Más recursos para fortalecer a las corporaciones de seguridad pública municipales

  • Aprueban lineamientos para el otorgamiento de recursos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal para esto año, que será de 200 MDP.
  • Con estos recursos, se llegará a una inversión de 1 mil millones de pesos en lo que va de la Administración Estatal.

            León, Gto., 25 de enero del 2023.- Tras aprobarse los lineamientos para el otorgamiento de recursos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal para este año, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo destacó que en este 2023 se llegará a un total de 1 mil millones de pesos en recursos estatales para apoyar a las corporaciones municipales.

           Al presidir la XVIII Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el Mandatario resaltó que en este año se destinará otros 200 millones de pesos  para el fortalecimiento de la seguridad pública en los municipios que se adhieran y quienes deberán sumar otro 20% a los recursos estatales de este Fondo.

       De la inversión estatal, cuando menos el 25% del total del monto asignado será destinado a profesionalización; y el resto al equipamiento policial, agregó.

       Por su parte, los recursos de aportación municipal estarán destinados a la reestructuración y homologación salarial, evaluaciones de control y confianza, profesionalización y entrega de uniformes policiales, explicó.

     Con la aportación de este 2023, estamos llegando a una inversión de 1 mil millones de pesos de recursos estatales en apoyo a las corporaciones municipales. De esta manera, se superarán los 600 millones de pesos comprometidos al inicio de la presente Administración Estatal, dijo el Gobernador.

    Rodríguez Vallejo enfatizó que en Guanajuato los tres niveles de gobierno trabajan unidos para garantizar la paz y la tranquilidad de las familias de nuestro estado.

    Agregó que disminuir los índices delictivos en los municipios y en todo el territorio estatal es un esfuerzo continuo que no admite pausas. En este ejercicio cotidiano nos sentimos muy orgullosos de contar con su valiosa participación, además de mantener una estrecha colaboración y una coordinación permanente con el gobierno federal.

   “Hoy seguimos avanzando con buenos resultados. El año pasado, Guanajuato cerró con una disminución en homicidios y en el índice global de delitos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, dijo.

    Los homicidios dolosos bajaron en 2022 en un 27.4% respecto al 2020. Y un 7.3% con relación al 2021. Es el tercer año consecutivo en el que se registra una disminución, resaltó el Gobernador.

    En la integración de carpetas de investigación por el mismo delito, la disminución fue de 28.9% respecto a 2020 y 4.4% menor en referencia al 2021, añadió.

     En cuanto al índice global de delitos, Guanajuato cierra en el 9º sitio. También hay una baja en carpetas de investigación por el delito de robo a casa habitación, ubicándose el estado en la posición 12; y en robo de vehículos en el lugar 15; en robo a transeúnte lugar 26; y en feminicidios lugar 27.

   “Se puede ver una disminución constante en los delitos que afectan el patrimonio e integridad de las personas y aquellos que reflejan la violencia de los grupos delictivos. Son resultados que nos comprometen a seguir trabajando con más fuerza en este Consejo Estatal de Seguridad”, señaló el Gobernador.

   Y además, a seguir fortaleciendo los cuerpos de seguridad municipales, Trabajando juntos, se van a tener mejores resultados en el combate a la delincuencia, agregó.

    Rodríguez Vallejo celebró también la ratificación de representantes de la sociedad civil como integrantes del Consejo Directivo del INFOSPE, a quienes agradeció su generosidad por compartir su tiempo en este ejercicio ciudadano de gran responsabilidad.

   En esta sesión se contó con la participación de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López; así como del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini.

   Y con la presencia de la Presidenta del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, Ma. Rosa Medina Rodríguez; el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, diputado Martín López Camacho; la Secretaria de Gobierno del Estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo; el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre; el General de Brigada DEM, Enrique García Jaramillo; el Procurador de los Derechos Humanos del Estado, Vicente Esqueda; además de alcaldesas y alcaldes, consejeros ciudadanos, entre otras autoridades de los tres niveles de gobierno.

Entradas recientes