad oferta 46 productos vitivinícolas registrados ante la Asociación de Uva y Vino, así como 25 proyectos enoturísticos”, dijo el secretario de Turismo.

Vendimia significa la ilusión del nuevo vino que viene. Los vitivinicultores creen que el mejor vino está por venir y por hacer, esta ilusión que los acompaña en la cosecha se disfruta compartiéndola con asistentes que, este año, se espera sean de la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Querétaro y Nuevo León.

Esta deliciosa experiencia del vino se realizará en los viñedos: El Raco, Pájaro Azul, Dos Búhos, Toyan, Paraíso, San Bernardino, Cuna de Tierra, San Miguel, San José Lavista, Sata Catalina, Tres Raíces, Los Remedios, y Los Arcángeles

La primera vendimia arrancará en el Museo del Vino, en Dolores Hidalgo CIN, en donde se reunirán más de 10 bodegas de vino guanajuatenses, habrá música en vivo, degustaciones de vino y mezcal, venta y exposición de artesanías y productos guanajuatenses, y recorridos guiados.

Posteriormente se realizará la “5ta. Fiesta de la Vendimia Museo del Vino, en Dolores Hidalgo CIN; 1er. Fiesta de la Vendimia en Viñedo el Raco, en San Diego de la Unión; 2da. Fiesta de Vendimia Pájaro Azul, en San Felipe; Fiesta de la Vendimia Dos Búhos, en San Miguel de Allende; Vendimia Medievel 9na. Edición del Viñedo Toyan, en San Miguel de Allende; Un vinito en el Paraíso, en Dolores Hidalgo CIN; 3er. Festival de la Vendimia San Bernardino, en Dolores Hidalgo CIN.

La XII Fiesta de la Vendimia Cuna de Tierra, en Dolores Hidalgo CIN; Vendimia ¡Viva la Vid! En el Viñedo San Miguel, ubicado en Comonfort; Vendimia Hacienda San José Lavista “Bubble Party”, en San Miguel de Allende; Fiesta de la Vendimia Viñedos Santa Catalina, en San Miguel de Allende; 3er. Fiesta de la Vendimia Tres Raíces, en Dolores Hidalgo CIN; 1er. Vendimia Los Remedios, en Comonfort; y Vendimia en Viñedo los Arcángeles, en Dolores Hidalgo CIN.

Y finalizará con el evento enológico “Mientras Tanto un Vino” en el Parque Guanajuato Bicentenario, en este también se disfrutará de catas con vinos de Tierra de Luz, Bodegas Lobo, Camino de Vinos, Viñedo San Miguel, Tres Raíces, Vinos Guanamé, Las Maravillas, San Andrés Chochones, Dos Jacales, Manchón, Vid Elena y Villa de Guadalupe.

Guanajuato es un destino fructífero. Hoy, el Estado cuenta con aproximadamente 485 hectáreas plantadas en 10 municipios que son productores de vino; mismos que producen anualmente un aproximado de 671 mil botellas.

El Gobierno del Estado de Guanajuato, liderado por el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en conjunto con la iniciativa privada y el sector educativo crean acciones a favor del desarrollo de la industria vitivinícola y la profesionalización en temas vitivinícolas y enoturísticas.

En esta transversalidad, la entidad cuenta con una Ley de Fomento a la Actividad Vitivinícola; Guanajuato es el 2do. estado que cuenta un programa educativo en Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable, área Vitivinicultura, ofertado por la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende, UTSMA; y cuenta con un Programa de Desarrollo, Competitividad y Sustentabilidad Turística en donde se apoyan temas vitivinícolas y enoturísticas.

Además, en la entidad se disfruta de la Ruta del Vino, Valle de la Independencia Guanajuato, “que representa esta integración del éxito de la industria vitivinícola”, resaltó el secretario de Turismo.

El programa completo de las Vendimias Guanajuato se encuentra disponible en la página www.guanajuato.mx

En esta rueda de prensa también estuvieron presentes: Elías Torres Barrera, Presidente de Uva y Vino de Guanajuato A.C.; Marco Antonio Morales García, Director General de Estrategia Económica y Comunicación; Juan Carlos Castillo Cantero, Alcalde San Diego de la Unión; Roberto Reyna Director de Turismo de Dolores Hidalgo C.I.N; José Luis Revilla Macías, Director de Turismo de Comonfort; y Verónica Agundis, directora de PGB.

