Monthly Archives: junio 2026

Refrenda Gobernadora respaldo a la industria minera de Guanajuato

  • La Gobernadora, encabezó el tradicional desayuno que se realiza cada año en el marco de las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla, una de las celebraciones más antiguas y representativas de la capital.
  • Actualmente la Secretaría de Economía da seguimiento a 15 proyectos mineros que representan una inversión potencial superior a los 1 mil 500 MDD y la posibilidad de generar más de 3 mil 200 empleos directos.
  • Asiste Libia Dennise a la celebración de los 500 Años de la Fundación de Apaseo el Grande.

Guanajuato/Apaseo el Grande, Gto.  24 de junio de 2026.- “Desde las entrañas de nuestra bendita tierra, ustedes nos dan lección una de valentía y ponen muy en alto el nombre de Guanajuato, porque la minería no solamente es pasado y tradición, la minería es presente y es futuro de Guanajuato”, así lo dijo la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, durante el Tradicional Desayuno con el Sector Minero de Guanajuato.

Durante este desayuno, que forma que parte de una tradición arraigada en la ciudad de Guanajuato, la Mandataria Estatal refrendó el diálogo y cercanía con uno de los sectores más emblemáticos de la capital del estado, y para reconoció la aportación histórica de las y los trabajadores mineros.

“En el Gobierno de la Gente vamos a seguir apoyando a esta industria”, destacó que este sector económico continúa siendo un motor relevante para el estado. Actualmente la Secretaría de Economía da seguimiento a 15 proyectos mineros estratégicos que representan una inversión potencial superior a los 1 mil 500 millones de dólares y la posibilidad de generar más de 3 mil 200 empleos directos.

El Estado de Guanajuato mantiene una posición destacada a nivel nacional en la producción de minerales como oro (8º lugar), plata (10º lugar) y azufre (5º lugar).

La minería moderna también ha evolucionado hacia esquemas de mayor responsabilidad ambiental, innovación tecnológica, seguridad laboral y vinculación social, destacó la Mandataria guanajuatense.

Hoy existe una colaboración cada vez más estrecha entre empresas, academia, comunidades y autoridades para impulsar una actividad productiva sostenible que genere bienestar en las regiones donde se desarrolla. El Clúster Minero del Bajío está en proceso de conformación.

Este encuentro reúne a representantes de empresas mineras, organizaciones sindicales, profesionistas, académicos y autoridades vinculadas al sector.

Este evento está íntimamente ligado a la historia de Guanajuato por su origen minero, desde el descubrimiento de sus primeros yacimientos en el siglo XVI.

Gracias a la riqueza de minas como La Valenciana, Rayas, Cata y El Cubo, la ciudad se convirtió en uno de los principales centros mineros del mundo durante la época virreinal.

En este evento asistió Samantha Smith Gutiérrez, Presidenta Municipal de Guanajuato; Cristina Villaseñor Aguilar, Secretaria de Economía; Víctor Manuel Hernández Manrique, Presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geologos de México; y Héctor Salgado Banda, Secretario de Finanzas.

También asistió Claudia Susana Gómez López, Rectora General de la Universidad de Guanajuato; Jesús Roberto Núñez Gamboa, Vicepresidente de Finanzas y Administración de Guanajuato Silver Company; y Karla Yantada de la Paz, Presidenta del Clúster Minero de Guanajuato

Asiste Libia Dennise a la celebración de los 500 Años de la Fundación de Apaseo el Grande

La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la celebración de los 500 años de la Fundación de Apaseo el Grande, en reconocimiento a la historia, la identidad y las raíces de uno de los municipios con mayor legado histórico de Guanajuato.

Como parte de estos festejos, la Mandataria Estatal, quien estuvo acompañada por el Secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, y el Presidente Municipal de Apaseo el Grande, José Luis Oliveros Usabiaga, asistieron a la misa que ofició el Nuncio Apostólico en México, Monseñor Joseph Spiteri, en la explanada de la  Casa de los Perros (Plaza Juárez), y con la participación de los habitantes de este municipio.

Apaseo el Grande es considerada uno de los asentamientos más antiguos del estado. Su fundación ocurrió en junio de 1525, cuando grupos otomíes encabezados por don Nicolás de San Luis Montañés impulsaron la creación de los primeros pueblos del Bajío Oriental.

A lo largo de cinco siglos, esta tierra ha sido punto de encuentro entre culturas indígenas, españolas y mestizas, construyendo una identidad propia que se refleja en sus tradiciones, su patrimonio arquitectónico y su profunda vocación comunitaria. Actualmente Apaseo el Grande es uno de los municipios más dinámicos del corredor industrial del Bajío. Su ubicación estratégica, la ha convertido en un importante polo de desarrollo económico de Guanajuato.

