“Pueblito Corazón” 11 años favoreciendo el desarrollo cognitivo de niñas y niños de nivel preescolar

  • A través de juegos lúdicos cultiva y favorece proyectos educativos de estudiantes.

Irapuato, Gto. 16 de marzo de 2023. – A 11 años de favorecer el desarrollo cognitivo de alumnas y alumnos del jardín de niños “14 de Abril”, el proyecto educativo, denominado “Pueblito Corazón”, se posiciona como una herramienta pedagógica exitosa, la cual ha contribuido a la formación de profesionistas en la rama metal mecánica del estado de Guanajuato.

 “Pueblito Corazón”, es un espacio interactivo y lúdico, donde las niñas y los niños se divierten y aprenden a través de juegos de roles, los cuales están inspirados en un proceso que estimula su aprendizaje, mediante acciones complementarias que se practican al interior de las aulas, mejorando sus competencias formativas.

Durante su visita al jardín de niños “14 de Abril”, que se ubica en la comunidad Villa de Cárdenas de este municipio, el delegado de la Región IV de Educación, Juan Luis Saldaña López, reconoció a las maestras: Karla Elisa Hernández Manrique y Ma. Alicia Sotomayor Hernández, por su labor formativa en favor de los 50 alumnos y alumnas que integran la matrícula del plantel.

“Pueblito Corazón”, es una estrategia formativa que va de la mano con el fortalecimiento de los aprendizajes y la recuperación de alumnas y alumnos, puntos clave del Pacto Social por la Educación, dijo Saldaña López, al destacar que este proyecto es innovador, que maneja el juego lúdico como la forma de favorecer el desarrollo cognitivo de los educandos.

La maestra Gemma Gamiño Moreno, jefa de Sector 4 Federal de Preescolar, explicó que “Pueblito Corazón”, nació con el propósito de crear un espacio libre, una táctica para resolver problemas de convivencia entre niñas y niños.

“Pueblito Corazón”, cuenta con siete cabañas, entre las que se encuentra un taller, un hospital, una casa, una panadería, una estación de bomberos, una estética y una sala de robótica, además de áreas de servicio, como un minisúper, un restaurante, una galería, una gasolinería, un autolavado, una guardería y una lonchería, así como un circuito vial, Uber y lanchas, comentó la maestra Gamiño Moreno.

Yolanda Dorado Palafox, supervisora de la Zona Escolar 36 del Sector 04 Federal de Preescolar, precisó que este es un proyecto, cuya efectividad, queda demostrada en cuanto a que las y los alumnos egresados de este plantel ingresan a la primaria, muestran una efectividad en su raciocinio para realizar operaciones matemáticas sin problemas, destacan en la lecto-escritura, así como manejan una interacción social efectiva para trabajar en equipo.

La maestra encargada del preescolar, Karla Elisa Hernández Manrique, explicó que “Pueblito Corazón”, fue construido mediante un trabajo colaborativo de maestras, madres y padres de familia, con diferentes temáticas de atención y servicio donde las niñas y los niños aplican sus conocimientos matemáticos y de lecto-escritura en actividades que son de la vida real y cotidiana de las personas adultas.

“Las experiencias vividas en estos años en que he estado al frente de la escuela han dejado satisfacción, tenemos exalumnos y exalumnas que a veces nos visitan y sabemos que son profesionistas exitosos, lo que nos llena de orgullo”, añadió la maestra Karla Hernández.