Pablo Alexander un alumno con autismo, sobresale en la Robótica Educativa

• Su acercamiento con la tecnología le ha permitido mejorar en su comunicación y progresar en sus aprendizajes.

Irapuato, Gto. 10 de febrero de 2023. – Pablo Alexander Sánchez González, alumno con autismo, forma parte del Club de Robótica de la Escuela Secundaria Técnica No. 60, es considerado por sus autoridades educativas como “un garbanzo de a libra”, debido al progreso en sus aprendizajes.

“Pablo nos llegó con un nivel muy bajo de sociabilización, de escritura y de matemáticas, por ello, comenzamos a trabajar con su papá y con su mamá, lo que nos permitió avanzar en su desarrollo, dijo Jorge Emanuel Hernández Herrnández, maestro de educación especial, perteneciente a la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).

El interés que mostró Pablo por la tecnología, especialmente por la robótica, fue un parteaguas de cómo llegó y cómo está actualmente, “el entrar en contacto con un robot consigue llamar su atención, crea una conexión con el mundo exterior, ello le ha permitido desarrollarse de mejor manera”, agregó.

Sobre su interés por la robótica, Pablo, dijo que nada hubiera sido posible sin el apoyo de su compañero Héctor Eduardo, de su papá y de su maestro Pancho, “han sido muy importantes en mi vida, muchas gracias”, añadió.

Francisco Javier Villanueva Robledo, maestro de matemáticas y responsable del Departamento de Robótica de la Secundaria Técnica No. 60, afirmó “Pablo es un garbanzo de a libra, desde que se integró al área de la tecnología, demostró capacidad, ingenio y creatividad, es un chico disciplinado y tiene un espíritu colaborativo con sus demás compañeras y compañeros”.

Venancio Sánchez, padre de Pablo, agradeció a los directivos de escuela, por la oportunidad que le dan a su hijo, en dotarle de herramientas formativas para que salga adelante, “mi hijo es un orgullo para mí y para mi esposa, siempre lo apoyamos y estamos al pendiente de él”, especificó. 

Humberto Juárez Godínez director del plantel, dijo que la escuela es y será siempre incluyente, donde se atiende a 47 alumnas y alumnos con capacidades especiales, en los dos turnos, quienes son atendidos con un nivel pedagógico de excelencia, como es el caso de Pablo Alexander.

Juan Luis Saldaña López, tras conocer del caso de Pablo, se entrevistó con el padre del alumno, a quien le externo que debido a que su hijo concluye en este ciclo escolar sus estudios de secundaria, se le apoyará para canalizar al chico a una institución donde se le siga dando la atención que necesita y de esta manera continúe con su proyecto educativo.

Es de mencionar que la Escuela Secundaria Técnica No. 60, es líder desde el 2018 en competiciones nacionales e internacionales de Robótica Educativa.