Procuradora Ambiental entrega galardones de Haciendo Eco por el Planeta

  • Procuradora Ambiental Karina Padilla entrega galardones y reconocimientos a participantes de Haciendo Eco por el Planeta.
  • Resaltan las iniciativas en favor del medio ambiente desde cualquier trinchera.

Salamanca, Guanajuato a 24 de junio del 2026.- El Gobierno de la gente por medio de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del estado de Guanajuato, entregó galardones y reconocimientos a participantes de Haciendo Eco por el Planeta.

La Procuradora Ambiental Karina Padilla, agradeció la gran respuesta a esta convocatoria de Haciendo Eco por el Planeta, ya que se recibieron más de 70 trabajos de personas, agrupaciones, colectivos e instituciones educativas con iniciativas que favorecen al cuidado del medio ambiente.

Mencionó que “la visión que impulsa nuestra Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, parte de una convicción muy clara: los mejores resultados se logran cuando gobierno y ciudadanía trabajan juntos; cuando escuchamos, colaboramos y sumamos esfuerzos para responder a los desafíos que enfrenta nuestra sociedad”.

De igual manera añadió que este reconocimiento tiene un valor especial porque “nos recuerda que el cuidado del medio ambiente no es una tarea que pueda esperar; es una responsabilidad que nos corresponde hoy y que requiere la participación de todas las personas”.

“Quiero destacar el esfuerzo de cada generación: a las niñas, niños y adolescentes que hoy levantan la voz y participan activamente en la protección del planeta; a las y los jóvenes que aportan nuevas ideas de innovación; a las personas adultas que impulsan proyectos desde sus comunidades, instituciones y centros de trabajo; y a quienes durante muchos años han compartido su experiencia y conocimiento para dejar un mejor entorno a las siguientes generaciones. Cada generación o etapa aporta algo invaluable: la experiencia, la innovación y los resultados que se fortalecen cuando caminamos juntos y compartimos una visión de futuro”.

La convocatoria Haciendo Eco por el Planeta constó de cinco categorías, las cuales fueron: Naturaleza y conservación; Consumo responsable y manejo de recursos; Innovación sustentable; Cultura, arte y comunicación ambiental; así como Comunidad y participación social.

Los acreedores al galardón Haciendo Eco por el Planeta fueron:

  • Juan Omar Zamora Cruces
  • Brigada de Protección Aranjuez
  • Brigada Voluntaria Contra Incendios del Zapote de Cestau
  • Manejo Responsable de Residuos: ENES León, UNAM
  • COMPOSTEC Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón
  • ENERSHADE
  • TecnoRecicla
  • Desarrollo y optimización de celdas solares sensibilizadas con colorantes naturales para la transición energética sustentable.
  • Green Building
  • Plan de Educación Ambiental de la Universidad Politécnica de Pénjamo
  • Eco-Robótica Circular: Transformando Residuos en Educación Ambiental
  • Creación y difusión de materiales y actividades desde la perspectiva de Criminología verde
  • Colectivo SIPJR – El Festival de los Polinizadores
  • Zona Verde de Pabellón Retro
  • Artículo Cuarto
  • DE FREÍR A FLUIR
  • Cumbre Climática Juvenil de Guanajuato
  • BioIrvingTortuga
  • Monitores de la Mariposa Monarca
  • AlexMor Naturalista

De igual manera se reconoció la labor de todos los participantes ya que “detrás de cada proyecto, de cada iniciativa y de cada resultado, hay personas. Hay historias de esfuerzo, de creatividad, de trabajo en equipo y de compromiso con nuestra casa común”, dijo la Procuradora Ambiental Karina Padilla.

Por su parte, Christopher González Navarro subsecretario de Gestión Ambiental en representación del secretario de agua y medio ambiente, José Lara Lona, agradeció a los galardonados “por convertirse en inspiración para mucha más gente que, quizá, aún no descubre el impacto que puede generar desde su propia comunidad”.

Adicionalmente como parte de la entrega de galardones Haciendo Eco por el Planeta, se contó con la ponencia “Retos y Oportunidades de la Economía Circular en México”, impartida por Enrique Lendo Fuentes quien se desempeña como Coordinador de Proyectos en México del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la cual atiende las prioridades de cambio climático, biodiversidad, residuos y economía circular, entre otros temas.

Haciendo Eco por el Planeta es una iniciativa de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial que tiene como objetivo reconocer públicamente el esfuerzo, la creatividad y el compromiso social de quienes están contribuyendo activamente a la construcción de un planeta más sostenible.

En la entrega de galardones además de la Procuradora Ambiental Karina Padilla, estuvo Christopher González Navarro subsecretario de Gestión Ambiental en representación del secretario de agua y medio ambiente José Lara Lona, Francisco José de Anda Orellana Subsecretario de Conectividad y Movilidad en representación de Juan Pablo Pérez Beltrán, secretario de Obra Pública del estado de Guanajuato.