Programa Vendimias (fechas, vendimia y lugar)

15 de julio: 5ta. Fiesta de la Vendimia Museo del Vino, en Dolores Hidalgo CIN

22 de julio: 1er. Fiesta de la Vendimia en Viñedo el Raco, en San Diego de la Unión.

29 de julio: 2da. Fiesta de Vendimia Pájaro Azul, en San Felipe.

05 de agosto: Fiesta de la Vendimia Dos Búhos, en San Miguel de Allende.

10 de agosto: Vendimia Medievel 9na. Edición del Viñedo Toyan, en San Miguel de Allende.

12 de agosto: Un vinito en el Paraíso, en Dolores Hidalgo CIN.

19 de agosto: 3er. Festival de la Vendimia San Bernardino, en Dolores Hidalgo CIN.

26 de agosto: XII Fiesta de la Vendimia Cuna de Tierra, en Dolores Hidalgo CIN.

02 de septiembre: Vendimia ¡Viva la Vid! En el Viñedo San Miguel, ubicado en Comonfort

02 de septiembre: Vendimia Hacienda San José Lavista “Bubble Party”, en San Miguel de Allende.

09 de septiembre: Fiesta de la Vendimia Viñedos Santa Catalina, en San Miguel de Allende

16 de septiembre: 3er. Fiesta de la Vendimia Tres Raíces, en Dolores Hidalgo CIN.

23 de septiembre: 1er. Vendimia Los Remedios, en Comonfort.

23 de septiembre: Vendimia en Viñedo los Arcángeles, en Dolores Hidalgo CIN.

14 y 15 de octubre: Mientras tanto un vino, en Parque Guanajuato Bicentenario, en Silao.

ENCABEZA LIBIA DENNISE ENTREGA DE MÁS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN SAN LUIS DE LA PAZ

  • Se trata de 3 calles con gran impacto para el municipio.
  • Refrenda titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato su compromiso con el desarrollo del municipio.

San Luis de la Paz, Guanajuato, a 07 de julio de 2023.- La Secretaria de Desarrollo Social y Humano del Estado de Guanajuato (SEDESHU), Libia Dennise García Muñoz Ledo encabezó la entrega de tres obras de infraestructura social de gran impacto para el municipio de San Luis de la Paz.

En compañía del Presidente Municipal, Luis Gerardo Sánchez, arribó a la colonia Nuevo San Luis donde inauguraron la calle Nogales, pavimentada en concreto hidráulico.

“Hemos hecho un trabajo en equipo, porque aquí ha quedado claro que más allá de los colores partidistas, cuando hay amor por Guanajuato, cuando hay amor por San Luis de la Paz, las diferencias no son nada, al contrario, encontramos coincidencias para trabar juntos”, destacó la titular de SEDESHU.

En representación de los beneficiarios, Cecilia Cortés, externó su agradecimiento al gobierno estatal y municipal por la rehabilitación de la calle, pues aseguró que llevaban mucho tiempo esperándola y no fue hasta esta administración que se logró concretar.

Cabe señalar que dicha obra se considera de alto impacto social por ser el acceso principal a la Ciudad Judicial de San Luis de la Paz, por la que transitan abogados litigantes y ciudadanos que son atendidos por el Poder Judicial.

Minutos más tarde, la Secretaria Libia Dennise, encabezó la entrega de la segunda etapa de pavimentación de la calle San José en la colonia San Ignacio, misma que fue rehabilitada y pavimentada en concreto hidráulico.

Esta obra toma relevancia al ser la vialidad que conecta un acceso importante a la comunidad de San Ignacio con el Libramiento Sur de la cabecera municipal, por ello, el alcalde Luis Gerardo Sánchez señaló que seguirán trabajando de la mano con el Gobierno del Estado para concluir el tramo restante de la calle.

Finalmente, ambas autoridades inauguraron la ampliación de la calle Guanajuato, rehabilitada con empedrado y huellas de concreto hidráulico, acción con la que se estaría cerrando un circuito de vialidades para facilitar el acceso al Centro de Convivencia y Recreación de la localidad de San Ignacio.

“Estamos muy contentos con lo que se ha hecho hasta ahora con la calle, pues años atrás se habían hecho muchas peticiones para su pavimentación que fueron ignoradas, realmente estaba en pésimas condiciones, especialmente en tiempos de lluvia, es por eso que nosotros le agradecemos a la Secretaria de Desarrollo Social y Humano del Estado, Libia Dennise y al señor Presidente Luis Gerardo Sánchez la pavimentación de esta calle”, expresó María del Rayo García en representación de los beneficiarios.

