Suman esfuerzos la CEAIV y el INGUDIS en favor de las víctimas

• La firma del convenio permitirá al INGUDIS exentar de cuotas a las víctimas con alguna discapacidad, les proporcionará asistencia jurídica mediante peritos, traductores y asistentes técnicos

• Se brindará capacitaciones al personal de la CEAIV para la mejora de atención a las víctimas

Guanajuato, Gto., a 24 de marzo de 2023. Con el objetivo de generar una colaboración institucional que permita a las víctimas con alguna condición de discapacidad reciba valoraciones especializadas y tratamientos terapéuticos acordes con sus necesidades específicas, el presidente de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas -CEAIV-, Jaime Rochín del Rincón, suscribió un convenio de colaboración con el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad -INGUDIS-.

Con este instrumento, se implementarán programas, estrategias y actividades encaminadas a promover y garantizar el goce y ejercicio de los derechos de las víctimas que cuenten con alguna condición de discapacidad, siendo una atención oportuna con enfoque diferencial, especializado e interseccional.

Asimismo, el INGUDIS estará exentando de cuotas a las víctimas con alguna discapacidad, les proporcionará asistencia jurídica mediante peritos, traductores y asistentes técnicos dentro de casos contenciosos; además de proporcionar asistencia a técnica para la mejora continua en la atención brindada por el personal de la CEAIV.

Al implementar las acciones antes mencionadas se contribuye no solo en poder facilitar el acceso a los derechos que tiene reconocidos las víctimas, sino también poder atender las necesidades que les sobrevinieron del hecho victimizante además de poder contribuir a irla fortaleciendo para un retorno seguro a su vida cotidiana”, mencionó Jaime Rochín en su discurso.

Rochín agregó que con la firma de este convenio se formalizan los trabajos conjuntos que ya se habían iniciado y se materializa el compromiso de INGUDIS por atender al mandato de la Ley General de Víctimas y la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato en materia de atención a personas con alguna condición de discapacidad.

“Tanto las víctimas como las personas con discapacidad se enfrentan en la cotidianidad a bastantes obstáculos, no seamos uno más. Al contrario, sigamos siendo esos facilitadores y continuemos acompañándolos”, añadió.

Entradas recientes