Prepara Vladimir Ibarra recital de guitarra con música de los tiempos de Shakespeare

Guanajuato, Gto., a 03 de marzo de 2022.- El programa Una Cita con la Guitarra del Instituto Estatal de la Cultura, continuará este 9 de marzo con la participación de Vladimir Ibarra, quien compartirá el programa “Dramatis personae”, dedicado a música escrita en torno a la obra, tiempo y figura de William Shakespeare.

El Museo Palacio de los Poderes será escenario para este programa, que se presenta como proyecto beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Guanajuato del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales y reúne una nutrida selección de obras de Hans Werner Henza (1926-2012), John Dowland (1563-1626) y Benjamin Britten (1913-1976).

El primero de estos autores, Hanz Werner Henze, se inspira en personajes del escritor, explora como una cortina de máscaras, voces y gestos que entran a través del sonido de la guitarra y que nos hablan de una gran pasión, ternura, tristeza y comedia en las que las voces susurrantes de los espíritus se mezclan.

Por otra parte, el compositor inglés John Dowland obtuvo reconocimiento en vida en la sociedad isabelina, por lo que es muy probable que haya conocido a Shakespeare en aquel Londres renacentista. Ambos compartían en sus textos poéticos esa visión triste y desgarradora del amor tan de moda en la Inglaterra de la época, resumida en una inagotable exploración de la melancolía. Su obra “Selección de piezas para laúd”, será ejecutada en este evento.

Vladimir Ibarra evocará finalmente al inglés Benjamin Britten con “Noctural after John Dowland Op. 70”, en un set de siete “meditaciones” que van desde la más serena calma hasta la excitación y la euforia, por lo que no es de extrañar que su obra tenga un matiz teatral perfectamente asociable con las tragedias y personajes del creador de Romeo y Julieta.

El leonés Vladimir Ibarra realizó sus estudios de Doctorado en Música en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha logrado una fructífera carrera en certámenes de guitarra llegando a obtener más de quince premios y ha desarrollado diveros proyectos artísticos con apoyo del FONCA, PECDA Guanajuato, entre otros.

Se ha presentado como solista en las salas más emblemáticas de la Ciudad de México. En el extranjero, se ha presentado en Cuba, Estados Unidos, Costa Rica, Hong Kong y España. Cuenta con dos producciones discográficas: “Marañon” y “The Dream of a Shadow”.

Además de su participación en Una Cita con la Guitarra, en el Museo Palacio de los Poderes, Vladimir Ibarra presentará este mismo programa en sendos recitales en el Museo Hermenegildo Bustos, en Purísima del Rincón, y el Museo José y Tomás Chávez Morado, en Silao. En el museo capitalino, la admisión general es de 50 pesos y en los demás recintos es entrada libre. 

Vladimir Ibarra
Dramatis personae
La Música en los tiempos de Shakespeare
Obras para guitarra de Hans Werner Henze, Benjamin Britten y John Dowland.

Purísima del Rincón
Museo Hermenegildo Bustos
Miércoles 8 de marzo, 13:00 h
Entrada libre

Guanajuato
Una Cita con la Guitarra
Museo Palacio de los Poderes
Jueves 9 de marzo, 18:00 h
Admisión general: 50 pesos

Silao
Miércoles 15 de marzo, 13:00 h
Museo José y Tomás Chávez Morado
Entrada libre