Estudiantes de secundaria mejoran sus aprendizajes por medio del arte y la cultura

  • En un ambiente lleno de alegría y color dieron muestra de su gran talento.

San José Iturbide, Gto.  24 de marzo de 2023.- Más de 200 estudiantes de secundarias técnicas, participaron en los “Concursos Académicos, Culturales y Tecnológicos 2023”, organizados por la zona escolar IV, con la finalidad de mejorar los aprendizajes de las y los alumnos y propiciar un espacio de sana convivencia escolar, usando como puente, el arte y la cultura.

Las disciplinas que pusieron a prueba las habilidades artísticas y comunicativas del alumnado fueron: ortografía, spelling bee, músico vocal, pintura, examen académico, cuenta cuentos, lectura, declamación, oratoria, músico instrumental, cartel y ajedrez.

La actividad se desarrolló en la Secundaria Técnica No. 19, del municipio de San José Iturbide, donde se reunieron alumnas y alumnos de las secundarias técnicas 10 y 25, de San Luis de la Paz; 23, de Tierra Blanca y 28, de Victoria, acompañados de personal directivo y docente.

Al dar la bienvenida a la comunidad estudiantil, Ardelia Alamilla Valencia, supervisora escolar, y Alma Rosa CancholaNegrete, directora de la Secundaria Técnica No. 19, refrendaron el compromiso con las y los estudiantes, en su formación integral, y coincidieron en que la actividad es una muestra de lo que se puede lograr con la participación y compromiso de cada integrante de la comunidad educativa, en favor del fortalecimiento de la convivencia escolar pacífica y la identidad cultural, así como de la mejora de los aprendizajes.

Por su parte, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, al realizar la declaratoria inaugural del evento, reconoció el trabajo de las y los docentes, quienes comprometidos con su labor, impulsan las aptitudes de sus estudiantes, “es de reconocer el trabajo en el aula de cada una de nuestras maestras y maestros de la zona IV, pues hoy se ve reflejado en las disciplinas culturales a desarrollar, lo que hace posible la formación de ciudadanos con una educación integral”.

Durante la apertura de la actividad, destacó la presentación del dúo musical integrado por los estudiantes de la Secundaria Técnica No.19; Nicol Esperanza Reséndiz Gallegos, y Dereck Denichi Pacheco Díaz, en violín y el órgano, respectivamente, quienes deleitaron al auditorio con la presentación de la pieza musical, “Llorona”.

Rosa Luz Olvera Cárdenas, docente de Formación Cívica y Ética, en la Secundaria Técnica No. 25, de San Luis de la Paz, comentó que, “estos concursos son grandes experiencias para las y los alumnos, representar a su escuela, les motiva, les da seguridad y les permite socializar. A nosotros, como docentes, nos llena de satisfacción y orgullo ver al alumnado comprometido, entregado y preparándose con profesionalismo en la rama en la que participan”.

Al finalizar la jornada, el comité organizador agradeció las facilidades otorgadas por aliados de la educación, como el municipio de San José Iturbide, y directivos de la Caja Popular del mismo municipio, para la realización del evento, pues las actividades se desarrollaron en distintos lugares, entre ellos, la casa de la cultura, el auditorio municipal de presidencia, los portales del centro de la ciudad y en el auditorio de la Caja Popular de San José Iturbide.

Las y los ganadores del primer lugar, en los diferentes concursos, son:

OrtografíaPrimer grado: Arely Monserrat Aguirre García, de la Técnica No. 23 Segundo grado: Linette Sarahi Juárez Vargas, de la Técnica No. 10 Tercer grado: Emily Estefanía Torres Gallegos, de la Técnica No. 19  
Examen académicoPrimer grado: Gloria Estefanía Gallegos Hernández, de la Técnica No. 10 Tercer grado: Alizée Fernanda Briones Navarro, de la Técnica No. 25  
Spelling BeePrimer grado: Ania Roque Aguado de la Técnica No. 23 Segundo grado: Nicol Esperanza Reséndiz Gallegos, de la Técnica No. 19 Tercer grado: Miriam Jaqueline Sánchez Ramírez, de la Técnica No. 25  
Músico InstrumentalDereck Denichi Pacheco Díaz, de la Técnica No. 19
Músico VocalLuz Adriana Cruz Lozada, de la Técnica No. 19
CuentacuentosJuan Pablo López Espino, de la Técnica No. 28
DeclamaciónCinthia Mariana Orduña Ramos, de la Técnica No. 19
PinturaNelly Estefanía González Romero, de la Técnica No. 10
CartelValeria Estefanía Méndez Rangel, de la Técnica No. 25
AjedrezLeonardo Flores Juárez, de la Técnica No. 19
OratoriaPablo Rodríguez Cervantes Rangel, de la Técnica No. 19
LecturaÁngel Uriel Carro Pérez, de la Técnica No. 19
Entradas recientes