León, Gto. 23 de Marzo de 2023.- Reconoció la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, a las y los egresados de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León, por dar ejemplo y ser parte de la solución y no parte del problema, por dar un paso al frente y no ser de quienes solo observan o critican.
Al participar en la ceremonia de graduación de la generación LII de la Academia y la entrega de obras de construcción del acceso, barda perimetral, módulos de capacitación, destacó a nombre del gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la importancia de la labor de las y los policías, en las labores de seguridad.
“El Gobernador está convencido de que ustedes son lo más valioso, el capital humano, y de que ustedes necesitan las mejores condiciones de trabajo y los mayores recursos disponibles para hacer su labor; y ese respaldo no es solo de palabra.
“En el caso de Guanajuato, somos el único estado del país, en donde saca de sus recursos propios para dárselo a las y los policías, a través del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal, no entra al presupuesto de la Secretaría de la Seguridad, sino se entrega directamente a cada uno de ustedes en chalecos, cascos, vehículos, y servicios de profesionalización, para que tengan las mejores herramientas para el servicio de sus funciones, y tomen las mejores decisiones posibles en fragmentos de segundo”.
Para el caso de León, refirió, se han entregado desde el 2019 hasta el año pasado, 114 millones de pesos, más 42 millones de pesos más en el 2023, que van a equipo y servicios de profesionalización; y en todo el estado se han destinado un acumulado de un mil millones de pesos entre los 46 municipios en los recientes 5 años.
Destacó también, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, la presencia de cada vez más mujeres que hay decidido tomar una decisión de vida y de familia, en incorporarse a la seguridad.
“Tengo la total convicción, de que cuando una mujer ingresa a la seguridad, es ella la que cambia, pero cuando son varias las mujeres, es el ámbito de la seguridad el que cambia; y si, tenemos que hacer las cosas diferentes, hacer equipo hombres y mujeres para encontrar mejores soluciones a las problemáticas que a diario se nos presentan, y hacer de los señalamientos de “debilidad”, nuestra mayor fortaleza”.
Finalmente, les recordó que en el uniforme que portan, llevan a cuestas el honor de sus familias y el de la policía en general, “háganos sentir orgullosas y orgullosos de ustedes, y cuando duden y tengan esos conflictos, recuerden donde pusieron la mano durante su juramento, en su estrella, en el lado del corazón, para encontrar todas las respuestas, en proteger y servir, en el servicio, disciplina y honor”, concluyó.