Impulsan la mentefactura por medio del 1er. Foro de experiencias de innovación y emprendimiento

  • Participan integrantes de República Escolar de la Región II.

San Luis de la Paz, Gto. 27 de marzo de 2023.- En un evento híbrido, más de 350 alumnas y alumnos de secundaria, pertenecientes a los 8 municipios del Noreste, participaron en el  1er. Foro de Experiencias de Innovación y Emprendimiento, en el marco del modelo de República Escolar y dentro del Pacto Social por la Educación.

La actividad se planteó con el objetivo de impulsar la mentefactura y el liderazgo entre la comunidad estudiantil de secundaria, a través de la presentación de cinco destacados proyectos de emprendimiento, creados por estudiantes líderes en diferentes campos de acción; ambiental, salud mental, social, lectura y tecnológico. Lo que permitió ampliar el panorama de las y los estudiantes, así como motivarles e inspirarles para que visualicen las necesidades de su entorno escolar, social y emprendan proyectos de alto impacto.

Al dar la bienvenida a las y los estudiantes, así como a directivos y docentes que asistieron de forma presencial y virtual,  en representación de Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, Alejandra González Arredondo, Coordinadora para el Desarrollo Educativo, habló de la relevancia de República Escolar, como un programa que fortalece el liderazgo en las escuelas, el cual se implementa en el Noreste desde hace 10 años.

“En la SEG, tenemos la esperanza puesta en ustedes, sabemos que cada proyecto de innovación que impulsen, impactará en sus comunidades y en su crecimiento personal, véanse como transformadores de la sociedad y partan de esa premisa para dar lo mejor de ustedes”.

Los proyectos que se presentaron son diversos, sin embargo, tienen en común la innovación, trabajo en equipo, creatividad, empatía, talento y el respaldo de maestras y maestros con gran vocación, comprometidos con la formación integral de alumnas y alumnos proactivos, con inquietudes e iniciativas que trascienden.

Uno de los innovadores proyectos, fue el que presentaron 3 integrantes del equipo Pegasus, en el que participan 33 estudiantes de la UPIIG del Instituto Politécnico Nacional, quienes reunieron su inteligencia colectiva para desarrollar ‘Ánemi’, una aeronave fabricada desde cero, por ellos mismos. Los estudiantes dieron a conocer que este proyecto participará en el concurso SAE AeroDesing en Querétaro con otras 19 escuelas, entre ellas, 3 internacionales; de Polonia, Colombia y Costa Rica, donde pondrán en alto al estado y a su alma mater.

También se presentó la iniciativa “Sonríe Conmigo”, con la cual, un grupo de jóvenes, algunos con especialidad en Psicología, brindan atención gratuita de salud mental a más de 100 niñas y niños de forma anual, con el propósito de transformar sus vidas e impulsarles a soñar en grande.

De igual forma, un grupo de estudiantes de la Escuela de Nivel Medio Superior, plantel San Luis de la Paz, hablaron del proyecto consolidado en la Universidad de Guanajuato, “Prácticas Lectoras”, que consiste en la creación de comunidades lectoras y pensantes, a través de actividades como; funciones de marionetas, coloquios, círculos de lectura, con el cual atienden a la población en general, entre ellos, más de 3 mil niñas y niños. Esta iniciativa forman parte del programa de salas de lectura del Instituto Estatal de Cultura.

Otro proyecto, fue Kapta-2, creado por estudiantes del CECyTE Guanajuato, plantel San Luis de la Paz, el cual consiste en la captación de agua pluvial, como alternativa de riego para su huerto escolar, mismo que construyeron con recursos generados por la venta de pet.

Además, el expresidente de República Escolar, Ricardo Barajas Osorio, compartió sus acciones de Impacto por La paz e inclusión, a través de su proyecto “Cultivarte”, el cual consiste en la difusión de los veinte derechos de la infancia y adolescencia a través del dibujo y el arte.

Cabe destacar que, las y los integrantes de los proyectos, respondieron dudas de la audiencia, sobre cómo trabajar en equipo, cómo ser un buen líder, de dónde obtener recursos, cómo afrontar el miedo, entre otras.

Con la puesta en marcha de estas acciones, se fortalece el Pacto Social por la Educación, en las líneas de recuperación educativa y de aprendizajes; a través de estrategias de intervención socio educativas que logran orientar y potenciar a las y los jóvenes para que continúen con su trayectoria educativa, y así combatir el rezago escolar.

Entradas recientes