De igual manera se contó con la participación de las familias de los acreedores a galardón y reconocimientos, integrantes del Consejo Ciudadano PAOT, el jurado de Haciendo Eco por el Planeta además de directivos y coordinadores de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del estado de Guanajuato.

UVEG celebra dos años promoviendo la innovación y el emprendimiento en Guanajuato

• El Observatorio de Innovación y Centro de Emprendimiento consolida un modelo que transforma el talento en oportunidades de desarrollo.

• Instalan el Comité de Innovación de UVEG para fortalecer la vinculación entre academia, gobierno, iniciativa privada y sociedad.

León, Guanajuato, 24 de junio de 2026. A dos años de su creación, el Observatorio de Innovación y Centro de Emprendimiento (OICE) de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) se consolida como un espacio estratégico para impulsar el talento, la generación de conocimiento aplicado y el desarrollo de proyectos con impacto social y económico.

En el marco de su segundo aniversario, la UVEG llevó a cabo la instalación y toma de protesta del Comité de Innovación, una instancia consultiva integrada por representantes de los sectores empresarial, gubernamental, social y académico, cuyo propósito será fortalecer las iniciativas de emprendimiento e innovación que contribuyan al desarrollo sostenible y la competitividad de Guanajuato.

Durante la ceremonia, el maestro Aldelmo Emmanuel Israel Reyes Pablo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Guanajuato, destacó la visión de futuro que ha caracterizado a la institución.

“Hay que recordar que la Universidad Virtual está próxima a cumplir 20 años. Cuando nadie en el país consideraba esta opción como modelo educativo, ahora es un referente a nivel nacional. El hecho de que exista una entidad dentro de una universidad estatal que esté viendo hacia el futuro, sin duda da mucho gusto poder reconocerlo”, expresó.

Añadió que el Observatorio representa una apuesta por el talento y la capacidad de las personas para transformar ideas en proyectos que generen valor para la sociedad.

“Detrás de todo proyecto exitoso siempre hay una decisión muy importante: apostar por el talento de las personas. Eso es precisamente lo que hoy estamos celebrando”, señaló.

Por su parte, el rector de UVEG, maestro Ricardo Narváez Martínez, presentó los principales resultados del diagnóstico institucional sobre emprendimiento realizado entre más de 62 mil estudiantes, el más amplio desarrollado por la universidad en esta materia.

Los resultados revelan que uno de cada cinco estudiantes ya cuenta con un emprendimiento activo, mientras que miles más tienen interés en desarrollar proyectos propios y demandan acompañamiento, capacitación, mentoría y acceso a herramientas que les permitan convertir sus ideas en oportunidades reales.

“Este observatorio nació por una convicción: no se pueden tomar buenas decisiones sobre algo que no se conoce bien. Por eso escuchamos a nuestros estudiantes para entender sus necesidades y construir soluciones que les permitan emprender con mayores posibilidades de éxito”, explicó.

A partir de estos hallazgos, la UVEG desarrolló un modelo integral de emprendimiento que contempla formación especializada, acompañamiento técnico, vinculación con aliados estratégicos, incorporación de inteligencia artificial, apoyo para la formalización de negocios y acceso a redes nacionales e internacionales de innovación.

“Estamos convencidos de que el talento para emprender está en nuestra gente. Nuestro trabajo es estar a la altura de ese talento y construir un entorno que permita transformar las ideas en proyectos de innovación con impacto”, afirmó el rector.

Como parte de la conmemoración del segundo aniversario del OICE, se desarrolló una agenda de actividades enfocada en inspirar, conectar y fortalecer el ecosistema de innovación y emprendimiento de Guanajuato.

La jornada incluyó la conferencia magistral “El futuro se trabaja con las manos temblando”, impartida por Sergio Padilla, fundador de Boltronic, quien compartió su experiencia personal y profesional para motivar a las y los asistentes a convertir las ideas en acciones. Durante su intervención destacó que emprender implica asumir riesgos, aprender de la incertidumbre y avanzar aun cuando no existe la certeza absoluta del resultado.

Asimismo, se llevó a cabo el panel “Emprendimiento en Guanajuato: Polo de Innovación en el Bajío”, en el que participaron representantes del gobierno, la iniciativa privada y organismos empresariales. Las y los panelistas coincidieron en la importancia de fortalecer la colaboración entre los distintos sectores para generar condiciones que favorezcan la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación de nuevas oportunidades para las y los emprendedores guanajuatenses.

Posteriormente, en el conversatorio “De Emprendedor a Empresario”, Fernando Balderas López, fundador del Instituto Sanmiguelense y presidente corporativo del Grupo SSC, así como Juan Laderas, especialista en innovación e inteligencia artificial, compartieron experiencias sobre los desafíos que enfrentan quienes deciden emprender. Durante el diálogo resaltaron que el crecimiento empresarial requiere perseverancia, capacidad de adaptación y la disposición de aprender continuamente para transformar una idea en un proyecto sostenible.

