Arranca el Primer Seminario Regional CALEA México cuyo objetivo es promover la acreditación entre las agencias de seguridad pública del país

  • El Gobierno de Guanajuato a través de la SSPEG es anfitriona de este evento. 

Guanajuato Puerto Interior, SilaoGto., 16 de marzode 2023.- El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, dio arranque formal a los trabajos del Primer Seminario Regional CALEA México que se desarrolla los días 16 y 17 de marzo en las instalaciones del Sistema Estatal C5i. 

Este evento es encabezado en representación del Gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, por la Secretaria de Gobierno Libia Denisse García Muñoz Ledo, acompañada por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendinil. 

El objetivo de este evento es el de dar a conocer los beneficios de la Acreditación CALEA, como una herramienta para mejorar el servicio que prestan las instituciones de seguridad pública en México. 

El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado mantiene la Acreditación CALEA desde el año 2017, en que recibió el premio denominado Triple Arco a la Excelencia. 

En su mensaje, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, destacó que es la primera vez que una Agencia mexicana de Seguridad Pública, es anfitriona de un evento de esta naturaleza y sólo es comparable al modelo de las Conferencias que se realizan en los Estados Unidos de Norteamérica.

Dijo además, que es motivo de sobrado orgullo que el estado de Guanajuato haya sido elegido para el Primer Seminario Regional CALEA México, pues esto representa que CALEA considera a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado como una Agencia exitosa, y destacó que pocas son las Agencias que cuentan con el galardón Tri-Arco o Triple Arco a la Excelencia. Guanajuato lo tiene.

También, hizo hincapié en que Guanajuato es considerado un centro que brinda mucha fuerza a la Acreditación CALEA, porque a nivel estatal la SSPEG tiene el Premio Tri Arco, lo mismo que el municipio de León. “El estado de Guanajuato, por encontrarse geográficamente en el centro del país y por su infraestructura de servicios y de comunicaciones, es idóneo para el Primer Seminario Regional CALEA”, manifestó el SSPEG.

Finalmente recalcó que la Acreditación CALEA ha permitido generar un desarrollo integral en FSPE, Sistema Estatal C5i e INFOSPE, organizaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, pues a lo largo de todo este proceso se han atendido cientos de estándares que hoy nos permiten implementar las mejores prácticas internacionales en materia de seguridad pública.

Dijo, que las mejoras en la Policía Estatal, el Sistema Estatal C5i y en la Academia de Formación, se pueden resumir en tres grandes logros: en la Policía Estatal perfeccionamos con eficiencia los protocolos de actuación, con absoluto respeto al marco legal y a los derechos humanos; en la Academia de Policía, la mejora continua nos ha llevado a modernizar las técnicas en los procesos de formación policial; y en el Sistema Estatal C5i, CALEA ha sido un fuerte respaldo para nuevos procesos con el apoyo de las herramientas tecnológicas y como plataforma conceptual para otras certificaciones de calidad.

Por su parte, el Director Ejecutivo de CALEA, W. Craig Hartley Jr., agradeció el trabajo profesional que ha realizado el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. 

Mencionó que en México existen 88 agencias activas inscritas, con 72 agencias adjudicadas y 16 en espera de su autoevaluación, esto significa que CALEA se encuentra trabajando activamente en todo el país. 

CALEA se ha comprometido con todas las agencias de seguridad para brindar herramientas que permitan la mejora en los servicios de aplicación de la ley, en beneficio de sus habitantes, dijo. 

Finalmente, destacó el compromiso con la Acreditación y su liderazgo, así como la hospitalidad para permitir reunirse en las instalaciones del Sistema Estatal C5i.  

Por su parte, el Delegado de CALEA México, Héctor López Santillana, mencionó que en el tema de seguridad no hay soluciones de corto plazo, pues se requiere método, sistema y continuidad, algo que de lo que se ha carecido en las agencias de seguridad pública. 

Por ello, es fundamental encontrar el método que permita trabajar con persistencia, con continuidad y atendiendo las raíces para lograr las exigencias de la sociedad, en materia de seguridad. Exhortó a aquellos titulares de las agencias de seguridad a buscar la homologación de los estándares para el trabajo policial. En su mensaje, la Secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo, se dijo muy agradecida de participar en este el Primer Seminario CALEA México, en representación del Gobernador del Estado, pues es un evento que impulsa las mejores prácticas al establecer estándares de calidad para los organismos de seguridad pública, tanto estatales como municipales de nuestro país. 

Destacó que en Guanajuato la seguridad pública es una prioridad, por lo que se está combatiendo a la delincuencia en conjunto con los municipios, pero se deben tener tres elementos fundamentales: la coordinación interinstitucional, la atención desde lo local pues se ha apostado al reforzamiento de la seguridad municipal y la Acreditación que permite tener mejores prácticas. 

A nivel internacional hay 1,291 agencias de seguridad inscritas en los programas de CALEA, algunos ejemplos son las Policía de Chicago y de Nueva York, así como la Patrulla de Caminos de California entre otras.

En el Estado de Guanajuato están Acreditadas las agencias de la Secretaría Estatal y las del Ayuntamiento de León, y está inscrita en proceso de Acreditación la Secretaría de San Miguel de Allende. En este enlace se pueden consultar las agencias inscritas: https://calea.org/calea-client-database.

Este evento estuvo presidido, en representación del Gobernador del Estado, por la Secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo, acompañada del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini y el Director General de CALEA, W. Craigh Hartley. 

Además, se contó con la presencia del General Brigadier DEM, Vicente Dimayuga Canales, en representación del Comandante de la 16va Zona Militar, Enrique García Jaramillo, además Me. Rosa Medina, Presidenta delSupremo Tribunal de Justicia, el Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, el Diputado Rolando Alcántar Rojas, como representante del H. Congreso del Estado de Guanajuato, así como Héctor López Santillana, como Delegado de CALEA en México yGeneral de Brigada DEM José Felipe Andrade, Coordinador de la Guardia Nacional en Guanajuato. 


Entradas recientes