189 irapuatenses han aceptado hacerse la vasectomía este año.

  • Jurisdicción Sanitaria VI suma 747 procedimientos de este tipo.

Irapuato. Guanajuato. 6 de junio del 2023- 189 irapuatenses se han sometido a una vasectomía sin bisturí este año para no tener más hijos.

  En total este año el Sistema de Salud Gto coordinación con la Jurisdicción Sanitaria VI ha realizado 747 vasectomías dentro de los métodos de planificación familiar, en los municipios de Huanímaro, Pueblo Nuevo, Abasolo, Cuerámaro, Pénjamo.

     El Secretario de Salud, Dr. Daniel Díaz Martínez comentó que este métodos se realiza de manera gratuita, sin bisturí en tan sólo 20 minutos y consiste en un procedimiento sencillo, ambulatorio y bajo anestesia local en el cual, se cortan los conductos deferentes para impedir el paso de los espermatozoides y así evitar un embarazo.

    Este procedimiento no requiere hospitalización y se puede realizar trabajo físico a las 48 horas de la intervención.

      En la Jurisdicción Sanitaria VI se realizaron durante el 2021, 531 vasectomías mientras que, en 2022, 747.

     Díaz Martínez agregó que  se cuenta con el apoyo de 5 médicos certificados en la técnica de Vasectomía sin bisturí mismos que realizan intervenciones de manera permanente en los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Pénjamo y Pueblo Nuevo.

    Existen jornadas de vasectomía para las unidades médicas de la Jurisdicción Sanitaria VI, la cual los médicos certificados acuden a las unidades para realizar dichas jornadas los viernes de cada semana.

     Los usuarios interesados de este método pueden acudir a su centro de salud más cercano y cabe resaltar que es gratuito.