Con estas actividades, el Observatorio de Innovación y Centro de Emprendimiento reafirma su misión de impulsar el talento, fomentar la cultura emprendedora y generar espacios de vinculación que permita fortalecer la capacidad de las personas para generar soluciones innovadoras que contribuyan al desarrollo de Guanajuato.

Tú Puedes Guanajuato consolida financiamiento estratégico en la Expo PYME Bajío 2026.

Audio: Ivon Padilla Hernández, Directora General de la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato.

León, Guanajuato a 24 de junio del 2026. En el marco del Día Nacional de las MIPYMES, la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato se posicionó como el aliado estratégico central para el desarrollo económico del Bajío durante la inauguración de la Expo PYME en su quinta edición.

Al respecto, la Directora General de la dependencia, Ivon Padilla Hernández, destacó que la institución opera bajo la instrucción de la gobernadora, Libia Dennise, para garantizar que los proyectos locales cuenten con el respaldo y las herramientas necesarias para su expansión, sumándose de manera integral al ecosistema empresarial de la región.

“Hoy, la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato se consolida como el aliado más fuerte, cercano y directo de las y los emprendedores, así como de todas las MIPYMES de nuestro estado”.

“Nos convertimos en esa mano amiga que ofrece las herramientas, el financiamiento adecuado y el impulso necesario para que ningún proyecto se detenga por falta de recursos”.

Aseguró que la financiera se convierte en el motor que evita el estancamiento de las empresas por limitantes de capital.

El encuentro empresarial busca potenciar la madurez de las unidades económicas mediante iniciativas que promuevan esquemas de networking y la profesionalización que impacten directamente en la competitividad regional.

“Nuestra meta compartida en este encuentro es muy clara: fortalecer las cadenas de valor, impulsar la profesionalización empresarial y generar oportunidades de negocio que impacten directamente en el desarrollo económico del Bajío y de todo México”.

Recordó que, al cierre del 2025, la dependencia a su cargo otorgó más de 6 mil 400 financiamientos en los 46 municipios, por una inversión superior a los 400 millones de pesos que ayudaron a conservar 8 mil empleos.

Los sectores principalmente apoyados fueron: el artesanal, comercio, industria, servicios y sector primario.

Con este impulso, la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato reafirma su compromiso de acompañar a las unidades económicas al apostar por la vinculación y el financiamiento como las vías clave para que las empresas locales trasciendan en la economía del estado.

Para más información de los programas de la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato, consulta la página oficial creemosenti.com. Del interior del estado llama al: 477 148 12 42 o bien escríbenos a través de las redes sociales en: @tupuedesgente.

Organización vecinal fortalece la construcción de comunidades seguras en Guanajuato 

  • La Secretaría de Seguridad y Paz a través de la Subsecretaría de Prevención en coordinación con autoridades municipales, realizaron el Primer Foro de Prevención “La Construcción de Comunidades Seguras a través de la Organización Vecinal”,  con la participación de vecinas y vecinos de León. 
  • En esta jornada las y los vecinos compartieron experiencias, retos y buenas prácticas para fortalecer la prevención social, la cohesión comunitaria y la corresponsabilidad en materia de seguridad.

León, Gto., 24 de junio de 2026.– La participación ciudadana y la organización comunitaria son pilares para la construcción de entornos seguros y en paz. Bajo esta visión, la Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Subsecretaría de Prevención y de la Dirección General de Vinculación y Participación Social, en coordinación con el Gobierno Municipal de León, realizó el Primer Foro de Prevención “La construcción de comunidades seguras a través de la organización vecinal”. 

El encuentro reunió a integrantes de los Comités de Seguridad Vecinal de las colonias Joyas de Castilla, Parques La Noria, Balcones de Jerez, Paseos del Molino y Pedregal de Jerez, quienes compartieron experiencias exitosas, aprendizajes y desafíos derivados de su participación activa en acciones de prevención y fortalecimiento comunitario. 

“Quienes vivimos todos los días en una colonia sabemos lo que pasa en nuestras calles. Sabemos dónde falta luz, dónde se junta la gente, dónde hay un terreno solo, dónde se necesita más vigilancia y dónde hace falta que nos pongamos de acuerdo como vecinos. Eso no siempre 

se ve desde fuera, pero quienes vivimos ahí lo conocemos muy bien”, expuso Adela Reyna Pérez, representante del Comité de Seguridad Vecinal de Balcones de Jerez. 

Durante el foro llevado a cabo en la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), las y los participantes coincidieron en que la seguridad es una responsabilidad compartida que requiere la colaboración permanente entre ciudadanía y autoridades. 

