Se capacitan Mujeres en la Industria del Futuro

Silao de la Victoria, Gto., a 24 de marzo de 2023.-  Con el objetivo de fortalecer las habilidades y competencias en el Diseño 3D de mujeres profesionistas en el sector manufactura, así como de estudiantes y egresadas de las carreras en ingeniería mecatrónica, mecánica, automotriz y aeroespacial del Estado, IDEA GTO y la Alianza Industria del Futuro dieron inicio a las actividades estratégicas de la Iniciativa Mujeres en la Industria del Futuro.

Arrancó así el curso “Fundamentos de Diseño Mecánico 3D en CATIA 3DEXPERIENCE®”, como resultado de una convocatoria para las mujeres, siendo una oportunidad de capacitarse y ser más competitivas. A la convocatoria se registraron en México 237 mujeres, de las cuales más de 110 fueron Guanajuatenses, 68% estudiantes de ingeniería y 32% son profesionistas. 20 becas fueron otorgadas a través de la Alianza IDEA GTO e Industria del Futuro.

Juan Antonio Reus Montaño, Director General de IDEA GTO, resaltó que se necesitan más personas involucradas en el aprendizaje compartido, pues esto impulsa la colaboración para la solución de problemas.

“Esta alianza y estas actividades son la integración y el trabajo colectivo de dos políticas públicas, La Alianza para el Futuro, de Francia y El Valle de la Mentefactura, de Guanajuato, lo cual nos hermana en un trabajo trascendente en por la inclusion de las mujeres en la industria”, indicó.

Alfred Rodríguez, Embajador en México de la alianza Industria del Futuro, resaltó que la plataforma CATIA 3DEXPERIENCE es líder mundial en diseño, utilizada por Boeing y Airbus en el sector aeronáutico, en el sector automotriz el 90% de los fabricantes y las marcas automotrices mundiales lo utilizan, incluyendo a Tesla.

El que se inicie con este curso responde a la necesidad de formar y capacitar a los nuevos recursos humanos que la industria requiere, dado el déficit mundial de la mano de obra calificada en diseño y producción 3D.

“Es de aplaudir la iniciativa de Mentefactura, pues se une a la estrategia de muchos países en el mundo, Francia en particular, que se organizaron para enfrentar los grandes desafíos generados por los grandes cambios tecnológicos, así que para Guanajuato, que pasó de la agricultura a la Manufactura, es natural que el paso siguiente sea la Mentefactura”. Indicó.

Por su parte, Xóchitl Vera Ortiz, Directora General de MXIT Global, habló sobre la necesidad de aumentar la participación femenina en la industria y en la economía digital, lo cual es un gran reto para los diferentes sectores industriales, así como para la competitividad del país.

“De acuerdo con la UNESCO en 2018 las mujeres representaban un 33% de los investigadores del mundo, actualmente en ingeniería tienen un 28% de participación y en informática un 40%, solamente representan un 22% de los profesionales que trabajan en ámbitos de Inteligencia artificial, sin embargo, en esos campos es donde se enfrentan las grandes transformaciones de la 4ta. revolución industria y donde se registran un déficit de capacidades”, expuso.

Viridiana Burciaga Loya, Participante 2022 de Mujeres en la Industria del Futuro, quien a través de una grabación compartió un mensaje para las asistentes, en donde menció que se siente motivada pues este curso que tomó el año pasado le ha abierto la puerta a otras posibilidades de escalamiento en la empresa donde labora.

“Me da mucha motivación el rol que las mujeres desempeñamos en la industria del futuro porque hoy en día estamos creciendo y las compañías se están dando cuenta que las mujeres tenemos la capacidad de poder aportar a cualquier tipo de actividad”. Comentó.

La Alianza Industria del futuro de Francia es un mecanismo de triple hélice que desde 2015 tiene un objetivo fundamental, apoyar y acompañar la industria francesa, sobre todo las PyMES, acompañándolas en su proceso de transformación de su modelo de negocio, su organización, modo de concepción, producción y comercialización en el contexto de la acelerada transformación digital de la economía.

La estrategia Francesa considera que la modernización de la industria debe colocar a las personas al centro de la misma, buscando mitigar el desempleo masivo y enfatizando en la inclusion, la equidad de género, la igualdad professional y el cuidado al mendio ambiente.

Esta alianza y las actividades derivadas de la misma, colocan a Guanajuato en el camino a hacia la competitividad y la inclusión, provocando en nuestro estado un ecosistema vivo en el que las mujeres cuentan con oportunidades para desarrollarse profesional y personalmente, así, el Valle de la Mentefactura se fortalece.

Entradas recientes