Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato. 23 de marzo de 2022. El Sistema de Salud Gto sesionó la Mesa Interinstitucional Planet Youth en Juventino Rosas para dar a conocer los resultados sobre adicciones.
Los resultados de la Encuesta “Juventud y Bienestar 2022” realizada el pasado mes de mayo incluyó la evaluación de 1,475 alumnos de tercero de secundaria.
Se encuestaron a 765 alumnas, 699 alumnos y 11 decidieron no relevar su sexo, todos de tercer grado de secundaria de escuelas públicas y privadas del Municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, de los cuales declararon que el 21% de los encuestados han probado el alcohol a los 13 años o antes, el 13% han sufrido una intoxicación por alcohol en los últimos 30 días de que se realizó la encuesta, 4% bebe alcohol en su propia casa y el 6% obtiene alcohol de un miembro de su familia.
El 27% de los alumnos encuestados declaró haber probado alguna vez en su vida los cigarrillos electrónicos.
Por su parte, el 11% declaró que han utilizado marihuana alguna vez en su vida y el 6% en los últimos 30 días; en relación a las sustancias ilícitas, el 5.4% de los estudiantes han utilizado alguna vez en su vida tranquilizantes sin prescripción médica (como clonazepam, diazepam, entre otros), el 2.7% a probado inhalantes y el 2.4% hierbas/drogas orgánicas.
A pesar de que el 85% de los alumnos, declararon que tienen un alto monitoreo parental por parte de sus madres y padres; y que el 68% de ellos pasan tiempo juntos por lo menos los fines de semana.
En contraste, la encuesta reflejó que el 19% de los estudiantes considera que, sí recibieron cariño y calidez en los últimos 30 días antes de haber contestado la encuesta, hubiera sido difícil que se emborracharon o intoxicaron con alcohol; por su parte, si el 15% de los alumnos tuviera un monitoreo parental alto en cuanto a su paradero en la noche, no se habría emborrachado o intoxicado con alcohol.
De igual manera, el 35% de los estudiantes declararon que estuvieron fuera de sus hogares después de la media noche y que el 40% de ellos pasan 3 horas o más al día en las redes sociales, reflejando la necesidad de que las madres, padres y cuidadores necesitan estar más al pendiente de sus hijas y/o hijos.
Es necesario trabajar principalmente con los adultos para revertir la problemática de salud mental, ya que automáticamente esto los lleva a entender la vida de una forma diferente y por consecuencia a tener mayor acceso a cualquiera de las sustancias que genera alguna adicción.