El Municipio de Valle de Santiago cierra la XXVIII Semana Nacional de Información sobre alcoholismo “Compartiendo Esfuerzos”.

Valle de Santiago. Guanajuato. 30 de enero del 2023. En el municipio de Valle de Santiago el Sistema de Salud Gto en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria V terminó la XXVIII Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo “Compartiendo Esfuerzos”.

     El Dr. Daniel Díaz secretario de salud explicó que se ejecutaron de manera conjunta acciones preventivas en la Telesecundaria No. 20, colaborando con diversas dependencias tales como: Alcohólicos Anónimos, Instituto de la Juventud, Departamento de Servicios de Salud, programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia (PASIA), entre otros.

    Se realizaron Rally’s deportivos, con el fin de aumentar la convivencia entre las y los estudiantes.

     Además, resaltó la realización de un taller de “Prevención de Adicciones, a través del Arte”, el cual consistió en dar a conocer historias de vida de personas    que pasaron por situaciones de alcoholismo.

     De acuerdo a los resultados obtenidos de la encuesta Juventud y Bienestar 2021, aplicada a estudiantes de tercero de secundaria, sobre el consumo de sustancias en la Telesecundaria No. 20 fueron los siguientes:

     En el turno matutino se encuestaron a 112 jóvenes, de los cuales el 6.4% aseguraron haber probado el alcohol antes de los 13 años y el 7.1% consumieron bebidas embriagantes hasta emborracharse al menos una vez en su vida, esto generalmente en casa de amigos o vecinos.

      Respecto al turno vespertino, se aplicó la encuesta a 41 estudiantes, quienes aseguraron que el 2.4 por ciento habían probado el alcohol antes de los 13 años, el 2.5% lograron un estado de embriaguez por tanta cantidad ingerida de dicha sustancia y el 4.9% consumen bebidas embriagantes de manera frecuente.

Entradas recientes