Por su parte, Libia Dennise García reiteró su compromiso y cariño hacia San Luis de la Paz, pues recordó que fue ahí donde arrancó su gira de trabajo por los 46 municipios del estado, después de su nombramiento como titular de SEDESHU, “de corazón se los digo, vamos a seguir trabajando por ustedes”, concluyó.

Durante esta gira de trabajo, estuvieron presentes representantes del Ayuntamiento de San Luis de la Paz, así como líderes y lideresas de colonias y comunidades colindantes a las zonas beneficiadas.

Entrega SDAyR bultos de alimento para el ganado de Pénjamo

*Mil 700 bultos se repartieron hoy para subsidiar
la alimentación del ganado de la zona

Pénjamo, Gto., 7 de julio del 2023.- En apoyo a las y los ganaderos de Pénjamo, este día la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado entregó mil 700 bultos de alimento para ganado en el municipio de Pénjamo.

La entrega de alimento balanceado para el ganado se ha llevado a cabo en distintos municipios, en coordinación con las Uniones Ganaderas y la de Porcicultores del Estado, a fin de brindar a los ganaderos una alternativa para que hagan frente a los costos de alimentación de sus animales.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría, destacó que estas entregas son un acto de justicia social, pues la ganadería se ha visto golpeada por diversos factores y requiere de todo el apoyo para mantenerse.

“Desafortunadamente las políticas públicas federales le han dado en la torre a la ganadería, con la importación de carne del extranjero están afectando los precios de la carne local y ustedes ganaderos son los que están batallando. Por eso, en cuanto nos sentamos a analizar esta situación, salió la iniciativa de distribuirles alimento balanceado, para que puedan hacerle frente por lo menos a los costos de alimentación de sus animales”, comentó el Secretario.

La entrega se hizo en dos partes: primero en Santa Ana Pacueco, donde se entregaron 850 bultos de alimento para 58 beneficiarios; luego en la cabecera municipal, donde igualmente se entregaron 850 bultos para 85 beneficiarios; esto en coordinación con la Unión Ganadera Regional Guanajuatense (UGRG).

En ambas entregas, Guillermo Reynoso, presidente de la UGRG agradeció el apoyo que les ha brindado el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pues aseguró que siempre ha encontrado las “puertas abiertas” cuando se acercan a exponerle sus necesidades.

Participan 5 planteles de CONALEP en concurso de Electromovilidad E-GTO 2023

  • CONALEP es la institución de media superior con más equipos participando.
  • Los proyectos terminados se presentarán en la Hannover Messe 2023.

Silao, Gto., 07 julio 2023.- Después de que alumnos y docentes de CONALEP Guanajuato participaran en el primer proyecto de electromovilidad en Guanajuato, donde se logró exitosamente la conversión de un auto de combustión a 100% energía eléctrica, ahora 5 equipos de planteles CONALEP participan en el Concurso Rumbo a la Movilidad Eléctrica 𝗘 – 𝗚𝗧𝗢 2023, el cual es convocado por la Secretaría de Educación de Guanajuato.

Las categorías del concurso son 3: Creación de Vehículo Monoplaza, Creación de Vehículo de Apoyo y Conversión de Auto de Combustión a Eléctrico; las 2 primeras categorías recibieron un apoyo de $20,000,00 por equipo para el desarrollo de su vehículo, en el caso de la categoría de conversión de combustión a eléctrico recibieron un vehículo usado con el que podrán trabajar su proyecto; la realización de este concurso cuenta con el apoyo de diversas instituciones y organizaciones públicas y privadas.

Los equipos participantes de CONALEP Guanajuato pertenecen a los planteles San Felipe y León I quienes participan en la categoría “Vehículo de Apoyo”, así como los planteles Moroleón, Acámbaro y Salvatierra quienes participan en la categoría “Conversión de Vehículo”.

En el arranque del concurso se sortearon 12 vehículos donados por la Secretaría de Finanzas, los cuales fueron asignados a los equipos quienes trabajarán en la conversión de los mismos, para ser presentados durante el evento Hannover Messe 2023 en el Polifórum de León en el mes de octubre, donde también se realizará la premiación de los ganadores.

