Pide Gobernador a Notarios ser guardianes del Estado de Derecho

  • Toma protesta nueva mesa directiva del Colegio de Notarios del Estado de Guanajuato para el periodo 2023-2025.
  • Ustedes son depositarios de la confianza social y hay que responder con honestidad y altura de miras a tan alta responsabilidad: Diego Sinhue.

    Guanajuato, Gto. 24 de marzo de 2023.- Llama el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a Notarios a mantener la salvaguarda del Estado de Derecho y a garantizar la seguridad y certeza jurídica del patrimonio de los guanajuatenses.

Así lo dijo durante la toma de protesta de la nueva mesa directiva del Colegio de Notarios del Estado de Guanajuato 2023- 2025.

“Es un gusto y un honor, participar en la toma de protesta de la nueva mesa directiva del Colegio de Notarios del Estado de Guanajuato para el periodo 2023-2025.

“Estoy seguro que, con el profesionalismo de todos ustedes y su compromiso social nuestro estado seguirá contando con servicios notariales de vanguardia.

“Ustedes han sido constructores permanentes del Derecho y de las relaciones jurídicas entre los habitantes de nuestro estado; no sólo son depositarios de la fe pública, son también depositarios de la confianza social, y hay que saber responder con honestidad y altura de miras a tan alta responsabilidad”, dijo el Ejecutivo Estatal.

Exhortó a los Notarios a continuar su labor con honestidad y responsabilidad porque son depositarios de la fe pública y de la confianza social, pues la sociedad hoy necesita notarias y notarios honestos, éticos, guardianes del Estado de Derecho e incorruptibles.

“Nuestro compromiso es seguir trabajando para facilitar los procesos en su función, pero también seguiremos siendo vigilantes y exigentes del cumplimiento de las normas que rigen su función”, dijo.

Recordó que el pasado diciembre el Congreso del Estado aprobó la iniciativa que se presentó de parte del Ejecutivo para reformar la Ley del Notariado para que quienes ingresen a la función notarial sean las personas mejor preparadas para ello y se contempla que será la plataforma para el proceso de asignación de Notarías para este año.

Dijo que en abril próximo será publicado el proyecto de reforma al Reglamento de la Ley del Notariado para el Estado y desde la Secretaría de Gobierno se ha desarrollado e implementando la logística y las acciones para llevar a cabo el proceso de selección de aspirantes a notarias y notarios.

Esto de acuerdo al Artículo cuarto transitorio de la Ley del Notariado que obliga al Ejecutivo del Estado a practicar el examen de aspirante a notario, previo al examen de oposición para el otorgamiento del ´fiat’, situación que no se ha llevado a cabo en más de 20 años.

Dijo que el proceso se llevará con total transparencia y se tendrá la participación de Transparencia Mexicana “para que solo lleguen los mejores”

“Con ello queremos asegurar condiciones de objetividad, certeza, legalidad, igualdad, imparcialidad, independencia y máxima publicidad en este proceso”, dijo.

En el Estado de Guanajuato existen 232 notarias y notarios públicos en ejercicio y 210 vacantes, y no precisamente todas las vacantes deben estar ocupadas.

Sin embargo, en 9 municipios no hay una notaría pública, pero sí cuentan con el servicio notarial, el cual es prestado por notarios de municipios colindantes. 

Toman protesta

La nueva mesa directiva del Colegio de Notarios del Estado de Guanajuato para el periodo 2023- 2025, está integrada por Óscar Arroyo Delgado, Notario Público No.14, de San Miguel de Allende, quien fungirá como Presidente del Colegio Estatal de Notarios; Luis Ernesto Aranda Villalobos, Notario Público No.41, de León, como Vicepresidente; Guadalupe del Pilar Fuentes Cortés, Notario Público No.10, de Acámbaro, como Secretaria; Martha Alicia Cerroblanco Gutiérrez, notario público No. 4, de San Miguel de Allende, como Tesorera.

Mientras que como vocales fungirán Gabriel Medina Rodríguez, notario público No. 3, de Salamanca y María Elena Juárez Gómez, notario público No. 52 Irapuato; además de integrantes de Comisiones.

En el evento estuvieron presentes la Presidenta del Colegio Nacional de Notariado Público, Guadalupe Díaz Carranza; el Presidente Municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña y la Presidenta del Congreso Laura Cristina Márquez Alcalá, entre otros invitados.

Entradas recientes