Personal educativo analizan el plan de estudios 2022

  • 1,600 figuras educativas concurren en el webinar “Del programa sintético rumbo al analítico”

Guanajuato, Gto. 20 de enero de 2023.- En continuidad a la estrategia de acompañamiento para la apropiación e implementación del Plan de Estudios 2022, la Secretaría de Educación de Guanajuato, implementó el webinar “Del programa sintético rumbo al analítico”.

La finalidad de este webinar es generar un espacio de análisis y reflexión sobre las implicaciones que conlleva el co-diseño del programa analítico. En esta sesión se dieron cita a 1,600 figuras que realizan la función de supervisión, dirección, apoyo técnico pedagógico y docentes, además de autoridades educativas y docentes de escuelas formadoras.

El webinar estuvo a cargo del personal del Centro de Investigación Educativa y Capacitación Institucional CEICI, quienes durante más de 2 horas profundizaron en el abordaje de los elementos clave del plan de estudio y la manera de articularlos, enfatizando en privilegiar la autonomía profesional, la experiencia y saberes previos de los docentes, la importancia del diálogo permanente entre los colectivos, el conocimiento e involucramiento de la comunidad como factor determinante para el diseño de su programa analítico.

En este espacio se contó con la participación de la Directora General de Educación Básica, la maestra Esmeralda Imelda Barquera Arteaga, quien invitó a los docentes a realizar constantes ejercicios de revisión de materiales, a potenciar el trabajo colaborativo, señalando que es un proceso en construcción donde todos deben participar para lograr objetivos comunes y principalmente fortalecer su autonomía de gestión para la organización escolar y dar continuidad a las prioridades educativas que enmarcaron en su Programa Escolar de Mejora Continua.

Los participantes manifestaron sus dudas e inquietudes al respecto, reconociendo el reto que implica esta propuesta, pero valoran estos espacios de formación académica para seguir aprendiendo y como lo cita la maestra Juana Valadez Reyes “Gracias por la oportunidad de participar en esta conferencia que nos da luz para seguir conociendo y apropiarnos del plan de estudios”.

Cabe mencionar que esta acción forma parte de una estrategia académica que la SEG ha diseñado para acompañar en este proceso a los docentes, destacando la conformación de un equipo base que será quien facilite y se apropie a nivel de expertos del Modelo Guanajuato que integrará los principios curriculares, pedagógicos y disciplinares del Plan de Estudio 2022.