Actualmente, CONALEP Guanajuato es una institución líder en formación profesional técnica, que ofrece 29 carreras en sus 16 planteles y 1 extensión ubicados en 14 municipios del estado, dentro de la oferta educativa en varios de sus planteles se encuentran las carreras de Autotrónica, Industria Automotriz y Motores a Diesel, se cuenta también con un trayecto técnico en electromovilidad y las nuevas carreras de Agrotecnología, Pilotaje de Drones y Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial.

Niñas y niños de preescolar demuestran sus habilidades en ciencia y tecnología

  • Realizan cierre de temporada 2022 – 2023 de First Lego League.
  • Emplean la metodología STEAM.

Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 07 de julio de 2023.- 177 niñas y niños del Jardín de Niños Francisco López Rayón, de este municipio, acompañados de sus madres y padres, realizaron una exhibición de trabajos y maquetas como parte del cierre de temporada 2022 – 2023 del programa First Lego League, estrategia educativa para desarrollar el interés y competencia de los estudiantes en temas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM), a través de un aprendizaje práctico y divertido.

Con estas acciones, la Secretaría de Educación de Guanajuato y en alianza con Fundación Robotix y LEGO México, genera actividades y proyectos que enriquecen el Pacto Social por la Educación, en sus líneas estratégicas de reinserción, permanencia escolar y recuperación de los aprendizajes.

En el municipio de Dolores Hidalgo, participaron en el programa estatal estudiantes del Preescolar “Francisco López Rayón” y de la escuela Primaria “Guadalupe Victoria”, ambas ubicadas en la colonia Lindavista, con la oportunidad de desarrollar un proyecto de impacto en su entorno con la temática First Energy–Super Powered.

El pequeño Álvaro, alumno de tercer año de preescolar, comentó emocionado que junto a su equipo aprendió sobre la energía eólica, “es la energía que se hace con el viento, disfruté mucho de crear la maqueta entre todos porque jugaba y aprendí muchas cosas. Quiero ser doctor o ingeniero de grande”.

En su intervención, Juan Rendón López, Delegado Regional I de Educación, felicitó a la comunidad escolar por alentar a las y los estudiantes a participar en proyectos enfocados en mejorar su formación, a través de aventuras que les permiten ampliar su visión del mundo y les motivan a investigar, aprender y desarrollar diversas habilidades socioemocionales, creativas, cognitivas, así como competencias para trabajar en equipo y que fortalecen su liderazgo.

“Es un orgullo ser testigo de la manera en que todos han logrado fomentar el aprendizaje con este tipo de proyectos a través de los nuevos planes de estudio, adaptándolos a nuestra región y municipio. Mamá y papá, sigan motivando a sus pequeños para que, desde esta edad, preescolar, potencien aprendizajes y habilidades y lleguen a sus siguientes niveles educativos” externó el titular educativo de la SEG, en la región norte.

El programa First Lego League está dirigido a niños y niñas de 5 a 6 años que, con ayuda de su profesor y acompañado por sus compañeros, se adentran en el mundo de las áreas STEAM para enfrentarse al reto de aprender. Con material de construcción por piezas se ofrece una motivación extra hacia el trabajo y creatividad de los estudiantes más pequeños.

Con orgullo, el personal docente del preescolar Francisco López Rayón, liderado por la maestra Bertha Montes Sorcia, acompañaron a sus estudiantes en cada stand para realizar la muestra de actividades realizadas durante el presente ciclo escolar, apoyados por láminas ilustrativas, que abordaron los temas de tecnología e innovación, la funcionalidad de proyectos, los beneficios a la sociedad y el desarrollo tecnológico.

A partir del 2019, la Secretaría de Educación de Guanajuato, ha impulsado el programa First Lego League, a través del cual se ha beneficiado con equipamiento y capacitación a la comunidad escolar de educación básica, para fomentar el aprendizaje y desarrollo de proyectos educativos, así como impulsar el interés y competencia de niñas, niños y jóvenes de 4 a 16 años en la metodología STEAM.

Protege Gobierno del Estado ecosistemas, con acciones de restauración

  • En 2022 se apoyaron acciones de restauración en 3 mil 108 hectáreas en zonas forestales y ANP en el estado; que incluyeron reforestación en 1 mil 608 hectáreas de manera tradicional con especies nativas.