“Los comités nos ayudan a organizarnos, a comunicarnos y a no quedarnos callados cuando algo está pasando. Nos ayudan a estar más atentos, a conocernos entre vecinos y a buscar soluciones junto con las autoridades”, mencionó la vecina.

Dentro de los espacios de charla, compartieron algunos de los retos que enfrentan los comités vecinales, entre ellos mantener la participación constante de las y los habitantes, así como contar con canales de comunicación efectivos con las instituciones públicas para atender de manera ágil las necesidades de cada colonia.

La subsecretaria de Prevención Social, Elia Bárbara Lugo Delgado, señaló que el compromiso de las autoridades es más grande al ver la participación, el ánimo y compromiso de las y los vecinos. 

“Su presencia da cuenta de que la seguridad y la paz se construyen mejor cuando gobierno y ciudadanía trabajan en conjunto. Reconocemos la labor que realizan diariamente: convencerlos, revisar, llevarles información de las instancias públicas y son el puente esencial para promover una seguridad ciudadana”, mencionó. 

En esta jornada destacaron que la experiencia como comités ha permitido  identificar problemáticas de manera oportuna y encontrar  soluciones.

En el foro también participaron Roberto Centeno, director general del Centro Estatal de Información; el director general de Vinculación y Participación Social, Rafael Hernández Gutiérrez; la directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Rocío Melchor Ibarra, y el director de Prevención Social de León, Moisés Herrera Saldaña. 

La Secretaría de Seguridad y Paz refrenda su compromiso de impulsar una prevención social centrada en las personas, promoviendo la participación ciudadana, la reconstrucción del tejido social y la construcción de entornos donde las familias guanajuatenses puedan desarrollarse con tranquilidad y bienestar. 

Detienen autoridades estatales y federales a Juan Carlos “N”, alias el “Kili”, presunto generador de violencia en Silao y León  

  • La detención fue resultado de una investigación iniciada en 2025 por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo. El detenido ya se encuentra vinculado a proceso. 
  • Durante el operativo fueron aseguradas aproximadamente 10 mil dosis de marihuana, un arma larga tipo AR-15, dinero en efectivo, vehículos y equipos telefónicos.

Guanajuato, Gto., 24 de junio de 2026.– La Secretaría de Seguridad y Paz, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) y la Fiscalía General de la República (FGR), lograron detener a Juan Carlos “N”, alias “El Kili”, identificado en líneas de investigación como presunto generador de violencia.

La captura es resultado de una carpeta de investigación iniciada en 2025 por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo. A partir de ese momento, policías de investigación de campo de la Secretaría de Seguridad y Paz desarrollaron labores especializadas de análisis, seguimiento, vigilancia y corroboración de información que permitieron identificar inmuebles, relaciones operativas y patrones de movilidad presuntamente vinculados con actividades ilícitas.

Durante la investigación, el Ministerio Público solicitó las autorizaciones judiciales correspondientes para intervenir diversos inmuebles relacionados con la indagatoria.

En el despliegue operativo, uno de los puntos de interés se ubicó sobre la calle Molino del Bajío, colonia Paseos del Molino, municipio de León, donde fue localizado y detenido Juan Carlos “N”. La operación se desarrolló de manera coordinada y conforme a los protocolos establecidos, sin que fuera necesario realizar disparos.

De acuerdo con las investigaciones, el detenido es considerado un presunto integrante de una organización delictiva del estado de Jalisco y se le relaciona con actividades de distribución de droga y otras conductas ilícitas que afectan la seguridad en la región. Estas líneas de investigación continuarán siendo fortalecidas y corroboradas. 

Durante el operativo fueron asegurados:

  • Un inmueble.
  • Un arma de fuego larga tipo AR-15.
  • 25 cartuchos útiles.
  • Un cargador.
  • Nueve equipos telefónicos.
  • Una libreta con información de interés para la investigación.
  • Aproximadamente 10 mil dosis de marihuana.
  • 26 dosis de una sustancia con características del cristal.
  • 40 mil pesos en efectivo.
  • Dos vehículos.

Además de Juan Carlos “N” quien ya se encuentra vinculado a proceso, una segunda persona fue puesta a disposición de la autoridad ministerial federal.

Los detenidos y los indicios asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, autoridad encargada de determinar su situación jurídica y continuar con las investigaciones.

La Secretaría de Seguridad y Paz refrenda su compromiso de seguir fortaleciendo las capacidades de investigación, inteligencia y coordinación institucional para detener a quienes presuntamente participan en actividades delictivas y llevarlos ante la justicia.

La participación ciudadana es fundamental. Cualquier actividad ilícita puede denunciarse de manera anónima al 089.

Alista las guacamayas y vive la pasión del futbol en León

La ciudad de León está lista para recibir a los visitantes y espectadores de la proyección oficial del tercer encuentro de México, durante la Fiesta Más Grande del Futbol 2026.

