Anuncian la 51 edición del Festival Internacional Cervantino

  • Sonora y Estados Unidos, invitados de honor del FIC a celebrarse del 13 al 29 de octubre.
  • Sean bienvenidos a Guanajuato y que viva la Fiesta del Espíritu de Cervantes: Diego Sinhue.

    Ciudad de México. 22 de febrero de 2023.- La 51 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), será del 13 al 29 de octubre con Sonora y Estados Unidos de América como invitados de honor.

Hoy en el Palacio de Bellas Artes, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presidió la presentación de esta nueva edición en la Capital Cervantina de América, donde converge la cultura mundial.

“Será un gran festival con dos invitados de súper lujo; Sonora y Estados Unidos son grandes por su cosmovisión cultural; más de un millón y medio de guanajuatenses viven en Estados Unidos.

“Me imagino este festival como un encuentro entre familias, de aquellos que se fueron y que hoy regresan como invitados, porque hay una gran descendencia de méxico-americanos”, dijo el Gobernador.

Estados Unidos, agregó, es un país amigo y socio de Guanajuato; con Sonora se fortalecerán los lazos de amistad y de cooperación, pues la cultura es un puente de amistad que une al interior de México con todo el mundo para mostrar las Bellas Artes desde un solo lugar: Guanajuato.

“Hay una gran relación de Guanajuato con Estados Unidos, no se entiende el crecimiento de los últimos treinta años de Guanajuato sin Estados Unidos, porque exportamos zapatos, vehículos, ropa, alimentos, entre muchas cosas más; es un gran invitado para Guanajuato, no solo por la relación, sino por la historia que nos une.

“Sean bienvenidos a Guanajuato y que viva la Fiesta del Espíritu de Cervantes”, dijo el Gobernador.

Por su parte, la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, coincidió en que el Festival Cervantino logra situar lo extraordinario de las artes en un escenario inigualable como Guanajuato.

“Todas las culturas del mundo son bienvenidas en el Cervantino, porque ha sido el espacio de diálogo, de contacto con la riqueza artística y cultural; son el alma de las naciones y de los pueblos”, dijo.

Mariana Aymerich Ordóñez, Directora General de Promoción y Festivales Culturales, dijo que será un encuentro “lleno de tradición, de origen, de vanguardia y de diversidad” a celebrarse del viernes 13 al domingo 29 de octubre; y anticipó que a partir del 23 de febrero estará abierta la convocatoria para la creación de la imagen de la Edición 51 del Festival Internacional Cervantino.

“Tenemos la esperanza puesta en este edición, y con estos maravillosos invitados de honor cumpliremos las expectativas del público; les doy la bienvenida a Sonora y Estados Unidos de América a la fiesta cultural más grande de América Latina”.

El Embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar y el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, agradecieron la oportunidad de mostrar su riqueza cultural y anticiparon que será una edición histórica con la fusión de dos pueblos que han convivido en la historia.

“Es una oportunidad para mostrar la libertad y entendimiento de los pueblos de las naciones, ya lo hacemos en muchas actividades, pero ahora con la cultura será una gran oportunidad de mostrar lo que tienen nuestros pueblos; es una gran oportunidad para seguir con nuestro trabajo cultural”, dijo el Embajador.

“Nos entusiasma enormemente poder mostrar a México y al mundo nuestras expresiones artísticas y todas las disciplinas el Festival Cervantino es una oportunidad para compartir la riqueza natural y cultural y el talento humano y desde luego el vasto acervo cultural tradiciones y costumbres de nuestro estado”, dijo el Gobernador de Sonora.

En la presentación también estuvieron presentes el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino y la Directora de Cultura de Guanajuato, Adriana Camarena de Obeso.