Guanajuato, Gto., a 07 de julio del 2023.- Guanajuato es referente nacional de programas y alianzas para incrementar el valor ambiental y económico de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) con acciones de reforestación y restauración, bajo un contexto de adaptación al cambio climático basado en ecosistemas.

Así lo destacó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla en conmemoración del Día Internacional de la Conservación del Suelo; fecha que convoca a la reflexión y acción de la preservación de los recursos naturales.

En 2022 se apoyaron acciones de restauración en 3 mil 108 hectáreas en zonas forestales y ANP en el estado; que incluyeron reforestación en 1 mil 608 hectáreas de manera tradicional con especies nativas como mezquite, pino greggii, pino devoniana, encino, palo prieto, huizache, pino cembroides, ocotillo, palo blanco, palo dulce, nopal y maguey.

Se realizó a través de siembra directa la reforestación de 50 hectáreas con semilla de

guaje, obras de conservación de suelos y agua en 910 hectáreas como, tinas ciegas, presas filtrantes, presas de mampostería o zanja bordo, podas sanitarias en 540 hectáreas para la eliminación de plantas parásitas y epifitas; en beneficio de más de 300 productores de zonas forestales y 1 mil habitantes de comunidades de ANP.

En el mismo periodo, 57 dependencias e instituciones se sumaron al desarrollo de más espacios verdes con la plantación de más de 4 mil 800 árboles.

Evaluamos el potencial de los beneficios que nos da el medio ambiente. Por cada hectárea restaurada y reforestada generamos 223 metros cúbicos de agua, capturamos 68 toneladas de CO2 equivalentes anuales, para el bienestar de las familias.

Con una inversión de más 9 millones de pesos que de manera voluntaria aportan empresas nacionales e internacionales, se continuó el trabajo en las comunidades de las ANP con acciones de conservación y restauración de suelo y agua. Sociedad y gobierno trabajamos por la Grandeza Natural de Guanajuato.

En el avance de este año, la Secretaría, ha apoyado a 84 productores en zonas forestales con la realización de trabajos de reforestación con material vegetativo, protección y regeneración natural, mantenimiento de plantaciones de años anteriores y obras de suelos en zonas de recarga y podas de saneamiento en un total de 780 hectáreas.

Así como la plantación de 995 árboles en 11 espacios públicos con la participación de más de 300 ciudadanos.

Cabe destacar que en los últimos años, se ha registrado una tendencia de disminución de vegetación nativa en el estado. El porcentaje anual de pérdida de la vegetación y la transformación de la vegetación a otros usos del territorio en el periodo 2014 – 2018 fue de 3 mil 339 hectáreas; y en el periodo 2018 – 2020 de 1 mil 425 hectáreas, que suman 4 mil 765 hectáreas.

Con base en ello, la superficie restaurada de 3 mil 108 hectáreas corresponde con el 63% equivalente con respecto a la pérdida de ecosistemas en todo el periodo de los años 2014 a 2020.

A través de los programas forestales, se preserva la riqueza natural, se reduce la pérdida de vegetación y sus ecosistemas. Al restaurar más de lo que se deforesta anualmente, permite proteger y conservar la biodiversidad de los ecosistemas que benefician a toda la población guanajuatense.

SSG realizó con éxito una transfusión in útero en el Centro Estatal de Tamizaje Oportuno

Guanajuato. Guanajuato. 7 de julio de 2023. El Sistema de Salud Gto realizó la primera Transfusión sanguínea in útero a una mamá de Guanajuato.

    El secretario de Salud el Dr. Daniel Díaz Martínez explicó que este procedimiento se realizó con éxito, gracias a que a nivel Latinoamérica Guanajuato es la única entidad que cuenta con este tipo de unidades especializadas para la realización de este tipo de procedimientos.

   El procedimiento fue posible a consecuencia de una anemia del bebé que se encuentra todavía en el vientre de la mamá y corría el riesgo de tener complicaciones hasta la muerte en caso de no recibir una transfusión de sangre oportuna.

   Agregó que la anemia fetal es una importante causa de morbilidad y mortalidad perinatal. 

    En la actualidad la principal herramienta terapéutica es la transfusión fetal intrauterina, permitiendo una mejoría en el pronóstico y sobrevida en fetos con anemia severa. 

     Por su parte la Directora del Centro Estatal de Tamizaje Oportuno Ma. de la Luz Bermúdez Rojas informó que esta unidad ha recibido un invaluable apoyo desde la administración pasada.