León, Guanajuato; a 24 de junio de 2026.- Ha llegado la fecha del tercer encuentro de México durante la Fiesta Más Grande del Futbol 2026, otra oportunidad para reunir a familiares y amigos en las proyecciones oficiales en la Plaza Expiatorio, donde se puede disfrutar de la tradición, innovación, cultura, deporte, gastronomía y experiencias únicas, que convierten a León en una de las grandes puertas de entrada para descubrir Guanajuato.

Con atención especial para visitantes nacionales e internacionales, y una experiencia que combina la emoción deportiva con una amplia oferta turística, comercial y de entretenimiento durante la Fiesta Más Grande del Futbol 2026, León se consolida como uno de los destinos estratégicos para recibir a miles de visitantes que llegarán a Guanajuato atraídos por la pasión del deporte más popular del planeta.

En medio de las celebraciones de los 450 años de historia de León, los visitantes podrán disfrutar de una identidad única donde la tradición zapatera y marroquinera convive con la innovación, la industria, la cultura y el turismo. Reconocida internacionalmente como la Capital Mundial de la Piel y el Calzado, la ciudad se ha transformado también en uno de los principales destinos de turismo de reuniones, congresos y convenciones de México.

Gracias a su conectividad aérea, infraestructura hotelera de primer nivel y amplia oferta de servicios, León se presenta como un punto ideal para quienes buscan vivir la emoción del futbol y, al mismo tiempo, descubrir todo lo que Guanajuato tiene para ofrecer.

Qué descubrir en León

León además de ser sinónimo de compras para adquirir productos de piel, calzado, accesorios y artículos de moda reconocidos por su calidad y diseño; vibra por el deporte del futbol y el béisbol en el Estadio Domingo Santana; y ofrece: cultura, arte y patrimonio para todos (con el FORUM Cultural y el Templo Expiatorio); ciencia, diversión y experiencias familiares (en el Centro de Ciencias Explora); naturaleza y aventura en el corazón del Bajío (Parque Metropolitano y Sierra de Lobos); y sobre todo sabores que cuentan historias (con sus guacamayas, caldos de oso y tacos de aire).

He aquí una pequeña muestra:

Compras

Entre los espacios más representativos destacan Plaza del Zapato, Mulza Outlet del Calzado —considerado el centro especializado en calzado y artículos de piel más grande de América—, Plaza Mayor, City Center León, Plaza Galerías Las Torres, Forum Center, Punto Escobedo, Paseo Morelos y Vía Alta, donde los visitantes encontrarán una amplia variedad de opciones comerciales, gastronómicas y de entretenimiento.

Cultura, arte y patrimonio para todos

León también es un referente cultural del Bajío. El Fórum Cultural Guanajuato se ha consolidado como uno de los complejos culturales más importantes del país, ofreciendo exposiciones, conciertos, actividades artísticas y espacios de encuentro para visitantes de todas las edades.

Uno de los íconos arquitectónicos más impresionantes de la ciudad es el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, considerado una de las obras neogóticas más importantes de México. Su construcción tomó más de nueve décadas y hoy representa uno de los principales atractivos turísticos de León.

Además, los visitantes pueden descubrir la ciudad a través de recorridos temáticos como León Tour o mediante experiencias urbanas como los recorridos en bicicleta que permiten conocer el Centro Histórico, parques, templos y espacios emblemáticos desde una perspectiva diferente.

Ciencia, diversión y experiencias familiares

Para quienes viajan en familia, León ofrece opciones que combinan aprendizaje y entretenimiento en el Centro de Ciencias Explora, recinto que se ha convertido en uno de los espacios interactivos más importantes del país, donde niñas, niños y adultos pueden experimentar con la ciencia, la tecnología, la creatividad y la innovación a través de salas temáticas y actividades participativas.

A esta oferta se suma Sealand León, un acuario interactivo que alberga más de 10 mil ejemplares de alrededor de 300 especies y que invita a los visitantes a recorrer ecosistemas inspirados en distintas regiones del planeta mediante experiencias inmersivas y educativas.

Naturaleza y aventura en el corazón del Bajío

Más allá de su dinamismo urbano, León también cuenta con importantes espacios naturales, como el Parque Metropolitano que se ha consolidado como uno de los pulmones verdes más importantes de la ciudad, ideal para caminar, correr, andar en bicicleta, realizar picnics o incluso acampar bajo las estrellas.

Para quienes buscan experiencias de ecoturismo, la Sierra de Lobos ofrece senderismo, ciclismo de montaña, campismo y observación de flora y fauna en una de las áreas naturales más importantes de Guanajuato, hogar de cientos de especies de aves, reptiles y mamíferos.

León vibra con el deporte

Y claro que la cultura deportiva forma parte esencial de la identidad leonesa, por lo que durante todo el año, la ciudad alberga competencias nacionales e internacionales, además de una intensa actividad profesional, y el Estadio Domingo Santana lo sabe.

