La Mesa Interinstitucional de Prevención de Adicciones de Juventino Rosas informó el panorama del uso de drogas.

Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato. 23 de marzo de 2022. El Sistema de Salud Gto sesionó la Mesa Interinstitucional Planet Youth en Juventino Rosas para dar a conocer los resultados sobre adicciones.

          Los resultados de la Encuesta “Juventud y Bienestar 2022” realizada el pasado mes de mayo incluyó la evaluación de 1,475 alumnos de tercero de secundaria.

          Se encuestaron a 765 alumnas, 699 alumnos y 11 decidieron no relevar su sexo, todos de tercer grado de secundaria de escuelas públicas y privadas del Municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, de los cuales declararon que el 21% de los encuestados han probado el alcohol a los 13 años o antes, el 13% han sufrido una intoxicación por alcohol en los últimos 30 días de que se realizó la encuesta, 4% bebe alcohol en su propia casa y el 6% obtiene alcohol de un miembro de su familia.

          El 27% de los alumnos encuestados declaró haber probado alguna vez en su vida los cigarrillos electrónicos.

          Por su parte, el 11% declaró que han utilizado marihuana alguna vez en su vida y el 6% en los últimos 30 días; en relación a las sustancias ilícitas, el 5.4% de los estudiantes han utilizado alguna vez en su vida tranquilizantes sin prescripción médica (como clonazepam, diazepam, entre otros), el 2.7% a probado inhalantes y el 2.4% hierbas/drogas orgánicas.

          A pesar de que el 85% de los alumnos, declararon que tienen un alto monitoreo parental por parte de sus madres y padres; y que el 68% de ellos pasan tiempo juntos por lo menos los fines de semana.

          En contraste, la encuesta reflejó que el 19% de los estudiantes considera que, sí recibieron cariño y calidez en los últimos 30 días antes de haber contestado la encuesta, hubiera sido difícil que se emborracharon o intoxicaron con alcohol; por su parte, si el 15% de los alumnos tuviera un monitoreo parental alto en cuanto a su paradero en la noche, no se habría emborrachado o intoxicado con alcohol.

          De igual manera, el 35% de los estudiantes declararon que estuvieron fuera de sus hogares después de la media noche y que el 40% de ellos pasan 3 horas o más al día en las redes sociales, reflejando la necesidad de que las madres, padres y cuidadores necesitan estar más al pendiente de sus hijas y/o hijos.

          Es necesario trabajar principalmente con los adultos para revertir la problemática de salud mental, ya que automáticamente esto los lleva a entender la vida de una forma diferente y por consecuencia a tener mayor acceso a cualquiera de las sustancias que genera alguna adicción.

Entradas recientes