Es la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Irapuato, ejemplo de trabajo y coordinación entre ciudadanía y autoridades a favor de la seguridad.

Irapuato, Gto. 06 de Junio del 2023.- La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, reconoció el esfuerzo realizado, desde la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Irapuato, como un ejemplo de trabajo conjunto entre ciudadanía y autoridades a favor de la seguridad.

Dijo que para la obtención de resultados, como la disminución de algunos delitos que se han registrado en el municipio, es necesaria la construcción de la seguridad entre ciudadanos y autoridades en un marco de derecho, con un claro respeto a la Ley por ambas partes.

Al participar en la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Irapuato, en representación del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la Secretaria Sophia Huett, destacó también la integración de la misma, en donde hay más ciudadanos representantes de sectores y organizaciones civiles, así como mayor presencia de mujeres que le abonan desde su perspectiva a la seguridad ciudadana.

En su intervención, explicó que a través del Consejo Estatal de Seguridad Pública, se da seguimiento a 46 compromisos que en materia de seguridad tienen que cubrir los municipios, ubicándose Irapuato en un 93 por ciento de cumplimiento global; añadiéndose en este 2023, nuevos acuerdos en materia de Justicia Cívica, exámenes de control y confianza para titulares de las áreas de Fiscalización y Control; y capacitación en Crianza Positiva y Yo puedo Guanajuato Puede, para los integrantes de las corporaciones, y la obtención de la insignia Planet Youth, como herramientas que les ayudarán a ser mejores padres de familia, en su proyecto de vida, desarrollo humano, prevención de las adicciones, y en el ejercicio de sus labores policiales.

Con el cumplimiento de estos acuerdos, los municipios adscritos al Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal, podrán acceder a recursos estatales que van directo al equipamiento y capacitación de las y los policías.

En este 2023, de estos recursos que llegan a los mil millones en el quinto año de ejercicio, para Irapuato, se aplicarán más de 13 millones de pesos; desde el 2019, año en que inició el Fondo Estatal, el municipio ha recibido 63 millones 249 mil pesos, en recursos estatales para seguridad.

“Este, precisó, es un claro ejemplo de como trabajar por la seguridad, y en la que hay que jalar parejo, con operativos institucionales, con la participación ciudadana a través de las mesas de seguridad, con recursos para equipamiento y capacitación, así se trabaja en Guanajuato en coordinación con los tres órdenes de gobierno, un estado en donde hay un estado de derecho y una autoridad que está presente”.

Y un ejemplo más de ello, son los resultados publicados hoy por parte del World Justice Proyect, en donde Guanajuato se coloca en la posición número dos a nivel nacional en Estado de Derecho, lugar en el que se ha avanzado 12 posiciones en la actual Administración Estatal, gracias a la política pública de justicia implementada desde el 2018 a la fecha, y que ha sido factor importante para la llegada de más inversiones extranjeras.

Finalmente, reconoció el trabajo realizado por la Fiscalía General de Justicia y la Guardia Nacional, en estos espacios de diálogo y construcción de la seguridad, mismos que se mantienen a través de mesas de trabajo permanente con los ciudadanos sin cargo e integrantes de la mesa ciudadana de seguridad y justicia.