La energía deportiva que caracteriza a la ciudad encuentra un nuevo impulso con la celebración de la Fiesta Más Grande del Futbol, que permitirá a visitantes nacionales e internacionales vivir un ambiente lleno de emoción y hospitalidad.

Sabores que cuentan historias

La gastronomía leonesa es otro de los grandes atractivos para quienes visitan la ciudad, y entre sus platillos más representativos destacan las tradicionales guacamayas, elaboradas con bolillo, chicharrón duro y salsa picante; el famoso caldo de oso, una refrescante botana preparada con frutas, verduras, queso, chile y vinagre; el tradicional helado de mantecado, presente en generaciones de familias leonesas; y el agua de lechuguilla, una bebida ancestral que forma parte de la identidad gastronómica regional.

Cada sabor representa una oportunidad para conocer la historia, las costumbres y la creatividad culinaria de León.

Guanajuato te espera

Aquí la pasión por el deporte se encuentra con la cultura, la naturaleza, la gastronomía, las compras y el entretenimiento para crear momentos inolvidables; y durante la Fiesta Más Grande del Futbol 2026, León abre sus puertas al mundo como una ciudad moderna, hospitalaria y llena de experiencias para todos los gustos.

Porque visitar León es mucho más que asistir a un evento deportivo: es descubrir una ciudad que se transforma, innova y celebra sus raíces; una ciudad que representa el espíritu de Guanajuato ante México y el mundo.

Detiene Grupo Táctico Regional a presunto distribuidor de droga armado en León 

La intervención permitió retirar de circulación mil 235 dosis de presuntas drogas y un arma de fuego calibre 9 milímetros.

León, Gto., 24 de junio de 2026.–Un arma de fuego y más de mil 200 dosis de presuntas drogas fueron retiradas de circulación por integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) durante una intervención en la colonia Parque la Noria. 

Como parte de las acciones de patrullajes preventivos, integrantes del Grupo Táctico Regional (GTR) detectaron a una persona cometiendo una falta administrativa en la vía pública, por lo que se realizó una inspección conforme a los protocolos policiales.

En la revisión fue localizada un arma de fuego calibre 9 milímetros, abastecida, así como diversas dosis de sustancias con características de droga que presuntamente estaban destinadas a su distribución.

Entre lo asegurado se encuentran:

• Un arma de fuego calibre 9 milímetros.

• Un cargador para arma de fuego.

• 38 cartuchos útiles.

• Aproximadamente 99 dosis de una sustancia con características del cristal.

• Aproximadamente  mil 136 dosis de marihuana.

• Dinero en efectivo.

• Una libreta con presuntas anotaciones de interés para la investigación.

En total, fueron aseguradas aproximadamente  mil 235 dosis de presuntas drogas.

La persona detenida fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal, autoridad competente para desarrollar las investigaciones correspondientes y determinar su situación jurídica.

En lo que va de la administración, la Secretaría de Seguridad y Paz ha asegurado 2 millones 894 mil dosis de diversas drogas, además de 729 armas de fuego largas y cortas retiradas de circulación.

La Secretaría de Seguridad y Paz refrenda su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada para fortalecer la paz y reitera a la ciudadanía el llamado para reportar hechos ilícitos o sospechosos al 089. 

Ofrece Tú Puedes Guanajuato financiamiento estratégico para comerciantes en pequeño.

Audio: Ivon Padilla Hernández, Directora General de la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato.
Audio: Salvador Flores Trejo, Presidente CANACOPE Irapuato.

Silao, Guanajuato a 23 de junio del 2026. Con el objetivo de consolidar la permanencia de los pequeños negocios en la entidad, el gobierno de la Gente a través de la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato, se reunió con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (CANACOPE).

Ivon Padilla Hernández, titular de la dependencia estatal dijo que, el encuentro se centró en establecer una ruta de vinculación directa para que los comercios afiliados a la cámara encuentren esquemas de crédito adecuados, seguros y confiables que les permitan modernizar su infraestructura y capital de trabajo, mitigando así la tasa de mortandad de los negocios en sus primeros años de operación.

“La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo nos ha dicho que el acceso al financiamiento es el motor clave para la consolidación de las micro y pequeñas empresas de nuestro estado. Por eso este acercamiento con la CANACOPE nos permite conocer más las necesidades de este sector”.

“Con esta información que nos comparten, los podremos apoyar para elevar su competitividad comercial, expandir sus capacidades operativas y garantizar su permanencia en el mercado regional”.

Por su parte, Salvador Flores Trejo, dirigente nacional de la CANACOPE dijo que, estos apoyos beneficiarán en gran medida al sector que representa.

