Las ingenierías trazan el camino a la mentefactura en Guanajuato

Jorge Enrique Hernández Meza inaugura trabajo de la Quincuagésima Conferencia Nacional de Ingeniería de la ANFEI 2023.

Irapuato, Gto. 07 de junio de 2023. – Con la representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, inauguró actividades de la Quincuagésima Conferencia Nacional de Ingeniería de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) 2023.

En las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI) y ante la presencia de 200 académicos y directivos de las principales instituciones de la ingeniería en México, afiliadas a la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería, el secretario de Educación, Hernández Meza, reconoció a la ANFEI por realizar este tipo de foros, donde se conocen y se comparten experiencias que generan directivos, docentes e investigadores para incorporar en el proceso educativo los nuevos escenarios de enseñanza y aprendizaje originados por los cambios tecnológicos.

En este marco, el maestro Hernández Meza, dictó la conferencia magistral “La importancia de la mentefactura para impulsar el desarrollo del Estado de Guanajuato”, en su exposición  hizo referencia en la importancia del manejo de las tecnologías aplicadas a la educación en todos sus niveles, así como el de poner en acción, las ideas innovadoras a través de la mentefactura.

“Es un trabajo innovador con los recursos humanos y las alianzas con los sectores productivos de la entidad, a fin de avanzar en la transformación del medio en el que nos encontramos”, precisó el secretario de Educación.

En Guanajuato su proceso de cambio tecnológico e innovador se sustenta en la planeación de planes, proyectos y estrategias que los gobiernos han entrelazado para que hoy se hable de un Valle de la Mentefactura que impulsa proyectos científicos y tecnológicos de alumnas y alumnos de las diferentes casas de estudios que se cuentan en Guanajuato.

Muestra de ello es que en Guanajuato el tema de la electromovilidad, y de aeronáutica ya han tenido sus primeros frutos, por la creatividad de jóvenes de instituciones de nivel medio superior y  superior.

En el tema educativo, se trabaja en la configuración del Valle de la Mentefactura, a través de un ecosistema de innovación, la ciencia, tecnología y desarrollo, empresas sobresalientes en el campo automotriz, industria aeronáutica, servicios digitalizados, polo de la salud y de biotecnología.

Mencionó que Guanajuato es un referente en materia de educación superior en México. Ya que se cuenta con una amplia variedad de instituciones educativas, tanto públicas como privadas, que ofrecen una extensa gama de programas académicos en diversas disciplinas y que son del interés de las y los estudiantes, quienes lo ven como una oportunidad de elegir y encontrar la carrera que mejor se adapte a sus intereses, talentos y habilidades.

Dijo que el impulso de políticas públicas de innovación y generación del conocimiento, hacen que Guanajuato se consolide como la Cuna de la Industria 4.0 en México y América Latina.

La calidad de la educación en ingeniería en Guanajuato también es notable, ya que las instituciones educativas cuentan con profesores altamente calificados y experimentados, muchos de los cuales son reconocidos líderes en sus respectivos campos.

Destacó que la fuerza laboral se ha fortalecido, la mano de obra calificada que sale las instituciones educativas es importante y fortalece el sector productivo, principalmente en el corredor industrial del estado, donde las alianzas se suman al Pacto Social por la Educación.

Actualmente, se cuenta con alianzas a nivel internacional con la UNESCO, Banco Mundial de Desarrollo, Natura, BID, Google por la Educación, Microsoft y Harvard, entre otros, con quienes se trabajan en sus competencias, fortaleciendo los proyectos educativos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes guanajuatenses.

Señaló que la creatividad e innovación de las personas, es un elemento principal en este nuevo modelo industrial, que a la par, se apoya con el uso de las nuevas tecnologías pertenecientes a la Industria 4.0, finalmente destacó su gusto por abrir el ciclo de conferencias que se habrán de desarrollar durante esta semana por parte de la Asociación Nacional de Facultades de Ingeniería, ANFEI, con la temática de la formación en ingeniería enfocada hacia la mentefactura.

 “Estoy seguro de que estas conferencias habrán de proporcionar ideas innovadoras, conexiones significativas y nuevas perspectivas que nos inspirarán a seguir adelante y alcanzar nuevos horizontes en el campo de la ingeniería”, apuntó el secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza.

Entradas recientes