Inaugura Gobernador actividades del Día Estatal de la Mentefactura

  • La mentefactura, la innovación y el emprendimiento, forman parte del ADN de los guanajuatenses: Diego Sinhue.
  • Durante dos días se tendrán ponencias, experimentos, pitches, talleres, retos, experiencias metaverso, juegos, concursos, creación de contenido y hackatones, entre otras actividades.

           Guanajuato, Gto., 20 de abril del 2023.- El Día Estatal de la Mentefactura es un programa que llegó para trascender, el cual los jóvenes deben abrazar porque es el presente y el futuro de Guanajuato en materia de innovación y emprendimiento.

          Así lo dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al inaugurar las actividades para conmemorar el Día Estatal de la Mentefactura “Evolución 2023”.

        En Guanajuato, todos los días vivimos la Mentefactura. Pero desde hace dos años, por decreto gubernamental, se conmemora cada 21 de abril. Somos el único estado de la República Mexicana que ha inscrito en sus efemérides el Día de la Mentefactura, señaló el Mandatario Estatal. 

      “Y la razón es muy simple:  la mentefactura, la innovación y el emprendimiento, forman parte del ADN de las y los guanajuatenses. No hay día que no compruebe esta máxima en mis actividades y recorridos cotidianos por nuestro estado”, dijo.

      La mentefactura se enseña en las escuelas de educación básica. Se impulsa en nuestras universidades y escuelas de nivel medio superior. Se practica todos los días en los Centros de Investigación y Desarrollo de las empresas y parques de innovación, agregó.

     Además se aprende y desarrolla en los Centros de Desarrollo Social de las colonias, a través de NODOS. Se practica por los jóvenes en los gimnasios de innovación y emprendimiento. Y se ejerce y se impulsa con una política pública, en la que Guanajuato es un estado pionero, resaltó el Gobernador.

     Dijo que el Día Estatal de la Mentefactura es un día para arraigar, impulsar y reconocer la cultura del emprendimiento y la innovación.

      Pasar de la Manufactura a la Mentefactura es uno de los cambios más importantes que se está haciendo en Guanajuato por ello es importante la participación de los jóvenes en las actividades que se llevarán a cabo durante estos dos días, destacó el Gobernador.

      Dijo que La juventud llevará a Guanajuato al siguiente nivel, nuestro estado será un valle de desarrollo tecnológico, por eso a través de IDEA GTO se generan los apoyos y las herramientas que se están brindando a los jóvenes para que puedan hacer realidad sus proyectos.

     Durante dos días se tendrán ponencias, experimentos, pitches, talleres, retos, experiencias metaverso, juegos, concursos, creación de contenido y hackatones, entre otras actividades, comentó el Gobernador quien también dio la bienvenida a los conferencistas y speakers.

     Además en esta celebración participan 30 Gobiernos Municipales y 25 dependencias estatales.

     El Director General de IDEA GTO, Juan Antonio Reus Montaño, también dio la bienvenida a todos los participantes a este evento que tiene como propósito compartir, detonar y construir en el estado una base sólida de las acciones de la Mentefactura a fin de construir una cultura de innovación colaborativa entre Gobierno, Empresa, Academia y Ciudadanía.

     El Día de la Mentefactura es una celebración excepcional que requiere de los aportes de todas y todos los miembros del ecosistema Valle de la Mentefactura y otros ecosistemas nacionales e internacionales, agregó.

     El programa se encuentra nutrido con más de 100 actividades, entre las que destaca, “Emprender tiene su chiste”, conferencia impartida por Sofía Niño de Rivera, Empresaria e Influencer.

     También se encuentran destacados Speakers como: Diana Kander, Escritora y Editorialista en NY Times, Chris Barton, Fundador SHAZAM, Rafa Carbal, Profesor, Investigador y Divulgador Científico, Taj Avaje, Program Manager LinkedIn y el mismo Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

     Durante el evento se entregarán los Reconocimientos Mentefactura 2023; se contará con paneles en los que se discutirán temas de actualidad como el panel Perspectivas del sector empresarial mexicano: la tecnología como factor clave del éxito, o el panel Crossover de Ecosistemas, que contará con representantes de los ecosistemas de Francia, India, Cataluña y Singapur.

     En este evento también se contó con la presencia del Alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña; y del representante de la UNESCO en México Dorian Rommens; además de la presencia de la Presidenta del DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano; y los alcaldes de Celaya, Javier Mendoza, e Irapuato, Lorena Alfaro; así como legisladores, funcionarios estatales, académicos y representantes de organismos empresariales.