“Ma voy favorecido. Va más que nada con lo que comentaba desde un principio, el comercio en pequeño enfrenta una situación crítica y el futuro es incierto, pero cabe señalar que con esto de la Financiera Tú Puedes Guanajuato, con esto podemos salir adelante el comercio en pequeño”.

“Con los créditos que nos ofrecieron, vamos a poder inyectarle para que salga adelante el comercio en pequeño. Yo les diría que acudan aquí directamente a la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato o directamente a la CANACOPE para darles la información”.

A esta reunión asistió también, Carlos Pérez Rincón, representante de este gremio en Celaya y Eusebio Salinas, presidente de la cámara en San Francisco del Rincón.

Para más información de los programas de la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato, consulta la página oficial creemosenti.com. Del interior del estado llama al: 477 148 12 42 o bien escríbenos a través de las redes sociales en: @tupuedesgente.

UVEG impulsa la lectura inteligente entre estudiantes de Telebachillerato Comunitario

León, Guanajuato, 23 de junio de 2026. Con la participación de estudiantes de Telebachillerato Comunitario de distintos municipios del estado, la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) llevó a cabo el Primer Concurso Estatal de Comprensión y Lectura Inteligente, evento que marcó la etapa final de un programa diseñado para fortalecer habilidades lectoras, cognitivas y de aprendizaje entre las y los jóvenes.

Esta iniciativa nació como una respuesta concreta al reto de fortalecer la comprensión lectora y el desarrollo de habilidades visuales y cognitivas que permitan a las y los estudiantes leer con mayor rapidez, reducir errores de lectura, mejorar la concentración y comprender de manera más efectiva los textos que forman parte de su formación académica y personal.

Durante la ceremonia de apertura, el rector de UVEG, Ricardo Narváez Martínez, destacó el compromiso institucional por brindar a las y los estudiantes las mejores herramientas para su desarrollo:

“Lo que sí sé es que hay la fe, hay la voluntad y la disposición, y las ganas de que ustedes cada vez sean mejores, con las mejores herramientas a su alcance.”

Asimismo, recordó el llamado de la gobernadora de la gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, para fortalecer la cultura de la lectura en Guanajuato.

“Nuestra gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, nos ha pedido a todos que fomentemos el tema de la lectura, porque también, al igual que ella y muchos de nosotros, hemos encontrado en la lectura otro mundo.”

A través del programa Lectura y Aprendizaje Inteligente, más de 2 mil estudiantes participaron en un proceso de formación de 14 semanas, desarrollado en modalidad 100 % en línea, que incluyó diagnósticos iniciales, ejercicios prácticos, evaluaciones periódicas y herramientas para entrenar la mente, fortalecer la concentración y potenciar el aprendizaje.

El programa concluyó con resultados significativos. Durante su intervención, el director de Global Click, José Leonardo Merchán Vanegas, compartió algunos de los principales indicadores obtenidos entre los jóvenes finalistas:

“Hoy los números les dan la razón a esos maestros. Tomemos como termómetro a los 20 jóvenes que hoy competirán; al inicio su promedio de lectura era de 320 palabras por minuto y lograban una comprensión del 63 por ciento. Hoy están terminando con un 63 por ciento más de velocidad lectora y un 55 por ciento más de comprensión en cada texto que leen.”

Asimismo, agradeció la apertura de UVEG para implementar este modelo educativo y contribuir a mejorar la experiencia de aprendizaje de las y los estudiantes.

La voz de quienes participaron en el programa también reflejó el impacto alcanzado. En representación de las y los beneficiarios, Kevin Martínez Arredondo, estudiante del TBC San Isidro de San Luis de la Paz, expresó:

“No solo nos hemos sentido motivados, sino profundamente comprometidos. Gracias a este programa adquirimos herramientas visuales y objetivas clave que nos permiten leer con mayor fluidez, comprender con rapidez y recuperar mayor información.”

Agregó que el curso fue una experiencia práctica y dinámica que fortaleció sus capacidades académicas y motivó a las y los estudiantes a continuar desarrollándose.

Como parte de la fase final del concurso, las y los participantes avanzaron a través de diversas etapas de selección hasta conformar un grupo de 100 finalistas, de los cuales se eligieron a los mejores desempeños para competir por los primeros lugares estatales.

Más allá de los resultados obtenidos, esta iniciativa dejó una valiosa lección: cuando una comunidad educativa cree en sus estudiantes, confía en sus instituciones y suma esfuerzos en favor del aprendizaje, el conocimiento se transforma en una experiencia poderosa capaz de abrir nuevas oportunidades.

Los ganadores:

1er lugar: Gerardo Omar Reyes del plantel  “Jerécuaro Las Canoas” en el municipio de Jerécuaro.

2do lugar: Odalis Espitia S.  del municipio de Atarjea,  plantel “La Tapona”.

3er lugar: Kelly Monserrat Pérez del municipio de Salamanca, plantel “San José de Mendoza”.