     Ahora con el apoyo del Gobernador Diego Sinhue esta unidad ha logrado atender a 118 mil pacientes embarazadas que desde el año 2014 se han atendido con tamizajes en el primer, segundo y tercer trimestre de.

Para detectar además la probabilidad de que una madre tenga preeclampsia que mata vidas maternas y fetales con tratamiento adecuado.

     Además, mediante el tamizaje se detectan bebés desnutridos en potencia que en una vida adulta corren riesgo de padecer problemas de obesidad y diabetes entre otros padecimientos como la prematurez; además de detectar problemas estructurales en bebés que no le cierran la columna vertebral.

     El Tamizaje es la piedra angular para la detección y atención oportuna de diferentes enfermedades en el bebé desde la etapa de gestación.

    Para impulsar este trabajo se cuenta con unidades periféricas para hacer un primer contacto con las pacientes, uno de los brazos importantes es la unidad periférica de la ciudad de León que abastece atención de Manuel Doblado, Purísima y San Francisco del Rincón, y otra más que cubre la zona de Romita y Silao.

      El CETO es una unidad de prestación de servicios de salud para reforzar la atención primaria complementada con funciones de atención médica y auxiliares de diagnóstico el cual se encuentra en el Hospital de Especialidades Materno Infantil de León.

     Como unidad médica tiene por objeto el realizar una serie de estudios de diagnóstico que permitan identificar los factores de riesgo para preeclampsia, restricción de crecimiento, parto pre término y defectos al nacimiento de las mujeres embarazadas, con la finalidad de realizar acciones e intervenciones que disminuyan los riesgos de complicación y el abordaje médico oportuno modificando la historia.

Abre IECA el Centro de Diseño Electrónico y Circuitos Integrados (CEDECI)

  • Es el primer centro que formará a especialistas en temas de electrónica
  • Podrán capacitarse empresas, estudiantes e industria en general

Silao, Gto; 7 de julio de 2023.- La idea fue clara desde el principio, formar a personas para hacerse cargo de un Centro de Diseño Electrónico y Circuitos Integrados (CEDECI), donde se pudieran diseñar chips que hay en computadores, teléfonos celulares, ventiladores, refrigerados y automóviles y muchos objetos más presentes en nuestra vida moderna, dijo Juan Carlos López Rodríguez, Director General del Instituto Estatal de Capacitación (IECA).

Comentó que esa idea que hoy se materializa con la inauguración del CEDECI, comenzó a través de una alianza con el Cinvestav de Guadalajara a cargo de su director, el doctor  Ramón Parra Michel, al brindar  capacitación a jóvenes estudiantes guanajuatenses de diferentes carreras de ingeniería para especializarlos en temas de electrónica.

En presencia del gobernador,  Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, López Rodríguez puntualizó que 75 estudiantes de ingeniería participaron en la capacitación durante la pandemia, a través de diplomados impartidos por el Cinvestav para que aprendieran a diseñar tarjetas electrónicas y el software para esas tarjeras. Muchos de esos estudiantes hoy tienen un empleo dentro y fuera del país.

“Este centro es de suma importancia, pues significa tener en Guanajuato una puerta donde puedan tocar las empresas, universidades y gobierno cuando requieran apoyo en temas de tecnologías electrónicas. Si no existe esta puerta, los proyectos sencillamente se van a ir a otro lado, donde estén los recursos humanos que puedan hablar el lenguaje de los proyectos”, afirmó en su intervención Parra Michel.

El director del Cinvestav agregó que el champion de este proyecto es el director general del IECA, el padrino fue el gobernador quien permitió y apoyó para que este sueño fuese posible, mientras que los trabajadores y colaboradores tanto del IECA como del Cinvestav, estudiantes y universidades fueron las personas involucrados para lograrlo.

Al respecto, el gobernador consideró que “si queremos que lleguen mejores oportunidades para los jóvenes tenemos que prepararlos en las carreras del futuro y eso es lo que está haciendo Guanajuato”, al señalar que en el plan para los próximos 30 años se deberá establecer perfectamente la visión para poder llegar a generar riqueza a partir del conocimiento.

Aceptó que Guanajuato tiene toda la capacidad para consolidar el Valle de la Mentefactura para que se convierta en punta de lanza y apostarle al conocimiento, la innovación, el futuro de la tecnología, temas en los que está empeñada esta administración.

