SSG atiende en el Centro Estatal de Cuidados Críticos a 80 pacientes por quemaduras este año.

Guanajuato, Guanajuato. 1 de junio del 2023.- El Sistema de Salud Gtoa través del Centro Estatal de Cuidados Críticos de Salamanca hizo un llamado a la población a cuidar a los y las menores de edad de quemaduras que pueden ser graves incluso ser mortales.

    El Dr. Juan Gerardo E. García Dobarganes, Director del Centro Estatal de Cuidados Críticos de Salamanca informó que la mayoría de los registros por quemaduras ocurren en casa específicamente en la cocina.

     Las quemaduras en niños es un tema delicado y prioritario pues los accidentes por quemaduras en casa pueden ser mortales.

“Todo paciente quemado tiene un pronóstico incierto hasta que estén de regreso a casa” explicó.

     Aunque los accidentes por quemaduras en pacientes pediátricos han disminuido, en este 2023 se registran 80 pacientes; el 60 por ciento de este registro es población pediátrica (niños menores de 18 años).

    El 80 por ciento de este registro son menores de 5 años los que resultan más afectados.

    Además, añadió que la mayoría de todos los accidentes son prevenibles y ocurren por descuido de los padres y /o exceso de confianza.

     Este año se han registrado 4 defunciones por quemaduras en adultos a nivel estatal.

     Las ciudades del corredor industrial reportan mayor incidencia y los más alejados del estado ya que corresponde al uso y costumbres.

    En cuanto a las quemaduras registradas por pirotecnia son los municipios más alejados los que reportan mayor incidencia por el tema tan arraigado de usos y costumbres.

      Por lo que es importante legislar en ese sentido sin quitar sino modificar para la prevención, siendo estricto en la prevención.