Más de 3 mil estudiantes Iturbidenses participaron en el Día del Desafío 2023

  • Reflexionaron sobre la importancia de la educación y el deporte como un puente para lograr sueños.

San José Iturbide, Gto. 01 de junio de 2023.- En el marco del Día del Desafío 2023, celebrado el 31 de mayo, el Consejo Municipal de Participación Escolar en la Educación (COMUPAEE), de San José Iturbide, organizó el foro “Grandeza Guanajuato”, donde participaron activamente más de 3 mil estudiantes adscritos a 38 primarias y secundarias de la entidad, acompañados de autoridades educativas, directivos, docentes y madres y padres de familia.

La actividad se planteó con la finalidad de sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la educación y el deporte como el complemento infalible para acceder a una mejor calidad de vida; generar hábitos saludables, mejorar la convivencia escolar, fortalecer la disciplina y propiciar la transformación social.

Para este fin, los integrantes de la comisión de convivencia escolar y fomento a la participación social, y la comisión de Atención a riesgos psicosociales, ambas del COMUPAEE, organizaron dicho foro, que tuvo como sede el auditorio municipal Centenario de la Constitución, donde se reunieron exitosos deportistas Guanajuatenses de alto rendimiento, así como un profesional de la comunicación, quienes compartieron experiencias de vida para motivar a las y los jóvenes Iturbidenses.

Bajo este contexto, los invitados especiales fueron: José Hibert Alberto Ruiz y Adrián Martínez Flores, exfutbolistas profesionales de primera división, ellos abordaron las temáticas; Juventud sin adicciones y Equidad en el deporte, respectivamente, y la charla; sin miedo al éxito, a cargo de Paco Vela, periodista experto en crónica deportiva.

Además, los ponentes hablaron sobre sus trayectorias exitosas y compartieron algunos consejos que siguieron para lograr sus sueños; el estudio como la base para alcanzar cualquier meta, la disciplina, ante todo, la perseverancia, la cercanía con personas que te inspiren e impulsen a crecer, y perder el miedo a equivocarse, entre otros.

En el evento estuvo presente Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II de la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, para dirigirse a la comunidad educativa con un mensaje de agradecimiento por sumarse a las acciones que se proponen en beneficio de las y los estudiantes, con especial énfasis en las y los docentes que trabajan arduamente desde las aulas para brindar un servicio educativo integral, incluyendo el deporte como una herramienta formadora.

De igual forma, agradeció al municipio de San José Iturbide por refrendar con hechos la gran alianza y el compromiso dentro de la estrategia estatal, Pacto Social por la Educación, que pretende propiciar la corresponsabilidad dentro de la sociedad en pro de la mejora educativa y, por ende, un futuro más prometedor para todas y todos.

Al dar por inaugurado el evento, Cindy Arvizu, presidenta municipal, reconoció la participación de madres y padres de familia en eventos que favorecen entornos de sana convivencia que propician una mejor sociedad.

Por su parte, Paloma Monjaraz, madre de familia de la escuela primaria Justicia Social, está convencida de que el deporte mantiene alejados a sus hijos de hábitos poco saludables, como el uso constante de videojuegos. Por eso, comentó que, “ojalá que estos eventos sean más constantes, ya que motivan e impulsan a las y los niños a practicar un deporte, a despejar su mente y a mantenerse saludables”.

Un aspecto que destacó durante el evento fue la corresponsabilidad de autoridades educativas, personal de la Delegación de Educación, CODE, integrantes del H. Ayuntamiento, dependencias municipales como la Secretaría de cultura y educación, Comudaji, Prevención del delito, Dif municipal, Instituto de la mujer, Injuve, Centro Gto. Contigo sí, y madres y padres de familia, todos con el compromiso de ofrecer a las y los estudiantes una experiencia significativa de aprendizaje.

Es importante mencionar que, el Día del Desafío es una campaña para incentivar la práctica regular de actividad física en beneficio de la salud y se lleva a cabo cada año el último miércoles de mayo, a la cual se suma la comunidad educativa Guanajuatense.

En este sentido, la Secretaría de Educación de Guanajuato, aplaude el trabajo conjunto y las alianzas enfocadas en posicionar la educación y el deporte como herramientas que forjan futuros prósperos.