Capacitación en CEDECI

En CEDECI se impartirán capacitaciones especializadas en temas de diseño de circuitos impresos (PCB´S) y desarrollo de software y firmware para estudiantes, empresas, así como industria en general.

Se darán cursos en diseño electrónico de PCB´s, pruebas de calidad de señal y comunicación, desarrollo de aplicaciones para la Industria 4.0, diseño de aplicación de sistemas embebidos, diseño de chips y capacitación en diseño electrónico.

Para la impartición de cursos, el CEDECI dispone de un equipamiento de vanguardia que incluye estaciones de retrabajo electrónico, estaciones de medición electrónica y circuitos integrados, así como estaciones de multipropósito electrónico.

El centro se encuentra dentro de las instalaciones del plantel IECA Silao y está a cargo de Ángel Isidro Macías Álvarez, Coordinador Académico del Sector Automotriz.

SSG acerca Planet Youth a estudiantes del Instituto Gilberto Bosque Saldívar de Jaral del Progreso

Jaral del Progreso. Guanajuato. 7 de julio de 2023.- El Sistema de Salud a través del personal de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca acercó talleres de Crianza Positiva en diferentes instituciones educativas.

      Con el propósito de favorecer la educación de las niñas, niños y adolescentes desde su hogar con apoyo de sus tutores.

     El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez informó que la crianza positiva es un enfoque basado en el respeto, el apoyo, la comunicación, la empatía y el afecto entre padres e hijos. Promueve el bienestar emocional, fomentando la autoestima, autonomía y el comportamiento positivo de las niñas, niños y adolescentes.

     De esta manera el equipo de Salud Mental de Jaral del Progreso culminó los talleres de Crianza Positiva dirigidos a madres, padres y cuidadores de familia del Instituto Gilberto Bosques Saldívar de Jaral del Progreso.

    Se realizan ocho sesiones, en las cuales se trabajan las siguientes herramientas: comunicación, disciplina constructiva basada en el respeto, cero violencias y/o agresión verbal, establecimiento de límites claros.

     Se hizo una concientización del modelo positivo que los padres de familia deben ser con sus hijos, reconocer y elogiar las acciones positivas que los menores hagan, apoyo emocional, ofreciendo empatía y comprensión en las necesidades o problemas que el menor presente.

    Finalmente se enseñó a los tutores la importancia de establecer un tiempo de calidad para ellos mismos, donde se apapachen y consientan, con el fin de disminuir las emociones y dificultades que presenten en las labores del día a día.

    Además, desarrollaron conocimientos que les facilitarán la relación con sus hijas e hijos, así mismo, y de la mano con la prevención, se fortalecen los factores protectores, los cuales previenen que las niñas, niños y adolescentes lleguen a consumir alguna sustancia psicoactiva a temprana edad.

SSG atiende oportunamente casos de brucelosis en Salamanca y Valle de Santiago.

Salamanca Guanajuato. 7 de julio de 2023.– Con motivo del Día de la Zoonosis el Sistema de Salud en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria V en Salamanca como parte de una búsqueda intencionada este 2023 ha atendido oportunamente 6 casos por brucelosis, 2 en Salamanca y 4 en Valle de Santiago.

      Se les dio tratamiento a las personas infectadas de manera oportuna, con un seguimiento constante para evitar que adquieran nuevamente la enfermedad; los pacientes se encuentran recuperados gracias a una intervención oportuna.

     El Secretario de Salud, Dr. Daniel Díaz Martínez comentó que es de suma importancia prevenir este tipo de enfermedades y que exista una buena higiene, implementación de medidas adecuadas de seguridad alimentaria, control de enfermedades de los animales a través de la vacunación y una colaboración entre profesionales de la salud humana y veterinaria.

     Las zoonosis, se refieren a enfermedades infecciosas que pueden transmitirse entre animales y humanos que pueden ser causadas por bacterias, virus, parásitos y hongos, y pueden transmitirse a través del contacto directo con animales infectados, el consumo de agua o alimentos contaminados o la exposición a ambientes contaminados.

      Entre las enfermedades zoonóticas más conocidas se encuentran: rabia, influenza aviar y brucelosis

¿Cómo puede prevenirse?

  • Evitar consumo de lácteos elaborados con leche no pasteurizada.
  • Al comprar la leche y productos lácteos frescos, compruebe la presencia de la marca de identificación.
  • Lave y desinfecte los alimentos de origen vegetal que consuma crudos.