Conmemora INGUDIS 17 años de impulsar salud visual

Conmemora INGUDIS 17 años de impulsar salud visual

  • Cuenta Guanajuato con un Centro Especializado en esta materia.
  • Llama José Grimaldo a priorizar prevención de salud visual.

Silao, Gto.; mayo 28 de 2023.- Con un llamado a prevenir enfermedades que afectan la salud ocular de los guanajuatenses, se conmemoró el 17 aniversario de funciones del Centro de Rehabilitación Visual que brinda atención a personas con esta discapacidad.

“Hoy el tema urgente es la prevención en materia de salud visual, porque a través de esta vida de 17 años brindando soluciones a quienes registran una afectación en sus ojos, hacemos un llamado a la sociedad en general para que asuma hábitos en su vida para su salud integral y disminuya los riesgos de diabetes, por ejemplo, que daña la vista como uno de sus principales efectos, causando ceguera además de otras consecuencias”.

Así lo señaló en su mensaje el Director General del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, José Grimaldo Colmenero, al hacer un reconocimiento a quienes “hacen esta atención en el Centro de Rehabilitación Visual: las colaboradoras y los colaboradores pues gracias a su labor entregada día con día y su trabajo profesional, hemos evolucionado en este tiempo y desde hace 10 años hacemos historia con el INGUDIS” subrayó.

En las instalaciones de esta institución en este municipio, para conmemorar esta fecha se realizó una feria de servicios relacionados con la prevención y la detección de problemas de salud que generan afectaciones posteriores a la vista de las personas, así como algún tipo de discapacidad como es la baja visión o ceguera.

“Aumentar la conciencia social sobe enfermedades y diagnóstico oportuno, adecuado y control metabólico, para una mejor calidad de vida, a través de ponencias como la diabetes que nos afecta mucho, que es causa principal de ceguera, y requiere colaboración estrecha entre sectores como universidades, dependencias que deben realizar sinergia e intercambio de conocimiento” indicó la Coordinadora de este Centro de Rehabilitación Visual, Ana Cristina Badillo Hurtado.

Instituciones como la Secretaría de Salud, la UNEM ENES León, la Universidad Vasco de Quiroga Michoacán, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, asociaciones civiles y sistemas DIF municipales, tomaron parte de estas acciones.

El estado de Guanajuato cuenta, desde mayo de 2006, con este centro especializado que tiene sede en este municipio de Silao, para brindar consultas de optometría y oftalmología, servicio de taller de lentes y óptica, así como cirugía oftalmológica para personas de bajos recursos quienes reciben atención de acuerdo a sus posibilidades, disponibles para todos los habitantes del estado de Guanajuato.

La discapacidad visual es una deficiencia de la función sensorial de la vista que impide la realización de actividades cotidianas.

Participaron Claudia Lorena Teruel Aeschlimann, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; Ana Laura Martínez Rodríguez, de la UNAM León; así como Paloma García León, de la Secretaria de Salud del estado.

En este marco conmemorativo se hizo entrega reconocimientos a personas del área de trabajo social de los municipios que se vinculan con CEREVI para la atención de pacientes. Finalmente se realizaron conferencias en temas como Sala Tiflotécnica, Azúcar- una adicción NO reconocida; así como Prevención, No más complicaciones de Rehabilitación Visual.

Entradas recientes