Guanajuato punta de lanza a nivel internacional en la generación de pavimentos con polvo de llanta

  • La Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla, inauguró a nombre del Gobernador Diego Sinhue la planta Neotech.
  • La inauguración forma parte de las acciones y conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Guanajuato, Gto., a 05 de junio del 2023.- Con la inauguración de la Planta Neotech, Guanajuato sienta precedentes a nivel internacional en la fabricación de pavimento asfáltico elaborado con polvo de llanta.

La inauguración de la planta se llevó a cabo como parte de las acciones y conmemoración del Día del Medio Ambiente, encabezada por la titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla, en representación del Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

La funcionaria señaló que, en Guanajuato nos encanta ser punta de lanza y apostarle a un desarrollo que siente precedentes en nuestro estado, en el país y a nivel internacional, por ello, desde el inicio de la administración, el Gobernador hablaba de la importancia de usar materiales ecológicos en la ejecución de las obras.

Ortiz Mantilla explicó que, los neumáticos que se desechan representan uno de los residuos más difíciles de manejar y dañinos para el medio ambiente y la salud de las personas, por el tiempo que tardan en degradarse y la cantidad de emisiones que se generan cuando se queman.

Dijo que en Guanajuato se generan cada día 47 toneladas de Neumáticos Fuera de Uso. (NFU)

“Hoy 5 de junio no es una conmemoración más del Día Mundial de Medio Ambiente, hoy se cumplen 50 años, los retos se han ido complicando, los retos nos hablan de la apuesta por la innovación y la sustentabilidad, en Guanajuato conscientes de eso, hemos asumido el mandato que el Gobernador nos ha hecho de traer lo mejor del mundo a Guanajuato, adaptarlo y después llevar lo mejor de Guanajuato al mundo. Esta planta es un claro ejemplo.

El reto es que seamos protagonistas de esta nueva historia, de un Guanajuato que en 30 años pasó de ser una economía agrícola a ser un modelo de economía verde y sustentable, donde se aprovechan todos los recursos el mayor tiempo posible.

“Hoy estamos siendo testigos de esta parte de la historia que queremos escribir desde Guanajuato, transformar un problema en una solución innovadora, a través de la mentefactura, una apuesta a un Guanajuato ordenado y sostenible” aseguró.

Explicó que en España existe una planta similar, sin embargo, se trata de una adaptada, mientras que la de Guanajuato, es la primera a nivel mundial que va a generar pavimentos con más del 60 por ciento de polvo de llanta.

Hugo Bandala, Director General de Neotech, mencionó durante su mensaje que la humanidad se encuentra en un momento en que la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, se han convertido en prioridades fundamentales, el cambio climático el agotamiento de los recursos naturales, nos exigen actuar con responsabilidad y encontrar soluciones innovadoras

“Aquí convertiremos los desechos de las llantas en oportunidades, en lugar de permitir que miles de llantas terminen en vertederos o incineradoras, hemos decidido en contribuir en darles una nueva vida y un nuevo propósito que nos permita transformar los neumáticos desechados en un recurso valioso para nuestras carreteras” dijo.

Agregó que, es bien sabido que el polvo de llantas proporciona una mayor resistencia y durabilidad a los pavimentos, contribuyendo así, a alargar su vida útil la cual redunda en menos costos de mantenimiento, menos explotación de recursos naturales y por consecuencia, menos emisiones de huella de carbono.

Por último, al alcalde de Silao, Carlos García Villaseñor, celebró la llegada de Neotech porque son cosas buenas que están pasando en Guanajuato y en particular en su municipio, confirmando el plan Guanajuato Siglo XXI, pensado desde hace 30 años, en el cuál hoy se sigue innovando, crenado oportunidades de empleo y mejor calidad de vida para los guanajuatenses.

Entradas recientes